OLAF HELMER


Publicado en: jueves 20, junio, 2013

HelmerO

(1910-2011; Berlín, Alemania/Estados Unidos)

Matemático y lógico.

Obtuvo su licenciatura en matemáticas y luego un doctorado en matemáticas (1934) en la Universidad de Berlín, Alemania, este último bajo la dirección de Hans Reichenbach. Obtuvo un segundo doctorado en lógica en la Universidad de Londres, Inglaterra, bajo la dirección de Susan Stebbing, sobre la paradoja de Russell, siendo este último miembro del jurado de Helmer.

En 1937 se trasladó a Estados Unidos, trabajando primero como ayudante de investigación de Rudolf Carnap en la Universidad de Chicago, y luego como profesor de matemáticas. En 1944 empezó a trabajar para el Consejo de Investigación de la Defensa Nacional de Estados Unidos bajo John Williams. Dos años más tarde, en 1946 lo seguiría a la recién formada Coropración RAND. Ahí su interés se volcó hacia la elaboración de pronósticos y la predicción. En colaboración con Norman Dakley y Nicholas Rescher desarrolló el método Delfos. En 1968 dejó a la Corporación RAND para co-fundar el Instituto para el Futuro (Institute for the Future).

En 1973 fue nombrado profesor de Futurística en la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos.

Escrito por:

FJBS Admin