Volumen 11, No. 4, 2009


Publicado en: domingo 30, agosto, 2009

Número especial: “Previsión para una globalización inteligente: Acelerando y mejorando oportunidades pro-pobres” (Foresight for smart globalization: accelerating and enhancing pro-poor development opportunities), Editores invitados: Clement Bezold, Claudia Juech and Evan Michelson.

(1) “Nota del nuevo editor” (New Editor’s note), Ozcan Saritas

(2) Editorial invitada: “Una nueva dirección para la prevision: Introducción a ‘Previsión para una globalización inteligente: Acelerando y mejorando oportunidades pro-pobres'” (A new direction for foresight: introduction to “Foresight for smart globalization: accelerating and enhancing pro-poor development opportunities”), Clement Bezold.

(3) “Previsión para una globalización lista” (Foresight for smart globalization), David Jhirad, Claudia Juech, Evan S. Michelson (pp. 10-13).

El propósito de este artículo es presentar el concepto de globalización lista e identificar vínculos con las actividades filantrópicas de la Fundación Rockefeller en un número de áreas, que incluyen salud, cambio climático, urbanización, inseguridades económicas, y necesidades básicas para la supervivencia. El artículo aborda cómo una nueva conceptualización de la globalización se interseca con el campo de la previsión, describiendo el enfoque de la Fundación Rockefeller para abordar asuntos complejos del desarrollo humano. Un componente de una investigación que mire hacia delante es una estructura organizacional valiosa que puede agregar valor siguiendo y monitoreando las tendencias actuales y emergentes relevantes para el marco estratégico de la Fundación, sus iniciativas operacionales y sus áreas de trabajo. El artículo sugiere una interacción más cercana entre los expertos y practicantes en prospectiva y en desarrollo, sugiriendo que los individuos en ambas disciplinas necesitan trabajar de manera más cercana para abordar de manera coherente la multitud de retos globales entrelazados del Siglo 21. El artículo introduce el concepto de “globalización lista” a la comunidad de previsión y detalla cómo este estado mental ha influido sobre y dirigido el trabajo en marcha de la Fundación Rockefeller.

Palabras clave: teoría de la complejidad; globalización; desarrollo de recursos humanos; filantropía; pobreza; Fundación Rockefeller.

(4) “Previsión y gobernanza anticipatoria” (Foresight and anticipatory governance), Leon S. Fuerth (pp. 14-32).

El propósito de este artículo es plantear una base teórica para la discusión sobre las maneras en que la previsión organizada puede emplearse al servicio de los objetivos pro-pobres. Esto está en línea con el mandato de la Fundación Rockefeller, desde la fecha en que fue establecida. El objetivo fue capturar conceptos que el autor ha estado desarrollando y enseñando bajo el encabezado de “Compromiso hacia delante”. El Compromiso hacia delante es un enfoque particular de gobernanza anticipatoria, que echa mano de la teoría de la complejidad para evaluar asuntos que requieren políticas gubernamentales; teoría de redes para reformas propuestas a los sistemas de legado de gobernanza para permitirles manejar complejidad bajo condiciones de cambio acelerado; y de la teoría cibernética para proponer sistemas de realimentación para permitir la medición permanente del comportamiento de las políticas contra las expectativas. Para más detalles, visite el sitio www.forwardengagement.org. El artículo bosqueja algunos elementos núcleo de un sistema de gobernanza anticipativa. En adición a los hallazgos principales de confrontación hacia delante (véase el sitio web), este artículo argumenta que la previsión y los conceptos anticipatorios pueden jugar un papel vital, no solo para la gobernanza en Estados Unidos, sino también para la gobernanza en los países en desarrollo: quizá aún más, porque tales países tienen márgenes más estrechos para responder a cambios significativos en las circunstancias.

Palabras clave: teoría de la complejidad; planeación; gobernanza.

(5) “Mirando hacia delante: energía, cambio climático y respuestas pro-pobres” (Looking ahead: energy, climate change and pro-poor responses), Teresa Malyshev (pp. 33-50).

En ausencia de nuevas políticas, las tendencias globales en el suministro y consumo de energía, son totalmente insostenibles. Hoy cerca de 2,600 millones de personas emplean leña, carbón, desechos agrícolas y excrementos animales para satisfacer la mayoría de sus necesidades energéticas para cocinar y calentarse. Existen 1,600 personas en el mundo sin electricidad, lo que es igual a más de la cuarta parte de la población mundial. El propósito de este artículo es presentar soluciones pro-pobres para abordar los agobiantes impactos del actual uso global de la energía sobre las personas más pobres del mundo. El artículo plantea escenarios para la demanda global de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero y resalta el impacto de estas tendencias sobre los países en desarrollo. Basándose en mucho en publicaciones e investigación de la Agencia Internacional de Energía, muestra que subsidios mejor dirigidos, construcción de capacidades, enfoques integrales de política y mejoras en la recolección de información pueden ayudar a aliviar los impactos de la energía actual sobre la salud y el ambiente. Se necesitan acciones decididas para expandir el acceso a la energía y para detener los impactos potenciales del cambio climático en los países pobres. Se demuestra aquí que las inversiones en programas que están hechos a la medida para promover el desarrollo y abordar el cambio climático de manera simultánea pueden ser implantadas con éxito. Existe una necesidad urgente de que quienes elaboran políticas en los países ricos y pobres se unan para atacar los retos globales de la energía y el clima, y que, como lo muestra este artículo, se requiere una previsión pro-pobres para asegurar que estos retos sean superados de una manera equitativa y sustentable.

Palabras clave: climatología; países en desarrollo; energía; consumo de energía; emisiones de gases de efecto invernadero; escenarios; pobreza.

(6) “El futuro de la ciencia y la tecnología y aplicaciones pro-pobres” (The future of science and technology and pro-poor applications), Nares Damrongchai, Evan S. Michelson (pp. 51-65).

El propósito de este artículo es resaltar la falta general de foco de los análisis de prospectiva existentes acerca del futuro de la ciencia y la tecnología sobre el asunto de la pobreza. El artículo trata de reorientar a la comunidad de previsión tecnológica hacia adoptar una perspectiva pro-pobres cuando considera los futuros desarrollos en ciencia y tecnología (CyT). El artículo presenta una visión general de los estudios de previsión tecnológica existentes realizados por organizaciones localizadas en América del Norte, Europa y Asia. Describiendo los puntos clave hechos en una selección de estudios de previsión, el artículo enfatiza los vínculos conceptuales entre los análisis que miran hacia delante relativos a CyT y los asuntos relativos a la pobreza. El artículo llega a dos principales conclusiones sobre el papel de la previsión y desarrollo de la CyT. La primera es que la comunidad de investigación en previsión necesita interactuar de manera más cercana con la comunidad en desarrollo para mejorar el valor de los hallazgos en cada campo para el otro. La segunda, que el importante asunto del alivio de la pobreza requiere que la comunidad de la previsión deba unirse y crear un sentido de urgencia en asuntos que tienen implicaciones de largo plazo pero requieren de acción y atención inmediatas. Este artículo se limita a un enfoque que proporciona una visión general del trabajo existente en la previsión tecnológica. En tanto que ninguna revisión tal podría ser comprehensiva, este artículo proporciona ejemplos de análisis de previsión tecnológica de un rango de geografías, sectores y perspectivas para ayudar a mitigar este hueco. El argumento sugiere que los practicantes de la previsión tecnológica deberían incluir a los asuntos de la pobreza como un tópico o categoría explícita en las futuras actividades de previsión tecnológica. Incluir a los asuntos de la pobreza en las futuras actividades de construcción de escenarios avanzaría un largo tramo para cerrar este hueco. Este artículo sintetiza ideas de una variedad de estudios orientados al futuro que abordan el futuro de la ciencia y la tecnología e identifica la necesidad de incluir a la pobreza como una dimensión de análisis en los estudios de los futuros. Adicionalmente, el estudio proporciona una introducción al trabajo de previsión conducido en Asia por el Centro de Previsión Tecnológica de la APEC.

Palabras clave: planeación; innovación; ciencia y tecnología; previsión; pobreza.

(7) “Prospectos para la gobernanza económica: Crecimiento resistente pro-pobres” (Prospects for economic governance: resilient pro-poor growth), William Lyakurwa (pp. 66-81).

El propósito de este artículo es discutir el potencial de los actuales impulsores de la gobernanza económica, comercio e inversiones y avizorar sus intersecciones e impactos cruzados sobre la pobreza y el desarrollo humano. Se emplea una revisión general para resaltar escenarios que le están dando forma a la gobernanza económica de África y la magnitud de su impacto sobre el crecimiento pro-pobres. Se identifican respuestas potenciales para abordar las vulnerabilidades africanas una gobernanza pobre y re recomiendan dimensiones alternativas para lograr un futuro equitativo para implantar esas medidas como un camino hacia delante. El artículo observa que los cambios en el ambiente de políticas deberían incluir una reforma en los procesos de gobernanza y formulación de políticas de África, apoyando la participación de una variedad de actores, incluyendo los agricultores rurales pobres y las mujeres, entre otros. Se requiere una revisión más amplia de la literatura para apoyar algunas de las dimensiones alternativas recomendadas. La estructura de gobernanza económica existente en África no incluye a accionistas. El artículo emplea la previsión y los estudios de los futuros para discutir escenarios alternativos para la gobernanza económica relativos a la reducción de la pobreza y el desarrollo humano.

Palabras clave: África; crecimiento económico; economía; planeación; previsión; representación de accionistas.

(8) “Conclusión: ‘Previsión para una globalización lista’. Declaración de síntesis y recomendaciones” (Conclusion: “Foresight for smart globalization” synthesis statement and recommendations), Clement Bezold, Claudia Juech, Evan S. Michelson (pp. 82-85).

El propósito de este artículo es concluir el número especial sobre el tema de la previsión pro-pobres. El artículo toma la forma de un borrador de declaración de síntesis y recomendaciones selectas que surgen del taller “Previsión para una globalización lista”. Existe la necesidad de cambiar a todos los niveles de gobernanza para abordar los retos de la pobreza global, y se requieren esfuerzos para impulsar y mejorar las capacidades nacionales de previsión. Agregar la pobreza como una dimensión explícita a las actividades de previsión existentes es un componente clave para impulsar la toma de decisiones pro-pobres.

Palabras claves: teoría de la complejidad; pobreza; previsión.

Escrito por:

FJBS Admin