JOSEPH VOROS

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

VorosJ(Australia)
Físico.

Obtuvo un doctorado en física teórica.

Trabajó durante varios años en empresas vinculadas con Internet, incluyendo a Netscape Communications Corporation. Desde el año 2000 ha estado asociado con la Universidad de Swinburne, a la que se incorporó como consultor del Instituto Australiano de Previsión. A mediados de ese año fue nombrado analista de previsión en la propia unidad de planeación estratégica de la universidad, involucrándose en el desarrollo de la capacidad organizacional para pensar estratégicamente a través de los conceptos y métodos de la previsión. En 2003 se incorporó a la plantilla de profesores del programa de enseñanza de previsión estratégica, dando cursos en la mayor partte de las unidades de la maestría de previsión estratégica (y en unidades de otras maestrías y posgrados del área de negocios). En 2008 fue finalista nacional de los Premios Australianos de Profesores.

Ha dado gran número de conferencias. Tres de sus artículos («Futuros integrales», «Introduciendo un marco de clasificación para métodos prospectivos» y «Un marco de referencia genérico del proceso de previsión») han ganado premios de excelencia otrorgados por los comités editoriales internacionales de las revistas en que fueron publicados.

Es miembro de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (World Futures Studies Federation), miembro profesional de la Sociedad Mundial del Futuro (World Future Society) y miembro de los consejos editoriales de la revista Foresight (Previsión) y del Journal of Integral Theory and Practice (Revista de Teoría y Práctica Integral). Pertenece a la Red de Previsión (The Foresight Network) y a Dándole Forma al Mañana (Shaping Tomorrow). Es miembro honorario del Instituto Asiático de Previsión (Asian Foresight Institute).

jvoros@swin.edu.au