JUANJO GABIÑA

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

GabiñaJ(San Sebastian, País Vasco, España)
Ingeniero industrial.

Obtuvo su licenciatura en ingeniería industrial superior en la Universidad de Navarra, una maestría en ingeniería ambiental en la Universidad del País Vasco (1975), un diplomado en ciencias políticas y sociales en la Universidad de la Sorbona, París, Francia (1981), y una licenciatura en ciencias económicas de la Universidad de Lovaina, Bélgica (1982).

En 1989 es invitado y contratado por el gobierno colombiano para impartir un curso sobre el futuro de las universidades. Desde la sede de la UNESCO en Caracas y en colaboración con diferentes gobiernos latinoamericanos desarrolla cursos y talleres de formación en Prospectiva Estratégica para Argentina, Chile, México, Colombia y Venezuela.

Participó en la Cooperativa de Estudios de Planificación en SIADECO (Sociedad de Investigación Aplicada al Desarrollo Comunitario) elaborando planes estratégicos para diferentes empresas e Instituciones Publicas y Gobiernos, en la creación de la Fundación ELHUYAR, entidad que se dedica a la difusión de la ciencia y la tecnología en Euskera, y en proyectos de la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos, en el CNAM de Paris, Francia, y Tsukuba Japon, hasta el año 1986.

En colaboración con Hugues de Jouvenel, director general de Futuribles Internacional con sede en Paris, Francia, profundizó en la metodología de la Prospectiva Estratégica, y participó asiduamente con Ricardo Petrella en el programa FAST (Forecasting and Assessment in Science and Technology). Colaboró con Michel Godet, en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (Conservatoire National des Arts et Metiers), en la elaboración de la Caja de Herramientas de la Prospectiva Estratégica, editada por la UNESCO. En 1987 funda el Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia, del cual es director general. Fundó y preside Prospektiker América y Prospektiker Europa Consulting (con sede en Barcelona). En el año 2000 desarrolló un plan estratégico para la región de Anantapur, India. En el año 2001 fundó en Barcelona, España, el SWPI (Sustainable World Prospective Institute) Instituto Mundial de Prospectiva aplicada al Desarrollo Sostenible.

Es autor de un número importante de artículos sobre Prospectiva Estratégica y Desarrollo Sostenible, publicados en diferentes periódicos y revistas especializadas a nivel mundial, y de libros sobre ordenamiento territorial, prospectiva estratégica y visiones del futuro; entre ellos, El futuro revisitado.