Vol. 13, No. 4, Mayo 2009


Publicado en: sábado 30, mayo, 2009

(1) «Práctica reflexiva y practicantes (Reflective Practice and Practitioners)», Rowena Morrow y Peter Bishop.

Introducción a este número de la revista, patrocinado, escrito y editado por miembros de la Asociación de Futuristas Profesionales (Association of Professional Futurists), por invitación de Sohail Inayatullah, editor of the Journal of Futures Studies. Describe el contenido de la revista.

http://www.jfs.tku.edu.tw/13-4/I01.pdf

(2) «Re-enmarcando el futuro (Reframing the Future)», Jennifer Jarratt y John B Mahaffie.

¿Cómo pueden los futuristas enmarcar sus resultados para llegar de mejor manera a sus clientes? No es fácil que las nuevas ideas penetren en la mente de las persona sin reemplazar o cambiar las ideas que ya tienen. Ello significa que los futuristas enfrentan un reto al tratar de hacer llegar nuevas ideas a las personas. El reto es entender las narrativas, los sesgos, las esperanzas y los miedos, y construir nuevas narrativas y marcos de referencia que puedan permanecer. George Lakoff, en «La mente política», explica el proceso de cambio de marco referencial y su centralidad. Echando mano de sus puntos de vista y nuestro trabajo con clientes, damos una mirada fresca a lo que significan el enmarcado y cambio de marco referencial para el trabajo que los futuristas realizan para las empresas, los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro.

http://www.jfs.tku.edu.tw/13-4/AE01.pdf

(3) «Huellas del futuro: Líneas de tiempo y previsions exploratorias en investigación de futuros (Footprints of the Future: Timelines and Exploratory Forecasts in Futures Research)», Peter von Stackelberg.

La presentación de datos orientados al tiempo puede proporcionar puntos de vista significativos tanto del pasado como del futuro. El uso de líneas de tiempo que integran series temporales de datos dispersos y otra información orientada al tiempo en una presentación visual unificada puede revelar patrones, causas, probabilidades y posibilidades a través de sistemas sociales, tecnológicos, económicos y políticos complejos. Ciclos, olas, curvas logísticas y otros patrones arquetípicos, cuando se despliegan sobre datos históricos, pueden proporcionar una comprensión más profunda de la dinámica de cambio. Las líneas de tiempo y estos pstrones arquetípicos de cambio pueden emplearse también en el campo de los estudios de los futuros como components clave en un proceso de «hipótesis-de-previsión (previsiones exploratorias) para identificar potenciales patrones de cambio de largo plazo y hacer previsiones de largo plazo (25 o más años).

Palabras clave: líneas de tiempo, cronologías, previsions exploratorias, estudios de los futuros, ciclos, curvas logísticas, cambio, previsiones de largo plazo, series de tiempo, datos históricos, datos orientados al tiempo, pasado, futuro, discontinuidad.

http://www.jfs.tku.edu.tw/13-4/AE02.pdf

(4) «Caminos menos viajados: Diferentes métodos, diferentes futuros (Roads Less Traveled: Different Methods, Different Futures)», Andrew Curry y Wendy Schultz.

Describe los resultados de un proyecto exploratorio surgido de la pregunta, ¿los diferentes métodos de construcción de escenarios generan productos distintivamente diferentes? Usando la base de datos de un proyecto de escenarios recién terminado, los autores y participantes voluntarios reprocesaron los impulsores de los escenarios crudos y filtrados y los datos de las entrevistas a través de cuatro métodos para la construcción de escenarios: el enfoque de la matriz de 2 x 2; el análisis causal por capas; el enfoque Manoa; y el enfoque de arquetipos de escenarios. Retuvimos la pregunta central del proyecto original («¿Cuáles son futuros posibles para la sociedad civil?») como nuestro foco. Esta exploración comparativa confirmó que diferentes métodos de generación de escenarios producen no sólo diferentes narrativas y puntos de vista, sino experiencias cualitativamente diferentes en los participantes.

Palabras clave: Escenarios, construcción de escenarios, planeación de escenarios, métodos de futuros, previsión.

http://www.jfs.tku.edu.tw/13-4/AE03.pdf

(5) «¿Debieran emplearse probabilidades con escenarios? (Should Probabilities Be Used with Scenarios?)», Stephen M Millett.

Se ha argumentado desde hace tiempo que todos los escenarios deberían representar futuros posibles, y no probables, y que no debe asignárseles probabilidad alguna de ocurrencia. Uno de los argumentos es que el equipo y administradores de los escenarios deben considerar todos los escenarios como igualmente probables y prepararse para cada uno de ellos. Adicionalmente, el propósito estratégico de los escenarios es pensar en futuros alternativos y escaparse de previsiones financieras y otros tipos de tendencias de series temporales. Por otra parte, hay un contra argumento que señala que las probabilidades pueden y deben emplearse en los escenarios. Estas probabilidades son, sin embargo, bayesianas, en tanto que incluyen supuestos, imaginación y opiniones expertas y van más allá de proyecciones tendenciales. Este artículo revisa ambos argumentos y hace recomendaciones sobre cuando es apropiado asignar probabilidades a los escenarios y cuando no.

Palabras clave: Escenarios, análisis de escenarios, probabilidades, futuros, previsión, planeación estratégica.

http://www.jfs.tku.edu.tw/13-4/AE04.pdf

(6) «Modelo de Madurez de Previsión (MMP): Logrando mejores practices en el campo de la previsión (Foresight Maturity Model (FMM):Achieving Best Practices in the Foresight Field)», Tery Grim.

Este artículo ofrece un enfoque para atacar la ausencia de un sistema de medición para la disciplina de futuros/previsión. El sistema de medición, basado en un modelo exitoso para otras disciplinas complejas, proporciona un enfoque de desarrollo para prácticas de previsión. El Modelo de Madurez de Previsión (MMP) define las mejores prácticas para el campo de previsión y mide la competencia de dichas práctica. Su intención es apoyar a los practicantes y a los consumidores de servicios de previsión.

Palabras clave: Previsión, medición, prácticas, taxonomía, mejora.

http://www.jfs.tku.edu.tw/13-4/AE05.pdf

(7) «Futuros ambicionados (Aspirational Futures)», Clem Bezold.

Los trabajos de futuros deben ayudar a entender major y crear el futuro. Esto requiere técnicas apropiadas para entender cambios en el macro ambiente, el ambiente operativo y la organización o comunidad a la mano. El Instituto para Futuros Alternativos (Institute for Alternative Futures) ha desarrollado «futuros ambicionados» como un conjunto de técnicas para permitir esto. Aunque comparte similitudes con otros enfoques de los trabajos de futuros, enfatiza el desarrollo de escenarios que incluyen escenarios probables, retadores y visionarios.

http://www.jfs.tku.edu.tw/13-4/AE06.pdf

(8) «Futuros para todos (Futures for Everyone)», Verne Wheelwright.

Esta investigación buscó determinar si los métodos de futuros son o no escalables y aplicables a vidas individuales. ¿Podrían los mismos métodos de futuros que son empleados de manera efectiva por gobiernos, instituciones y negocios alrededor del mundo aplicarse con éxito a individuos? Este artículo describe el desarrollo de un proceso de futuros para individuos. Este sistema reduce sustancialmente la complejidad y guía a los individuos a través de los pasos de investigación personal, desarrollo de escenarios y planeación estratégica individual. Experiencia post-doctoral sugiere algunos enfoques efectivos de aprendizaje.

Palabras clave: Futuros personales, escenarios personales, planeación estratégica personal, micro-futuros.

http://www.jfs.tku.edu.tw/13-4/AE07.pdf

(9) «Aprendiendo de la política de los futuros (Learning from the Politics of Futures)», Steve Gould.

La intención central de este ensayo se basa en la tesis de maestría del autor, titulada «Creando futuros comunitarios alternativos: Una tragedia de futuros comunitarios». La tesis exploró la pregunta ¿Pueden los gobiernos locales empoderar a sus comunidades con la oportunidad y capacidad de crear futuros alternativos? Los gobiernos locales en su papel de administradores de asuntos y planeación para el futuro han adoptado más recientemente los conceptos de vinculación comunitaria y desarrollo sustentable. Este ensayo presenta los resultados del proyecto de visiones comunitarias «Maroochy 2025» y resalta una tragedia de pérdida de oportunidad para galvanizar el momentum comunitario y la capacidad para crear futuros alternativos. Sin embargo, los aprendizajes de Maroochy 2025 ponen de relieve el caso de prácticas de democracia anticipativa y liderazgo participativo. Si el nuevo propósito de los gobiernos locales es apoyar la creación de comunidades sustentables, entonces necesitarán vincularse con sus comunidades de maneras más significativas y redefinir los modelos de implantación dentro de las limitaciones de la democracia representativa.

http://www.jfs.tku.edu.tw/13-4/AE08.pdf

(10) «Futurewatch», Jennifer Coote.

Un servicio de información sobre perspectivas internacionales actuales sobre nuestros futuros, preparado por Jennifer Coote, especialista en escandido de futuros.

http://www.jfs.tku.edu.tw/13-4/R01.pdf

Escrito por:

FJBS Admin