Vol. 15, No. 4, Junio 2011


Publicado en: jueves 30, junio, 2011

(1) «Dependencia de trayectorias, ruptura de trayectorias y creación de trayectorias: ¿Un andamiaje teórico para los estudios de los futuros?» (Path Dependence, Path Breaking, and Path Creation: A Theoretical Scaffolding for Futures Studies?), Victor Tiberius, pp. 1-8.

En muchas disciplinas académicas usualmente pueden distinguirse objetivos descriptivos, teóricos/explicativos, prácticos y a veces auto-reflexivos. Los estudios de los futuros tienen como objetivo explorar y explicar futuros posibles, probables, preferibles y prevenibles, así como darle forma a futuros deseables. Los métodos de investigación de futuros conducen a un futuro o futuros alternativos que pueden ser descritos (p.e., el método de escenarios). Cuando se presentan los escenarios, ello necesariamente es -al menos implícitamente- con base en una noción sobre cómo evolucionan. Esto corresponde de manera directa con el objetivo teórico. Ciertamente no solo es importante presentar imágenes alternativas del futuro, sino también explicar la trayectoria que conduce a futuros específicos. Si bien la descripción de un estado futuro corresponde a un punto en el tiempo, la explicación de su formación involucra a un espacio de tiempo. Para muchos estudiosos, mirar a este marco temporal y teorizar lo que está ocurriendo en él es considerado tan importante o incluso la principal esfera de interés en los estudios de los futuros. Para lograr este objetivo necesitamos teorías de la génesis de futuros. Estas teorías deberían ser de mediano rango, que no son ni demasiado generales como para que solo puedan entregar hallazgos no específicos, ni útiles solo a casos específicos de tal modo que no puede hacerse ninguna generalización. Las teorías pueden enfocarse a nivel macro (p.e., sociedades, naciones, etc.) o a nivel meso (p.e. organizaciones o instituciones). El nivel micro, i.e., el individuo, típicamente es de menor interés para los estudios de los futuros. En la literatura de estudios de los futuros pueden encontrarse muchos prolíficos intentos de andamiajes teóricos de la génesis de futuros. Por ejemplo, los trabajos sobre microhistoria de Galtung e Inayatullah emplean teorías historiográficas informadas como una base para comprender el desarrollo de futuros alternativos. Hines incorpora estudios integrales en el campo de futuros. Peck se enfoca en teorías del cambio en las ciencias naturales y la psicología y las aplica a los estudios de los futuros. Molitor desarrolla un modelo de curva S para cambios en las políticas públicas que ayuda a comprender y anticipar desarrollos políticos importantes para los próximos diez años. Los llamados modelos mundiales tales como el modelo WORLD3 (Meadows et al), el modelo de Mesarovic y Pestel (ambos reportados al Club de Roma), el modelo de Bariloche (Herrera et al), el modelo UNO (Leontief et al), y el modelo MOIRA (Linnemann et al) fueron muy populares en la década de los 1970. Más aún, existe una gran variedad de teorías de cambio social y organizacional que potencialmente podrían expandirse para el propósito de explicar desarrollos futuros y convertirse en teorías de génesis de futuros. Algunas explican desarrollos específicos en momentos específicos (p.e., modernidad líquida, modernización reflexiva), mientras que la mayoría de ellas teorizan sobre el cambio en general. Existen algunas razones por las que, de entre esta variedad de teorías, se seleccionaron la dependencia de trayectorias, la ruptura de trayectorias y la creación de trayectorias para evaluar si éstas podrían emplearse como teorías de génesis de futuros. En esta edición especial de la revista Journal of Futures Studies, los autores tratan de conectar las teorías de trayectorias con los estudios de los futuros de diferentes maneras.

Palabras clave: estudios de los futuros; espacio temporal; teoría de génesis de futuros; intentos previos; dependencia de trayectorias; ruptura de trayectorias; creación de trayectorias; vinculación con estudios de los futuros.

http://www.jfs.tku.edu.tw/15-4/A01.pdf

(2) «Hacia una visión de ‘surgimiento planificado de trayectorias’ sobre la génesis de futuro» (Towards a «Planned Path Emergence» View on Future Genesis), Victor Tiberius, pp. 9-24.

En este artículo se discuten la teoría de dependencia de trayectorias, la ruptura de trayectorias y la creación de trayectorias para proporcionar una visión adicional para el estudio del futuro cambio tecnológico, económico, social y organizacional. La teoría de dependencia de trayectorias puede adscribirse tanto a visiones contingentes como deterministas del cambio, mientras que la ruptura de trayectorias y la creación de trayectorias hacen énfasis en las influencias voluntaristas que tienen los actores sobre cambiar y dar forma a las trayectorias. Contrastando estas teorías, y con base en la idea de indeterminismo restrictivo, se sugiere un enfoque intermedio, llamado surgimiento planificado de trayectorias, como un punto de vista realista.

Palabras clave: dependencia de trayectorias; ruptura de trayectorias; creación de trayectorias; teoría del cambio; teoría de génesis de futuro; indeterminismo restrictivo; surgimiento planificado de trayectorias.

http://www.jfs.tku.edu.tw/15-4/A02.pdf

(3) «Dependencia individual de trayectoria e inercia social: Enfrentando la crudeza de la sociología» (Individual Path Dependency and Social Inertia: Facing the Crudeness of Sociology), Marc R. H. Roedenbeck, pp. 25-44.

La investigación de dependencia de trayectorias se enfoca sobre la dependencia de trayectorias de sistemas sociales y económicos como los mercados. Durante su análisis se ha tratado de identificar diferentes facetas de auto reforzamiento. Recientemente, los estudiosos transformaron la dependencia de trayectorias a sistemas organizacionales y aumentaron el número de facetas de auto reforzamiento. Resulta interesante que la investigación temprana y nueva sobre dependencia de trayectorias haya tenido dificultades para explicar el papel del individuo en los procesos dependientes de trayectorias y haya empleado conceptos de la interrelación humano-técnica, aprendizaje y poder. Este artículo proporciona un marco de referencia para la dependencia individual de trayectorias que conduce a una rigidez de los sistemas sociales.

Palabras clave: dependencia individual de trayectorias; constructivismo; programación neuro-lingüistica; consultoría sistémica; huna.

http://www.jfs.tku.edu.tw/15-4/A03.pdf

(4) «Creando y rompiendo trayectorias en la cultura organizacional: Una perspectiva cognitiva-evolucionaria» (Creating and Breaking Paths in Organizational Culture: A Cognitive-Evolutionary Perspective), Udo Staber, pp. 45-62.

Este artículo discute la dependencia de trayectoria en la cultura organizacional como un proceso evolucionario que es impulsado por una corriente continua de nuevas variaciones, muchas de las cuales conducen a caminos sin salida, pero que a pesar de ello son importantes porque afectan el destino de aquellas variaciones que sobreviven al futuro. Conceptualiza este proceso en el micro nivel de las ideas en términos de cambios en la distribución de ideas en poblaciones y ambientes en los que las ideas compiten para ganar la atención humana. Con propósitos ilustrativos se presenta un estudio de caso de un proyecto organizacional incrustado en una «cultura de creatividad». Los hallazgos indican un proceso de formación de trayectorias que es impulsado por la competencia entre ideas similares y diferentes, con variaciones en el tiempo y duración de combinaciones de ideas, y con resultados no son ni unidireccionales ni predecibles.

Palabras clave: dependencia de trayectorias; evolución; cognición; ideas; cultura organizacional.

http://www.jfs.tku.edu.tw/15-4/A04.pdf

(5) «Dependencia de trayectorias y creación de trayectorias: Continuidad vs. cambio fundamental en las economías nacionales» (Path Dependency and Path Creation: Continuity vs. Fundamental Change in National Economies), Gerd Schienstock, pp. 63-76.

La teoría de dependencia de trayectorias explica los procesos de cambio organizacional, institucional y político principalmente desde un punto de vista tecno-económico. El principal argumento es que los eventos históricos ocurridos en el pasado determinan las futuras trayectorias. Sin embargo, a menudo estos desarrollos son ineficientes. Sobre esa base resulta difícil explicar cómo evolucionan trayectorias completamente nuevas. Por tanto, este artículo se enfoca en la creación de trayectorias nuevas y más preferibles en el futuro. Le agrega el papel clave de «agencia» al concepto de dependencia de trayectoria para mejorar la comprensión de la creación de trayectorias.

Palabras clave: dependencia de trayectorias; creación de trayectorias; paradigma tecnológico; comunidades de práctica; concepto de nicho; agencia.

http://www.jfs.tku.edu.tw/15-4/A05.pdf

(6) «Redes sociales y la creación de trayectorias: la educación para el desarrollo sustentable importa» (Social Networks for Path Creation: Education for Sustainable Development Matters), Nina Kolleck, Gerhard de Haan y Robert Fischbach, pp. 77-92.

Este artículo sugiere el papel que pueden jugar las redes sociales en la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) como un elemento de creación de trayectorias. Mientras que las pasadas elecciones y el pasado comportamiento influyen sobre el presente, la EDS ayuda a crear nuevas oportunidades promoviendo procesos de aprendizaje relacionados con el desarrollo sustentable. Para comprender mejor cómo ocurre la creación de trayectorias, el artículo enfatiza que resulta esencial para los estudios de los futuros una elaboración adicional sobre el Análisis de Redes Sociales y sugiere un enfoque metodológico alternativo que sirve de puente para la brecha entre intervención y análisis científico. En esta nota se introduce un caso de estudio de diseño de investigación que aborda redes en cinco comunidades que han sido distinguidas por la Década de Naciones Unidas de EDS (2005-2014) en Alemania.

Palabras clave: educación; desarrollo sustentable; análisis de redes sociales; creación de trayectorias.

http://www.jfs.tku.edu.tw/15-4/A06.pdf

(7) «Dependencia de trayectorias y creación de trayectorias en una perspectiva estratégica» (Path Dependency and Path Creation in a Strategic Perspective), Tamás Gáspár, pp. 93-108.

La actividad social estratégica enfrenta muchos problemas; este artículo se enfoca en dos de ellos. Por una parte la dependencia de trayectorias y la creación de trayectorias son asuntos nucleares pero alternativos en la literatura de administración. Por otra parte, muchas comunidades sociales (naciones, regiones, municipalidades locales) emplean la metodología corporativa para la planeación estratégica. El objetivo de este artículo es doble. Intenta presentar una nueva interpretación de estrategia que es mucho más cercana a la previsión social. Aquí -sobre la base de estudios de los futuros- la dependencia de trayectorias y la creación de trayectorias pueden vincularse y se muestran como dos lados de la misma moneda. Segundo, sobre la base de una nueva interpretación de estrategia el artículo ve la dependencia de trayectorias y la creación de trayectorias como dos pilares de actividad estratégica y da una comprensión dialéctica de los conceptos.

Palabras clave: desarrollo estratégico; previsión; estudios de los futuros; dependencia de trayectorias; creación de trayectorias.

http://www.jfs.tku.edu.tw/15-4/A07.pdf

(8) «Enseñando y aprendiendo el futuro: Proceso Parte 3: ‘¿Así que quiere enseñar el futuro?'» (Teaching and Learning the Future: Process Part 3: «So You Want to Teach the Future?»), Stephen F. Steele, pp. 109-110.

En el segundo número del simposio de tres partes sobre enseñanza, «Enseñando y aprendiendo el futuro: Proyectos y programas» (Journal of Futures Studies, Septiembre 2010), los autores revisaron retratos de cuatro estructuras, organizaciones y programas que proveen los fundamentos para la capacitación y educación de la previsión. Este número final se enfoca sobre: «¿Cómo se hace?» «Enseñando y aprendiendo el futuro: Proceso» bosqueja una variedad de estrategias, herramientas y técnicas para transmitir la previsión y los futuros en una variedad de experiencias de aprendizaje. Este número de «procesos de enseñanza» de la revista Journal of Futures Studies amplía el espectro de contenido/proceso desde un centro para el desarrollo de niños hasta el mundo virtual de Segunda vida (Second Life).

Palabras clave: futuros; enseñando; aprendiendo; estrategias; herramientas; técnicas; procesos de enseñanza.

http://www.jfs.tku.edu.tw/15-4/S01.pdf

(9) «Como enseñar estudios de los futuros: Algunas experiencias» (How to Teach Futures Studies: Some Experiences), Eleonora Barbieri Masini, pp. 111-120

Dada la creciente importancia de los estudios de los futuros en el mundo de hoy debido a la siempre creciente rapidez e interrelación de los cambios, es crucial que se incremente la educación hacia el futuro. Este artículo enfatiza la importancia de tal educación desde una edad muy temprana en los niños, y luego a través de los diferentes niveles de educación hasta la universidad. Se describen los muchos años de experiencia de la autora educando a niños, y especialmente a estudiantes universitarios, en esta área, así como lo que un profesor futurista puede aprender de sus alumnos y alumnas, particularmente aquellos de diferentes países.

Palabras clave: pensando el futuro; educación de futuros; enseñanza universitaria; educación; culturas.

http://www.jfs.tku.edu.tw/15-4/S02.pdf

(10) «Futuros relacionales en prescolaridad» (Relational Futures in Preschool), Heidi Gustafson, pp. 121-132.

Este artículo discute la importancia de la educación preescolar en relación con la enseñanza de futuros y el discurso crítico. Discute a la pre-escuela como un espacio de funcionamiento sin paralelo que puede ayudar a definir una educación orientada a los futuros. Delineando a los preescolares como actuales colaboradores activos en mundos futuros en lugar de meramente habitantes de mundos futuros, esta discusión fusiona el pensamiento de futuros integrales con el surrealismo encontrado en le dialecto de los niños de cuatro años, revelando un proceso de educación que actúa hacia los futuros mientras se viven, y que abre posibilidades para que cada uno de nosotros emerja de las sombras de la educación moderna.

Palabras clave: futuros preescolares; educación temprana; co-agentes; futuros educativos.

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(11) «Iniciándose en la futurística educativa» (Getting Started in Educational Futuristics), Arthur B. Shostak, pp. 133-146.

Los administradores, maestros y estudiantes del grado K-12 pueden apreciar mejor las posibles recompensas del aprendizaje de la futurística educativa a través del empleo de proyectos de acción. En el artículo se bosquejan doce de ellos, cada uno apropiado a la edad de los estudiantes y la adaptación específica a un curso. Asequibles, atractivos y pragmáticos, combinan la diversión con lecciones de valor duradero. Cuidadosos de mezclar la investigación con el descubrimiento, y la escolaridad con la creatividad, los ejercicios promueven un optimismo cauteloso, un valor que está en el núcleo de la Futurística Educativa. En combinación deberían ayudar a todos los involucrados en la educación K-12 a sentirse más acordes con su responsabilidad en la promoción de un futuro todavía mejor.

Palabras clave: proyectos de acción; optimismo cauteloso; futurística educativa; mejor mañana; educación K-12.

http://www.jfs.tku.edu.tw/15-4/S04.pdf

(12) «Buenos caminos y baches: Enseñando previsión a niños más jóvenes» (Good Roads and Potholes: Teaching Foresight to Younger Children), Timothy C. Mack, pp. 147-158.

«Buenos caminos y baches» recoge algunas de las lecciones aprendidas por la Sociedad Mundial del Futuro (World Future Society; WFS) en la exploración del concepto de la previsión con grupos de niños en edad escolar elemental y secundaria. El artículo cubre presentaciones, tácticas y técnicas pasadas y cataloga un rango de resultados apropiadamente exitosos. Los grupos van desde programas de verano pre-K, a lobeznos Scouts, a competencias nacionales de ciencia e ingeniería, así como programas modelo en el área ambiental. Adicionalmente, captura un rango de visiones del futuro desarrollados por algunos de los grupos de niños con los que la Sociedad Mundial del Futuro ha trabajado.

Palabras clave: educación; previsión; arte; imaginación; ambiente; niños; jóvenes; ingeniería; ciencia; futuros; tendencias.

http://www.jfs.tku.edu.tw/15-4/S05.pdf

(13) «Asuntos inesperados y soluciones: Emerge de la estrategia de manipulación del ambiente» (Unexpected Issues and Solutions: Emerge from Environmental Manipulation Strategy), John Cokley y Marisha McAuliffe, pp. 159-180.

La manipulación ambiental saca a los estudiantes de sus mundos cotidianos y los traslada a mundos no familiares, para facilitar el aprendizaje. Este artículo reporta que esta estrategia fue exitosa al ser aplicada en una unidad de diseño universitaria, empleando la táctica de inmersión en el ambiente virtual en línea de Segunda vida (Second Life). El objetivo fue que grupos de estudiantes diseñasen cada uno una serie de módulos para una estación espacial en órbita empleando datos suministrados. El ambiente modificado y futurista condujo a los estudiantes a una decisión de diseño importante pero previamente no considerada que fueron capaces de abordar de maneras novedosas debido a, más que a pesar de, la inmersión en Segunda Vida (Second Life).

Palabras clave: diseño; equipos; medios; espacio exterior; Second Life; comunicaciones; arquitectura; aprendizaje constructivista; estrategias.

http://www.jfs.tku.edu.tw/15-4/S06.pdf

(14) «Estudio de caso: Futurizando la práctica de la enseñanza de grado K-12» (Case Study: Futurizing the K-12 Teaching Practice), Kay E. Strong y Peter C. Bishop, pp. 181-188.

Futurizando la práctica de la enseñanza de grado K-12 es un taller en marcha, copatrocinado por la Asociación para los Dotados y los Talentosos de Texas (Texas Association for the Gifted and Talented; TAGT) y el Distrito Escolar Independiente de Houston (Houston Independent School District; HISD), y enseñado por un equipo tanto de profesores de futuros basados en una universidad como por educadores de escuelas públicas que le enseñan a los estudiantes dotados/talentosos y futuros participantes en la solución de problemas. Sus participantes reciben una introducción a la investigación de futuros -un método interdisciplinario temático para enseñar habilidades de pensamiento de orden superior- mediante la consideración de principios, técnicas y asuntos de futuros. Esto eleva el nivel de complejidad experimentado por los alumnos en el salón de clases. Los pasos para involucrar con éxito a los estudiantes en el pensamiento y actividades basadas en futuros resaltaron la aplicación práctica de futurizar en la práctica de la enseñanza en el salón de clases.

Palabras clave: investigación de futuros; dotados y talentosos; programa de solución de problemas futuros; estándares curriculares.

http://www.jfs.tku.edu.tw/15-4/S07.pdf

(15) «Transformando las instituciones públicas: algunas conclusiones de la aplicación del método de planeación por escenarios para determinar direcciones estratégicas» (Transforming Public Institutions: Some Conclusions from Applications of Scenario Planning Method to Determine Strategic Directions), Azhari-Karim, pp. 189-202.

Este artículo explora los esfuerzos de transformación llevado a cabo por cuatro instituciones públicas de Malasia como respuesta a la demanda del gobierno. Sus experiencias se discuten y analizan con base en los diferentes métodos elegidos por las instituciones para mapear sus futuras acciones estratégicas. Lo que quedó claro es que los métodos de planeación por escenarios resultaron superiores a los métodos de planeación estratégica de acciones para algunos pero no para otros, dependiendo de los objetivos iniciales de sus iniciativas de transformación. Los primeros permitieron que un liderazgo se encargase de manera total del proceso y que se lograse una visión clara de un futuro posible o preferido, permitiendo así a las instituciones involucradas determinar sus direcciones estratégicas de transformación.

Palabras clave: cambio institucional; procesos de transformación; liderazgo; planeación por escenarios; futuro preferido; acciones estratégicas.

http://www.jfs.tku.edu.tw/15-4/R01.pdf

(16) «Una visión para la minería y los minerales: aplicando el análisis y arte causal por capas» (A Vision for Mining and Minerals: Applying Causal Layered Analysis and Art), Aleta Lederwasch, Leah Mason, Jane Daly, Timothy Prior y Damien Giurco, pp. 203-224.

Este informe proporciona una visión global del taller de futuros «Visión 2040: Innovación en la minería y los minerales», que empleó arte y análisis causal por capas para desarrollar una visión compartida del futuro de la industria de minerales de Australia. Visión 2040, facilitada por Sohail Inayatullah e investigadores del Instituto para Futuros Sustentables de la Universidad de Tecnología, Sidney, forma parte de la corriente de Futuros de Productos en un programa más amplio de investigación apoyado por el Barco Bandera Minerales Abajo Debajo del CSIRO. El taller proporcionó a los accionistas de la minería una oportunidad para explorar cómo la industria de minerales de Australia puede entregar beneficios nacionales de largo plazo.

Palabras clave: minería; análisis causal por capas; arte; imaginación de futuros; escenarios; planeación estratégica.

http://www.jfs.tku.edu.tw/15-4/R02.pdf

(17) «Previsión energética en Paquistán: Lecciones de reuniones con paneles de expertos» (Energy Foresight Pakistan: Lessons from Energy Expert Panel meetings), Badar Sultan Minhas, pp. 225-238

Se realizó una previsión energética bajo el proyecto Previsión Tecnológica para discutir tecnologías viables para el desarrollo sustentable del sector energético de Pakistán, con un horizonte de tiempo de 10 a 15 años, i.e., 2020-2025. Se empleó un enfoque de STEEP-V para recolectar opiniones, políticas y proyectos para las futuras necesidades energéticas. En las sesiones de tormentas de ideas de STEEP-V participaron más de 20 expertos, provenientes de organizaciones de investigación y desarrollo, el Ministerio del Agua y la Energía, investigadores y profesores de universidades, organizaciones no gubernamentales y organizaciones del sector privado. STEEP V (un acrónimo en inglés de Social, Tecnológico, Ambiental, Económico, Político y Valores) es una herramienta internacionalmente reconocida para las tormentas de ideas empleada en la conducción de previsión tecnológica en todo el mundo. La mayoría de los expertos se enfocaron en soluciones indígenas para satisfacer los futuros requerimientos de energía más que en importar tecnologías. El principal foco estuvo en la promoción de energías renovables y la eficiencia/conservación de energía. A este respecto se prestó más atención a la educación en energía y asegurar apoyo e incentivos para la investigación y el desarrollo en el sector energético.

Palabras clave: futuro; Pakistán; proyectos energéticos; políticas; previsión tecnológica; STEEP V; educación en energía; conciencia; desarrollo tecnológico; fuentes renovables; eficiencia/conservación de energía.

http://www.jfs.tku.edu.tw/15-4/R03.pdf

(18) «Observatorio del Futuro» (Watchfuture), Coote, Jennifer, pp. 239-250.

Un servicio de información de las actuales perspectivas sobre nuestros futuros, preparado por Jennifer Coote, quien se dedica a escandir los futuros.

Palabras clave: escandido del entorno.

http://www.jfs.tku.edu.tw/15-4/R04.pdf

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FJBS Admin