Vol. 17, No. 1, Septiembre 2012


Publicado en: domingo 30, septiembre, 2012

(1) «Edición especial sobre la comunicación de la previsión» (Special Edition on the Communication of Foresight), José M Ramos, pp. 1-4.

Esta edición especial está dedicada a la comunicación en el campo de los futuros en su sentido más amplio. Más específicamente, sin embargo, es una búsqueda y exploración sobre lo que personas de diferentes localidades de nuestras ecologías de la comunicación están haciendo para integrar nuevas trayectorias de comunicación en sus prácticas de previsión, o que, a la inversa (y ello es más común de lo que se reconoce) están enlazando sus prácticas de comunicación con previsión. Este número es así sobre descubrimiento, pero más concretamente sobre nuevas trayectorias y prácticas para comunicar futuros. Lo que quedó al descubierto es increíblemente excitante. Los artículos y ensayos en esta edición especial son lo opuesto a ingeniosas diatribas académicas sobre cómo el campo de los futuros «debería» y «podría» incorporar estrategias de comunicación. No hay cavilaciones teóricas divorciadas de la práctica. Cada uno de los artículos y ensayos proporciona descripciones detalladas de nuevas prácticas, incorporadas y eficaces.

(2) «Visiones imaginarias para la previsión profética» (Imaginal Visioning for Prophetic Foresight), Oliver Markley; Inward Bound e Imaginalvisioning.com, pp. 5-24.

Este artículo plantea que: (a) Los métodos racionales/analíticos para la investigación de futuros, la previsión y la planificación deben complementarse con métodos de visión «imaginaria» basados en una mayor intuición -especialmente en tiempos que involucran

las perturbaciones sistémicas y el cambio transformador que se esperan en la próxima década y más allá; y (b) La previsión «profética», que involucra un componente moral o de sabiduría, es igualmente esencial para la evolución de los futuros sabios. Después de rastrear el desarrollo de 40 años de los métodos de visiones imaginarias, se presentan los conceptos fundamentales que apoyan la idea de asociaciones personales, interpersonales y transpersonales co-creativas en el uso y comunicación de las visiones imaginarias para la previsión profética.

Palabras clave: visiones; visiones imaginarias; previsión; previsión profética; evolución; evolución consciente; intuición; futuros sabios.

 

(3) «Escenario Arte: Un nuevo método de futuros que utiliza el arte para apoyar la toma de decisiones para el desarrollo sustentable» (Scenario Art: A New Futures Method that Uses Art to Support Decision-Making for Sustainable Development), Aleta Lederwasch, pp. 25-40.

Este artículo introduce un nuevo método de futuros, el Escenario Arte, que involucra el uso de representaciones visuales de escenarios futuros para apoyar la toma de decisiones hacia el desarrollo sustentable. Con base en investigaciones preliminares se propone que el Escenario Arte tiene la capacidad de incrementar el nivel de empatía, creatividad y respuesta al riesgo de las personas; y sobre esta base tiene un gran potencial para facilitar el proceso de toma de decisiones y resultados que demuestren el pensamiento sustentable. Para ilustrar la aplicación y apoyar la propuesta valor del Escenario Arte, se proporciona un resumen de un reciente taller de futuros, en el que se aplicó el nuevo método. Este artículo tiene como objetivo inspirar el mayor desarrollo y la utilización del Escenario Arte.

Palabras clave: Escenario Arte; arte; futuros; procesos de toma de decisiones; sustentabilidad; futuros sustentables; empatía; neurología; visión; escenarios; minería; minerales.

(4) «Teatro hacia adelante y análisis causal por capas» (Forward Theatre and Causal Layered Analysis), Sabina Head, pp 41-56.

Contar historias puede ser útil para comunicar los contenidos de futuros a los no indiciados. La actuación es una demostración de riqueza ilustrativa que compromete a la audiencia a través de una mayor variedad sentidos; puede mostrar escenarios existentes en un mundo en funcionamiento, si bien temporal. El análisis causal por capas revela la profundidad de una historia de innovación, ofreciendo espacios para examinar el diálogo y la acción que exhiben un comportamiento informado por el discurso y las creencias y metáforas subyacentes. Se presta especial atención a la relación entre los comportamientos individuales de balance de poder (descrito aquí como transacciones de alto y bajo estatus) y los discursos que representan. Se examinan brevemente otros aspectos de la comunicación.

Palabras clave: análisis causal por capas; escenario hacia delante; narrativa; actuación; teatro; poder; transacciones; estatus.

(5) «Exploración basada en la experiencia de sistemas de energía complejos» (Experience-based Exploration of Complex Energy Systems), Andreas Ligtvoet y Emilio J. L. Chappin, pp 57-70.

En nuestro mundo de restricciones energéticas, los planificadores e ingenieros se topan con problemas de emisiones de CO2 y escasez de petróleo y gas. Muchas de las actividades de planificación que no entran bajo el encabezado de «estudios de futuros» comparten objetivos comunes, como tratar con un futuro incierto y complejo. Este artículo se centra en dos nuevos enfoques: modelado basado en agentes y juegos serios. Estos enfoques, a pesar de que se derivan de las mismas raíces de la teoría general de sistemas, permitirán a sus usuarios experimentar la «realidad» de diferentes maneras. Esto tiene implicaciones sobre cuándo y cómo utilizar estos métodos al escandir el futuro y sobre cómo son comunicados.

Palabras clave: complejidad; modelado basado en agentes; juegos serios; exploración; sistemas energéticos.

(6) «Previsión en una era de redes: Producción entre pares de futuros alternativos» (Foresight in a Network Era: Peer-producing Alternative Futures), José Ramos, Tim Mansfield y Gareth Priday, pp 71-90.

El advenimiento de la forma de red ha dado paso a nuevas prácticas y posibilidades de participación y colaboración basadas en las nuevas tecnologías en línea. No es sorpresa que los nuevos enfoques hacia la investigación de futuros/previsión y la participación estén desarrollándose en el contexto de estas tecnologías y prácticas emergentes. Estando dentro de esta yuxtaposición entre los futuros participativos y la maduración de la era de redes, este artículo se pregunta cuáles son las implicaciones para la previsión/estudios de futuros, y cómo ello puede ayudar a re-imaginar la democracia anticipatoria en el Siglo21. Una narrativa de desarrollo para el surgimiento de las formas de red en los estudios de futuros proporciona el contexto para la comprensión de nuevas trayectorias. Dentro de ellas se identifican temas emergentes con implicaciones para la democracia anticipatoria: instanciación, replicación, transparencia y control. Explicados, estos asuntos emergentes proporcionan una imagen rica de los retos y posibilidades para la construcción de una democracia anticipatoria en la era de redes.

Palabras clave: democracia anticipatoria; formas de redes entre pares; previsión participativa; inteligencia colectiva.

Ensayos:

(7) «Previsión abierta» (Open Foresight), Venessa Miemis, John Smart y Alvis Brigis, pp 91-98.

Está emergiendo una nueva narrativa global sobre cómo nos entendemos fundamentalmente como humanidad – cómo hacemos negocios, cómo aprendemos, cómo generamos valor juntos, cómo interactuamos. Esta transformación está siendo impulsada tanto por las nuevas tecnologías de comunicación como por los comportamientos emergentes que estas herramientas permiten. El contexto de nuestras relaciones está cambiando y todavía no sabemos exactamente lo qué ello para nosotros como especie. Nos estamos preguntando cosas como: ¿Qué sucede cuando las redes sociales nos conectan a una escala global?; ¿Cómo las nuevas divisas sociales y virtuales desafían nuestras ideas acerca de qué es el dinero y cómo se puede crear e intercambiar valor?; ¿Cómo podemos formar empresas globalmente distribuidas y equipos colaborativos?; ¿Cuál es la apariencia de estos modelos de negocio emergentes?; ¿Cómo podemos construir el conocimiento juntos y ser aprendices más efectivos?; ¿Cómo están evolucionando nuestras nociones de democracia y gobernanza?; ¿Qué papel juegan las tecnologías sociales en la evolución de la conciencia humana? Todas estas son preguntas difíciles y todavía no sabemos las respuestas. Esto puede sonar aterrador y disruptivo, o como una increíble oportunidad para darle forma y alcanzar el futuro que nos merecemos. O, más probablemente, un poco de ambos.

Palabras clave: narrativa global; nuevas tecnologías de comunicación; comportamientos emergentes; preguntas abiertas; interacción; negocios; educación; gobierno.

(8) «Medios de orientación evolutiva: un marco integral para la comunicación de la previsión» (Evolutionary Guidance Media: An Integral Framework for Foresight Communication), Dana Klisanin, pp. 99-106.

Como respuesta a la pregunta inicial, este ensayo sugiere que un enfoque valioso para la comunicación de la previsión es situarlo dentro del contexto de narrativas holísticas, integrales, planetarias -narrativas que apoyen la evolución consciente. Se presenta una breve descripción de un sistema tal, el marco de referencia integral EGM. El marco de referencia es único dentro de los campos de la investigación de los medios y la comunicación, porque está diseñado utilizando epistemologías (por ejemplo, diseño de sistemas de orientación evolutiva y la teoría integral) que incorporan la previsión, o la evolución consciente. El marco de referencia integral EGM agrupa muchos de los componentes que Ramos (2006) presentó en su ensayo «La conciencia, la cultura y la comunicación de la previsión». En dicho ensayo sugiere la importancia de tomar en consideración «las perspectivas que tiene la gente, su visión del mundo, su ideología,» sus «sistemas de valores internos» y la «intersubjetividad cultural». Más que la teoría integral delineada por Wilber e incluída en el modelo integral EGM, los puntos de Ramos apunta al método de análisis causal por capas delineado por Inayatullah (pp.1120-1121); ambos sistemas integrales son recordatorios valiosos del papel crucial de la toma de perspectiva (entre otras valiosas contribuciones). En resumen, el modelo integral EGM es un meta-marco para la comunicación de medios, diseñado para apoyar la evolución consciente, el desarrollo integral y la conciencia planetaria. Una creatividad madura es la matriz de los practicantes de la previsión. El modelo integral EGM ofrece un enfoque con en el que los practicantes de la previsión pueden prender el fuego de la conciencia planetaria en la imaginación global.

Palabras clave: comunicación de la previsión; narrativas; holísticas; integrales; planetarias; evolución consciente; modelo integral EGM; meta marco de referencia; teoría integral; análisis causal por capas.

Simposio:

(9) «Introducción al Simposio sobre Complejidad, Narrativa, Participación e Imágenes del Futuro» (Introduction to the Symposium on Complexity, Narrative, Participation, and Images of the Future), Wendy L. Schultz, pp. 107-110.

El 17 de junio de 2010, recibí un correo electrónico del Prof. M. Attila Öner, Presidente del Centro de la Aplicación de la Gestión e de Investigación de la Universidad Yeditepe en Estambul, solicitando la presentación de ponencias y paneles para la Conferencia Internacional Yeditepe de Investigación sobre Previsión 2011 (Yeditepe International Research Conference on Foresight 2011; YIRCOF ’11). En respuesta a esta generosa invitación, empecé a organizar una mesa redonda especial titulada «La narrativa, contar historias, complejidad e imágenes del futuro». El panel se centraría sobre nuevos enfoques para explorar imágenes alternativas del futuro -enfoques que vinculan la teoría básica de futuros con la complejidad y el compromiso de la experiencia. Utilice deliberadamente los términos más amplios posibles, incluso más amplios que «construcción de escenarios,» y sin duda más amplios que «planificación por escenarios». Los participantes del panel podrían estimular la discusión sobre «asuntos desafiantes relacionados con la construcción de teoría en la previsión y los estudios de futuros», describiendo su trabajo de vanguardia en generación de inmersión en imágenes de futuro participativa y de experiencias. En un mundo ideal, el panel también habría organizado un ejercicio participativo/de experiencia como una provocación para los participantes -nada elaborado, y obviamente algo portátil (o al menos adulterable, vis-a-vis las maletas).

Palabras clave: narrativas; contar historias; complejidad; imágenes del futuro; nuevos enfoques; teoría básica de futuros; participación; experiencias.

(10) «Diseño ‘Escapandofuturos'» (Design Futurescaping), Anab Jain, Jon Arden y Justin Pickard, pp 111-117.

¿Diseño «Escapandofuturos»? El diseño «Escapandofuturos» es una práctica pionera híbrida de Superflux en la que las herramientas y percepciones del diseño crítico se ponen al servicio de una forma rica, matizada y colaborativa de investigación en previsión y comunicación. Se emplean la colaboración, co-creación, y la narrativa para hacer un collage de fragmentos de un futuro distribuido desigualmente. Adoptando lo orgánico, lo desordenado, lo parcial y lo partidista; estos fragmentos del futuro son combustible para visiones de una alternativa híbrida, humana, al futuro de consenso, determinístico, orientado a políticas, y «todo como hasta ahora».

Palabras clave: diseño crítico; «Escapandofuturos»; práctica híbrida; investigación en previsión; colaboración; co-creación; narrativas; collage de fragmentos de futuro.

(11) «Plataformas de inteligencia colectiva de fuentes masivas para escenarios participativos y previsión» (Crowd-sourced Collective Intelligence Platforms for Participatory Scenarios and Foresight), Noah Raford, pp117-128.

La planificación por escenarios es un método estructurado para explorar planes y diseñar estrategias en condiciones de incertidumbre severa y cambios dinámicos. La mayoría de los enfoques de planificación por escenarios se basan en consultores caros y mucho trabajo cara a cara. Esta nota describe un proyecto piloto en el uso potencial colaborativo de la Web para aprovechar grandes cantidades de participación para la creación del escenarios emergentes. El experimento utilizó un enfoque de «capción narrativa» para la recopilación de datos que hace posible la plataforma de cómputo Sensemaker desarrollado por Cognitive Edge. Usando una interfase en línea, participantes de todo el mundo respondieron cuatro preguntas genéricas relacionadas con el futuro de corto plazo de los servicios públicos, dado el nivel de incertidumbre financiera presente alrededor del mundo. Las preguntas fueron: ¿Cuál es el futuro de los servicios públicos en condiciones de incertidumbre financiera?; ¿De qué manera los gobiernos y las ciudades se adaptarán a la gestión de los recursos públicos bajo limitaciones crecientes?; ¿Qué factores serán críticos para la prestación de los servicios públicos en la próxima década?; y ¿De qué manera se combinarán estos factores para influir en la prestación de servicios públicos en la década del 2010 y más allá? En respuesta a las preguntas, los participantes enviaron sus breves historias del futuro y las etiquetaron a través de palabras clave y de características de «escenarios arquetípicos». El paquete de cómputo agrupó entonces estas historias breves -«fragmentos narrativos»- con base en la afinidad y los valores representativos, auto agrupándolos en tres posibles mini-escenarios. Los escenarios -esencialmente mosaicos de fragmentos narrativos- fueron plausibles, convincentes y muestran consistencia lógica interna, estableciendo de este modo una prueba básica del concepto.

Palabras clave: planificación por escenarios; Web; potencial de colaboración; proyecto piloto; plataforma de cómputo Sensemaker; futuro de corto plazo; servicios públicos; limitaciones financieras; palabras clave; escenarios arquetípicos; fragmentos narrativos; mini-escenarios.

(12) «Escenarios: viaje de un héroe a través de sistemas turbulentos» (Scenarios: A Hero’s Journey across Turbulent Systems), Wendy L Schultz, Christian Crews y Richard Lum, pp129-140.

El método más ampliamente utilizado para la construcción de escenarios con propósitos de planificación es el enfoque deductivo, de «ejes de incertidumbre», desarrollado por Ogilvy y popularizado en The Art of the Long View (1991) de Schwartz. Ha sido criticado por crear un «territorio plano» de futuros -mundos futuros en los que las actuales ideologías y visiones del mundo son insuficientemente examinadas y criticadas. Si bien los participantes contribuyen en el proceso, los escenarios finales son a menudo delineados por talentos de redacción externos. Recientemente los autores de este artículo probamos un proceso de previsión integral para la generación de escenarios participativos que se ocupa de esas debilidades. Dicho proceso crea escenarios inductivamente: a través de capas de mapas cronológicos usando el marco de referencia de Tres Horizontes; mediante mapas de implicaciones utilizando ruedas de futuros aumentadas con el marco de referencia de futuros etnográficos de frontera; y a través de mapas de influencia usando el pensamiento sistémico. Los mapas de influencia se revisan para identificar mallas causales emergentes que representan cambio acelerado, o limitaciones al cambio. Los mapas de sistemas se convierten en el «telón de fondo» contextual o paisaje de los escenarios; una marco de arquetipos junguianos ayuda a los participantes a sugerir una serie de personajes con resonancia emocional; y la parábola del «viaje del héroe» ayuda a los participantes a elaborar una historia convincente bajo el telón de fondo de cambios turbulentos dentro de sistemas complejos. El proceso fue probado a manera de piloto en una empresa del Fortune 500 y produjo escenarios que ahora están significativamente arraigados en la cultura organizacional.

Palabras clave: planificación por escenarios; limitaciones; nuevo proceso de previsión integral; escenarios participativos; proceso inductivo; capas de mapas cronológicos; Tres Horizontes; mapas de implicaciones; ruedas de futuros; futuros etnográficos de frontera; mapas de influencia; arquetipos junguianos; viaje del héroe; prueba piloto.

(13) «Futuros masivos multijugador: motor IFTF de previsión» (Massively Multiplayer Futuring: IFTF’s Foresight Engine), Jake Dunagan, pp 141-150.

El futuro vive en el interior de la mente humana. Trillones de visiones destellan dentro de billones de cerebros. En cuanto a «las imágenes del futuro» el trabajo de los futuristas es triple: (1) encontrar y estudiar imágenes que fluyen libremente desde la mente humana; (2) inventar herramientas para abrir una grieta en el mente si las imágenes están atrapadas; y (3) confrontar, ampliar o inventar imágenes alternativas y encontrar una manera para hacerlas prosperar en la ecología cognitiva global. Los estudios de futuros y el trabajo de previsión deben aprender a vincularse de manera significativa con el público, lo mismo como datos de investigación que como co-creadores de visiones y diseños de futuro. «Motor de previsión» (Foresight Engine), es una plataforma de construcción de futuros similar a un juego, que durante en los últimos 3 años ha evolucionado para ser un sistema modelo para el trabajo de futuros participativos escalables. Sigue evolucionando, bajo la guía de los investigadores y diseñadores de IFTF y los esfuerzos de jugadores voluntarios. Será una parte central de la investigación y un compromiso del Instituto para el Futuro en los años venideros; la esperanza es que inspire una mayor innovación en la comunicación de futuros.

Palabras clave: construcción de futuros; participativos; co-creación; «Motor de previsión» (Future Engine); juego multijugadores.

(14) «La singularidad es aburrida: una «maqueta» abierta y colaborativa» (The Singularity is Boring: An Open, Collaborative ‘Mock-up’), Justin Pickard, Noah Raford, Wendy Schultz, Jake Dunagan, Scott Smith y otros incontables, pp 151-158.

Cartel: http://www.jfs.tku.edu.tw/17-1/S06.pdf

(15) «Coda: Comunicando futuros -una urgencia poco común» (Coda: Communicating Futures -An Uncommon Urge), Scott Smith, pp. 159-160.

Una breve nota anecdótica sobre la necesidad de hacer los futuros imaginados tangibles y sujetos a la experiencia y elevar la comunicación y la experiencia de los mismos al menos al mismo nivel que las herramientas y métodos tradicionales.

Escrito por:

FJBS Admin