Vol. 17, No. 5, Octubre 1985


Publicado en: viernes 11, octubre, 1985

(1) «Menos calor, más luz» (Less heat more light), Peter Roberts (p. 434).

(2) «Cuando los gobiernos pronostican» (When governments forecast), Danny J. Boggs (pp. 435-439).

Este artículo ve a la industria de elaboración de pronósticos como generadora de productos de mayor interés para los curadores de museos que para los ejecutivos corporativos, elaboradores de políticas, etc. En general es escéptico frente a la mayoría de los intentos para adivinar el futuro -volviéndose el escepticismo en preocupación profunda cuando un pronóstico en particular es empleado para justificar que el gobierno tome una decisión que sería mejor dejar a la discreción de ciudadanos libres, racionales. El artículo revisa los problemas de la elaboración de pronósticos, los riesgos involucrados y, notablemente, cuán poco la reputación de los pronosticadores parece verse afectada por sus declaraciones pasadas. Finalmente, discute la efectividad de un cuerpo de elaboración de pronósticos separado del gobierno que podría tener poder sin tener responsabilidades. Considera que La Tierra ingeniosa (The Resourceful Earth) es un análisis sólido y cauto, que representa por sí mismo un esfuerzo privado por individuos privados, que no estimula un énfasis no garantizado en sus conclusiones.

Palabras clave: elaboración de pronósticos; problemas; riesgos; gobiernos; Julian Simon.

(3) «Escasez de recursos y crecimiento económico en países en desarrollo pobres: Vínculos faltantes en la filosofía cornucópica de Simon» (Resource scarcity and economic growth in poor developing countries: Missing links in Simon’s cornucopian philosophy), David Pearce (pp. 440-445).

Subyacente a la filosofía cornucópica de Julian Simon está un modelo de interacción económica-demográfica que deriva visiones normativas a favor de un crecimiento demográfico moderado. Este artículo critica el tratamiento insatisfactorio de Simon del descuento en este procedimiento y, más importante, su negación de las interacciones humanidad-ecosistemas. El análisis de los complejos efectos interactivos del cambio de población sobre el crecimiento económico y del amplio sistema de factores que impulsan el agotamiento de los recursos en los países en desarrollo, sirve para debilitar el «falso optimismo» de Simon.

Palabras clave:

(4) «Confusión última: La economía de Julian Simon» (Ultimate confusion: The economics of Julian Simon), Herman E. Daly (pp. 446-450).

Este artículo argumenta que hay errores profundos y exageraciones en las influyentes y populares ideas de Simon. Discute la negación de Simon sobre la finitude de recursos y sus puntos de vista de que no existen ni la ecología ni la entropía. Finalmente ve a La ingeniosa Tierra (The Resourceful Earth) de Simon como un ataque al informe Global 2000.

Palabras clave: Julian Simon; La ingeniosa Tierra; finitud de recursos; ecología; Global 2000.

(5) «Deforestación tropical y extinción de especies: Las últimas noticias» (Tropical deforestation and species extinctions: The latest news), Norman Myers (pp. 451-463).

Este artículo considera a la deforestación tropical y las extinciones de especies y cómo los dos están estrechamente vinculados. Da una breve mirada a los datos aducidos por las estimaciones de deforestación y luego discute los puntos de vista disidentes tomados por Julian Simon y otros. Concluye que la situación de rápido deterioro podría verse aliviada pronto mediante una iniciativa del Banco Mundial y el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute).

Palabras clave: deforestación tropical; extinción de especies; Julian Simon.

(6) «La ingeniosa Tierra: optimismo y confrontación» (The Resourceful Earth: optimism and confrontation), John M. Richardson Jr. (pp. 464-474).

La ingeniosa Tierra: Una respuesta a Global 2000 (The Resourceful Earth: A Response to Global 2000), editado por Julian Simon y el ya fallecido Herman Kahn, es una contribución reciente al continuo debate sobre futuros «optimistas» versus «pesimistas» y sobre cómo se deberían hacer proyecciones sobre el futuro. Este artículo se preocupa más por los asuntos de metodología, hechos y filosofía planteados por La ingeniosa Tierra (The Resourceful Earth), que por su fortaleza o equivocaciones. La intención del artículo es moverse más allá del debate y no perpetuarlo.

Palabras clave: Julian Simon; estudios de los futuros; metodología; filosofía.

(7) «Criterios de pensamiento de sistemas» (Criteria of systems thinking), Fritjof Capra (pp. 475-478).

En la ciencia, el marco de referencia de la teoría de sistemas -especialmente tal como se ha desarrollado durante las pasadas dos décadas- parece ser el marco de referencia ideal para expresar el paradigma ecológico emergente. Este artículo aborda la pregunta: ¿Qué es el pensamiento de sistemas -y de manera más general, el pensamiento holístico o ecológico- en la ciencia moderna? El autor identifica tres aspectos clave del pensamiento de sistemas que son característicos en todas las ciencias. Al presentar estos aspectos, se enfatiza la transición del viejo al nuevo paradigma para cada uno de ellos.

Palabras clave: teoría de sistemas; paradigma ecológico; ciencia moderna; transición; criterios.

(8) «Hipótesis sobre la génesis del homo inteligente» (Hypothesis on the genesis of homo intelligent), Yoneji Masuda (pp. 479-494).

Vinculando hallazgos de investigación reciente en paleontoantropología y sociobiología con ciencia avanzada de la información, y empleando una analogía histórica, se deriva una hipótesis para la génesis de un «nuevo hombre» – homo Intelligens. Los elementos clave son: evolución humana; las computadoras de quinta y sexta generación, el desarrollo de nuevos medios de comunicación y robótica avanzada; y la coevolución gene-cultura. A partir de esta hipótesis, la naturaleza de la sociedad humana de homo Intelligens es postulada como una comunidad global de ciudadanos -una sociedad sinergética de ayuda mutua sin necesidad de estados y fuerzas armadas, y con un sistema económico bio-ecológico basado en un consumo limitado, el reuso de recursos, y una sinergia entre producción y utilización.

Palabras clave: paleontoantropología; sociobiología; ciencia de la información; homo intelligens; sociedad sinergética; evolución humana.

(9) «Las crecientes inversiones de Japón en el exterior» (Japan’s increasing investments abroad), Leslie S. Hiraoka (pp. 495-508).

Este artículo examina por qué un programa dinámico de inversiones extranjeras directas ha sido la respuesta japonesa al medio internacional cambiante. Éstas han seguido lógicamente a sus enormes flujos comerciales y consecuentemente abarcan un amplio rango de productos e involucran a países a lo largo de todo el mundo. El movimiento exterior ha mejorado la base económica de Japón, agregado a su expertise en negocios internacionales, y asegurado su papel como competidor formidable. Invertir en el exterior sigue siendo para Japón algo bueno.

Palabras clave: Japón; inversiones directas en el exterior; estrategia.

(10) «La trayectoria hacia datos de procesos» (The path to process data), F. D. Gault, R. B. Hoffman, B. C. McInnis (pp. 509-527).

El análisis de los procesos de transformación es una herramienta poderosa para entender el uso de materiales, el consumo de energía, la contaminación ambiental y la productividad del capital y el trabajo. Este artículo introduce el análisis de procesos con énfasis en la necesidad de datos físicos más que monetarios. Se examinan algunas actividades descoordinadas de recopilación de datos relevantes para el análisis de procesos. Se describen dos prototipos de bases de datos de procesos para ilustrar maneras de acercarse al análisis de procesos y se anota que una base de datos de procesos es necesaria para la siguiente generación de modelos económicos. Aunque todavía ha habido poco progreso en reunir la organización para coordinar la construcción de tal base de datos, se proponen algunas estrategias para el futuro.

(11) «¿Cambio revolucionario en nuestra visión del mundo?» (Revolutionary change in our worldview?), Fritjof Capra, Bart van Steenbergen (pp. 528-536).

Fritjof Capra se ha vuelto internacionalmente conocido a través de dos libros pioneros, ambos entre los más vendidos, titulados El tao de la física (The Tao of Physics) y El punto de regreso (The Turning Point). Su tercer libro, Políticas verdes (Green Politics), que escribió con Charlene Spretnak, fue publicado en mayo de 1984. El tema central que corre a través de toda su obra es el cambio paradigmático en la visión occidental del mundo. Este artículo está tomado de varias conversaciones que Bart van Steenbergen tuvo con Fritjof Capra. Empieza con alguna información de antecedents y luego revisa la obra de Fritjof Capra de los últimos 15 años.

(12) «Sueños estadounidenses, imperativos estadounidenses» (American dreams, American imperatives), I. F. Clarke (pp. 537-549).

En este artículo I.F. Clarke continúa su tema de que la naturaleza especial de la vida en las colonias americanas condujo inevitablemente a una visión extra-europea de la sociedad. Esta puede ser llamada en genera una idea compuesta -individualidad, libertad, y grandes oportunidades- y atrajo a muchos europeos que vieron en Estados Unidos una esperanza para el futuro y un modelo por imitar. Se reporta que cuando parte del contingente de Robert Owen cruzó el Atlántico hacia Nueva Armonía (New Harmony), celebraron su aproximación a Nueva York con una canción compuesta por uno de los integrantes del grupo. «¡Tierra del occidente! Venimos a ti», cantaron. «Hartos de la sofistería del Viejo mundo», continuaron. Hoy solo los ricos pueden navegar a Nueva York, usualmente en el Queen Elizabeth 2, y usualmente no cantan cuando navegan.

(13) «Reporte sobre el fin de la conferencia de la Década de Naciones Unidas para la Mujer, Nairobi, 1985» (This article reports on the UN end of the decade for Women Conference, Nairobi 1985), Riane Eisler, David Loye (pp. 550-555).

(14) Reseña de libro: «Materias primas, energía y seguridad occidental. Estudios en seguridad internacional: 22» (Raw Materials, energy and western security. Studies in international security: 22, Hans Maull, Publicado por Macmillan para el International Institute for Strategic Studies, 413 pp., £30.00 hardback, 1985), Phillip Crowson (pp. 555-557).

(15) Reseña de libro: «Nueva tecnología y la demanda de habilidades» (New technology and the demand for skills, Manpower Services Commission, 88 pp., gratuito, Sheffield, Reino Unido, MSC, 1984), Amin Rajan (pp. 558-561).

(16) Reseña de libro: «El impacto de la nueva tecnología sobre el empleo local» (The impact of new technology on local employment, Alan Taylor y Philip Wealthy, 320 pp., £18.50, $33.00, Aldershot, Reino Unido, Gower Publishing Company, 1985), Amin Rajan (pp. 558-561).

(17) Reseña de libro: «Microelectrónica en la industria: Una comparación internacional: Gran Bretaña, Alemania, Francia» (Microelectronics in industry. an international comparison: Britain, Germany, France, Jim Northcott, Petra Rogers, Werner Knetsch, Berengere de Lestapis, 104 pp., £10.00, Londres, Reino Unido, Policy Studies Institute/Anglo-German Foundation), Amin Rajan (pp. 558-561).

(18) Reseña de libro: «Aplicando el control de procesos al procesamiento de alimentos y su impacto sobre la fuerza de trabajo de mantenimiento» (Applying process control to food processing and its impact on maintenance manpower, Paul Mitchell y Michael Cross, 98 pp., £5.00, Londres, Reino Unido, Technical Change Centre, 1984), Amin Rajan (pp. 558-561).

(19) Reseña de libro: «Microprocesadores, fuerza de trabajo y sociedad» (Microprocessors, manpower and society, Malcolm Warner (editor), 384 pp., £21.50, $38.50, Aldershot, Reino Unido, Gower Publishing Company, 1984), Amin Rajan (pp. 558-561).

(20) Reseña de libro: «Suavizadas por la invención: Tecnología en la vida de las mujeres» (Smothered by invention: Technology in women’s lives, Editado por Wendy Faulkner y Erik Arnold, 276 pp., £7.95, Londres y Sydney, Pluto Press, 1985), Riane Eisler (pp. 561-562).

(21) «Otro mundo es un estado limpio» (Another world is a clean state), Dennis Livingston (pp. 563-564).

(22) «Noticias» (News), (pp. 564-566).

(23) «Reuniones» (Meetings), (pp. 566-568).

Escrito por:

FJBS Admin