Vol. 34, No. 4, Diciembre 1988


Publicado en: sábado 31, diciembre, 1988

(1) «Índice de autores -Volumen 34» (Author index-volume 34), p. i.

(2) «Índice de reseñas de libros -Volumen 34» (Book review index-volume 34), p. i.

(3) «Índice de materias -Volumen 34» (Subject indedx to volume 34), pp. ii-iii.

(4) «Pronósticos tecnológicos y cambio social: Una revista internacional» (Technological forecasting and social change: An international journal), pp. iv-v.

(5) «Nota del Editor» (Editors’ note), Bruce R. Guile, James Brian Quinn, pp. 313-314.

(6) «Introducción a los asuntos de política de las industrias de servicios» (Introduction to services industries policy issues), Bruce R. Guile, pp. 315-325.

Ninguna economía existe sin industrias de servicios tales como finanzas, comunicaciones, transporte, atención de la salud y educación. Recientemente, sin embargo, los elaboradores de políticas preocupados por el desempeño de la economía de Estados Unidos se han centrado casi exclusivamente en las manufacturas y el comercio de bienes manufacturados. Este artículo echa mano de trabajos realizados como parte del proyecto de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos sobre Tecnología en los Servicios, para identificar y discutir asuntos de políticas planteados por: (1) un rápido crecimiento del empleo y el producto en las industrias de servicios; (2) Problemas de medición e interpretación del crecimiento de productividad de los servicios; y (3) patrones cambiantes de comercio internacional en los servicios.

Palabras clave: industrias de servicios; Estados Unidos; Academia Nacional de Ingeniería; proyecto tecnología en los servicios; políticas; productividad; medición; interpretación; comercio internacional; patrones cambiantes.

(7) «La tecnología en los servicios: Mitos del pasado y retos a futuro» (Technology in services: Past myths and future challenges), James Brian Quinn, pp. 327-350.

Entre las percepciones comunes erróneas sobre los servicios están que son industrias de bajo valor agregado, de pequeña escala, de baja intensidad de capital, y tecnológicamente poco sofisticadas. Este artículo ofrece evidencia de que servicios tales como las comunicaciones, las finanzas, el transporte y la atención a la salud son industrias grandes, intensivas en capital, responsables de la aplicación comercial de algunas de las tecnologías más sofisticadas disponibles. El artículo explora las maneras en que las tecnologías aplicadas en los servicios están cambiando la estructura de la competencia doméstica y global tanto en las industrias de servicios como de bienes. Un análisis de las estructuras competitivas -la manera en que la producción y distribución están organizadas en diferentes industrias- sugiere de manera fuerte que las actividades de servicios y manufacturas son inextricablemente interdependientes y que muchas de las oportunidades y amenazas estratégicas emergentes en el comercio mundial -y particularmente en las operaciones manufactureras globales- surgen de las tecnologías de servicios creadas para las industrias de comunicación, transporte, distribución, y (servicios de) administración financiera.

Palabras clave: servicios; percepciones erróneas; intensivos en capital; tecnologías sofisticadas; maneras de aplicación; cambios de estructura de la competencia; interdependencia servicios/manufactura; oportunidades y amenazas estratégicas; comercio mundial.

(8) «Imágenes y partes: Entregando un catálogo automatizado de partes automotrices» (Pictures and parts: Delivering an automated automotive parts catalog), Frederick A. Fellowes, Donald N. Frey, pp. 351-367.

El artículo describe un reto clásico en la tecnología de negocios -mantener (o expandir) un mercado a la luz de demandas y tecnologías de productos cambiantes. Amenazada por otras empresas en el negocio de publicaciones en microficha y por nuevos entrantes ofreciendo catálogos de bases de datos, Bell & Howell reevaluó su enfoque total al negocio de catálogos de partes automotrices. En el proceso la empresa descubrió cómo un sistema adecuadamente concebido podría proporcionar mejoras de eficiencia significativas en las operaciones de reparación de automóviles. Buena parte del equipo requerido por el sistema era de «estantería». Como en muchos casos de desarrollo tecnológico, las expectativas iniciales sobre lo que la nueva tecnología podía ofrecer fueron incorrectas. El corazón de la historia son los esfuerzos persistentes e iterativos de la compañía para comprender las actividades de sus clientes y ofrecer un sistema que pudiera ser cortado a la medida para, y justificado en, el ambiente de negocios de los clientes.

Palabras clave: tecnología de negocios; reto clásico; sostenimiento/expansión del mercado; tecnologías/productos cambiantes; catálogos de bases de datos; publicaciones en microfichas; Bell & Howell; partes automotrices; expectativas tecnológicas incorrectas; comprensión de las actividades de los clientes; sistemas cortados a la medida.

(9) «Teléfono celular móvil» (Cellular mobile telephone), John H. Davis, pp. 369-385.

Este artículo detalla el surgimiento de la industria de telefonía celular en el sector de servicios de la economía de Estados Unidos, e ilustra los horizontes de largo plazo y las enormes inversiones necesarias para la innovación en grandes negocios de servicios. En la industria de la telefonía celular, la regulación gubernamental de los proveedores de servicios telefónicos y su asignación del espectro de frecuencia le dieron forma dramáticamente al desarrollo de la industria. El artículo revela la manera en que la regulación, necesaria para la asignación ordenada del espectro de frecuencias, puede añadir otra capa de complejidad y toma de decisiones a los procesos innovadores, haciendo más lentas y cambiando fundamentalmente las introducciones de tecnología.

Palabras clave: telefonía celular; surgimiento; Estados Unidos; inversiones en innovación; regulación gubernamental de proveedores; asignación del espectro de frecuencias.

(10) «Tecnología y el sector de servicios: El reto competitivo oculto» (Technology and the services sector: The hidden competitive challenge), Stephen S. Roach, pp. 387-403.

La tecnología de la información siempre ha jugado un papel importante en el sector de servicios de la economía de Estados Unidos. En años recientes, sin embargo, las industrias de servicios han incrementado sus adquisiciones de computadoras, equipo de telecomunicaciones y otros productos similares de manera dramática. Como resultado, el amplio segmento de la economía que puede clasificarse como proveedores de servicios posee ahora cerca del 84% del total de las existencias totales de Estados Unidos de ítems de tecnología de la información. Más aún, en relación con las industrias productoras de bienes, una proporción mucho mayor de los presupuestos de capital del sector de servicios se gasta en tecnología de la información, revelando una dependencia significativamente mayor por los servicios en dicha tecnología como factor de producción. Esta dependencia subvalora la importancia estratégica de la tecnología en el reto de competitividad de Estados Unidos. Siendo ahora los servicios el modo predominante de actividad económica en Estados Unidos, una retribución en productividad de la tecnología de la información es absolutamente esencial para mantener a la economía en una trayectoria de más largo plazo de crecimiento sustentable. Hasta ahora, el sector servicios tiene poco que mostrar como resultados de su régimen de gastos en tecnología. Sencillamente las inversiones masivas en tecnología de la información han fallado para estimular el crecimiento nacional de productividad en la década actual. Más aún, con la productividad manufacturera actualmente rebotando, los problemas en el sector servicios aparecen como una amenaza crecientemente grande en la lucha más amplia por la competitividad de Estados Unidos. Ciertamente todavía no es demasiado tarde. Nuevas y creativas aplicaciones de la tecnología de la información todavía podrían mejorar el desempeño competitivo de la fuerza de trabajo predominantemente de cuello blanco del sector de servicios. Hasta que esa retribución empiece a ocurrir, sin embargo, el papel del gasto en tecnología estará bajo creciente sospecha. El artículo intenta proporcionar una evaluación detallada industria por industria del gasto del sector servicios en tecnología de la información. Como antecedente, se examinan primero los contornos amplios de la formación de capital en las industrias de servicios durante la era post-Segunda Guerra Mundial.

Palabras clave: tecnología de la información; sector de servicios; Estados Unidos; inversiones masivas; factor de producción; competitividad; crecimiento sustentable; nuevas aplicaciones; gasto en tecnología de la información.

(11) «Asuntos clave de política planteados por los servicios» (Key policy issues posed by services), James Brian Quinn, Thomas L. Doorley, pp. 405-423.

Este artículo aborda las iniciativas centrales de políticas que se requieren para apoyar el uso efectivo de la tecnología en las industrias de servicios. El foco está en: (1) políticas macroeconómicas y de impuestos; (2) políticas para inversión (pública, privada o mixta) en infraestructuras de servicios; (3) cambios en la forma de regulación económica; (4) políticas para el desarrollo de recursos humanos; y (5) reconocimiento de la interdependencia de servicios y manufacturas en las negociaciones de comercio. El artículo integra asuntos de productividad, inversiones, regulación, y comercio en servicios para argumentar a favor de una atención más balanceada al papel e importancia de las industrias de servicios en las agendas de las políticas.

Palabras clave: industrias de servicios; uso efectivo de tecnologías; políticas; macroeconómicas; de inversión; regulación económica; recursos humanos; interdependencia servicios/manufacturas.

(12) «Próximos números» (Forthcoming issues), p. 424.

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