Volumen 02, No. 4, Julio/Agosto 2000


Publicado en: jueves 31, agosto, 2000

(1) «Consejos y fallas del comercio de estudios de los futuros» (Tips and pitfalls of the futures studies trade), Sohail Inayatullah (pp. 369-374)

Este ensayo bosqueja algunos de los puntos cruciales que deben ser tomados en cuenta por los futuristas-en-capacitación para evitar los muchos errores que pueden cometerse fácilmente. Estos incluyen el momento adecuado, la participación real, los escenarios, el desarrollo de una visión preferida del futuro, el uso de metáforas, el empleo de enfoques mixtos, el futuro sorpresivo y la implantación. El papel del futurista es la pedagogía de largo plazo, encontrando soluciones para los problemas actuales retando a las estructuras administrativas y pidiéndole a los individuos repensar cómo y porqué hacen ciertas cosas. La realidad de la práctica de idealismo y visión es lo que creará un futuro alternativo.

Palabras clave: mercados de futuros; métodos de investigación; planeación por escenarios.

(2) «El precio del petróleo en un mundo de iguales» (The price of oil in a world of equals), Hugo Chávez Frías (pp. 375-378)

El si el precio del petróleo está demasiado alto o demasiado bajo depende del punto de referencia que se use. Los países industrializados quieren que los países productores de petróleo piensen que el precio es alto, pero hoy es menor en términos reales que hace 20 o 30 años. Mientras tanto, no podemos ignorar una realidad en que las desigualdades entre las naciones más ricas y las más pobres se están profundizando y el hecho de que las personas más pobres del mundo están luchando por sobrevivir. Al considerar nuestra trayectoria futura, necesitamos luchar por un mundo de iguales. Ello significa ser tolerantes con las visiones y creencias de otros, por ejemplo, en los diferentes conceptos de democracia. Al mismo tiempo, significa aceptar la responsabilidad por problemas que enfrentamos todos, por ejemplo sobre el ambiente.

Palabras clave: administración energética; estrategias de administración ambiental; petróleo; desigualdades; países ricos y pobres; tolerancia; responsabilidad.

(3) «El futuro del petróleo y la energía: consecuencias para los países productores de petróleo» (The future of oil and energy: consequences for oil producing countries), Frank Bracho (pp. 379-390)

La sabiduría convencional en el mundo del petróleo es que en el futuro el asunto no será una falta de demanda sino una escasez de petróleo. Pero esta visión es retada por tendencias menos convencionales que nos permiten proponer un escenario alternativo en el que la demanda de petróleo cae dramáticamente en el futuro cercano con el desarrollo de fuentes de energía nuevas o alternativas capaces de tomar el papel hegemónico jugado por el petróleo. El artículo examina los factores ambientales, tecnológicos, corporativos y económicos, y políticos que apoyan a este escenario alternativo. Este análisis es empleado para considerar las implicaciones para la OPEP, y especialmente para Venezuela, de un cambio del petróleo por fuentes alternativas de energía. La segunda cumbre de la OPEP en Caracas en septiembre de 2000 proporciona una oportunidad para la OPEP para mirar hacia el futuro, para centrarse en la transición hacia un nuevo paradigma energético y considerar sus consecuencias para los países productores de petróleo.

Palabras clave: administración de energía; industria petrolera; Venezuela; OPEP; transición energética.

(4) «De la era de los combustibles fósiles a la era de la luz» (From the fossil fuel era to the age of light), Hazel Henderson (pp. 391-400)

Este artículo traza tendencias económicas globales y fuentes de energía desde la era de los combustibles fósiles de la Edad Industrial hasta la Edad de la Información y Solar. La economía keynesiana, así como el poder político, económico y militar, condujeron a la adicción de petróleo de los países industrializados y a la demonización de la OPEP. El cambio de la vieja economía a la nueva economía estará acompañado por un mayor énfasis sobre la eficiencia energética y un cambio hacia fuentes renovables, tecnologías energéticas «verdes» y protección y restauración ambiental. La globalización de la economía, finanzas, mercados y comercio impulsada por la tecnología y la liberalización de los flujos de capital han conducido a la desmaterialización de las economías de la OCDE. Esto necesitará el reconocimiento de, y la inversión en, personas e infraestructura social, con la educación y la atención a la salud como sectores económicos clave y el capital de conocimiento, intelectual, social y ecológico como factores clave de la producción. Debido a avances en el Internet y el comercio electrónico y la creciente intercambiabilidad del dinero con información habrá una continua huída hacia sistemas de comercio electrónico puros basados en información y el crecimiento de un sistema menos costoso y más eficiente de trueque puro de alta tecnología. Los asuntos de términos inequitativos de comercio, la pobreza y la necesidad de desarrollo continuarán. Si la OPEP es capaz de entender la importancia del cambio hacia la Edad Solar, tiene una oportunidad de reafirmar su papel de liderazgo en el desarrollo.

Palabras clave: industria energética; economía de combustibles; asuntos verdes; globalización tecnologías de la información; comercio; OPEP.

(5) «Futuros de políticas para la salud en el Reino Unido» (Policy futures for UK health), Charlotte Dargie (pp. 401-409)

Este artículo reporta sobre un proyecto de investigación, establecido para explorar futuras tendencias y asuntos en la salud de la población y la atención a la salud en el Reino Unido hacia el 2015. El objetivo del proyecto es explorar como el pensamiento de futuros puede ayudar al desarrollo de políticas en el sector salud. Se bosquejan los métodos adoptados en el estudio y se reportan los hallazgos iniciales. El proyecto, que ya ha producido varios artículos, publicó su informe de políticas, Futuros de políticas para la salud del Reino Unido: Informe 2000 (Policy Futures for UK Health: 2000 Report) en mayo.

Palabras clave: atención a la salud; servicios de salud; Reino Unido.

(6) «Traducción del conocimiento: una nueva perspectiva sobre transferencia de tecnología y previsión» (Knowledge translation: a new perspective on knowledge transfer and foresight), Edward Major, Martyn Cordey-Hayes (pp. 411-423)

Este artículo construye sobre conceptos y modelos existentes de transferencia de conocimientos, presentando un marco conceptual de un proceso integrado de transferencia de conocimientos. Introduce la noción de traslación de conocimiento para describir los elementos clave dentro del proceso total. La nueva perspectiva proporcionada por este marco de traducción del conocimiento tiene implicaciones para el proceso de previsión, para el programa Foresight del Reino Unido y los elaboradores de políticas de previsión, y para el papel intermediario de la comunidad de apoyo de los negocios.

Palabras clave: estrategia de negocios; administración del conocimiento; tecnología.

(7) «Sectores económicos emergentes en el tercer milenio: la era del tiempo libre comienza a dominar a la economía de Estados Unidos en el año 2015» (Emerging economic sectors in the third millennium: leisure time era begins to dominate US economy by 2015), Grahm T.T. Molitor (pp. 425-428)

Este segundo artículo en una serie de seis se enfoca en el ocio como una de las siguientes olas de actividad económica que se proyecta dominarán a las economías avanzadas en el curso del nuevo milenio. El ocio empezará a dominar los empleos y la actividad económica en Estados Unidos alrededor del 2015, la fecha en que el «tiempo libre» ocupará más de la mitad de la actividad total del tiempo de vida. Negocios que proporcionarán bienes y servicios para satisfacer las demandas de ocio que darán cuenta de la parte dominante del producto interno bruto, empleos y modos de vida durante el Siglo 21 incluyen: recreación, hospitalidad, entretenimiento, viajes y turismo, búsqueda de aventuras, para nombrar sólo algunos sectores.

Palabras clave: producto interno bruto; ocio; Estados Unidos.

Escrito por:

FJBS Admin