Volumen 04, No. 4, Julio/Agosto 2002


Publicado en: viernes 30, agosto, 2002

Número especial: «Genómica e investigación en ciencias sociales» (Genomics and social science research). Editores invitados: Clement Bezold and Ian Miles

(1) Introducción: «De pronosticar el futuro de la tecnología a darle forma a las prioridades para la investigación» (From forecasting the future of technology to shaping the priorities for research), Clement Bezold, Ian Miles

(2) «Vista general de la biotecnología: Aplicaciones y pronósticos» (Biotechnology overview: Applications and forecasts), William R. Rowley (pp. 4-13)

Este artículo describe el campo de la biotecnología y avances probables en la atención a la salud, la agricultura y otras aplicaciones en la industria, la ciencia ambiental y la energía durante los próximos 15 años. La intención es dar a quienes no tienen antecedentes en las ciencias de la vida una perspectiva del amplio espectro de la biotecnología. Los pronósticos al final de cada sección ilustran algunos avances así como algunos de los beneficios y riesgos para la sociedad que podrían ocurrir durante los próximos 15 años.

Palabras clave: agricultura; biotecnología; ambiente; atención a la salud; industria.

(3) «Genómica y ciencia social: Asuntos y prioridades» (Genomics and social science: Issues and priorities), Mark Harvey, Andrew McMeekin, Ian Miles (pp. 13-30)

Este ensayo examina los asuntos que la revolución en proceso en las biociencias y la biotecnología le plantean a la ciencia social. Un marco conveniente para examinar estos asuntos es el marco de referencia de «prioridades temáticas» establecido por la agencia británica de financiamiento para la ciencia social, el Consejo de Investigación Económica y Social (CIES). Estas «prioridades temáticas» son empleadas para identificar retos y oportunidades importantes que actualmente enfrenta la investigación social. Aunque no fue construido como parte de un ejercicio de futuros, este marco de referencia probó ser útil para organizar los asuntos que fueron generados a partir de una revisión de la literatura y sesiones de tormentas de ideas, proporcionó un estímulo para identificar nuevos asuntos, y fue útil como filtro para presentar los resultados al CIES, quien patrocinó el estudio. Este rango de asuntos no sólo demanda una interacción entre científicos naturales y sociales; requiere también compartir conocimientos y perspectivas a través de diferentes campos de la ciencia social. Para ayudar a informar las futuras prioridades de investigación necesitamos movernos más allá de las perspectivas de disciplinas únicas y asegurarnos de no enfatizar simplemente aquellas áreas en las que los científicos sociales ya han estado involucrados activamente. El estudio concluye con claridad que existe un amplio rango de preguntas vitales que la ciencia social debe abordar para comprender, sino es que brindar mayor inteligencia social, para darle forma a las revoluciones científica y tecnológica que están en marcha y sus implicaciones sociales más amplias.

Palabras clave: biotecnología; ciencias sociales; prioridades de investigación.

(4) «Genómica y sociedad: cuatro escenarios para 2015» (Genomics and society: four scenarios for 2015), Mark Justman, Clement Bezold, William R. Rowley (pp. 29-36)

Este artículo desarrolla cuatro escenarios alternativos describiendo posibles futuros de las aplicaciones genómicas al interior de un contexto social más amplio. Los escenarios integran pronósticos de futuras aplicaciones genómicas con impulsores clave que están dándole forma a la genómica. Cada escenario es una descripción narrativa de una trayectoria alternativa hacia cuatro futuros de la genómica muy diferentes. Los escenarios intentan dar a los usuarios un marco de referencia para explorar y probar sus suposiciones sobre los futuros de la genómica, y ayudarlos a explorar las interacciones más amplias entre las aplicaciones de la genómica y la sociedad. El Escenario 1, «genomica, inc», es una «exploración de mejores estimados» de los impulsores clave que le están dando forma a la genómica. El escenario 2, «promesas rotas», explora tiempos difíciles para la genómica. El Escenario 3, «fuera de nuestro control», explora las oportunidades que podría traer la globalización de la genómica. El Escenario 4, «genómica para todos», explora los desarrollos exitosos y visionarios de la genómica.

Palabras clave: biotecnología; ciencias sociales; genómica; escenarios.

(5) «Prioridades de investigación de la ciencia social relativas a la genómica: la ‘línea base’ para el proyecto ESCR de escenarios de la genómica» (Social science research priorities related to genomics: The «bottom line» for the ESRC genomics scenarios project), Clement Bezold, Ian Miles (pp. 36-42)

Nuevas tecnologías están planteando nuevos retos a las ciencias sociales. Su propia novedad también reta a los métodos que las instituciones de investigación social han empleado para definir sus prioridades. El Consejo de Investigación Económica y Social (CIES) del Reino Unido enfrentó estos retos, parcialmente, comisionando un estudio de futuros. Contrató al Instituto para Futuros Alternativos (Institute for Alternative Futures, IAF) y al Centro para Investigación sobre Innovación y Competencia (Centre for Research on Innovation and Competition, CRIC), para que desarrollasen un proceso para informar la elección de prioridades de investigación en ciencia social relativas a la genómica. Se desarrollaron cuatro informes importantes como insumos de antecedentes para un proceso de talleres de escenarios. Además de bosquejar un conjunto de escenarios para el desarrollo de la genómica, los informes cubrieron aplicaciones de la genómica, pronósticos para los impulsores que están conformando a la genómica, y cómo las «prioridades temáticas del CIES podrían relacionarse con los desarrollos de la genómica en los años por venir. Con este insumo y empleando «técnicas grupales» avanzadas, el taller de escenarios identificó cinco áreas de prioridad enfocadas sobre cómo debería conducirse la investigación y once temas prioritarios en los que se requiere investigación.

Palabras clave: pronósticos; investigación; prioridades; organizaciones de investigación; ciencias sociales; talleres de futuros; Reino Unido.

(6) Reseña de libro: «El principio de humanidad» (Le principle d’humanité), Jacques Richardson

(7) «Calendario de conferencias» (Conference Calendar)

(8) «Publicaciones» (Publications)

(9) «El Centro para Estudios de los Futuros» (The Centre for Future Studies)

Escrito por:

FJBS Admin