Volumen 05, No. 1, Enero/Febrero 2003


Publicado en: jueves 27, febrero, 2003

(1) Editorial: «Pizza y el futuro» (Pizza and the future), Colin Blackman

(2) «Resolviendo los impedimentos morales para la acción de previsión» (Resolving the moral impediments to foresight action), Peter Hayward (pp. 4-10)

¿Por qué es a menudo la investigación de la previsión incapaz de crear acciones de previsión? Este artículo explora si el desarrollo psicológico de los individuos podría ser un factor. Emplea el trabajo de Jane Loevinger como una base para explorar esta hipótesis. También examina los hallazgos del Panel de Visión Global (Global Lookout Panel) que identificó los factores necesarios para la implantación con éxito de la investigación de futuros.

Palabras clave: comportamiento individual; planeación de largo plazo; responsabilidad moral.

(3) «La mano invisible verde» (The green invisible hand), Jan Emblemsvåg (pp. 11-19)

La idea detrás de la mano invisible es que cuando los participantes en un mercado persiguen su propio interés limitados por la solidaridad con el hombre y la rivalidad económica, satisfacen las necesidades de otros de manera más efectiva que si tratasen intencionalmente de satisfacer esas necesidades. Esta persecución del interés propio impulsa al mercado hacia la generación de riqueza, y sin duda ha conducido a muchas maravillas técnicas y sociales, pero las limitaciones son evidentes porque la riqueza material ha sido desarrollada parcialmente a expensas de la riqueza natural y social. Para mejorar esta desafortunada situación, necesitamos una reingeniería fundamental del comercio. Aquí se discuten algunas ideas -una importante es el concepto del dinero, porque se necesita un equivalente ambiental del dinero para hacer a la mano invisible «verde».

Palabras clave: estrategia de administración del ambiente; asuntos verdes; economía de mercado; proveeduría de dinero; medición del desempeño.

(4) «Una auditoría para los futuristas organizacionales: diez preguntas que todo futurista organizacional debería poder responder» (An audit for organizational futurists: ten questions every organizational futurist should be able to answer), Andy Hines (pp. 20-33)

Este artículo tiene la intención de proporcionar una guía para los futuristas organizacionales para construir una función de previsión al interior de las organizaciones de hoy sugiriendo diez preguntas que deben ser respondidas. Aborda como empezar desde una página en blanco, pero también puede ofrecer ayuda a quienes ya han establecido una función, sugiriéndoles asuntos adicionales en los que pensar. Su intención es darle a la audiencia una sensación de los asuntos y retos clave que enfrentarán. Los administradores podrían encontrar también útil esta auditoría para darle sentido a lo que una función organizacional de futuros puede entregar y las habilidades requeridas de un futurista organizacional prospectivo. Una suposición clave aquí es que mientras que existe una demanda creciente de futuristas organizacionales, su papel está evolucionando hacia una función de corredor de acciones más que hacia la construcción de una función de personal más típica del pasado.

Palabras clave: cultura; organización; planeación estratégica.

(5) «Futuros alternativos del transporte» (Alternative futures of transport), Sohail Inayatullah (pp. 34-43)

Basándose en la experiencia de políticas de transporte y planeación por escenarios en South-East Queensland, este ensayo explora los futuros alternativos del transporte. Lo hace explorando primero el peso de los amarres que hacen casi imposible crear nuevos futuros. Luego explora las maneras en que el futuro puede emplearse para transformar las políticas. Se usan tres métodos de futuros para articular los futuros alternativos del transporte. Éstos son los futuros escenarios (de la tripla línea rasante a Gaia; de realismo industrial a probable colapso; tecnologización global que conduce a sociedades artificiales; y localización conduciendo a un regreso al pasado) triangulares (el empuje, el jalón y el peso del futuro) y el análisis causal por capas. El ensayo concluye con un desempaque feminista de los futuros del transporte.

Palabras clave: análisis; políticas; transporte; escenarios; análisis causal por capas.

(6) «Comparando los desarrollos de la sociedad de la información europea» (Benchmarking European information society developments), Ira Ahokas, Jari Kaivo-oja (pp. 44-54)

Una manera de pensar en los retos del futuro es hacer un análisis comparativo, en el que otras organizaciones de nivel micro o macro son comparadas contra las actividades y sistemas propios. Este artículo incluye un análisis comparativo de todos los países de la Unión Europea de 15 países. Los autores informan sobre las 15 listas principales de varios indicadores. Como un marco general de comparación, se emplean los indicadores de motivación, acceso y habilidades. En el estudio los autores realizan análisis de correlación entre la competitividad y los indicadores MAS. Una contribución especial del artículo es que combina el análisis de competitividad con el nivel macro de análisis de indicadores sociales del marco de referencia MAS.

Palabras clave: comparación; benchmarking; competitividad; sociedad de la información.

(7) «Previsión -empleando escenarios para darle forma al futuro de la investigación agrícola» (Foresight – using scenarios to shape the future of agricultural research), Patrick Schwab, Fabio Cerutti, Ute Hélène von Reibnitz (pp. 55-61)

En el año 2000 la Unidad de Investigación de Negocios Agrícolas de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza decidió realizar un proceso de previsión. Previsión significa mirar de manera sistemática al futuro para poder ser capaz de sacar conclusiones sobre las acciones tomadas o no tomadas en el presente. La previsión es actualmente la mejor práctica y es aplicada internacionalmente por un número creciente de países y organizaciones, particularmente en el área de investigación y desarrollo, planeación regional y planeación de negocios. La técnica de escenarios le pareció a los autores ser una manera apropiada para abordar la tarea. En los últimos meses los autores realizaron un total de cuatro talleres de escenarios, cada uno de varios días. Los participantes incluyeron personas de una área amplia conectada con la investigación agrícola, junto con representantes de campos sociales relacionados. El resultado fueron dos escenarios (ideas alternativas del futuro) muy diferentes pero internamente consistentes. Con base en los dos escenarios desarrollados, los autores elaboraron una guía maestra con medidas concretas apropiadas para enfrentar el futuro. Los resultados muestran que, por lo que toca a las medidas organizacionales, la motivación del personal y la capacitación son factores clave. Con respecto a las medidas técnicas, buena parte de la atención se centra sobre el tema de la seguridad alimentaria y la salud. Ahora queda en manos de quienes elaboran las políticas determinar la extensión en la que aceptan e implantan las recomendaciones de la previsión en la planeación estratégica de negocios.

Palabras clave: agricultura; seguridad en los alimentos; salud; planeación estratégica; Suiza.

(8) Reseña de libro: «El sexto sentido: acelerando el aprendizaje organizacional con escenarios» (The Sixth Sense: Accelerating Organizational Learning with Scenarios), Graham H May

(9) Reseña de libro: «Rápido hacia delante: Cambio organizacional en 100 días» (Fast Forward: Organizational Change in 100 days), Bruce Lloyd

(10) «Nota de la casa editorial» (Note from the publisher).

(11) «El Centro para Estudios de los Futuros» (The Centre for Future Studies)

Escrito por:

FJBS Admin