Volumen 10, No. 6, 2008


Publicado en: miércoles 31, diciembre, 2008

Número especial: «Evaluando a la prevision: una introducción a la red Europea de Monitoreo de Previsión» (Evaluating Foresight: an introduction to the European Foresight Monitoring Network)

(1) «Introducción de los editores a la Red Europea de Monitoreo de Previsión» (Editors’ introduction to the European Foresight Monitoring Network), Maurits Butter, Felix Brandes, Michael Keenan, Rafael Popper (pp. 3-15)

Este artículo busca proporcionar una introducción a este número especial de la revista Foresight, dedicado a la Red Europea de Monitoreo de Previsión (REMP). El artículo establece la racionalidad del proyecto, su alcance y su objetivo. Presenta algunos de los logros de la REMP, así como algunas de sus limitaciones. El artículo considera como la REMP podría ser sostenida y desarrollada aún más en el largo plazo. También proporciona una breve descripción de los principales artículos de este número especial.

Palabras clave: Europa; pronósticos; redes; monitoreo de la previsión.

(2) «Comparando el «estilo de previsión en seis regiones del mundo» (Comparing foresight «style» in six world regions), Michael Keenan, Rafael Popper (pp. 16-38)

El artículo se propone explorar la naturaleza y grado de variación en el «estilo» de previsión a través de seis regiones del mundo. La hipótesis de base es que las diferencias en el contexto regional -en términos de condiciones políticas, socio-económicas y culturales- afectará el «estilo» de la previsión. Al mismo tiempo, una segunda hipótesis reconoce que la transferencia de herramientas de política y el aprendizaje internacional podría suavizar la influencia de las condiciones contextuales. Empleando datos recolectados de más de 800 ejercicios de previsión en seis regiones del mundo, el artículo considera ocho diferentes dimensiones del «estilo» de la previsión, incluyendo cobertura de dominios, horizonte de tiempo, grupos objetivo, y métodos empleados. Interpreta las diferencias (y similitudes) regionales con referencia a las tradiciones políticas y económicas dominantes en cada región. Al hacerlo, prueba la hipótesis de que el «estilo» de la previsión está influido por el contexto regional. El análisis sugiere que algunas de las dimensiones del «estilo» de la previsión varían entre regiones más que otros. Por ejemplo, hay una marcada variación en las áreas de dominio cubiertas por la previsión a lo largo del mundo, mientras que algunas regiones parecen preferir algunos métodos particulares sobre otros. Los horizontes de tiempo también varían. Para otras dimensiones, tales como los niveles de participación y la identidad de los grupos objetivo, existe gran similitud. Así, algunas dimensiones del «estilo», al menos a nivel agregado, parecen tener mayor influencia del contexto regional que otras. El artículo es único por ser la primera publicación que hace un levantamiento de una muestra tan grande de actividades de previsión a través de una parte amplia del globo.

Palabras clave: estilo de previsión; contexto; comparación; métodos; horizonte de tiempo; niveles de participación; grupos objetivo; dominios incluidos.

(3) «Previsión versus FP7: comparando innovaciones en la atención a la salud» (Foresight versus FP7: comparing innovations in healthcare), Maurits Butter, Joost Hoogendoorn (pp. 39-61)

El Programa Marco de la Unión Europea y la comunidad de la previsión están enfocándose ambos sobre los futuros desarrollos en innovación. Este artículo busca responder a las preguntas: ¿Cuánto pueden aprender uno del otro para mejorar sus visiones sobre el futuro?, ¿están ambas visiones perspectivas? Esta investigación empleó el enfoque Dynamo, que analiza los empates y desempates entre entidades de innovación mediante una caracterización de ambos con una taxonomía codificada de la innovación. Esta taxonomía está basada en la experiencia de TNO en innovación. Se analizan en total 140 actividades de previsión destacadas de la base de datos de la Red Europea de Monitoreo de Previsión (REMP), así como de los Programas de Trabajo 2007-2008 para la Cooperación FP7. Los hallazgos muestran que las perspectivas del FP7 y la comunidad de la previsión sobre las innovaciones en salud están altamente alineadas. Se identifican algunos desempates interesantes que podrían ser retomados por el FP8 y la comunidad de la previsión. Sólo un número limitado de temas de innovación no es abordado por ambas perspectivas. Estos resultados pueden ayudar a la comunidad de la previsión a centrarse sobre temas de innovación importantes que generalmente no son abordados y darle insumos al nuevo FP7 operativo para 2009-2013. Los resultados del estudio muestran una percepción más detallada de cuáles tópicos de innovación están mencionando/abordando la previsión y el PF7.

Palabras clave: Europa; servicios de salud; innovación; Dynamo; Red Europea de Monitoreo de Previsión.

(4) «¿Cómo se seleccionan los métodos de previsión? (How are foresight methods selected?), Rafael Popper (pp. 62-89)

Este artículo aborda un tema que es un reto, que tanto en la literatura académica como en la profesional ha sido ampliamente discutido, pero principalmente desde un solo ángulo: el cómo escoger los métodos de previsión. Desde ese punto de vista, los investigadores y los consultores promueven (así sea no intencionalmente) el uso de métodos particulares. Aquí la pregunta de la selección se plantea desde una perspectiva diferente: ¿Cómo se seleccionan los métodos de la previsión? La «teoría» guía es que una mejor comprensión de los atributos fundamentales de los métodos de la previsión y sus vínculos con las fases nucleares de un proceso de previsión, junto con la identificación de posibles patrones en la selección de los métodos, proporcionará percepciones útiles sobre cómo se realiza la selección de los métodos. Hasta ahora la selección de los métodos de previsión ha estado dominada por la intuición, las percepciones, la impulsividad y -algunas veces- inexperiencia o irresponsabilidad de los practicantes y los organizadores. Este artículo revela que la selección de los métodos de la previsión (aún si no siempre coherente o sistemática) es un proceso multi-factorial, y necesita ser considerado como tal. Los resultados pueden ser utilizados por profesores y estudiantes para entender mejor el uso de los métodos de previsión, y por los organizadores de la previsión (incluyendo a los practicantes) para informar mejor las decisiones durante el diseño de (idealmente) marcos de referencia metodológicos más coherentes. El artículo combina conceptos prácticos y marcos de referencia (tales como el Proceso de Previsión y el Diamante de Previsión) con análisis innovadores para representar y visualizar mejor la combinación de métodos en 886 casos de estudio, por ejemplo introduciendo los Métodos de Matriz de Combinación para examinar la dinámica de una mezcla de métodos.

Palabras clave: pensamiento creativo; toma de decisiones; diseño; planeación; métodos de previsión; selección; planeación estratégica.

(5) «Detectando y analizando asuntos emergentes de ciencia y tecnología: el análisis de asuntos de la Red Europea de Monitoreo de Previsión (REMP)» (Detecting and analysing emerging science and technology issues: the EFMN Issue Analysis), Sylvie Rijkers-Defrasne, Effie Amanatidou, Anette Braun, Agnes Pechmann (pp. 90-102)

El propósito de este artículo es resaltar la contribución del análisis de asuntos de la Red Europea de Monitoreo de Previsión (REMP) para la identificación de asuntos científicos y tecnológicos de alta relevancia para las políticas europeas, así como para el desarrollo de futuras prioridades para las políticas científicas y tecnológicas europeas. Describe la experiencia de los tres últimos números del Análisis de Asuntos de la REMP (2005 a 2007), que se centraron en «Ciencias cognitivas» (2005), «Envejecimiento saludable» (2006) y «Economía y Sociedad Emergentes Basadas en Conocimiento» (2007). El número anual del Análisis de Asuntos de la REMP tiene como objetivo seleccionar y analizar un asunto clave emergente de ciencia y tecnología que sea relevante para las políticas de la Unión Europea. La selección se basa en un filtrado y análisis de los estudios de previsión internacionales recientes empleando un conjunto de criterios predefinidos. El artículo resalta futuras perspectivas socio-económicas y desarrollos de ciencia y tecnología vinculados con los temas de «Ciencias cognitivas», «Envejecimiento saludable» y «Economía y Sociedad Emergentes Basadas en Conocimiento», así como recomendaciones de política surgidas de las discusiones de los respectivos talleres de expertos. El artículo también reflexiona sobre la metodología usada y la experiencia tenida con ella, y las lecciones aprendidas de los últimos tres números del Análisis de Asuntos. Este artículo es de interés para los practicantes de la previsión y quienes elaboran políticas a nivel europeo, así como a nivel nacional o regional en los estados miembros de la Comunidad Europea. El artículo resalta el papel del Análisis de Asuntos de la REMP para sentar las bases de una elaboración de políticas (de ciencia y tecnología) bien informada.

Palabras clave: estrategias emergentes; pronósticos; previsión; sociedad del conocimiento; ciencias; Red Europea de Monitoreo de Previsión; análisis de asuntos.

(6) «‘Previsión conjunta’: ¿hacia un mecanismo para la programación conjunta en Europa?» («Joint foresight»: towards a mechanism for joint programming in Europe?), Effie Amanatidou (pp. 103-117)

El artículo busca explorar el potencial de ejercicios conjuntos de previsión que sirven a un programa conjunto, un concepto resaltado en la ampliación de la creación del Área de Investigación Europea (AIE). El artículo empieza planteando el contexto, i.e., el concepto de AIE, y la importancia de una programación conjunta. Explota luego el potencial de la previsión conjunta para servir a la programación conjunta. Esto se hace analizando la situación actual de la previsión transnacional basándose en el conjunto de ejercicios de previsión de la Red Europea de Monitoreo de Previsión (REMP). Luego se examinan también posibles modos y asuntos de una colaboración transnacional en previsión, así como los beneficios y retos percibidos, para establecer una colaboración en previsión. La previsión conjunta todavía no se realiza de manera completa, pero tanto el interés como el potencial de la misma es alto. Ya se puede establecer un marco de referencia para la colaboración en previsión. La REMP es un recurso valioso de información y, en relación con otras Fuentes, tiene un papel central, de sinergia y complementariedad en la definición del modo de avanzar en la previsión conjunta. El marco de referencia para la colaboración en previsión puede formar la base de discusiones estratégicas entre los estados miembros de la Unión Europea, así como de investigaciones adicionales para clarificar y enriquecer la comprensión de las condiciones y variables que gobiernan a dicha colaboración. El artículo prueba que la REMP lo mismo un repositorio importante de información, que juega un papel complementario en la definición del camino hacia delante en apoyo del programa conjunto bajo la ERA. Vale la pena también que el marco de referencia de la colaboración en previsión que se intenta por primera vez aquí se explote más.

Palabras clave: Europa; cooperación internacional; políticas públicas; investigación; previsión en colaboración; Red Europea de Monitoreo de Previsión.

(7) «Nota de quien publica la revista» (Note from the publisher), Vicky Williams

Escrito por:

FJBS Admin