Volumen 12, No. 4, 2010


Publicado en: lunes 30, agosto, 2010

(1) «Escenarios para Sudán en 2012: ¿choque o feliz vuelo?» (Scenarios for Sudan in 2012: crash or happy take-off?), Jaïr van der Lijn, pp. 3 – 22.

El propósito de este artículo es retratar cuatro escenarios para el futuro de Sudán en el año 2012. Sobre la base de estos escenarios, busca obtener varias conclusiones sobre el futuro de Sudán y el camino por delante. El artículo emplea la metodología de Shell para la construcción de escenarios y está basado en cinco talleres de escenarios realizados en Sudán, uno en Holanda, entrevistas y una investigación de la literatura. Los cuatro escenarios tienen la intención no sólo de proporcionar una visión general de lo que es probable que ocurra, sino también intentan ser plausibles, retadores y creativos. El artículo encuentra que probablemente el futuro de Sudán permanecerá siendo violento y que el escenario más optimista es también el menos probable. Concluye que, aunque se requieren mediación de fuera y ayuda en la organización de elecciones, la diferencia crítica entre un resultado exitoso o no exitoso será determinada en gran medida por si el Sur tiene un liderazgo estable, cooperativo y seguro. El artículo proporciona diversas recomendaciones para la comunidad internacional para prevenir que ocurra lo peor y para que esté preparada para lo que podría ocurrir. El artículo intenta llenar la brecha en previsión de futuros por lo que toca a Sudán, y para tal propósito utilizó el conocimiento disponible entre los propios sudaneses.

Palabras clave: Sudán; futuros; metodología de Shell; talleres de escenarios; violencia; liderazgo; recomendaciones para la comunidad internacional.

(2) «Sobre el uso de los estudios del futuro para el cambio organizacional en ministerios del gobierno Holandés» (On the use of studies of the future for organizacional change in Dutch government ministries), Patrick van der Duin, Jan Dirven, Cornelius Hazeu, Erik van de Linde, Paul Rademaker, pp. 23 – 36.

Un futuro incierto significa que los ministerios gubernamentales holandeses necesitan pensar no sólo qué nuevas políticas tienen que ser desarrolladas, sino también cómo organizarse ellos mismos en el futuro. Este artículo presenta una visión general y análisis de varios estudios de los futuros por y acerca de los ministerios holandeses que muestran que dichos estudios varían de manera considerable en términos de sus procesos y causas, que el contexto en que nacen juega un papel importante, y que los varios ministerios tienden a tomar en cuenta las mismas tendencias (por ejemplo, el «aprendizaje a lo largo de la vida», el desarrollo sustentable, y el surgimiento de ciudadanos demandantes). Los estudios de caso del artículo son once diferentes reportes de nueve diferentes ministerios holandeses. En cada ministerio se realizó una entrevista a profundidad con uno o dos de sus representantes. Las transcripciones de dichas entrevistas fueron resumidas, estructuradas y analizadas. El uso de los estudios de los futuros para el cambio organizacional en los ministerios holandeses es muy diverso. Cada vez más imágenes y otras maneras de visualizar el futuro se están volviendo importantes. Los ministerios holandeses deberían encontrar un buen balance entre la contratación de expertise externo y el uso de conocimiento y expertise interno. Dado que este es un estudio de caso, es cuestionable el si los hallazgos también son válidos o no para los ministerios que no se investigaron, especialmente porque los ministerios sí investigados y sus estudios del futuro son muy diversos. Se requiere una mayor discusión sobre estos estudios de los futuros en el Consejo Estratégico de todo el Gobierno. Deberían hacerse estudios de los futuros de todo el Gobierno para proporcionar a los ministerios un antecedente común en la construcción de una visión del futuro para la elaboración de políticas (más balanceada). Debería involucrarse a más expertos externos y accionistas en el proceso de elaboración de los estudios de los futuros. Este es el primer estudio de caso que se enfoca específicamente en el uso de los estudios de los futuros para el cambio gubernamental (en lugar de enfocarse, por ejemplo, en el desarrollo de nuevas políticas o estrategias).

Palabras clave: Holanda; ministerios gubernamentales; cambio organizacional; estudios de los futuros ministeriales; diferencias; procesos; causas; contextos; tendencias similares; estudios de caso; entrevistas a profundidad; expertise interno/externo; Consejo Estratégico de todo el Gobierno; base común de todo el gobierno.

(3) «Como convertir la crisis en oportunidad: percepción y reacción a un alto nivel de incertidumbre en la industria bancaria» (How to turn crisis into opportunity: perception and reaction to high level of uncertainty in banking industry), Gabriele Carbonara, Rosa Caiazza, pp. 37 – 46.

El propósito de este artículo es identificar estrategias de los bancos para convertir la incertidumbre en oportunidades. Se realizó un análisis longitudinal de 1990 a 2009 para evidenciar factores que afectan a la incertidumbre del ambiente en la industria bancaria europea y cómo los bancos la han percibido y reaccionado ante ella. El artículo evidencia estrategias de los bancos en situaciones de niveles bajos y medios de incertidumbre y sugiere un comportamiento para enfrentar un alto nivel de crisis. El artículo define un marco general, basado en la percepción y reacción de los bancos frente a la incertidumbre, que puede ayudar a los bancos a convertirse en campeones al enfrentar el actual nivel de incertidumbre. El artículo presenta un análisis crítico sobre cómo enfrentar el enorme incremento de incertidumbre que está experimentando el sector financiero.

Palabras clave: Europa; bancos; estrategias; incertidumbre; oportunidades; crisis; análisis longitudinal.

(4) «La certeza de la incertidumbre: Revisión de la administración de riesgo» (The certainty of uncertainty: risk management revisited), Jacques G. Richardson, pp. 47 – 64.

El objetivo de este artículo es escandir casos flagrantes de incertidumbre y duda en la concepción de planes y estrategias y evaluar nuevos resultados en la administración de riesgos. El artículo usa ejemplos sobresalientes, presentes y pasados (y alguno futuro) tanto de toma de riesgos como aversión al riesgo y sus consecuencias concretas -ya sea que siga la acción o ésta sea bloqueada por falta de certidumbre o quizá de confianza. El artículo muestra que la superación deliberada de la certeza faltante puede provocar, a su vez, riesgos peligrosos. El artículo ilustra los papeles del conocimiento, las precauciones tomadas sabiamente, y la disposición o la duda frente a arriesgarse algunas veces a perder.

Palabras clave: incertidumbre; dudas; planes y estrategias; administración de riesgos; ejemplos; toma de riesgos; aversión al riesgo; consecuencias; conocimiento; precauciones.

(5) «Evolución de la previsión en el contexto histórico global» (Evolution of foresight in the global historical context), Marek Jemala, pp. 65 – 81.

El principal propósito de este artículo es bosquejar de manera dinámica la evolución de la previsión en diferentes generaciones de globalización y diferentes países. La intención es caracterizar varios principales eventos, invenciones y circunstancias que han conducido a la evolución de este método omnipresente, junto con una participación más amplia y un foco cambiante de la previsión a lo largo del tiempo. La suposición es que la previsión ha evolucionado como consecuencia de incertidumbres crecientes traídas por la globalización y el progreso tecnológico, y que es una forma específica de planeación estratégica participativa de muy largo plazo. Resulta imposible vincular directamente las crecientes incertidumbres en el ambiente global con la difusión de la previsión. Sin embargo, si es posible comparar la historia de la previsión con la historia de la globalización a través de principales eventos históricos, invenciones e innovaciones típicas para ambas evoluciones. Estos eventos fueron seleccionados principalmente con base en La Historia del Mundo. Las invenciones fueron principalmente las votadas como «Invención del Año» en diferentes industrias y las iniciativas de previsión fueron seleccionadas de la Red Europea de Monitoreo de Previsión (European Foresight Monitoring Network; EFMN). El estudio se basó en una revisión y comparación intensiva de la literatura, y se complementó con las estadísticas bibliométricas históricas de previsión de la base de datos de la Red Europea de Monitoreo de Previsión para ver cómo exactamente ha evolucionado y cambiado la previsión a lo largo del tiempo. El artículo proporciona una visión comprehensiva de la historia de la previsión con base en la descripción de las principales generaciones de previsión y su caracterización. Lo que puede plantearse con base en este estudio es que la previsión tuvo sus predecesores y su evolución condicional. De acuerdo con el estudio, la evolución de la previsión está conectada con el establecimiento de China en 1949, donde el gobierno y muchos especialistas trabajaron juntos en una estrategia de desarrollo de ciencia y tecnología de largo plazo que tenía muchos de los elementos de la previsión. Desde ese entonces, muchos países se han beneficiado de esta planeación de largo plazo participativa y sinérgica. La previsión ha sido exitosa y se ha extendido a cada vez más países, lo que es obvio dada la tasa creciente de nuevas iniciativas cada año. El alcance de este tema y la diversidad de opiniones de los especialistas no permiten análisis comprehensivos. El principal enfoque aquí es identificar el desarrollo fundamental de la previsión con relación a varios eventos históricos clave y a la historia de la elaboración de pronósticos y la previsión y la globalización, y bosquejar varios vínculos. Segundo, existen diferencias significativas al fechar a la previsión como una nueva disciplina científica en desarrollo en muchos países a lo largo del tiempo. Finalmente, las opiniones de los expertos difieren demasiado al considerar la diferencia entre previsión y elaboración de pronósticos. El artículo incluye un llamado a realizar más estudios/retrospección detallados y discusión de cada generación de previsión principalmente en relación con su efectividad real, especialmente en países como China, Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido, que han estado aplicando la previsión durante 20 a 50 años. Ello es especialmente importante para desarrollar a la previsión como una disciplina científica efectiva con propósito. El artículo es un análisis claro comprehensivo de la historia de la previsión. Su valor agregado clave está en su percepción comprehensiva en tres tablas y figuras que muestran a la previsión en relación con los hitos de la globalización y la historia mundial.

Palabras clave: previsión; dinámica de evolución; generaciones de la previsión; caracterización; países; eventos; invenciones; circunstancias; cambios a lo largo del tiempo; incertidumbres crecientes; globalización; progreso tecnológico; forma de planeación estratégica; historia de la previsión; historia de la globalización; comparación; Red Europea de Monitoreo de Previsión; Invenciones del Año; estadísticas bibliométricas; China; estrategia de desarrollo de ciencia y tecnología de largo plazo; Japón; Estados Unidos; Alemania; Francia; Reino Unido; tablas y figuras.

Escrito por:

FJBS Admin