Volumen 1, No. 2, Marzo/Abril 1999


Publicado en: viernes 30, abril, 1999

(1) “Creando el futuro: innovación y la organización que desaprende” (Creating the future: innovation and the unlearning organization), Irving H. Buchen (pp. 117-123)

El futuro no sólo sucede; es creado cada vez que somos innovadores. Para que ello ocurra de manera sistemática y predecible, las organizaciones deben involucrarse en al menos cinco intervenciones. Primero, deben invitar a una sinergia entre intelectualidad y creatividad y en última instancia aprovechar ambas. Segundo, necesitan introducir el desaprendizaje. Tercero, tienen que encontrar el mecanismo correcto y crear el ambiente adecuado para que la creatividad y el futuro coexistan y florezcan juntos. Cuarto, existe una disciplina involucrada en la dislocación creativa que necesitan comprender. Quinto, deben explorar los muchos pasos -diez de los cuales son explorados aquí- para promover el proceso de desaprendizaje y la desorientación del continuo tiempo/espacio.

Palabras clave: creatividad; propiedad intelectual; paradigmas; desaprendizaje.

(2) “El aprendizaje durante toda la vida es el futuro: oportunidades para los proveedores de educación” (Lifelong learning is the future: opportunities for education providers), David Mercer (pp. 125-130)

Durante las próximas décadas, se verá una expansión dramática en la educación de aprendizaje sobre la marcha a lo largo de la vida después de las calificaciones formales. La expansión de números en este sector -típicamente proporcionado actualmente por cursos cortos- superará a la necesidad de la matrícula a nivel de grado en el sector formal y podría superar incluso los recursos de los proveedores potenciales. Dado que, todavía, existen relativamente pocos proveedores comerciales, es probable que las instituciones de educación superior existentes se vean en la necesidad de satisfacer esta demanda, aunque todavía pocas están planeando hacerlo. Un sector adicional, la educación informal, está también creciendo en importancia, calificando ahora los individuos al desarrollo personal como más prioritaria que incluso el desarrollo de carrera. Las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones, serán particularmente en este sector. En paralelo con los desarrollos de Internet estarán los que resulten de la digitalización de la televisión, que se superpondrán de manera significativa con los sectores de educación informal.

Palabras clave: educación; Internet; aprendizaje; educación continua; grados académicos; educación informal; televisión digital.

(3) “¿Tenemos la previsión para el desarrollo sustentable?” (Have we the foresight for sustainable development?), Andrew Dearing (pp. 131-142)

El desarrollo sustentable -satisfacer las necesidades de las personas vivas hoy sin comprometer la habilidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades- será una de las fuerzas clave para guiar el desarrollo de las políticas públicas en los años por venir. El éxito depende de la innovación social y tecnológica continua, para incorporar a más personas a un mercado integrado, reduciendo a la vez el impacto ambiental y la inequidad social. Sin embargo, mientras que se ha realizado mucho trabajo sobre la previsión tecnológica, la liga entre las opciones que crea esa tecnología y la manera en que las personas usan esas opciones para lograr objetivos particulares sigue siendo comprendida de manera muy pobre. Este artículo describe tres escenarios para el desarrollo sustentable para examinar cómo las políticas públicas y corporativas pueden estimular el desarrollo e implantación de tecnologías más limpias y más productivas, capaces de apoyar el desarrollo sustentable. Los parámetros críticos que distinguen a los escenarios incluyen a la incertidumbre sobre el tiempo disponible para atacar al reto, y el sistema de gobernanza capaz de responder mejor. Se propone que un enfoque transparente, conducido por el mercado, es el que con mayor probabilidad estimularía la innovación en todo. Consecuentemente, las políticas más efectivas serán aquellas que incrementen la confianza del público en la tecnología y aseguren una elección informada de los consumidores y una discusión abierta sobre los riesgos y recompensas, dentro de un contexto de estándares compartidos y un marco regulatorio orientado al mercado.

Palabras clave: elección de los consumidores; desarrollo sustentable; tecnología; usos; escenarios; políticas públicas y corporativas; tiempo disponible; incertidumbre; sistema de gobernanza; enfoque de mercado; confianza del público.

(4) “La zona del enredo: cambio, no cambio y la nueva ideología administrativa de lo efímero” (The zone of entanglement: change, non-change and the new managerial ideology of ephemera), David Rooney, Greg Hearn (pp. 143-153)

Este artículo argumenta que la administración del cambio se ha vuelto ideológica y que mediante el uso selectivo de la investigación de la complejidad ha empleado el imperativo del cambio para apoyar agendas políticas y económicas. El artículo busca corregir esta situación desarrollando una perspectiva crítica sobre el cambio y una nueva metáfora, la zona del enredo, para ayudar al análisis crítico del cambio. Central al argumento del artículo es que una dinámica del cambio es el no cambio. En esta vena, muestra que existen estructuras profundas, robustas y persistentes que amortiguan el cambio y que, si son reconocidas, podrían ayudar a lograr un cambio orgánico, resultando en transformaciones sociales positivas.

Palabras clave: administración del cambio; efímero; historia; promoción de agendas; revisión crítica; zona del enredo; no cambio; estructuras amortiguadoras del cambio.

(5) “Anatomía de un largo auge provocando una economía dinámica en el Siglo 21” (Anatomy of a long boom provoking a dynamic economy in the 21st century), Wolfgang Michalski, Riel Miller, Barrie Stevens (pp. 155-163)

El mundo está parado sobre el umbral de una oportunidad tentadora: la posibilidad de un auge económico sostenido durante las primeras décadas del siguiente milenio. Este artículo bosqueja la confluencia de fuerzas -particularmente la transición hacia una sociedad del conocimiento, el surgimiento de una economía global y la persecución de la sustentabilidad ambiental- que podrían unirse para propulsar enormes mejoras en la capacidad de crear riqueza y bienestar a nivel mundial. La transición hacia una economía y sociedad del conocimiento durante las próximas décadas abre la posibilidad de ganancias de productividad masivas. Igualmente significativo, el estímulo para un largo auge podría surgir de la creación de mercados globales mucho más profundamente integrados para bienes, servicios, capital y tecnología. Finalmente, el largo auge podría sostenerse por un empuje cooperativo para redireccionar la trayectoria de la relación de la humanidad con el ambiente -un cambio que implica inversiones masivas en patrones de consumo y métodos de producción menos intensivos en recursos. La liberación de estas fuerzas dinámicas depende de dos impulsos de políticas básicas. Primero, el dinamismo económico en general y un largo auge en particular demandarán esfuerzos excepcionales -nacional e internacionalmente- para estimular la innovación continua y altos niveles de inversión. Segundo, con los prospectos de un largo auge contingentes en la realización de un salto en los niveles de cooperación internacional, los tomadores de decisiones tendrán que considerar nuevos enfoques audaces en la negociación y reconciliación de intereses en conflicto y necesidades divergentes.

Palabras clave: condiciones económicas; producción; tecnología; largo auge económico; sociedad del conocimiento; globalización; sustentabilidad ambiental; políticas de innovación; cooperación internacional.

(6) “El futuro de la comunicación: un ensayo para el año 2000” (The future of communication: an essay for the year 2000), A. Michael Noll (pp. 165-172)

El milenio es un tiempo oportuno para revisar la historia de la tecnología de las comunicaciones. La observación deslumbrante es que la mayor parte de las actuales tecnologías y sistemas de comunicaciones fueron inventados en el Siglo Diecinueve. El Siglo Veinte vio en su mayor parte la explotación comercial de estos sistemas y tecnologías a gran escala en los países desarrollados del mundo. Lo que probablemente esto significa es que la oportunidad para el Siglo Veintiuno será expandir y desarrollar las comunicaciones para los países menos desarrollados.

Palabras clave: comunicaciones; actitudes de los consumidores; tecnología; historia.

(7) “Energía en el Siglo 21: ¿El regreso de la geopolítica?” (Energy in the 21st Century: the return of geopolitics?), Patrick Love (pp. 177-181)

Con los precios del petróleo navegando alrededor de niveles históricamente bajos, sería cómodo pensar que los choques energéticos son cosa del pasado. Sin embargo, los mercados energéticos nunca han estado impulsados sólo por factores económicos: tecnología, políticas y relaciones internacionales tienen todas que ser tomadas en cuenta.

Palabras clave: administración energética; combustibles; tecnología; precios del petróleo; políticas; relaciones internacionales; geopolítica.

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