Volumen 1, No. 5, Septiembre/Octubre 1999


Publicado en: domingo 31, octubre, 1999

(1) «UNESCO y los años por venir» (Unesco and the years ahead), Michel Batisse (pp. 392-398)

Contra un talón de fondo de cambio global y tendencias demográficas, sociales, económicas, políticas y tecnológicas importantes, este artículo explora el futuro papel de la UNESCO. Considerando estas tendencias importantes, el artículo examina primero tres escenarios globales: liberal optimista; liberal pesimista; y desarrollo humano sustentable. Construyendo sobre la discusión de estos escenarios, se bosqueja un posible futuro para la UNESCO en términos tanto de prioridades para la acción como de métodos de administración. El objetivo para esta organización de las Naciones Unidas no es establecer una estrategia de mediano plazo ni desarrollar un ejercicio de programación, sino plantear preguntas a menudo ignoradas y enriquecer el debate sobre la futura gobernanza mundial.

Palabras clave: globalización; cambio organizacional; escenarios globales; futuros; UNESCO; prioridades de acción; medios de administración.

(2) «Seguridad alimentaria en el Siglo 21 y en el papel de la biotecnología» (Food security in the 21st century and in the role of biotechnology), Per Pinstrup-Andersen, Marc J. Cohen (pp. 399-412)

Aunque la producción global de alimentos consistentemente ha mantenido el paso con el crecimiento de la población, la brecha entre la producción y la demanda de alimentos en ciertas partes del mundo es probable que permanezca. Más de 800 millones de personas en los países en desarrollo no tienen acceso a una dieta mínimamente adecuada. La continuación de las ganancias de productividad es esencial en el lado del suministro, porque la población global aumentará en 73 millones por año durante las siguientes dos décadas. Este artículo evalúa la actual situación alimentaria global, mira a los prospectos hasta el año 2020, y bosqueja las políticas necesarias para lograr la seguridad alimentaria para todos. Se pone el énfasis sobre el papel que la biotecnología agrícola podría jugar para alcanzar este objetivo.

Palabras clave: agricultura; países en desarrollo; alimentos; crecimiento demográfico; rendimientos; políticas necesarias; seguridad alimentaria; biotecnología agrícola.

(3) «Empleo futuro y envejecimiento en Gran Bretaña» (Future employment and ageism in Britain), Séan Rickard (pp. 427-440)

En común con todos los países desarrollados, la población de Gran Bretaña está envejeciendo. Mucho se ha escrito sobre el impacto que el cambio demográfico tendrá sobre nuestras sociedades en la primera parte del siguiente siglo. Una población en envejecimiento trae problemas para la atención de la salud, las pensiones, y particularmente el mercado de trabajo. Con menos jóvenes ingresando al mercado de trabajo, incrementar la tasa de participación de las personas más viejas en la fuerza de trabajo es de alta prioridad. Este artículo argumenta que, a menos de que haya un cambio de actitud de parte de los empleadores hacia el empleo de los trabajadores más viejos, el logro del pleno empleo estará acompañado por números crecientes de hombres de 50 o más años de edad que no están trabajando. En consecuencia, el producto interno bruto será menor de lo que sería de otra manera, y las transferencias intergeneracionales entre quienes trabajan y quienes tienen 50 o más años continuarían siendo sustantivas.

Palabras clave: envejecimiento; discriminación por edad; fuerza de trabajo; empleo; atención a la salud; transferencias intergeneracionales; Gran Bretaña.

(4) «El Internet en veinte años: ciberespacio, ¿la próxima frontera?» (The Internet in twenty years: cyberspace, the next frontier?), Riel Miller (pp. 467-472)

Pocos disputan la muy alta probabilidad de que dentro de veinte años la infraestructura global de información, a menudo referida como el Internet o «la red» se volverá tan generalizada, indispensable e invisible como hoy el teléfono o las redes eléctricas. Muchos comentaristas también esperan que esta telaraña digital se volverá el huésped para el ciberespacio, la siguiente frontera. Este artículo proporciona una visión general de hacia dónde cree un amplio rango de expertos del mundo de los negocios, gobierno y academia que esta infraestructura global de información en rápida expansión se estará dirigiendo durante las próximas dos décadas.

Palabras clave: crecimiento; información; Internet; ciberespacio; futuros; infraestructura.

(5) «El Siglo 21: un mundo mejor o un valiente nuevo mundo» (The 21st Century: a better world or a brave new world), Federico Mayor, Jérôme Bindé (pp. 389-391)

Con base en el informe mundial El mundo por delante: Nuestro futuro en construcción (The World Ahead: our Future in the Making), este artículo identifica cuatro principales retos que enfrentamos en el amanecer del Siglo 21: paz, desigualdad social, desarrollo sustentable y planeación global de largo plazo. Argumenta que la sociedad necesita ser reconstruida y la avizora como una democracia internacional fundada sobre cuatro pilares o contratos -social, natural, cultural y ético- y le da un vistazo a algunas de las precondiciones y costos.

Palabras clave: desigualdad social; desarrollo sustentable; planeación de largo plazo; tecnología; reconstrucción social; democracia internacional; condiciones; costos.

(6) «El poder de la información: transformando las estructuras de poder en el nuevo milenio» (The power of information: transforming power structures in the new millennium), Ian Pearson (pp. 413-426)

Las estructuras de poder son hoy múltiples y complejas. El mundo del mañana será todavía más complejo. Este artículo busca explorar solo algunos de los muchos asuntos futuros que rodean a los cambios en el poder, las organizaciones y personas que lo detentan y las maneras en que podría obtenerse y manipularse. Identifica dos tendencias paralelas. Una es que la comunicación instantánea, el crecimiento de grandes comunidades basadas en redes, empresas virtuales y el correspondiente problema de recolección de impuestos, fortalecerán la globalización. La otra tendencia, casi contradictoria, es que los avances en tecnologías de la información y automatización permitirán un mayor énfasis sobre asuntos humanos y actividades locales comunitarias. El único resultado garantizado en la nueva estructura de poder es la mayor complejidad.

Palabras clave: comunicación; información; tendencias; estructuras de poder; multiplicidad; complejidad; redes; globalización; comunidades locales.

(7) «Un nuevo marco para el escandido ambiental» (A new framework for environmental scanning), Richard A. Slaughter (pp. 441-451)

Este artículo sugiere que el escandido ambiental ha estado restringido a partes del mundo externo y que ha descuidado en gran medida al mundo interior. De hecho, la distinción entre interno/externo se ha perdido de vista dentro de los estudios de los futuros, como en muchos otros campos de investigación y acción. El resultado es que gran cantidad de trabajo bien intencionado y en otro sentido disciplinado tiene lugar en un apretado marco empiricista que, por buenas razones, ha sido denominado «terreno plano». Para que el escandido ambiental comprehenda adecuadamente una realidad más rica y más compleja, se requiere un marco de escandido más amplio. Este artículo proporciona un modelo para trabajar hacia ese objetivo.

Palabras clave: cultura; escandido ambiental; marco de referencia; ampliación; organizaciones; ámbito externo/interno.

(8) «El mundo en 2050: un escenario normativo» (The world in 2050: a normative scenario), Jerome C. Glenn, Theodore J. Gordon (pp. 453-465)

Este artículo presenta un escenario basado en los insumos de 550 futuristas, académicos, planificadores de negocios y consejeros de políticas de todo el mundo. Sus visiones sobre desarrollos globales fueron destiladas en un rango de asuntos, oportunidades y acciones que deben ser abordadas. Estos han sido tejidos en un escenario basado en alcanzar en el año 2050 normas que fueron identificadas y calificadas por los participantes del Proyecto Milenio de todo el mundo. Este escenario describe cómo el éxito tecnológico, el desarrollo humano, y las políticas económicas/políticas logran una economía global que parece ser ambientalmente sustentable proporcionando a la vez a casi todas las personas satisfacción a las necesidades básicas de la vida y a la mayoría una vida confortable. La estabilidad social resultante ha creado un mundo relativamente pacífico y permitido la exploración de futuros posibles para la segunda mitad del Siglo 21.

Palabras clave: cambio; información; Internet; escenario preferible; 2050; Proyecto Milenio.

Escrito por:

FJBS Admin