Volumen 02, No. 5, Septiembre/Octubre 2000


Publicado en: martes 31, octubre, 2000

(1) “Economía conectada – sociedad separada” (Connected economy – disjointed society), Mark Goyder (pp. 453-459)

En este artículo se airean algunas de las críticas recientes, muy pesimistas, del capitalismo global, considerado como sinónimo de monocultura y desposeimiento, antes de plantear frente a ellas una visión mucho más esperanzadora del capitalismo global que proviene de los propios negocios -unos agentes del progreso social. Finalmente, se intenta una síntesis de los dos y se hacen sugerencias sobre dónde pueden estar las oportunidades de progreso: el surgimiento de las organizaciones no-gubernamentales; la tecnología democratizadora; nuevas presiones sobre la gobernanza y la rendición de cuentas; y nuevas oportunidades para la innovación en las inversiones.

Palabras clave: capitalismo; globalización; tecnología.

(2) “Los retos del desarrollo compartido y sustentable” (The challenges of shared and sustainable development), Michel Batisse (pp. 461-469)

Este artículo identifica los principales problemas que actualmente enfrenta nuestro mundo y plantea preguntas pertinentes. Los asuntos discutidos son la dinámica de población, urbanización y ocupación de la tierra, agua y alimentos, energía y clima, tecnología y sociedad, info-ricos e info-pobres, mercados sin control o incontrolables, riqueza y pobreza, y la gobernanza o dominación del mundo. Debido a que vivimos en un sistema mundo, estos asuntos están todos interrelacionados y no pueden atacarse de manera independiente. El artículo sugiere un enfoque sistémico empleando estudios prospectivos para anticipar el futuro de manera más efectiva que nuestra inclinación natural a extrapolar. Uno de los métodos más simples para ello es el escenario tendencial, que va del pasado al presente a lo largo de trayectorias lógicas arrojando luz sobre posibles futuros. Sin embargo, esto conduce a situaciones inaceptables en un marco temporal no muy distante y, por tanto, se propone un escenario de desarrollo compartido y sustentable que enfatizaría los aspectos no materiales del crecimiento económico para manejar los recursos naturales de manera sabia y establecer el bienestar estable y equitativo de la raza humana. La principal conclusión es que se necesita un cambio real de paradigma en las prácticas económicas, sociales y ambientales actuales, tanto a nivel individual en términos de la percepción de los límites restricciones y valores del sistema mundo, como a nivel mundial con respecto a la voluntad política para construir consensos alrededor de nuevos objetivos, tomando el liderazgo las principales potencias.

Palabras clave: crecimiento; planeación por escenarios; desarrollo sustentable.

(3) “Gobernanza en el Siglo 21: poder en la economía y sociedad del conocimiento globales” (Governance in the 21st century: power in the global knowledge economy and society), Wolfgang Michalski, Riel Miller, Barrie Stevens (pp. 471-482)

En el nacimiento del Siglo 21 la confianza en la efectividad y legitimidad de las formas establecidas de gobierno se está debilitando. Este artículo considera desarrollos históricos en gobernanza, las fuerzas impulsoras que probablemente transformarán a la gobernanza a nivel mundial, y las políticas que podrían tener una mejor probabilidad para mejorar las capacidades de gobernanza en línea con los deseos y necesidades del futuro. Se discuten retos y prospectos que implican la política dual de: estimular un círculo virtuoso entre gobernanza y dinamismo tecnológico, económico y social; y plantear objetivos de mejora en la infraestructura de aprendizaje, los marcos de referencia para establecer confianza, y los estándares (misión/valores) dentro de los que funciona la sociedad. Mejorando la capacidad para tomar e implantar decisiones a todo lo largo de la sociedad, estas políticas probablemente proporcionarán una de las principales piedras de toque para la realización de las aspiraciones de las personas en el Siglo 21.

Palabras clave: globalización, gobernanza; tecnología.

(4) “Hacia el rompimiento del dinero: cuando la realidad -impulsada por la tecnología de la información- rebasa a la visión de Simmel” (Towards the break-up of money: when reality – driven by information technology – overtakes Simmel’s vision), Paul H. Dembinski, Christophe Perritaz (pp. 483-496)

Georg Simmel llegó a la conclusión de que la evolución impulsa al dinero hacia un nivel de funcionalidad cada vez mayor, mientras que a la vez reduce su importancia como sustancia. Este artículo confronta la hipótesis de hace cien años de Simmel con los cambios que ha vivido el dinero desde la publicación de su libro, La filosofía del dinero (The Philosophy of Money), desde la década de los 1970. Los autores comienzan presentando las principales conclusiones de la investigación de Simmel sobre la esencia del dinero. Se centran en sus hallazgos sobre la relación inestable entre la sustancia y funciones del dinero y sobre la noción del dinero como una institución social. La segunda parte del artículo relaciona el análisis de Simmel con varios aspectos del pensamiento contemporáneo sobre el dinero y presenta la hipótesis de la “doble ancla” sobre el orden monetario. Luego esta hipótesis es empleada para analizar cómo los procesos impulsados por la tecnología están causando que funciones monetarias específicas se estén volviendo crecientemente autónomas. Lo que esto implica a su vez es la ruptura de facto del dinero. Por el momento, esta situación todavía no se ha presentado, pero la ruptura paso a paso del dinero está bien avanzada, a diferentes velocidades, y tomando ventaja de cualesquiera oportunidades tecnológicas disponibles, especialmente en el campo de las tecnologías de la información. La esperada ruptura total del dinero plantea problemas persuasivos que llaman a nuevas soluciones conceptuales, técnicas e institucionales.

Palabras clave: globalización; tecnologías de la información; suministro de dinero.

(5) “Involucramiento ciudadano en la futura investigación y desarrollo de medicamentos: Un estudio Delfos danés” (Citizen involvement in future drug R&D: a Danish Delphi study), Claus Moldrup, Janine Marie Morgall, Anna Birna Almarsdóttir (pp. 497-506)

Este artículo adopta un enfoque prospectivo en un intento para explorar el beneficio potencial del involucramiento ciudadano en la toma de decisiones sobre la futura investigación y desarrollo de medicamentos. Este es uno de los primeros estudios Delfos que utiliza de manera completa la tecnología del Internet para recolectar y procesar los datos. Los resultados muestran una creciente autonomía individual entre quienes respondieron, lo que también afecta los procesos de investigación y desarrollo de medicamentos en general. Los valores humanos, liberales y éticos se reportan como valores cruciales para los ciudadanos. Sobre esta base, quienes respondieron reportaron que las organizaciones de pacientes, los grupos de ciudadanos representativos y los consejos éticos pueden contribuir con insumos importantes para asegurar estos valores en la toma de decisiones sobre la futura investigación y desarrollo de medicamentos. Prestar atención a las necesidades, demandas e ideas de los ciudadanos puede proteger contra la investigación, desarrollo y eventual comercialización de medicamentos inaceptables a nivel social y ético.

Palabras clave: método delfos; compañías farmacéuticas; investigación y desarrollo; encuesta entre el público.

(6) “Educación: ¿Nueva economía, nuevos retos?” (Education: new economy, new challenges?), Patrick Love (pp. 515-518)

El auge de los productos y servicios en línea está cambiando radicalmente muchos aspectos tanto de la economía como de la vida diaria, y afectará de manera creciente las necesidades de aprendizaje de los individuos. Este artículo examina cómo los sistemas educativos ven su papel en la “nueva economía” y los medios mediante los cuales pueden preparar a los estudiantes para las nuevas tareas, retos y oportunidades que van a encontrar, teniendo que lidiar a la vez con las limitaciones y contradicciones que afectan la manera en que operan hoy.

Palabras clave: demografía, educación; computación en línea.

(7) “El foro de futuros Alpbach revisitado” (The Alpbach futures forum revisited), Jacques G. Richardson (pp. 519-520)

La 56 edición anual del Foro Europeo Alpbach (FEA), mi primera visita ahí en quince años, tuvo como tema “El futuro: Experiencia, experimento, diseño”. El FEA consume la segunda quincena de agosto en la comunidad montañosa tirolesa de Alpbach, un pueblo delicioso enclavado en un valle alpino justo al sur del río Inn a una hora en auto hacia el este de Innsbruck. Las noches de Alpbach dedicadas a la música y las artes cierran diálogos intensos durante el día entre líderes en política, negocios y la economía, ciencia y tecnología y los medios – y hay suficientes senderos retadores para excursionar para contrarrestar el tedio de sentarse en salones de conferencias. Tomando todo en cuenta, un bonito lugar para pensar en lo que está por venir.

Palabras clave: conferencias; Foro Alpbach; Unión Europea; mercados de futuros.

(8) “Sectores económicos emergentes en el tercer milenio: las ciencias de la vida dominarán la economía de Estados Unidos en el año 2100” (Emerging economic sectors in the third millennium: life sciences to dominate US economy by 2100), Graham T.T. Molitor (pp. 507-513)

Este artículo, el tercero de una serie de seis, describe las actividades de la Era de las Ciencias de la Vida. Las ciencias de la vida, que ganan momento con rapidez, empezarán a dominar a la economía de Estados Unidos hacia el 2100, para luego predominar hasta bien entrado el siguiente siglo. Seguirán avances masivos luego de que los 140,000 genes y 3,000 millones de unidades moleculares (pares base) que comprende el genoma humano sean graficados en un borrador grueso antes de 2001 y establecidos de manera definitiva para el 2003. Una vez diagramados, la comprensión de los patrones genéticos proporciona los medios para gobernar muchas de las 75 billones de partes en cada humano.

Palabras clave: biotecnología; ingeniería genética; Estados Unidos.

Escrito por:

FJBS Admin