Volumen 03, No. 1, Enero/Febrero 2001

Publicado en: martes 27, febrero, 2001

(1) «Marchando al mismo paso: defensa y el futuro de Europa» (Marching to the same beat: defence and the future of Europe), Jacques G. Richardson (pp. 5-7)

Los movimientos para crear una sola fuerza de defensa europea se dan conforme la región se embarca en una nueva fase de ampliación. ¿Representa esto el último reto para el federalismo? Y en caso afirmativo, ¿podría disparar la cooperación en otras áreas de protección mutua tales como la seguridad en alimentos y el ambiente?

Palabras clave: fuerzas armadas; defensa; Europa.

(2) «Gobierno-e: desarrollando comunicaciones del Estado en un ambiente de medios libres» (E-government: developing state communications in a free media environment), Douglas A. Galbi (pp. 9-13)

Si los gobiernos realmente van a estimular la sociedad del conocimiento, deben liderear desde el frente. Eso significa rediseñar las comunicaciones del gobierno desde abajo, de maneras que permitan involucrar a los ciudadanos y estimular el comercio-e. Los portales locales podrían pavimentar el camino, pero primero tienen que ganarse usuarios de la Web de otros canales de comunicaciones. Eso significa atraer el mejor contenido -y una manera para que los gobiernos hagan eso es establecer un estándar en los precios y el mercadeo de sus propios datos.

Palabras clave: comunicaciones; sociedad de la información; medios.

(3) «Más evolución que revolución: administración de la transición en políticas públicas» (More evolution than revolution: transition management in public policy), Jan Rotmans, René Kemp, Marjolein van Asselt (pp. 15-31)

Las transiciones son procesos de transformación en los que una sociedad cambia de manera fundamental a lo largo de una generación o más. Aunque los objetivos de una transición son elegidos en última instancia por la sociedad, los gobiernos pueden jugar un papel haciendo que el cambio estructural de de por pasos. Su administración involucra sensitividad a las dinámicas existentes y un ajuste frecuente de los objetivos para superar el conflicto entre la ambición de largo plazo y las preocupaciones de corto plazo. Este artículo emplea el ejemplo de una transición a un suministro de energía de bajas emisiones en Holanda para argumentar que la administración de la transición proporciona una base para la coherencia y consistencia de las políticas públicas y puede ser la espuela hacia un desarrollo sustentable.

Palabras clave: evolución; desarrollo sustentable; transición; Holanda.

(4) «Administrando riesgos en biotecnología: ¿Podemos aprender de la energía nuclear?» (Managing risks in biotechnology: can we learn from nuclear power?), Galina Gaivoronskaia, Knut Erik Solem (pp. 33-45)

El potencial de la biotecnología para curar enfermedades y alimentar al Tercer Mundo no ha disminuido la inquietud pública sobre su seguridad. En el apresuramiento a la comercialización, ¿pueden aprenderse lecciones sobre la introducción de la energía nuclear hace una generación? Mientras que el programa nuclear de Francia se mantuvo en el sendero, el de Estados Unidos se descarriló por accidentes y secrecía corporativa. ¿Una industria bajo control estatal es más segura que una en manos privadas? Y en la ausencia de evidencia clara sobre los efectos de largo plazo de la manipulación genética, ¿cómo podemos diseñar un proceso de consulta que aborde las preocupaciones públicas?

Palabras clave: biotecnología; pruebas genéticas; industria nuclear.

(5) «Sectores económicos emergentes en el tercer milenio: una parada en el reabasto en la trayectoria hacia energía más limpia» (Emerging economic sectors in the third millennium: a pit stop on the path to cleaner energy), Graham T.T. Molitor (pp. 47-57)

La fusión termonuclear está en camino y más allá de ella está la promesa de energía ilimitada derivada del hidrógeno en agua y aire. El reto para los próximos años será desplazar a los combustibles fósiles, y el más disponible, por mucho, es el carbón. Entonces, ¿cómo reformar un combustible que desde hace mucho ha sido considerado el menos amistoso ambientalmente de todos ellos?

Palabras clave: carbón; energía; fusión nuclear.

(6) «Logrando masa crítica: una red global de investigación en ingeniería de sistemas» (Achieving critical mass: a global research network in systems engineering), Arturo Molina, Carlos F. Bremer, Walter Eversheim (pp. 59-65)

No es coincidencia que las universidades fuesen pioneras en el Internet, ya que el medio se presta particularmente bien al debate y colaboración académicos. Llamamos a este proceso de compartir ideas en el ciberespacio «aprendizaje virtual», y el principal objetivo de cualquier comunidad tal es crear una comprensión compartida que inspirará a la investigación y el desarrollo. Este artículo describe tendencias y asuntos en la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje en ingeniería de sistemas, echando mano de los resultados de un proyecto europeo financiado por ALFA llamado COSME.

Palabras clave: optimación global; Internet; ingeniería de sistemas.