Volumen 04, No. 3, Mayo/Junio 2002


Publicado en: domingo 30, junio, 2002

(1) Editorial: “Europa: Haciéndose vieja pero aparentemente no más sabia” (Europe: getting older but seemingly no wiser), Colin Blackman

(2) “¿Es el envejecimiento de la población el problema que se plantea?” (Is the ageing population the problem it is made out to be?), Frank Shaw (pp. 4-11)

Se dice que el envejecimiento de la población en los países desarrollados causará el colapso de los sistemas estatales de pensiones, discapacitará a los servicios nacionales de salud, y pondrá cargas inaceptables sobre el estado en términos de beneficios sociales. Este artículo reta varios mitos prevalecientes sobre el envejecimiento de la población y repudia la idea del envejecimiento como una importante carga económica y social. Aunque es indiscutible que todas las sociedades industrializadas avanzadas están envejeciendo, este hecho social se ha vuelto una especie de mantra para los opositores del estado de bienestar y para una colección de alarmistas.

Palabras clave: demografía; personas más viejas; población; bienestar.

(3) “Futuros asuntos internacionales de seguridad ambiental y potenciales requerimientos militares” (Future international environmental security issues and potential military requirements), Jerome C. Glenn, Theodore J. Gordon (pp. 12-25)

Este artículo reporta sobre una evaluación internacional para identificar y discutir asuntos ambientales que podrían afectar a los esfuerzos de transformación del ejército de Estados Unidos. Muchos factores, tales como nuevas clases de armas, demandas crecientes sobre los recursos naturales, urbanización y globalización, están haciendo que la planeación de la viabilidad ambiental para el soporte de la vida sea más importante en el futuro. El artículo resalta ocho desarrollos de seguridad ambiental y requerimientos militares potenciales para abordarlos.

Palabras clave: fuerzas armadas; método delfos; ambiente; seguridad; estrategia.

(4) “De pronósticos y escenarios a la construcción social: cambiantes paradigmas metodológicos en los estudios de los futuros” (From forecasting and scenarios to social construction: changing methodological paradigms in futures studies), Richard A. Slaughter (pp. 26-31)

Este artículo mira a los cambios que han ocurrido en los paradigmas metodológicos subyacentes a los estudios de los futuros a través de las últimas décadas. Sugiere una progresión de pronósticos a escenarios a la construcción social y busca dar cuenta del surgimiento de esta última.

Palabras clave: desarrollo; pronósticos; planeación por escenarios; contabilidad social.

(5) “El Internet, conocimiento y la academia” (The Internet, knowledge and the academy), Tom P. Abeles (pp. 32-37)

Conforme el conocimiento es liberado de los límites de las bibliotecas, conforme la investigación deja de estar confinada a la academia y conforme la educación/certificación está disponible en cualquier tiempo y cualquier lugar, la universidad y las facultades deben redefinirse a ellas mismas. Los estudios liberales, que alguna vez fueron el núcleo, y que actualmente son marginados a favor de la ciencia y la tecnología, renacerán en esas instituciones que puedan elevarse por encima de lo mundano y abrazar la emergente “tercera cultura”.

Palabras clave: economía, educación, finanzas, investigación; enseñanza; universidades.

(6) “Competencia multi-nivel y el modelo jerárquico integrado de ventajas competitivas en ambientes turbulentos: una visión basada en recursos” (Multi-level competition and the integrated hierarchical model of competitive advantages in turbulent environments: a resource-based view), Wang Yonggui, Hing-Po Lo (pp. 38-50)

En los ambientes turbulentos de hoy, la competencia ha ido mucho más allá de la competencia basada en los productos tradicional y ha tomado una crecientemente nueva apariencia, cambiando fundamentalmente su naturaleza y reglas. De acuerdo con ello, las empresas están compitiendo entre sí en múltiples niveles a la vez y como resultado están construyendo y mejorando una ventaja competitiva multi-capas que se está volviendo el foco de la competencia para que cualquier empresa tenga éxito. El artículo trata de desarrollar un marco de referencia efectivo para que las empresas puedan manejar los retos de ambientes turbulentos mediante la integración de las teorías y técnicas existentes y una aplicación como un todo. Finalmente, proporciona un marco de referencia integrado con un ejemplo práctico del Grupo Haier como una perspectiva de aprendizaje organizacional, donde existe competencia exitosa en un ambiente turbulento y donde el modelo es implantado en la práctica.

Palabras clave: ventaja competitiva; competencias nucleares; aprendizaje organizacional; cadena de valor.

(7) Reseña de libro: “La corporación atómica -Una propuesta racional para tiempos inciertos” (The Atomic Corporation – A Rational Proposal for Uncertain Times)

(8) Reporte de conferencia: “Más allá del consenso de Monterrey” (Beyond the Monterrey Consensus), Hazel Henderson

(9) “Calendario de conferencias” (Conference calendar)

(10) “Publicaciones” (Publications)

(11) “El Centro para Estudios de los Futuros” (The Centre for Future Studies)

Escrito por:

FJBS Admin