Volumen 04, No. 6, Noviembre/Diciembre 2002

Publicado en: martes 31, diciembre, 2002

(1) Editorial: «Gobernando en la sociedad del conocimiento» (Governing in the knowledge society), Colin Blackman

(2) «Incertidumbre y el nuevo consumidor» (Uncertainty and the new consumer), Frank Shaw (pp. 4-13)

Luego del 11 de septiembre, el futuro es más incierto que nunca. Este artículo considera algunos de los factores que contribuyen a esta incertidumbre que la planeación de negocios para el futuro necesita tomar en cuenta. Estos incluyen el surgimiento de una nueva cepa de consumidores que están influyendo un espectro de decisiones de negocios y económicas y transformando una variedad de preceptos sociales. Nuevos consumidores, más educados, con mayores ingresos y bien informados, están creando una sociedad más diversa y fragmentada en la que las tradicionales estrategias de comunicación mercadotécnica masiva no serán efectivas. La innovación tecnológica está agregando, también, a la incertidumbre y forzando a los negocios a reinventarse. Quienes sean incapaces de adaptarse se volverán extintos.

Palabras clave: estrategia de negocios; consumidores; incertidumbre.

(3) «Objetivos de largo plazo para los gobiernos» (Long-term goals for governments), David Rejeski, Carly Wobig (pp. 14-22)

En el otoño de 2001 el Proyecto de Previsión y Gobernanza del Centro Woodrow Wilson inició un proceso para desarrollar objetivos de largo plazo (40-50 años) para los gobiernos. Este proyecto, apoyado por la NASA, involucró encuestas tanto nacionales como internacionales y un taller realizado en mayo de 2002. El taller produjo diez objetivos de alta prioridad y examinó estos objetivos en términos de su importancia, aceptabilidad y posibilidad, y exploró los actores clave y las barreras para su implantación. Actualmente realizan trabajos para desarrollar escenarios para lograr cada uno de estos objetivos y ampliar la red de accionistas involucrados en el proyecto

Palabras clave: objetivos; planeación de largo plazo; administración pública; Estados Unidos.

(4) «El futuro papel del gobierno en economías basadas en el conocimiento» (The future role of government in knowledge-based economies), Greg Hearn, David Rooney (pp. 23-33)

En este artículo los autores reúnen aspectos de teorías del conocimiento contemporáneas (particularmente conocimiento organizacional) y teoría de la complejidad para demostrar cómo un rigor conceptual apropiado permite identificar tanto el papel del gobierno como las direcciones del desarrollo de políticas en economías basadas en conocimiento. Específicamente los autores se preguntan, ¿cuál es el papel del gobierno para ayudar a darle forma a la sociedad del conocimiento del futuro? Los autores argumentan que los regímenes de políticas de conocimiento deber ir más allá de los modos de análisis de políticas actualmente empleados en políticas de innovación, información y tecnología porque éstos están basados en un marco de referencia analítico industrial en lugar de uno post-industrial. Los autores también argumentan que para desarrollar economías basadas en el conocimiento se requieren imágenes del futuro que abarquen más de lo que las que actualmente se obtienen en el discurso de las políticas. Por tanto, buscan estimular y provocar un arreglo de líneas de pensamiento sobre gobierno y políticas para tales economías. Su objetivo es centrarse en las ideas más que en los argumentos y la persuasión.

Palabras clave: economía; gobierno; sistemas basados en el conocimiento; administración de políticas; administración pública.

(5) «Concepciones y visiones básicas del sistema de previsión regional en Finlandia» (Basic conceptions and visions of the regional foresight system in Finland), Jari Kaivo-oja, Jouni Marttinen, Jukka Varelius (pp. 34-45)

Este artículo proporciona concepciones y visiones básicas del sistema de previsión regional de Finlandia. Incluye información breve sobre las actividades de previsión y una descripción actualizada del actual sistema de previsión regional en Finlandia. En la década de los 1990 hubo un «auge» de extensos estudios de previsión y de futuros. Entre los proyectos de desarrollo más importantes ha estado el proyecto de previsión regional Centros de Empleo y Desarrollo Económico. Este artículo describe como se han desarrollado las actividades de previsión regional en Finlandia y qué clase de retos existen en el campo de la previsión regional finlandesa.

Palabras clave: Finlandia; sistemas de administración de conocimiento; planeación; desarrollo regional; previsión regional.

(6) «Administrando expectativas futuras globalmente» (Managing future expectations globally), David Mercer (pp. 46-52)

En este artículo se exploran algunos de los resultados más importantes del trabajo reciente del Observatorio de Futuros del autor, la culminación de una década de investigación global que involucró a varios miles de gerentes y profesionales de grandes organizaciones, en el contexto de la planeación de largo plazo realizada por grandes organizaciones, en particular gobiernos, los que pueden influir positivamente sobre sus ambientes. Se ha desarrollado un rango de técnicas de investigación para permitirles identificar posibles futuros y -donde ello es posible- manipularlos. El artículo también incluye un resumen de los conceptos fundamentales que sostienen al trabajo y de la evidencia que lo valida.

Palabras clave: pronósticos; globalización; multinacionales; planeación estratégica.

(7) Reporte: «Curso de previsión de PREST -Primavera de 2002» (PREST Foresight Course – Spring 2002), Rafael Antonio Popper Villarroel

(8) «Calendario de conferencias» (Conference calendar)

(9) «Publicaciones» (Publications)

(10) VisiónHines: «Traduciendo el trabajo de futuros» (Translating futures work), Andy Hines (pp.)

(11) «El Centro para Estudios de los Futuros» (The Centre for Future Studies)