Volumen 05, No. 2, Marzo/Abril 2003


Publicado en: miércoles 30, abril, 2003

(1) «Futuristas profesionales reflexionan sobre el estado de los estudios de los futuros» (Professional futurists reflect on the state of futures studies), John B. Mahaffie (pp. 3-4)

Hacer burla de los futuristas no es nuevo y cuando los periodistas de la corriente dominante ridiculizan a la investigación de futuros por ya no ser relevante, tienden a ser descartados por la comunidad de futuros como mal informados. Pero algunas veces estas acusaciones golpean y merecen una mayor reflexión y una respuesta.

Palabras clave: pronósticos; creación de conocimiento; innovación de procesos; corto placismo; estilos de pensamiento; análisis de valores.

(2) «Keynes y el futuro» (Keynes and the future), Emilio Fontela (pp. 5-10)

En 1930 John Maynard Keynes exploró el crecimiento económico de largo plazo, anticipando que el problema económico de la escasez probablemente se desvanecería en un siglo. El escenario de Keynes es confrontado con los desarrollos actuales relativos al crecimiento de los servicios y a los aspectos de distribución y ambientales del desarrollo sustentable.

Palabras clave: crecimiento económico; escuela keinesiana; planeación de largo plazo; cambio tecnológico.

(3) «La previsión de Fourastié después de 50 años» (Fourastié’s foresight after 50 years), Gert-Jan Hospers (pp. 11-14)

Hace más de medio siglo el futurista francés Jean Fourastié (1907-1990) presentó una visión interesante de la sociedad en el año 2000. Su visión del futuro ha permanecido desconocida en su mayor parte en el mundo anglosajón. Sin embargo, la «hipótesis» de Fourastié de que las «leyes fundamentales de producción y de consumo» conducirían al surgimiento de una sociedad orientada a los servicios parecería que en general se ha vuelto cierta. La visión de Fourastié todavía es relevante porque también advierte a los elaboradores de políticas sobre no permitirse ser cegados por expectativas exageradas sobre el futuro. Él postula que el verdadero papel de las autoridades es centrarse en la capacitación y guía de empresarios y ciudadanos en el difícil proceso de transición de la estructura socioeconómica existente a la nueva.

Palabras clave: economía; pronósticos; institucionalismo; políticas; servicios; tecnología; Jean Fourastié.

(4) «Liderazgo socialmente responsable» (Socially responsible leadership), Tom Karp (pp. 15-23)

Este artículo examina el papel del liderazgo de negocios en la próxima década con respecto a la responsabilidad social. Se argumenta que la agenda exitosa de liderazgo en la próxima década estará conformada, en mayor grado que hoy, por la habilidad del líder para tomar parte activa y constructiva en la sociedad en la que operan los negocios. Las premisas para plantear esta hipótesis son que los excesos de la década de los 1990 se han terminado, y que los ambientes geopolítico, económico y ecológico presentan retos no vistos desde hace mucho tiempo en los negocios. El liderazgo socialmente responsable en la próxima década será no sólo sobre hacer negocios, sino también sobre preguntarse cómo se hacen esos negocios y cómo se crea valor. En un ambiente crecientemente complejo, la integridad del líder de un negocio será importante, así como también lo será su habilidad para ver el papel global de su empresa en la sociedad en la que opera. Los líderes son, en cierto grado, reflejo de lo que sus sociedades quieren de ellos. Este artículo apunta a varias tendencias en las que las expectativas públicas actuales demandan mayor responsabilidad social por parte de los jugadores comerciales. Existen empresas que están mostrando el camino y están tomando el liderazgo para satisfacer esas expectativas y que, con ello, están estableciendo los nuevos requerimientos para el liderazgo de negocios en la próxima década. Aunque es un asunto debatido, este artículo concluye que el liderazgo en la responsabilidad social será la respuesta para satisfacer esas expectativas crecientes. Se concluye también aquí que la mayor parte de los líderes de negocios serán capaces de enfrentar los retos de la próxima década, tal como lo han hecho antes.

Palabras clave: liderazgo, responsabilidad social; sociedad.

(5) «A través de un vidrio oscuro: El futuro y los negocios revisitados» (Through a glass darkly: the future and business revisited), Denis Loveridge, Geoffrey Woodling (pp. 24-32)

Este artículo revisa un trabajo escrito por Denis Loveridge hace 15 años sobre el mérito o falta de él de la visión de largo plazo versus su contraparte de corto plazo. El artículo revisa las nociones planteadas en 1988 y las amplía, haciendo uso de la experiencia práctica de los autores. Dos nociones descansan en el corazón del artículo: el asunto de aquello que las personas valorarán en sus vidas; y la noción de Maxwell de una filosofía de la «sabiduría». Los autores contrastan este punto de vista con aquellos que buscan una base epistemológica para la previsión, concluyendo que estos últimos no tienen mucho que ofrecer a quienes conducen la prospectiva con objetivos prosaicos en los negocios y la esfera pública.

Palabras clave: planeación de negocios; pronósticos; conocimiento; planeación de largo plazo; cortoplacismo; valores.

(6) «Una visión integrada de la previsión: Modelo de administración integrada de la previsión» (An integrated view of foresight: integrated foresight management model), Alper Alsan, M. Atilla Oner (pp. 33-45)

El uso de la previsión como una herramienta en la toma de decisiones estratégicas y de políticas se incrementó, especialmente en la última década del Siglo Veinte, para mejorar la competitividad e innovación de países, regiones, corporaciones, e incluso individuos. Acopladas con este desarrollo, en la literatura surgieron muchas diferentes definiciones que incluyen parte de las otras. Sin embargo, se observó que ninguna de estas definiciones es suficientemente capaz de representar una visión integrada y holística sobre el impacto de la previsión sobre la administración del futuro. En este artículo se introduce el modelo integrado de administración de la previsión, que está basado en el modelo integrado de administración, pero enriquecido con un marco de referencia de conocimiento-personas-sistema-organización. La actual lista de definiciones fue tabulada en este nuevo modelo y las vacantes en el modelo fueron llenadas. Este modelo integrado de administración de la previsión puede ayudar a los practicantes encargados de diseñar programas nacionales, regionales o corporativos a desarrollar las estructuras organizacionales necesarias, los entregables y los comportamientos sobre políticas, estrategias y niveles operativos de la administración.

Palabras clave: pronósticos; integración; conocimiento; organización; planeación estratégica; sistemas.

(7) «La contribución de la previsión internacional a la globalización» (International foresight’s contribution to globalisation), Tamsin Jewell (pp. 46-53)

Este artículo presenta y discute las experiencias del Centro de Previsión Tecnológica de la APEC con sus primeros cinco proyectos internacionales de previsión. Los proyectos se describen con algún detalle para iluminar las clases de temas abordados, la racional detrás de su selección y las clases de conclusiones que surgieron. Se considera el impacto de los proyectos sobre las políticas, y se muestran importantes beneficios adicionales, especialmente su contribución a la creación de una cultura de «pensamiento hacia delante» entre los científicos y los elaboradores de políticas. Así, los proyectos abordan asuntos críticos de preocupación regional y global y, al mismo tiempo, construyen capacidad de previsión dentro de la región de Asia Pacífico.

Palabras clave: Asia Pacífico; previsión; pronósticos; globalización; internacionalización; ciencia; tecnología; APEC; Centro de Previsión Tecnológica.

(8) Reseña de libro: «Precaución: puede contener nueces -Absolutamente la primera revisión definitiva del incompetente, involuntario y ocasionalmente ilegal mundo de los negocios en el nuevo milenio» (Warning: May Contain Nuts — Absolutely the First Definitive Review of the Incompetent, Inadvertent and Occasionally Illegal World of Business in the New Millennium), Graham May

(9) Reseña de libro: «El choque de 2006, demografía, crecimiento, empleo» (Le choc de 2006, démographie, croissance, emploi), Jacques G. Richardson

(10) «El Centro para Estudios de los Futuros» (The Centre for Future Studies).

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