Volumen 5, No. 3, Mayo/Junio 2003


Publicado en: lunes 30, junio, 2003

(1) «Metodologías de innovación incorporadas al futuro» (Future-imbedded innovation methodologies), Irving H. Buchen (pp. 3-9)

El doble reto es cómo mejorar la solución de problemas de tal forma que sea también innovadora y cómo posicionar a las soluciones de tal forma que tengan futura longevidad. Es posible hacer ambas cosas empleando metodologías de innovación imbuidas de futuro. El nuevo pensamiento y posicionamiento involucrados se discuten en detalle, y se aplican a innovaciones de liderazgo en educación y negocios. Adicionalmente se exploran otras demostraciones en las áreas de capacitación corporativa y evaluación de desempeño. Finalmente, se ofrece un perfil de una nueva posición ejecutiva de alto nivel, el Oficial de Aprendizaje en Jefe, y su foco en la administración del aprendizaje, como el actual estado del arte.

Palabras clave: innovación, liderazgo, planeación de largo plazo, administradores de alto nivel.

(2) «Un marco de referencia genérico para procesos de previsión» (A generic foresight process framework), Joseph Voros (pp. 10-21)

Se bosqueja un marco de referencia genérico para procesos de previsión, basado en trabajos anteriores independientes de Mintzberg, Horton y Slaughter. El marco de referencia fue desarrollado como parte del trabajo que el autor realizó durante la introducción de la previsión en la planeación estratégica formal de una universidad del sector público en Australia. El marco de referencia distingue varias fases distintas, que van desde la recolección inicial de información hasta la producción de resultados cuya intención es ser insumos de las más familiares actividades de desarrollo de estrategias y planeación estratégica. El marco de referencia es también útil como una herramienta diagnóstica para examinar cómo el trabajo de previsión y de estrategia se realiza, así como una ayuda de diseño para proyectos y procesos de previsión diseñados según el cliente. Se hacen algunas observaciones y reflexiones sobre las lecciones aprendidas en un compromiso de dos y medio años como practicante de la previsión basad en una organización.

Palabras clave: Australia; diseño; pruebas de diagnóstico; genéricos; técnicas de optimación; estructuras organizacionales.

(3) «Energía nuclear para el Siglo Veintiuno» (Nuclear power for the twenty-first century), Marvin B. Schaffer (pp. 22-32)

Se discuten configuraciones mejoradas de reactores nucleares que abordan las principales preocupaciones de los ambientalistas y analistas de seguridad. Además de la aceptación social, estos nuevos modos de generación de potencia tienen potencial económico como para convertirse en los productores dominantes de energía en el Siglo Veintiuno. La clase de generación de potencia que podría cumplir esta promesa es la de los reactores de gas a alta temperatura (RGAT); la variante en la que se concentra el artículo es el reactor modular con cama de piedra (RMCP). También nos enfocamos en el uso de la energía nuclear como fuente de energía para la desalación de agua de mar. Finalmente, se argumenta que los reactores RGAT son ideales para suministrar el calor de alta temperatura requerido para fabricar hidrógeno molecular, uno de los candidatos líder para el consumo de combustibles limpios. Estos tres temas son incorporados en un contexto amplio con el objetivo de recomendar acciones de políticas para tratar con el calentamiento global, la salud pública y la oportunidad económica.

Palabras clave: consumo de combustible; hidrógeno; energía nuclear; salud pública; agua; desalación.

(4) «Evolución dirigida en las ciencias de estrategia y administración» (Directed evolution in strategy and management sciences), Amiram Porath (pp. 33-42)

La evolución ha sido desde hace tiempo un proceso biológico «tomado prestado» por las ciencias de la administración para definir el desarrollo procedimental y estructural en las organizaciones. La teoría de la evolución darwiniana en la biología ha existido desde hace mucho tiempo y todavía sigue siendo (con modificaciones) la principal teoría en las ciencias de la vida. Sin embargo, en la biotecnología han surgido nuevos conceptos. En paralelo, las ciencias de las organizaciones han estado desarrollando el concepto de evolución en diferentes niveles de la organización, discutiendo la evolución de la organización durante su ciclo de vida, la evolución de poblaciones de organizaciones, sectores, etc. La evolución dirigida en biología crea, a partir de organismos que ocurren de manera natural, nuevos organismos que pueden producir moléculas con atributos que encajan mejor con el uso industrial, permitiendo a los nuevos organismos operar en ambientes no-biológicos y realizar procesos que nunca necesitaron realizar en un ambiente natural. El autor muestra que traduciendo el concepto desde la biología a las ciencias de la organización pueden desarrollarse técnicas para la evolución de nuevas estructuras organizacionales y rutinas de acomodación que se ajusten a nuevos ambientes emergentes, donde se buscan las mejores rutinas y estructuras adaptadas para el desempeño. El autor adopta el concepto de evolucionar directamente una estructura que se acomoda a propósitos prediseñados empleando métodos de la biotecnología, y trata de construir un puente para la brecha en las ciencias organizacionales entre el desarrollo actual de la teoría evolucionaria y los avances hechos en biología. Al final discute oportunidades para investigación (el Programa Marco Europeo, programas nacionales), junto con una propuesta de plan general de acción. La teoría y técnicas descritas pueden conducir a más investigación y experimentación activa.

Palabras clave: biología; biotecnología; evolución; organizaciones.

(5) «Las percepciones multidimensionales del futuro de los jóvenes para el año 2020» (Youngsters’ multi-dimensional future perceptions by the year 2020), A. Elçin Gören Summak (pp. 43-47)

La futurología educativa ocupa un lugar único en los esfuerzos futurísticos en general, siendo las escuelas lugares donde el futuro debe ser previsto, esculpido y conformado. Para lograr esto los educadores deben tener una clara idea de cómo luce el futuro a ojos de los niños estudiantes jóvenes y de la atmósfera emocional que experimentan en las escuelas. El tipo de escuela, las diferencias de género, los antecedentes educativos y la ocupación del padre y la madre parecen tener gran impacto sobre la manera en que los más jóvenes perciben los futuros de mediano plazo, sobre una base triple. Muestras del estudio fueron estudiantes de preparatoria seleccionados aleatoriamente de los grados 9, 10 y 11 de 12 preparatorias de seis diferentes programas, matriculados en las preparatorias en 1998-1999 en la provincia de Gaziantep, Turquía. La forma preliminar del instrumento para recolectar los datos fue aplicada a 1,010 personas para asegurar su validez y fiabilidad. A lo largo del estudio las percepciones futuras de la muestra fueron evaluadas en cinco sub-escalas, que fueron el futuro personal, el futuro nacional, el futuro global, el futuro pacífico, y las futuras guerras. Los hallazgos revelaron que el tipo de currículo de la escuela y las diferencias de género parecen tener un impacto sobre las percepciones del futuro al año 2020 de los alumnos. Otro hallazgo notable fue que los sujetos no percibieron las intersecciones entre su futuro personal y los futuros nacionales y globales, que tendrían impacto cruzado sobre sus vidas de una u otra manera. En este artículo en particular, se presentan y discuten los primeros tres futuros con respecto a las diferencias curriculares.

Palabras clave: currícula; educación; escuelas; Turquía; percepciones de futuro.

(6) «Los severos cambios de 1867 -Qué fue de ellos y cómo» (The sweeping changes of 1867 – what became of them, and how), Jacques G. Richardson (pp. 48-54)

Durante un solo y dinámico año del Siglo Diecinueve, la política, economía, cultura y tecnología cambiaron drásticamente a través de regiones dispares del mundo. Algunos de estos cambios fueron eventos culminantes, algunos abruptos y rápidos, otros que necesitarían tiempo para tener un efecto completo -pero todos serían innovadores, si no revolucionarios. ¿Existe un plan u orden entre tales puntos de inflexión histórica y qué papeles juegan en el proceso la atención y la precaución?

Palabras clave: artes; revolución industrial; planes; riesgo; telecomunicación.

(7) Reseña de libro: «Los líderes hablan del liderazgo: Altos ejecutivos abren sus pensamientos» (Leaders Talk Leadership: Top Executives Speak Their Minds), Bruce Lloyd

(8) Reseña de libro: «Nuestro futuro molecular: Cómo la nanotecnología, la robótica, la genética y la inteligencia artificial transformarán a nuestro mundo» (Our Molecular Future: How Nanotechnology, Robotics, Genetics, and Artificial Intelligence will Transform our World), Graham H. May

(9) «El Centro para Estudios de los Futuros» (The Centre for Future Studies).

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