Volumen 06, No. 5, 2004


Publicado en: sábado 30, octubre, 2004

Número especial: «Futuros sectoriales europeos» (European sector futures). Editor invitado: Janet Smith

(1) «Futuros sectoriales europeos» (European sector futures), Janet Smith (pp. 257-260)

Este artículo introduce un número especial de Previsión sobre «Futuros sectoriales en Europa», cubriendo las tecnologías de la información y las comunicaciones, los servicios financieros, los servicios de salud y sociales, la industria editorial y los medios, el sector automotriz, los textiles y el cuero. Los artículos son resultado del programa Futuros Sectoriales, una iniciativa del Centro Europeo de Monitoreo del Cambio (European Monitoring Centre on Change). Esta introducción proporciona antecedentes sobre el Centro y su organización madre (la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo), y describe el papel del proyecto Futuros Sectoriales como contribución a los objetivos europeos de mejorar la anticipación al cambio.

Palabras clave: administración del cambio; Europa; proyecto Futuros Sectoriales; Centro Europeo de Monitoreo del Cambio.

(2) «¿Tropezándose o grave nuevo mundo?: Hacia la sociedad de la información europea» (Stumbling along or grave new world? Towards Europe’s information society), Colin Blackman (pp. 261-270)

¿Qué traerá el futuro para el sector europeo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones y cómo se desarrollará la sociedad de la información? Este artículo proporciona una fotografía instantánea del sector europeo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones y del progreso hacia la sociedad de la información. Luego considera las principales tendencias e impulsores de cambio que le están dando forma a la sociedad de la información y, basándose en estudios de previsión publicados, explora dos posibles escenarios para el futuro. Finalmente, se discuten las implicaciones para las políticas europeas hacia las tecnologías de la información y las comunicaciones y la sociedad de la información.

Palabras clave: Europa; mercados futuros; sociedad de la información.

(3) «El futuro de los servicios financieros en Europa» (The future of financial services in Europe), Graham May (pp. 271-280)

Los servicios financieros en Europa han vivido cambios dramáticos en los últimos años. Buena parte de ello se debe a desarrollos en las tecnologías de la información y las comunicaciones, la llegada de la Unión Monetaria Europea, y el envejecimiento de la población. Estos seguirán siendo importantes impulsores de cambio conforme la industria continua evolucionando. El futuro puede ver el surgimiento de unos cuantos jugadores globales importantes, aunque las sensibilidades y preferencias nacionales podrían limitar las fusiones. Se bosquejan escenarios «libre de sorpresas», alternativo y de «cartas salvajes», y se plantean una serie de asuntos que parecen importantes para ser considerados por quienes elaboran las políticas.

Palabras clave: Unión Europea; servicios financieros; política monetaria; escenarios.

(4) «¿Promesas rotas y/o tecno sueños? El futuro de la salud y los servicios sociales en Europa» (Broken promises and/or techno dreams? The future of health and social services in Europe), Ozcan Saritas, Michael Keenan (pp. 281-291)

A pesar de diferencias en los enfoques políticos y los marcos institucionales, los servicios de salud y sociales en todos los Estados miembros de la Unión Europea enfrentan retos similares, notablemente la necesidad de ajustarse al envejecimiento demográfico y a los patrones cambiantes del empleo y de la familia. Este artículo echa una mirada más cercana a aquellos asuntos (impulsores) que probablemente tendrán implicaciones significativas para el futuro del sector. Sobre esta base, se presentan tres «visiones integrales» divergentes para los servicios de salud y sociales. La primera visión es una «mejor estimación» y supone que los actuales objetivos de desarrollo, por ejemplo, la reducción de las enfermedades cardiovasculares, se logran. La segunda visión es una «plagada de problemas» de la salud y los servicios sociales, donde los objetivos no se logran y el actual nivel de servicio en general permanece igual o se deteriora. Finalmente, la tercera visión presenta una imagen más «visionaria» de la salud y los servicios sociales, en la que los servicios son transformados mayormente de cómo se conocen hoy. Todas la «visiones integradas» han sido construidas a partir de escenarios de la atención a la salud existentes así como de los impulsores identificados antes. El artículo concluye con un recuento de algunas de las medidas de políticas que están siendo implantadas por la Comisión Europea y los estados miembros para abordar varias de las áreas iluminadas como importantes para el futuro del sector.

Palabras clave: demografía; Unión Europea; servicios de salud; servicios sociales.

(5) «Pagando el precio: el futuro para el sector de medios de Europa» (Paying the price: the future for Europe’s media sector), Colin Blackman (pp. 292-301)

En la década de los 1990 la innovación en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) parecían estar puestas a transformar a las editoriales y los medios a través de una producción más eficiente, nuevas formas de distribución, el ingreso de nuevos jugadores y una mucha mayor posibilidad de elección para los consumidores. El Internet ofreció el prospecto para que todos pudiesen ser editores o emisores de voz e imágenes; «Nuevos Medios» eran las palabras de moda. Pero, habiendo estallado la burbuja del Internet, ¿cuál es el futuro de la edición y los medios de comunicación? Este artículo examina las principales tendencias y fuerzas impulsoras que están conformando el futuro del sector de medios de Europa, examina algunos escenarios, y considera sus implicaciones de políticas.

Palabras clave: tendencias económicas; Europa; mercados futuros; medios de información; editoras; Internet.

(6) «El sector automotriz de Europa en la encrucijada» (Europe’s automotive sector at the crossroads), Graham May (pp. 302-312)

La industria automotriz es una de las mayores del mundo, empleando a muchas personas y jugando un papel importante en muchas economías. El número de automóviles ha crecido y es probable que continúe creciendo, particularmente en el mundo en desarrollo. El automóvil es uno de los productos de consumo más deseados, pero tiene impactos importantes sobre el ambiente y la salud humana. En general se supone que las tendencias actuales continuarán, pero existe un número de factores que podrían perturbar al futuro «libre de sorpresas». Los elaboradores de políticas de Europa enfrentan una serie de retos difíciles para buscar balancear nuestro affair amoroso con el carro contra sus consecuencias más amplias.

Palabras clave: industria automotriz; administración del cambio; Europa; políticas gubernamentales.

(7) «Una industria moribunda -¿o no? El futuro de la industria europea de textiles y ropa» (A dying industry – or not? The future of the European textiles and clothing industry), Michael Keenan, Ozcan Saritas, Inga Kroener (pp. 313-322)

El sector de textiles y ropa emplea a millones de personas en la Unión Europea y tiene una tasa anual de ventas combinada de más de 200 mil millones de euros. Durante la pasada década se han perdido más de un millón de empleos en dicha industria, en parte como resultado de una modernización, pero principalmente debido a la competencia internacional, especialmente por parte de los países en desarrollo. Esta competencia está encaminada a intensificarse con la abolición de las cuotas de importación en 2005, dejando a la industria de la Unión Europea frente a un futuro incierto. Este artículo explora cinco impulsores clave que es probable que afecten al sector profundamente durante la próxima década. Para cada impulsor se han articulado tres «visiones»: una extrapolación de las tendencias e impulsores actuales (visión «Alfa»); una situación en la que muchas cosas «salen mal» (visión «Beta»); y una situación que involucra resultados más visionarios (visión Delta»). El propósito no es pronosticar el futuro, sino explorar resultados plausibles para la industria durante la próxima década. Sobre esta base se ha identificado un número de áreas de políticas donde la Comisión Europea y los estados miembros necesitarán abordar futuras amenazas y oportunidades.

Palabras clave: industria textil; ropa; Unión Europea; comercio internacional; fuerzas impulsoras.

(8) Club Literario Emerald: «Premios a la excelencia» (Awards for Excellence)

(9) «El Centro para estudios de los futuros» (The Centre for Future Studies).

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