Volumen 06, No. 6, 2004


Publicado en: viernes 31, diciembre, 2004

(1) “Más allá de la comodificación: releyendo el futuro del trabajo” (Beyond commodification: re-reading the future of work), Colin C. Williams (pp. 329-337)

Una suposición ampliamente suscrita es que los bienes y servicios son producidos y entregados de manera creciente por un intercambio monetario por las empresas capitalistas que persiguen ganancias. El resultado de este punto de vista de una invasión en progreso del mercado es que existe sólo un futuro percibido para el trabajo y es el caracterizado por un mundo cada vez más mercantilizado. El propósito de este artículo es evaluar críticamente este discurso. Analizando el balance entre trabajo mercantilizado y no mercantilizado en las economías avanzadas, se identifica una gran esfera no mercantilizada que, si algo, está en expansión en relación con el mundo mercantilizado. Más que leer el futuro del trabajo como una progresión natural e imparable hacia una economía mercantilizada victoriosa, todo poderosa y hegemónica, este artículo abre así la factibilidad de futuros alternativos más allá de un mundo mercantilizado.

Palabras clave: sistemas capitalistas; economía de mercado; economía social; trabajo mercantil y no mercantil.

(2) “Un reto a la teoría tradicional de administración” (A challenge to traditional management theory), Ed Weymes (pp. 338-348)

Este artículo reta a la filosofía detrás del pensamiento de la administración tradicional. El propósito histórico y posiblemente arcano de los negocios, la maximización de la riqueza de los accionistas, ya no es una proposición relevante. Académicos y administradores necesitan repensar el marco filosófico de la teoría de la administración. Durante los últimos 50 años la literatura sobre administración ha adoptado un enfoque más “humano” para la administración de las organizaciones; con todo, prevalece la importancia de sistemas y procesos y medidas de comportamiento asociados con la teoría científica de la administración. Con la creciente importancia de la creación de conocimiento y el movimiento hacia la responsabilidad social corporativa, es oportuno reflexionar sobre el propósito de los negocios como la agregación de valor para la sociedad y rechazar el foco sobre la acumulación de riqueza personal. Las empresas creadoras de conocimiento se fundan sobre el desarrollo de relaciones sustentables con la organización y con los accionistas y por tanto requieren una perspectiva filosófica diferente.

Palabras clave: teoría de la administración; filosofía; responsabilidad social;

(3) “Aprendiendo los pasos de la danza del cambio: mejorando las capacidades de cambio integrando estudios de los futuros y conocimiento académico organizacional positivo” (Learning the steps of the dance of change: improving change capabilities by integrating futures studies and positive organisational scholarship), Tom Karp (pp. 349-355)

Conforme el péndulo se vuelve a mover hacia el crecimiento en los negocios, el cambio organizacional vuelve a estar en la parte alta de la agenda corporativa. En años recientes la administración del cambio no ha tenido resultados muy exitosos, y las organizaciones deben mejorar sus capacidades de cambio -deben aprender mejor el baile del cambio. El éxito de las iniciativas de cambio depende más que nunca antes de las personas en las organizaciones. Este artículo presenta un enfoque orientado hacia las personas, integrando los últimos desarrollos en erudición organizacional positiva “de adentro hacia afuera” con un pensamiento “de afuera hacia adentro” de asuntos futuros. La metodología facilita un mejor aprendizaje organizacional y estimula el compromiso de las personas con el cambio, y es una manera práctica, simple y efectiva de estructurar y facilitar iniciativas complejas de cambio organizacional.

Palabras clave: administración del cambio; organizaciones de aprendizaje; motivación; psicología.

(4) “¿Nos estamos acercando a un lenguaje universal de contaduría en cinco años?” (Are we approaching a universal accounting language in five years?), Rudy A. Jacob, Christian N. Madu (pp. 356-363)

Conforme el mundo está perplejo ante la reciente avalancha de problemas de gobernanza corporativa y reportes financieros que han golpeado a los mercados de capitales de Estados Unidos, es difícil imaginar algo bueno que actualmente permee al mundo de la comunidad financiera. Pero hay buenas noticias que llegan del mundo del comercio internacional; de hecho, algunas pueden incluso describirse como revolucionarias. Este revestimiento plateado que se asoma a través de estas nubes oscuras de corrupción corporativa es el tremendo progreso que se está haciendo ahora para lograr un lenguaje global de reportos financieros. Hace ya una década algunas personas notaron que si no podemos lograr que el mundo acuerde de qué lado de la calle manejar, ¿qué oportunidad tienen de armonizar los estándares de contabilidad internacional -una área donde muchas naciones tienen intereses creados para mantener sus propios estándares y prácticas? Este artículo examina el papel de los principales jugadores para traer al mundo más cerca de un lenguaje de contabilización universal y argumenta también que, quizás, este logro histórico está apenas a cinco años de distancia.

Palabras clave: estándares de contabilidad; gobernanza corporativa; reportos financieros.

(5) “Nanotecnología: la tecnología del Siglo Veintiuno” (Nanotechnology: the technology for the twenty-first century), Greg Tegart (pp. 364-370)

Este artículo discute el surgimiento de la nanotecnología como un importante nuevo empuje tecnológico que revolucionará todos los aspectos de la economía y la sociedad en el Siglo Veintiuno. Este desarrollo resulta de la convergencia de los campos de la física, la química, la biología y la ingeniería a nivel del nanómetro (1 nm = 10-9 m). A este nivel operan nuevos fenómenos y pueden desarrollarse nuevos dispositivos y procesos. La frontera entre el campo establecido de la microtecnología y el nuevo campo de la nanotecnología es borrosa, pero está claro que se desarrollarán tecnologías integradas. En vista de la importancia de tales desarrollos en la región Asia-Pacífico, el Centro para la Previsión Tecnológica (Center for Technology Foresight) de la APEC llevó a cabo un estudio de previsión de amplio alcance de la nanotecnología en 2002/2003 y éste artículo es un reporte del mismo. El estudio proporciona la inteligencia de políticas estratégicas para permitir a las economías mejorar su planeación estratégica para tratar con los cambios futuros derivados de la nanotecnología.

Palabras clave: tecnologías avanzadas de manufactura; nanotecnología.

(6) “Radar: el ambiente de investigación agrícola bajo el microscopio” (Radar: the agricultural research environment under the microscope), Stefan Hubschmid, Fabio Cerutti, Urs Gantner (pp. 371-377)

El proyecto Radar describe los desarrollos que están ocurriendo en áreas relevantes para la investigación agrícola. En la esfera política puede verse que la importancia del Estado está disminuyendo. El progreso tecnológico está continuando y es evidente, por ejemplo, en un incremento en el cultivo global de organismos genéticamente modificados (OGM). En el área económica, el intercambio de bienes y servicios entre economías nacionales está incrementándose. La sociedad está mostrando menos solidaridad, viviendo un estilo de vida menos sano, y con todo comprando con más conciencia del ambiente. La desaparición de los glaciares suizos es un signo del calentamiento global. La inversión de las grandes compañías multinacionales en la investigación está creciendo. De las tendencias observadas se sacan conclusiones para la investigación agrícola. Se planea continuar el proyecto Radar como un sistema de monitoreo permanente y actualizarlo periódicamente.

Palabras clave: agricultura; investigación; proyecto Radar; tendencias.

(7) “Nota de la casa editorial” (Note from the publisher), Rebecca Marsh

(8) “El Centro para Estudios de los Futuros” (The Centre for Future Studies).

Escrito por:

FJBS Admin