Volumen 09, No. 6, 2007


Publicado en: lunes 31, diciembre, 2007

(1) “Vieja Europa; nuevos retos” (Old Europe, new challenges), Philippe Durance, Michel Godet (pp. 3-10)

El artículo busca interrogar el valor de las estrategias implantadas, notablemente en Francia, y demostrar el ampliamente ignorado vínculo entre demografía y economía. El artículo logra su objetivo comparando estadísticas de los miembros de la Unión Europea (UE) y sus competidores, para revelar que las visiones tradicionales sobre la economía y las políticas sociales podrían ya no ser aplicables. El artículo encuentra que la Vieja Europa se estancó debido a una falta de voluntad política, pero que una Europa renovada se ha iniciado. El papel del Euro como chivo expiatorio del pobre comportamiento es rechazado. Las cifras de productividad muestran como el comercio exterior y la deuda pueden manejarse eficientemente. De manera general, el comercio debe estimularse a nivel mundial. Los países con bajos salarios inevitablemente competirán y éticamente no pueden ser ignorados. El debate sobre los subsidios se calienta conforme termina la política agrícola de la UE y Estados Unidos expande la Ayuda a Agricultores. Independientemente de ello, los miembros de la UE deben enfocarse en el desarrollo sustentable. La baja tasa de nacimientos en la Vieja Europa significa que las políticas sociales deberían reformarse para estimular a las familias a tener hijos y permitir una inmigración selectiva para satisfacer las necesidades de mano de obra. La implicación es que Francia -Europa en general- debe revisar la misión y estructura de la UE. El Presidente francés parece estar dirigiéndose en esa dirección. En futuras investigaciones, la demografía debe monitorearse para hacer planes sociales y económicos para las vidas de trabajo de nuestros jóvenes y el retiro de nuestros viejos. Este artículo interesará a economistas, políticos y diseñadores de políticas, especialmente a aquellos que no están conscientes del papel de la demografía en la productividad y la planeación.

Palabras clave: demografía; política económica; Unión Europea; política social.

(2) “Contra la historia: el papel de la historia en la actual sociedad holandesa” (Against history: the role of history in current Dutch society), Patrick van der Duin (pp. 11-21)

El propósito de este artículo es ilustrar cómo la sociedad holandesa está enfrentando su historia y por qué el pasado es una mala guía para el futuro. El artículo es una investigación de escritorio basada en artículos de periódicos y otra literatura. El artículo encuentra que la sociedad holandesa está fuertemente influida por su historia, pero que las soluciones pasadas para los actuales problemas sociales basadas en analogías históricas son equivocadas y hasta peligrosas. Este artículo se enfoca sólo en la sociedad holandesa. Sería interesante ver si la situación holandesa es o no aplicable a otros países europeos occidentales. Para hacer a la sociedad holandesa más orientada hacia el futuro se plantean cuatro recomendaciones: hacer al “futuro” tema de las escuelas; extender el mandato de los gobiernos holandeses a ocho años; forzar a los administradores y políticos a medir sus inversiones, planes e ideas contra desarrollos futuros; y fundar un museo del futuro y un canon para el futuro. La mayor parte de los investigadores de los futuros no se oponen a la historia como una guía para el futuro porque a menudo ven al pasado (erróneamente) como una fuente de información y conocimiento que puede servir al futuro.

Palabras clave: historia; aprendizaje; sociedad; Holanda.

(3) “Retos en la previsión tecnológica transdisciplinaria: cognición y robótica” (Challenges in transdisciplinary technology foresight: cognition and robotics), Birgitte Rasmussen, Per Dannemand Andersen, Allan Skårup Kristensen (pp. 22-35)

El propósito de este artículo es reportar las experiencias y reflexionar sobre los retos de la previsión tecnológica transdisciplinaria, ejemplificada por la investigación en las ciencias cognitivas y la robótica. El estudio se condujo como un amplio proceso transdisciplinario involucrando a usuarios y productores de soluciones de tecnología robótica así como científicos y otros expertos en ciencias cognitivas y robótica. La transdisciplinariedad es entendida como la trascendencia de modos disciplinarios, junto con el involucramiento y participación de no científicos en la formulación del problema y la provisión de conocimiento. El estudio se centra en las posibilidades de innovación en el campo de encuentro entre la robótica y las ciencias cognitivas. El artículo reflexiona sobre los siguientes asuntos metodológicos: las posibilidades de mediano y largo plazos de la investigación e innovación y las barreras en un contexto transdisciplinario; la clasificación y marco de referencia de campos transdisciplinarios; la disposición de procesos de previsión tecnológica; y la confianza en los procesos de previsión y sus recomendaciones. Los resultados han sido diseminados entre los cuerpos relevantes de consejeros y de otorgamiento de recursos al interior de la investigación y la innovación, las instituciones de conocimiento y universidades relevantes, y compañías tanto en el lado del desarrollo como del uso de las tecnologías. El artículo contribuye a las experiencias europeas sobre ejercicios de previsión a nivel nacional. Los hallazgos conceptuales del caso de estudio son valiosos para los diseñadores de políticas científicas y de innovación, los practicantes de la previsión y los académicos dentro del campo.

Palabras clave: ciencias cognitivas; robótica; estrategias conducidas por la tecnología; previsión tecnológica; transdisciplinariedad.

(4) “Teoría y práctica en el campo de la previsión” (Theory and practice in the field of foresight), Éva Hideg (pp. 36-46)

El artículo tiene como propósito explorar la brecha entre teoría y práctica en la previsión y hacer algunas sugerencias sobre cómo reducirla. El análisis de las actividades prácticas de previsión se basa en una revisión de la literatura, la propia investigación y práctica de la autora en el campo de la previsión y los estudios de los futuros, y su participación en los trabajos de un proyecto europeo (COST A22). Dos diferentes tipos de actividades prácticas de previsión han sido desarrolladas. Una de ellas, la práctica de previsión de los estudios de los futuros críticos (PEFC) es una aplicación de una teoría de los estudios de los futuros. La otra, llamada aquí praxis de previsión (PP), no tiene una base teórica y responde directamente a las necesidades prácticas. Actualmente puede percibirse una brecha entre la teoría y la práctica. PP se distingue de la práctica y teoría de los PEFC y hace más estrecho el espacio de construcción de futuros. Ni los PEFC ni la PP tratan con asuntos de contenido del mundo exterior. La reducción de la brecha depende de una renovación de los discursos conjuntos y de investigación sobre la experiencia de diferentes actividades prácticas de previsión y la posibilidad de administrar dinámicas complejas en la previsión. La producción y realimentación de conocimiento auto-reflexivo y reflexivo de previsión podría mejorar la teoría y la práctica. Se analizan las actividades contemporáneas de la práctica de la previsión se desarrollan sugerencias para reducir la brecha entre teoría y práctica en el contexto de sus vínculos. El artículo es provocador de pensamientos para futuristas, administradores de previsión e investigadores universitarios.

Palabras clave: pronósticos; administración general; futuros críticos; praxis de la previsión;

(5) “Energía nuclear para una independencia energética limpia, sin peligros y segura” (Nuclear power for clean, safe and secure energy independence), Marvin Baker Schaffer (pp. 47-60)

El propósito de este artículo es revisar las tecnologías de la energía nuclear y evaluar que tan adecuadas son para perseguir una independencia energética limpia, salva y segura. Se revisan las tecnologías y potencial asociados con el estándar de la industria, reactores de agua ligera (RAL), así como con los reactores de cría rápida y los reactores de combustibles TRISO. Las características y asuntos clave incluyen: disposición y toxicidad de los desechos; contaminación calorífica; vulnerabilidad a ataques terroristas; proliferación de materiales para armas; agotamiento global de combustibles; seguridad; y costo. El artículo encuentra que, en balance, los reactores de combustibles TRISO con helio como refrigerante ofrecen soluciones a los asuntos que causan preocupaciones nucleares públicas y que, dado que tienen beneficios de costos considerables, deberían ser el diseño de elección de las nuevas instalaciones. La energía nuclear puede hacer una contribución a las crecientes demandas de energía pero plantea muchas preocupaciones. Este artículo considera los principales tipos de reactores nucleares y analiza su potencial para abordar esas importantes preocupaciones públicas.

Palabras clave: energía nuclear; tecnologías de reactores nucleares; seguridad; terrorismo; disposición de desechos.

(6) “Guerra futura y super armas; las fantasías perceptivas de Albert Robida” (Future war and superweapons, the perceptive fantasies of Albert Robida), Jacques Richardson (pp. 61-73)

El propósito de este artículo es comparar las proyecciones de guerras futuras de un ilustrador talentoso con la verdadera materialización de los conflictos. El artículo traza la narrativa secuencial de Albert Robida, empleando una selección de dibujos imaginativos para demostrar el rango de anticipación del artista. El artículo encuentra que la visualización del ilustrador probó ser asombrosa en la precisión de su proyección. Robida no solo logró anticiparse mucho a su tiempo; la precisión de su previsión fue en gran medida exacta desde el punto de vista de la tecnología factible.

Palabras clave: artes gráficas; aviones militares; submarinos; armas; Albert Robida.

Escrito por:

FJBS Admin