Volumen 10, No. 4, 2008


Publicado en: sábado 30, agosto, 2008

Número especial: “¿Es América la tierra del futuro?” (Is America the land of the future?)

(1) Editorial invitada: “¿Tierra de la libertad, hogar de los valientes?” (Land of the free, home of the brave?), Colin Blackman

(2) “Opinión: ¿Es América la ‘tierra del futuro’?” (Opinion: Is America “the land of the future”?), Richard A. Slaughter (pp. 4-27)

El propósito de este artículo es considerar el punto de vista de que Estados Unidos son “la tierra del futuro”. Argumenta que, debido a su patrocinio de un modelo de desarrollo que es explotador y no sustentable, este ya no es el caso y que los futuristas de Estados Unidos, en particular, necesitan reevaluar conscientemente su papel y trabajo. El artículo presenta una crítica cultural de la hegemonía de Estados Unidos. Considera el trasfondo de mitos y su papel en crear un “excepcionalismo estadounidense” en varios campos, incluyendo los estudios de los futuros. También critica la ideología del libre Mercado, el papel de las corporaciones, las fallas de mercado y la economía de la explotación. Esto conduce a asuntos de verdad y poder y a la visión de que la continuación de una ideología de “empresa libre” conduce al colapso del sistema global. El artículo sugiere varias estrategias para que los futuristas las consideren, como maneras de abrir su visión más allá de las limitaciones actuales. Se bosqueja una racional que puede apoyar cambios hacia direcciones más progresistas y movimientos hacia un trabajo más productivo. La empresa de los estudios de los futuros estadounidense está actualmente en riesgo debido a su asociación acrítica con disfunciones en la sociedad, cultura y economía estadounidenses. El artículo hace un llamado de atención a algunas de ellas e indica posibles caminos hacia delante.

Palabras clave: cultura; economía de Mercado; Estados Unidos; estudios de los futuros.

(3) “La razón no tiene fecha de caducidad” (Reason has no sell-by date), Adam Gerber, Michel Godet (pp. 28-30)

El propósito de este artículo es responder al ensayo de Richard Slaughter titulado ¿Es América la “tierra del futuro”? El artículo echa mano de una literatura variada y de las opiniones de los autores para presentar el caso a favor de los valores de la Ilustración. El artículo encuentra que Estados Unidos es quizá la más cercana expresión política de la Ilustración del siglo dieciocho cuyos valores han sido asimilados desde entonces a través del mundo. Los valores de la Ilustración no están fuera de la crítica, pero eso no justifica actitudes anti-americanas desinformadas. El artículo proporciona un contra-balance al ensayo de Slaughter abogando por un debate razonado sobre los asuntos.

Palabras clave: sistemas capitalistas; razonamiento; Estados Unidos; valores; Ilustración.

(4) “Cultura americana, cultura corporativa, y la transformación de la práctica de negocios: el papel de la previsión social en una economía restaurativa” (American culture, corporate culture, and the transformation of business practice: the role of social foresight in a restorative economy), Dennis Morgan (pp. 31-42)

El propósito de este artículo es clarificar el papel de la cultura estadounidense en la previsión social tal como es practicada por los futuristas estadounidenses. Busca también describir como la cultura estadounidense ha sido expropiada por la cultura corporativa, misma que es global. Finalmente, el artículo busca describir varios escenarios del futuro de Estados Unidos y considerar como imperativo de los futuristas reformar el papel del consultor futurista profesional en la capacidad de previsión social que establece como objetivo principal la transformación de la práctica de negocios hacia una economía sustentable, restauradora. El artículo tiene un enfoque crítico a las culturas estadounidense y corporativa, exponiendo las principales suposiciones detrás de la ideología y práctica de los negocios. También aplica el mismo enfoque crítico al modo en que los estudios de los futuros han sido practicados dentro del paradigma capitalista durante los pasados 50 años. Es una crítica civilizacional que también apunta hacia una solución integral hacia una práctica de negocios sustentable y restauradora. Plantea que esfuerzos superficiales para encontrar soluciones sustentables no serán suficientes para lograr impedir el inminente colapso de la civilización industrial. Lo que se requiere es una transformación completa que sea indicativa de un cambio de paradigma hacia un capitalismo natural en el que la práctica de negocios esté totalmente guiada por la sustentabilidad y la restauración de los sistemas naturales en lugar de meramente por una ideología “de base” con un foco estrecho. Plantea que la previsión social puede jugar un papel positivo para dirigir esta transición y crisis de humanidad. Se espera que el artículo pueda contribuir al progreso de los estudios de los futuros hacia la más específicamente enfocada materia de la previsión social. Debería ayudar a los futuristas a reconocer su papel de liderazgo, que debería guiar a los emprendedores de negocios y a la innovación social hacia la consecución de la sustentabilidad y la restauración. Al mismo tiempo, enfatiza la necesidad de abrazar, más que rechazar, el activismo, para vincularse con otros progresistas que buscan redefinir la relación del gobierno y los negocios a través de medios democráticos. El artículo enfatiza la necesidad de proteger y restaurar un futuro que está siendo sistemáticamente erosionado y destruido.

Palabras clave: adaptabilidad; sistemas capitalistas; gobernanza corporativa; reforma económica; sustentabilidad; restauración.

(5) “¿Realmente diferente?: El futuro de los estudios de los futuros” (Really different? The future of future studies), Susantha Goonatilake (pp. 43-57)

El propósito de este artículo es bosquejar los contornos de estudios de los futuros que superan las limitaciones epistemológicas etnocéntricas de los estudios actuales, que son mono-civilizacionales y extrapolaciones de la experiencia occidental. El artículo muestra por medios empíricos y conceptuales la inadecuación de los estudios de los futuros actuales -basados parcialmente en el supuesto excepcionalismo estadounidense- que limita la imaginación de los futuristas. El artículo usa después una base filosófica diferente, a saber la filosofía de procesos budista, que coloca al cambio en su núcleo interno para desarrollar una nueva perspectiva. El artículo encuentra que el supuesto excepcionalismo estadounidense está basado en mitos fundacionales y realidades de campo no necesariamente presentes en otros países. Huntington y otros evocaron el papel de las civilizaciones antes de que el surgimiento de Asia hubiese sido notado de manera completa. El actual dominio de Estados Unidos es ilustrado en cierta medida por el “todas partes están en América” conforme el mundo explota en el interior de Estados Unidos a través de la inmigración y la globalización. El enfoque sugerido en el artículo proporcionará una epistemología más penetrante para los estudios del futuro de lo que permiten enfoques ad hoc.

Palabras clave: filosofía; Estados Unidos; budismo; excepcionalismo estadounidense.

(6) “Estados Unidos como una tierra del futuro” (The United States as a land of the future), Jacques Richardson, Berol Robinson (pp. 58-68)

El propósito de este artículo es demostrar como Estados Unidos puede mantener su posición de liderazgo en un mundo de creciente competencia y limitaciones. El artículo señala elementos tanto de fortaleza como de debilidad de Estados Unidos en el futuro previsible. Se encontró que las deficiencias de hoy no son ignoradas, mientras que se consideran la futura auto-expresión nacional y rivalidad externa en un mundo que se está volviendo más pequeño y con interacciones más cercanas cada día. El empuje del artículo es el de la auto-crítica constructiva, dolorosamente necesitada en un momento de auto-dudas entre la población de Estados Unidos.

Palabras clave: educación; innovación; Estados Unidos; autocrítica.

(7) “¿Collar o soga? Retos a la hegemonía Americana” (Necklace or noose? Challenges to American hegemony), Stephen Burman (pp. 69-75)

El propósito de este artículo es considerar el futuro más probable para el imperio estadounidense. Es un ensayo especulativo que toma como punto de partida el argumento de Slaughter de que el Imperio Estadounidense no es sostenible. El artículo muestra que en el actual flujo de asuntos internacionales Estados Unidos goza de un poder sin precedentes pero está enfrentando una oposición creciente. Luego de revisar como Estados Unidos llegó a su actual posición, el argumento se desarrolla en líneas diferentes, explorando las capacidades de estados que podrían retar a Estados Unidos y explorando las nuevas redes entre estados y otras agencias que excluyen a Estados Unidos. El artículo encuentra que, si bien estas redes se han vuelto crecientemente densas, todavía son insuficientemente coherentes como para retar la hegemonía de Estados Unidos. Si Estados Unidos adoptase un enfoque menos agresivo en el manejo de la globalización, podría construir una nueva arquitectura internacional que adornaría su hegemonía y evitaría que las nuevas redes se convirtiesen en una soga que estrangule su poderío. La reacción de Estados Unidos a la nueva red de relaciones interestatales y no gubernamentales que lo excluyen y que están motivadas en cierta medida por un deseo de retar su autoridad, tiene el potencial de determinar la longevidad del poder de Estados Unidos y la futura trayectoria de los asuntos internacionales. El artículo proporciona una perspectiva mesurada para distinguir entre la idea de Estados Unidos y la realidad de su política exterior.

Palabras clave: globalización; relaciones internacionales; Estados Unidos; retos; redes.

Escrito por:

FJBS Admin