Volumen 11, No. 1, 2009


Publicado en: viernes 27, febrero, 2009

(1) Editorial: “Pagando por el futuro en el nunca-nunca” (Paying for the future on the never-never), Colin Blackman.

(2) “Sobre las pensiones estatales y oos sistemas de seguridad social” (On state pensions and social security systems), Ioannis A. Kaskarelis (pp. 5-8).

El propósito de este artículo es mostrar que la crisis de la seguridad social y de los sistemas estatales de pensiones en las sociedades industriales en proceso de envejecimiento es en realidad una crisis del modelo de organización social y económica. El actual modelo económico de los países industrializados cuenta a los seres humanos solo como contribuyentes en la producción y el consumo, y no como miembros de una sociedad. El artículo muestra que con otro orden jerárquico de valores, los puntos de vista de los seres humanos son diferentes. Si el Estado se preocupa por los ciudadanos y no por los trabajadores, entonces es responsable de la provisión de servicios de atención a la salud y pensiones para todos los ciudadanos y no sólo para los trabajadores o personas apegadas a los trabajadores. El artículo pinta la imagen de otra sociedad, en la que, a diferencia de la actual, no domina el homo-economicus.

Palabras clave: doctrinas económicas, empleo; pensiones; economía social; seguridad social; atención a la salud.

(3) “Pesando la previsión con la diligencia debida y el principio precautorio” (Weighing foresight with due diligence and the precautionary principle), Jacques Richardson (pp. 9-20).

El propósito de este artículo es demostrar con ejemplos la prudencia de usar o no amplias precauciones antes de lanzar una estrategia o plan de previsión. Una serie de episodios prácticos ilustran los efectos de atención predeterminada y precaución, o su ausencia, en diferentes campos del quehacer humano. Con previsión y determinación, las salvaguardas meditadas pueden anunciar de antemano el éxito o fracaso de una tarea. De acuerdo con la amplitud y rango de la experiencia histórica, imaginar el futuro correctamente a menudo parece más difícil que imaginarlo incorrectamente. Planificadores, estrategas y diseñadores deberían beneficiarse de los tipos de casos revisados, para asegurar la solidez de su procedimiento de previsión hoy para sui implantación mañana.

Palabras clave: planes; administración de riesgos; evaluación estratégica.

(4) “Una revisión comprehensiva del proyecto de previsión tecnológica de Turquía” (A comprehensive review of Turkish technology foresight project), Tugrul Daim, Nuri Basoglu, Orhan Dursun, Ozcan Saritas, Pisek Gerdsri (pp. 21-42).

El propósito de este artículo es revisar y analizar Visión 2023: el proyecto de Previsión Tecnológica Nacional de Turquía. El artículo pretende revisar el proceso de conducción del proyecto, cómo se implantó después, y cómo se compara con otros proyectos nacionales de previsión tecnológica. A través de una búsqueda en la literatura, se elaboró un marco de referencia del proceso. El análisis se condujo después en cuatro etapas. Primero una revisión del proceso, segundo una revisión comparada, tercero una revisión del contenido, y cuarto una revisión post-proyecto. Entrevistas con expertos y visitas a la Organización de Planeación Estatal Turca y al Consejo de Investigación Científica y Técnica de Turquía (TUBITAK) ayudaron a los autores a recolectar los datos sobre Visión 2023, incluyendo cómo se estableció, qué áreas estuvieron involucradas, y cuáles fueron las recomendaciones. Finalmente, se organizó un panel de expertos como parte de una Conferencia Internacional Portland reciente sobre Administración de la Ingeniería y la Tecnología. Este incluyó a expertos involucrados en el proyecto, así como a investigadores líderes que han estado analizando este proyecto. Éste panel ayudó a validar los resultados. Los procesos empleados en el proyecto turco fueron similares a los de otros proyectos nacionales; sin embargo, la falta de apropiación política y cambios en el liderazgo del proyecto han estado bloqueando el que se implanten las recomendaciones resultado de este proyecto. S requiere un segundo esfuerzo para modificar los resultados del primero y para establecer apropiación política y liderazgo. Varios de los otros proyectos nacionales tuvieron múltiples rondas antes de que se tomasen acciones sólidas. La industria necesita formar parte del esfuerzo; los panelistas indicaron que varias corporaciones clave no participaron en el primer proyecto. El proyecto proporciona detalles comparativos sobre la operación de proyectos nacionales de previsión tecnológica. Esto debería ser útil para los responsables de la planeación de proyectos similares. El artículo revisa el proceso de implantación del proyecto y lo que pasó después de su implantación proporcionando realimentación sobre lo que debería haberse hecho o debería hacerse en proyectos de previsión similares.

Palabras clave: administración de proyectos; estrategias conducidas por tecnología; Turquía; Visión 2023; previsión tecnológica nacional.

(5) “Pronosticando cuantitativamente empleando micro/meso/macro economía con escenarios para el balance cualitativo” (Forecasting quantitatively using micro/meso/macro-economics with scenarios for qualitative balance), Simon Forge (pp. 43-60).

El propósito de este artículo es reportar un enfoque novedoso para evaluar la política y los impactos tecnológicos de largo plazo. Este enfoque combina un pronóstico cualitativo con una proyección cuantitativa de tres niveles para proporcionar un amplio análisis socio-económico. Está dirigido a problemas de elaboración de pronósticos, tales como la evaluación de impactos para la futura formulación de políticas a la luz de desarrollos socio-económicos, tecnológicos y de mercado. El artículo está basado en una variedad de métodos de investigación, incluyendo planeación por escenarios, y técnicas tomadas del análisis de procesos estocásticos para identificar y correlacionar comportamientos, combinadas con los conceptos meso-económicos, para producir estimaciones cuantitativas de tres niveles más robustas, impulsadas por un análisis cualitativo. El artículo encuentra que es posible unir el comportamiento micro-económico al macro-económico, empleando meso-economía para atacar lo que previamente ha sido visto como una brecha difícil entre los dos. También encuentra que los pronósticos cuantitativos, basados en el comportamiento socio-económico empleando le evaluación cualitativa de un escenario -i.e., historias sobre el futuro- pueden formar una base para los pronósticos cuantitativos. Diferentes escenarios pueden estar vinculados con las correspondientes estimaciones económicas cuantitativas empleando parámetros indicadores clave en cada nivel económico, aquellos que son más relevantes para los escenarios, para explotar así técnicas estadísticas a través de los tres niveles de una forma balanceada. Este artículo resume un enfoque novedoso, echando una mirada fresca a los pronósticos de evaluaciones de impactos económicos dándole la forma cuantitativa con una herramienta cualitativa, e introduciendo a la vez los poderes vinculantes de la meso-economía. Las teorías económicas generales que se emplean ampliamente hoy parecen ser débiles cuando tratan con la naturaleza no-determinista de los mercados y economías reales y especialmente para vincular parámetros micro-económicos a los macro-económicos. El enfoque intenta resolver este dilema. Se presenta un ejemplo de su empleo en un estudio reciente.

Palabras clave: economía; pronósticos; métodos cuantitativos.

(6) “Investigación de futuros en las fronteras de la mente” (Futures research at the frontiers of mind), Marcus Anthony (pp. 61-80).

El principal propósito de este artículo es introducir a los investigadores de los futuros a maneras simples y prácticas en las que pueden emplear inteligencia intuitiva para mejorar sus investigaciones. El autor bosqueja cinco herramientas intuitivas específicas que han sido desarrolladas y que se usan regularmente. La incorporación de estas herramientas en el proceso de investigación hace que la investigación sea potencialmente más eficiente, significativa y excitante. Este artículo contiene un componente anecdótico importante, para ejemplificar los procesos. Hay también un aspecto teórico. El autor expande la definición mundana de intuición, y la emplea en el sentido clásico, donde incorpora la idea de la mente extendida. A esto es a lo que se refiere como “inteligencia integrada”. Si bien esta definición coloca a la intuición más allá de sus definiciones generalmente encontradas en la sicología moderna, tiene una larga tradición en la historia del arte, la literatura y las ciencias que llega hasta la era moderna. También es consistente con evidencia científica experimental reciente. Más aún, se acomoda bien con desarrollos recientes en estudios de los futuros críticos y post-convencionales, donde están siendo legitimados de manera creciente “otras maneras de conocer”. La inteligencia intuitiva puede ser empleada por los futuristas para hacer la investigación más fluida, eficiente y excitante. La teoría de inteligencia integrada es una nueva teoría y no ha sido probada. Cae más allá de enfoques convencionales a la investigación en occidente. Este es un enfoque altamente original e innovador que mejora la investigación.

Palabras clave: epistemología; pronósticos; estudios de los futuros; inteligencia; intuición.

(7) “Puente al futuro: conecte sus estrategias en un mundo interconectado” (Bridge to the future: connect your strategies in an interconnected world), Shiladitya Dasgupta, Debashish Sanyal (pp. 81-93).

El principal planteamiento de este artículo es que, en el mundo interconectado de hoy, la ventaja competitiva sustentable depende de dos factores: qué tan bien está incorporada a redes la empresa; y qué tan bien puede prever la empresa las oportunidades futuras. El segundo factor es consecuencia del primero. Estos dos factores juntos sugieren un cambio de paradigma en el proceso de elaboración de estrategias: de las “estrategias para las ganancias” hacia las “estrategias que conectan”. El propósito es enfocarse en estos asuntos. El artículo hace inferencias a partir de una revisión de la literatura y presenta un argumento estructurado. En los próximos años la visualización de oportunidades que todavía no han surgido, pero que surgirán a su debido tiempo, jugará un papel clave creciente en los procesos de elaboración de estrategias. Los hallazgos del artículo podrían facilitar la elaboración de mejores estrategias y reducir el riesgo de fallas estratégicas. El artículo sugiere un cambio de paradigma en la elaboración de estrategias en un mundo interconectado.

Palabras clave: estrategia corporativa; redes de información; oportunidades de Mercado; conectividad.

Reseña de libro: “De la Francia de siempre a la Europa de mañana” (De la France de toujours à l’Europe de demain), Jacques Richardson (pp. 94-95).

Reseña de libro: “Salvaguardas en un mundo de inteligencia del ambiente” (Safeguards in a World of Ambient Intelligence), Hans Graux (pp. 96-97).

Reseña de libro: “El manual de previsión tecnológica” (The Handbook of Technology Foresight), Simon Forge (pp. 97-98).

Carta al editor: “Querido Colin” (Dear Colin), Wendell.

Carta al editor: “Querido Colin” (Dear Colin), Oliver Sparrow.

Escrito por:

FJBS Admin