Volumen 12, No. 5, 2010


Publicado en: sábado 30, octubre, 2010

(1) «Mapa del camino para el potencial de transformación social de los medios sociales» (Road-mapping the societal transformation potential of social media), Toni Ahlqvist, Asta Bäck, Sirkka Heinonen, Minna Halonen, pp. 3 – 26.

Este artículo discute los resultados de una investigación de mapa del camino sobre un proyecto de medios sociales realizado en el Centro de Investigación Técnica VTT (VTT Technical Research Centre) de Finlandia. Los medios sociales se refieren a una combinación de tres elementos: contenido; comunidades de usuarios; y tecnologías Web 2.0. El artículo utiliza el mapeo del camino socio-técnico para estudiar la potencial transformación de los medios sociales en las esferas virtual y física. Los mapas del camino fueron construidos en tres áreas temáticas: sociedad; compañías; y ambiente local. Los resultados se cristalizaron en cinco líneas de desarrollo. La primera línea de desarrollo es la transparencia y su papel creciente en la sociedad. La segunda es el surgimiento de un modelo de comunicación participativa ubicua. El tercer desarrollo es el empoderamiento reflexivo de los ciudadanos. La cuarta línea es la dualidad de personalización/fragmentación versus efectos de masas/integración. La quinta es la nueva relación entre mundos físicos y virtuales. El estudio de los medios sociales se ha estado enfocando principalmente en sus aspectos metodológicos desde la perspectiva actual. Este artículo forma una perspectiva orientada al futuro de los medios sociales en un contexto social más amplio.

Palabras clave: medios sociales; mapa del camino; Finlandia; camino socio-técnico; sociedad; empresas; ambiente local; transparencia; comunicación participativa ubicua; empoderamiento reflexivo; personalización/fragmentación; masas/integración; mundos físicos y virtuales.

(2) «¿Innovación para el futuro? Una evaluación externa de la gobernabilidad orientada a futuro del sistema de innovación holandés» (Innovating for the future? An external assessment of the future-oriented governance of the Dutch innovation system), Patrick van der Duin, Rob de Graaf, pp. 27 – 40.

El propósito de este artículo es analizar la futura orientación del sistema de innovación holandés y formular recomendaciones para mejorarlo. El enfoque emplea entrevistas a profundidad con expertos holandeses que son suficientemente independientes como para formular opiniones relevantes, interesantes y diferentes de las aceptadas. Los administradores holandeses son bastante reacios a mirar al futuro. Parecen favorecer el corto plazo sobre el largo plazo. La consulta a expertos adicionales podría arrojar resultados cada vez más validados. Las compañías holandesas deberían hacer más por transformar una visión futura en decisiones y acciones concretas. Parece necesario nombrar un ministro específico para la innovación y el gobierno holandés debería apoyar el proceso de innovación completo y no sólo su inicio. Este es el primer análisis sobre la orientación al futuro del sistema de innovación holandés.

Palabras clave: Holanda; sistema de innovación; entrevistas a profundidad; corto plazo; largo plazo.

(3) «Explorando el futuro a través de competencia creativa: El proyecto RWS2020 (Exploring the future through creative competition: the RWS2020-project), Martijn van der Steen, Mark van Twist, Maarten van der Vlist, Roger Demkes, pp. 41 – 57.

Este artículo argumenta que utilizar la previsión se vuelve una herramienta más útil para la administración organizacional si se aplica la técnica innovadora de «competencia creativa». En un análisis empírico, busca mostrar cómo la técnica de competencia creativa fue usada en un proyecto de escenarios. El estudio de caso muestra cómo y por qué «funcionó» la técnica de competencia creativa. Estos hallazgos se usan después para explorar la aplicación más amplia de la competencia creativa en la previsión organizacional. El estudio elabora primero teóricamente sobre la diferencia entre «pronóstico» y «previsión» y explora cómo la adición de la dimensión organizacional a estos términos cambia su significado. Luego se enfoca sobre la organización que comisionó el estudio – Rijkswaterstaat- y describe su historia con respecto a la exploración del futuro y ciertos otros elementos contextuales del estudio de caso, tales como la manera en que se organizó el proyecto. Emplea la organización del proyecto RWS2020 como un ejemplo de «previsión organizacional» y discute el concepto de «competencia creativa» como un medio para juntar «organización» y «previsión». El artículo describe después qué competencia creativa fue usada en el caso, cómo funcionó en el estudio de caso, y cómo se jugó «el juego» de competencia creativa. Formula conclusiones sobre la base de este estudio de caso y luego reflexiona sobre los hallazgos. La aplicación de la competencia creativa agrega a la integración de la previsión en administración organizacional y cambio organizacional. Apoya una mayor orientación hacia el futuro en la administración estratégica. Se requiere un análisis adicional de otros casos para fortalecer más la teoría sobre la aplicación del método de competencia creativa. Dicha técnica es relativamente nueva y todavía no tiene soporte teórico. La previsión organizacional ha sido usada como concepto, pero tampoco ha sido teorizada ni probada empíricamente. Este artículo hace ambas cosas, de una manera exploratoria. Proporciona una percepción interesante de la forma de operación de la previsión organizacional tanto para académicos como para practicantes, e identifica elecciones para los administradores que conducen estudios de previsión organizacional con o sin el uso de la competencia creativa.

Palabras clave: previsión; administración organizacional; competencia creativa; análisis empírico; proyecto de escenarios; pronóstico; previsión; previsión organizacional; estudio de caso; proyecto RWS2020.

(4) «Previsión sobre la industria nanotecnológica de Taiwan en el 2020» (Foresight on Taiwan nanotechnology industry in 2020), Hsin-Ning Su, Pei-Chun Lee, Benjamin J.C. Yuan, pp. 58 – 79.

El propósito de este artículo es crear una visión y obtener un consenso sobre la industria nanotecnológica de Taiwán en tres dimensiones (la situación en 2007, el tiempo de maduración de la investigación y desarrollo, y el escenario al año 2020). Luego busca definir un conjunto de estrategias de desarrollo para Taiwán en 2020. Se realizó un estudio de previsión basado en un Delfos, junto con una reunión de discusión con expertos para obtener un consenso sobre la nanotecnología en Taiwán en el año 2020. El artículo proporciona los resultados del primer Delfos sobre el desarrollo de la nanotecnología en Taiwán. El dominio de la Nano Bio Medicina tiene mayor madurez; el tiempo de maduración de la mayoría de las técnicas será 2010-2015; la técnica de materiales nanocompuestos, la nano optoelectrónica y comunicación óptica, y el nano almacenamiento muestran una relativamente alta competitividad. La investigación y el desarrollo propios y la tecnología introducida desde el exterior son los principales métodos de desarrollo en 2020. Es artículo es de interés para los practicantes de la previsión y los elaboradores de políticas a nivel industrial y gubernamental en Taiwán. Este artículo es la primera publicación que identifica el desarrollo nanotecnológico de Taiwán al año 2020 mediante una investigación de previsión basada en un Delfos.

Palabras clave: industria nanotecnológica; Taiwán; investigación y desarrollo; tiempo de maduración; escenario; Delfos; consenso con expertos.

(5) «Estrategia futura para reducir la violencia contra las mujeres: la experiencia italiana» (Future strategy for reducing violence against women: the Italian experience), Simone Di Zio, pp. 80 – 91.

Este artículo propone el uso de las artes marciales como medio para combatir la agresividad y, al mismo tiempo, proporcionar una respuesta concreta y preventiva al problema de la violencia contra las mujeres. El artículo sugiere la enseñanza de las artes marciales en la escuela a ambos sexos, con el doble efecto positivo de: una reducción en la tendencia a la violencia en los niños, y un incremento en el potencial defensivo para las niñas. En ambos casos, mirando al largo plazo, estos efectos sinérgicos podrían contribuir a una reducción de la violencia contra las mujeres. El artículo describe la experiencia italiana en la enseñanza de karate y judo en las escuelas. La federación italiana de judo, karate, lucha y artes marciales (FIJLKAM) fue una de las primeras federaciones deportivas en obtener la aprobación de un proyecto para enseñar sus disciplinas en las escuelas. Así, muchos clubs de artes marciales han estado entrando a escuelas primarias y secundarias y están enseñando artes marciales a niños de entre 5 y 14 años de edad. Durante el año escolar 2008/2009 hubo 400 clubs deportivos implementando el proyecto, 500 escuelas involucradas, y 60 mil alumnos participando. En el artículo se proponen dos puntos importantes para lograr el objetivo: la inclusión obligatoria de las artes marciales en los programas de las escuelas por los gobiernos; y un monitoreo científico de los efectos de estos programas sobre la mejoría del desempeño escolar de los alumnos y sobre la reducción de la violencia entre los muchachos. En muchos casos algunos padres y administradores de las escuelas todavía piensan que la inclusión de las artes marciales en los programas escolares podría conducir a incidentes y a instigar la violencia. Pero la experiencia italiana muestra que luego de la implantación de proyectos correctos en las escuelas, tanto los padres como los administradores de las escuelas cambian radicalmente sus opiniones sobre las artes marciales. La mayor parte de los casos han mostrado que luego del primer año son los padres que inicialmente tenían dudas sobre el proyecto quienes piden a la escuela la reactivación de proyectos similares para los años subsecuentes. El artículo identifica una estrategia de largo plazo para combatir el problema de la violencia contra las mujeres.

Palabras clave: artes marciales; programas escolares; primaria y secundaria; Italia; inclusión obligatoria; combate contra la agresividad; violencia contra las mujeres; karate; judo.

(6) Reseña de Libro: «Después del Automóvil» (After the Car), Lee Lik Meng, p. 92.

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