Vol. 8, No. 1, Agosto 2003


Publicado en: sábado 30, agosto, 2003

(1) «Un futuro desafiante pero incierto: creencias de la población holandesa sobre el futuro del trabajo, las relaciones laborales y las tecnologías de la información y las comunicaciones en el Siglo 21» (A Challenging but Uncertain Future: Beliefs of the Dutch Population about the Future of Work, Work Relations, and ICT in the 21st Century.), Ester, Peter y Henk Vinken. (pp. 3-20)

El debate sobre el surgimiento de una nueva economía basada en el conocimiento e impulsada por la tecnología y sus consecuencias para los individuos ha excluido, de manera sorprendente, los puntos de vista del público. Examinando este hito, los autores levantaron una encuesta de gran escala (N=1,574) en Holanda sobre las creencias y expectativas futuras de los holandeses en los dominios del trabajo, las relaciones de trabajo y la tecnología de la información y las telecomunicaciones (TIC): La encuesta OSA sobre el futuro del trabajo. Los holandeses son unánimes: la influencia de las computadoras se incrementará, creando nuevos e interesantes trabajos, y la velocidad con la que el conocimiento y las habilidades de los trabajadores se volverán obsoletos, resultando en un aprendizaje obligatorio a lo largo de la vida, aumentará en los próximos veinticinco años. Aceptan su responsabilidad en mantener sus habilidades en tecnologías de la información y las comunicaciones, pero esperan que los empleadores les ofrezcan oportunidades de capacitación.

Palabras clave: tecnologías de la información y las comunicaciones; futuro Mercado laboral; computadoras; habilidades; capacitación; sociedad holandes; encuesta OSA.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-1/A02.pdf

(2) «Los problemas sociales del futuro» (Social Problems of the Future), Tepperman, Lorne y Curtis James. (pp. 31-38)

Haciendo mejores predicciones podemos prepararnos mejor para el futuro. No podemos tener ni siquiera la esperanza de prepararnos de manera perfecta, sin importar cuán buenas pudiesen ser nuestras predicciones. Sin embargo, donde se trata de organizaciones sociales, prepararse es siempre mejor que ser tomado por sorpresa. Como muchas otras cosas en los pasados cien años, los problemas del futuro probablemente involucrarán a la ciencia y la tecnología, los viajes y las comunicaciones, la Guerra y los conflictos inter-grupos. Dado que probablemente seguiremos viviendo en una sociedad global, los problemas de la humanidad serán de manera creciente de alcance global. El ciberespacio -el lugar nocional de la mayoría de nuestra información en el futuro- será la fuente de muchos nuevos problemas sociales, especialmente problemas de control social y de información errónea. De todos los cambios que influirán sobre el futuro de las sociedades y sobre el futuro de los problemas sociales, ninguno tiene mayor probabilidad de tener mayor impacto que el ciberespacio y la información que reside ahí. Hace cinco siglos los académicos podían decidir cuál era el cuerpo de conocimientos apropiado al interior de cualquier sociedad alfabeta, fuese la sociedad china, la europea occidental o cualquier otra. Esta idea del cuerpo delimitado de conocimientos -de lo que las personas educadas debían saber- también ha sido producida por la tecnología del día, como también lo ha sido el asunto de la «propiedad del conocimiento». El Internet afecta las relaciones entre los consumidores y productores de conocimiento, cambiando toda la manera en que vemos a la información y cambiando las relaciones de su producción. Internet no solo facilita el compartir información, el comercio y el apoyo social; también les permite a las personas crear y probar nuevas identidades. Este asunto conduce, necesariamente a una discusión sobre la difusión de la información y dos formas particulares de difusión: rumores y contagio. En una sociedad de la información, toda la vida social, económica y política depende de la calidad de la información disponible. Un problema social previsible del futuro se refiere a los rumores y el contagio, dos formas de desviación de los flujos de información que pueden tener consecuencias poderosas para las sociedades del futuro.

Palabras clave: sociedad global; sociedad de la información; ciberespacio; fuente de problemas sociales; control social información errónea; campo idóneo de conocimientos; propiedad del conocimiento; Internet; información disponible; rumores; contagio.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-1/A03.pdf

(3) «La política educativa del futuro» (Educational Policy Futures), Peters, Michael A. (pp. 39-52)

Existe siempre la tentación de pensar que el punto que ocupamos históricamente es un período de transformación y cambio sin precedente. Este éthos prevaleciente, desde Baudelaire, al menos en términos estéticos, es un momento auto-constitutivo de modernidad. Con todo, existen algunos signos de que están en operación algunas fuerzas muy poderosas reformando a las sociedades liberales avanzadas -nuestras orientaciones normativas, nuestras subjetividades, y nuestras instituciones. Estas fuerzas han sido encapsuladas en consignas útiles tales como «postmodernidad», «globalización», «modernización reflexiva», «postindustrialización; «postmodernización» y otras parecidas (e.g., Touraine, 1974, Lyotard, 1984; Beck, 1992; Beck et al, 1992; Castells, 2000). Muchos de estos desarrollos se enfocan en la importancia de los cambios para la organización del conocimiento, el desarrollo de nuevas formas de comunicación, y la centralidad de las instituciones de conocimiento a un info-capitalismo emergente. A menudo estos epítetos son conceptualizados en metáforas tales como la «sociedad de la información», la «sociedad de aprendizaje» o la «economía del conocimiento», y a menudo operan como metanarrativas de políticas oficiales tanto para prescribir como para describir futuros. Lo que está claro a partir de estas varias descripciones teóricas de los futuros que enfrentamos es que el «conocimiento» y el «aprendizaje» son centrales lo mismo para los modos de producción que para la organización social. «Conocimiento» y «aprendizaje» también han vivido ciertas transformaciones técnicas y sociales conforme las sociedades avanzadas van entrando a la economía del conocimiento global en redes, y las mismas fuerzas de cambio han empezado a transformar a las «instituciones del conocimiento» tradicionales, tales como las universidades y las escuelas. Este artículo mapea el campo emergente de los estudios de las políticas educativas. Primero discute los futuros de la educación en relación con la cuestión de la globalización. Segundo, comenta sobre los discursos de la economía del conocimiento como un ejemplo de futurología. Tercero, discute la futurología en términos de la planeación por escenarios y la previsión, antes de examinar, al final, dos ejemplos de investigación de futuros en educación.

Palabras clave: post-modernidad; globalización; post-industrialización; sociedad de la información; sociedad del aprendizaje; cambios; organización del conocimiento; aprendizaje; formas de comunicación; estudios de políticas educativas; futuros de la educación; planeación por escenarios; previsión; ejemplos; investigación de futuros.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-1/A04.pdf

(4) «Corredores de decisiones como técnica de futuros» (Decision Corridors as a Futuring Technique), Delaney, Kate. (pp. 53-60)

Este artículo describe el empleo de un enfoque de corredor de decisiones para mejorar el ejercicio de juicios estratégicos bajo condiciones de incertidumbre. El método es un compuesto de conceptos y herramientas tomados prestados de, principalmente, tres familias analíticas -los estudios de los futuros, la administración de la transición, y la administración estratégica. Mientras que el enfoque -tal como es usado- no reta a los actuales conceptos de negocios, ni contribuye radicalmente a su re-concepción, si promueve una nueva percepción estratégica e introduce un pensamiento divergente orientado al futuro en la capacidad existente de los procesos de toma de decisiones.

Palabras clave: corredores de decisión; estudios de los futuros aplicados; cultura organizacional; toma de decisiones estratégicas; método compuesto; administración de la transición; administración estratégica; pensamiento divergente orientado al futuro.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-1/A05.pdf

(5) «Modelo de previsión Molitor: Dimensiones clave para diseñar los ‘patrones de cambio'» (Molitor Forecasting Model: Key Dimensions for Plotting the «Patterns of Change»), Molitor, Graham TT. (pp. 61-72)

Arreglos clave describiendo las dimensiones en desarrollo de los procesos de cambio, incluyendo el Modelo de Pronósticos de Molitor, revelan tendencias futuras con una precisión extraordinaria. Observando la elaboración de políticas -desde la Casa Blanca hasta las empresas de las 500 de Fortune- el autor de este artículo organiza, pieza a pieza, las experiencias prácticas a partir de las cuales se derivaron estos «patrones de cambio». Con base en los innumerables programas y políticas que están siendo desarrollados, durante casi 50 años Molitor escribió paso a paso las actividades que dan lugar al cambio. Más de cien diferentes patrones de procesos de cambio han sido desarrollados, incluyendo los nueve descritos en este artículo. Este artículo presenta y explica brevemente nueve de estos templetes de líneas de tiempo. Cada uno contribuye con una pieza al rompecabezas. Arreglados en conjunto, el efecto acumulativo revela y corrobora la tendencia y dirección, el brío y los resultados deterministas del cambio inminente.

Palabras clave: procesos de cambio; modelo de pronósticos; Molitor; tendencias; elaboración de políticas; experiencias prácticas; patrones de cambio; templetes de líneas de tiempo.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-1/A06.pdf

(6) «¿Cómo ha cambiado la vida de los estadounidenses desde el 11 de septiembre?» (How Has American Life Changed since September 11?), Bell, Wendell. (pp. 73-80)

Los cambios en Estados Unidos desde los ataques de septiembre 11 han incluido algunos desarrollos desafortunados. Este artículo discute brevemente doce de ellos: menor tolerancia al disenso; amenazas a las libertades civiles; descuido de los problemas sociales; incompetencia de la infraestructura crítica de Estados Unidos; las políticas de ataques preventivos y falta de consideración a la opinión mundial; el uso justificador y simplista de la retórica del mal para demonizar a otros; el surgimiento de un Nuevo imperialismo estadounidense; la tolerancia de Estados Unidos a la violencia iniciada por el Estado por parte de Israel; el papel de los cristianos fundamentalistas estadounidenses en la bienvenida de la violencia en Medio Oriente; la indebida influencia de las corporaciones estadounidenses sobre las políticas gubernamentales; los costos crecientes de la acción estadounidense unilateral; y un incremento en los crímenes de odio en Estados Unidos contra personas del Medio Oriente. Es tiempo de que los estadounidenses hablen y paren las acciones unilaterales y no éticas de su gobierno y le demanden a sus líderes que respeten a la opinión mundial.

Palabras clave: ataques de septiembre 11; cambios en Estados Unidos; intolerancia al disenso; amenazas a libertades civiles; problemas sociales; incompetencia de la crítica; ataques preventivos; retórica del mal; nuevo imperialismo; tolerancia a la violencia israelí; cristianos fundamentalistas; acciones unilaterales; crímenes de odio; respeto a la opinión mundial.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-1/E01.pdf

(7) «El día que «América» cambio para el Mundo» (The Day «America» Changed for the World), Dator, Jim. (pp. 81-84)

En su trabajo diario como «futurista», señala el autor, se supone que, entre otros, debe ayudar a las personas a mirar hacia delante -para tratar de ver las consecuencias no anticipadas de su comportamiento así como las oportunidades no anticipadas que podrían existir en los futuros que ellos podrían percibir y aplicar para resolver los problemas actuales. Bien, no se necesita ser muy futurista para anticipar algunas de las consecuencias probables y enormemente indeseables del ataque no provocado y vergonzoso de Estados Unidos sobre Irak.

Palabras clave: tarea de los futuristas; consecuencias del comportamiento; oportunidades no anticipadas; ataque de Estados Unidos a Irak; consecuencias probables e indeseables.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-1/E02.pdf

(8) «El futuro de Irak debe incluir la libertad de elegir una democracia económica» (The Future of Iraq Must Include the Freedom to Choose Economic Democracy), Bjonnes, Roar. (pp. 85-88)

Desde una perspectiva política y moral, la Guerra contra Irak lidereada por Estados Unidos fue una Guerra injusta. Mientras que la fuerza militar contra un tirano brutal como Saddam Hussain podría justificarse, debería ser siempre un último recurso, después de haber ejercido todos los medios diplomáticos. Más aún, si tal acción militar es finalmente tomada, debería estar lidereada por un organismo mundial, tal como una Organización de Naciones Unidas reformada, o una Milicia Mundial bajo los auspicios de un Gobierno Mundial. Esta vez, sin embargo, fue conducida por una superpotencia con intereses económicos, políticos y religiosos en el Medio Oriente. El actual clima político y económico global está desbalanceado y es inestable. Las democracias occidentales, aunque filosóficamente guiadas por los principios de la modernidad (igualdad, fraternidad y libertad) a menudo no están enfatizando los mismos principios cuando se redactan las políticas económicas globales. Más precisamente, las fuerzas de la globalización promueven la democracia política, mientras que a la ve a menudo emplean medios no democráticos cuando dictan políticas económicas. Impulsadas por las fuerzas hambrientas de ganancias del neoliberalismo, o globalización económica, las políticas establecidas en occidente -a través de instituciones tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional- a menudo se han saltado a las instituciones democráticas locales y han probado ser económicamente contraproducentes y devastadoras para las llamadas naciones en desarrollo. «La suya no es una ideología de libertad y democracia», escribe William Finnegan en la revista Harper. «Es un sistema de control. Es una economía de imperio».

Palabras clave: guerra contra Irak; injusta; intereses económicos, políticos y religiosos; democracias occidentales; principios; políticas económicas globales; no democráticas; neoliberalismo; sistema de control; economía de imperio.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-1/E03.pdf

(9) «¡Hay alternativas! Y la resistencia es posible» (There Are Alternatives! -And Resistance Is Possible), Galtung, Johan. (pp. 89-92)

El bombardeo incesante y la inminente invasión de Irak por Estados Unidos y aliados, particularmente el Reino Unido, es un paso más en la marcha geo-fascista hacia la hegemonía mundial. Es «fascista» debido al despiadado uso del poder estatal directo, y solo «geo» mientras todavía quede alguna democracia estadounidense. Sirviendo una agenda de tres puntos -petróleo, bases e Israel- se han traído a colación otros puntos para legitimar la guerra. Pero todos estos puntos pueden ser resueltos por los gobiernos, construyendo sobre la diplomacia gubernamental exitosa de después de la Segunda Guerra Mundial: Una Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en el Medio Oriente, modelada a partir de la Conferencia de Helsinki para la Seguridad y la Cooperación Europea de 1973-75. La iniciativa fue tomada por un pequeño país, Finlandia, el veto haciendo inadecuada a la Organización de Naciones Unidas. Hoy Alemania podría tomar la iniciativa, o, incluso mejor, la Unión Europea. Participarían los países del Medio Oriente/occidente de Asia, con Alemania/Unión Europea como facilitadores, y la conferencia duraría varios años. Irak, Kurdistán, e Israel/Palestina estarían en la agenda.

Palabras clave: invasión de Irak; marcha geo-fascista; hegemonía mundial; petróleo; bases militares; Israel; legitimación de la guerra; alternativas; conferencia; seguridad y cooperación; ejemplo conferencia de Helsinki.

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(10) «Estados Unidos como el Imperio de la Enfermedad de Eva» (America as Eve-ill Empire), Judge, Anthony. (pp. 93-106)

Este artículo explora la posibilidad de que la nueva estrategia «imperial» estadounidense sea resultado de lo que podría denominarse, en términos psicoterapéuticos, la «enfermedad de Eva» en la cultura estadounidense. La perspectiva femenina no solo ha sido reprimida, como ha sido analizado desde hace tiempo por las feministas, sino que a través de esa represión, «Eva», en términos arquetípicos, se ha «enfermado». El nuevo concepto geopolítico monopolar de «Estados Unidos como imperio» puede por tanto ser entendido con utilidad como «Estados Unidos como imperio enfermo de Eva», sugiriendo la existencia de un «Eje de estados enfermos de Eva» -como contraparte psicodinámica del «Eje del Mal» de estados maléficos. La «enfermedad» puede entenderse como una inhabilidad patológica para tratar de manera sana con aquellos que tienen diferentes valores y maneras de conocer -los arquetípicos «otros»- tal como se ejemplifica por los hombres en su relación con las mujeres y por ambos en su relación con sus «sombras». Desde esta perspectiva, las preocupaciones con la disidencia y el terrorismo pueden explorarse con utilidad en términos del «miedo a nuestra propia sombra». Se identifican las implicaciones para aquellos que están más allá del pálido imperial, reconociendo el potencial de un valioso resurgimiento de autenticidad entre aquellos forzados a llegar a un acuerdo con ello.

Palabras clave: Estados Unidos; nueva estrategia imperial; enfermedad de Eva; geopolítica unipolar; eje del mal; eje de enfermos de Eva; inhabilidad patológica para tratar con los otros; disidencia; terrorismo; autenticidad.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-1/E05.pdf

(11) «Una política de paz activa para la creación de un nuevo futuro» (An Active Peace Policy to Create a New Future), Fischer, Dietrich. (pp. 107-110)

Pocas personas tienen la oportunidad de tomar decisiones diarias a nivel internacional relativas a la guerra y la paz. Pero la mayoría de nosotros estamos íntimamente familiarizados con otro ambiente propicio al conflicto: el tráfico callejero. Comparando las políticas de seguridad nacional que prevalecen hoy con las medidas que se han tomado para reducir los accidentes en las carreteras puede ayudarnos a diseñar estrategias más sensibles para mantener la seguridad internacional en el futuro que los conceptos militares obsoletos que todavía son aplicados hoy. Hasta cerca de 1880 esencialmente no había leyes de tráfico. Las carretas se rebasaban unas a otras por la izquierda y la derecha, los transeúntes todavía lo hacen hoy sobre las aceras, y quienquiera que fuese más agresivo cruzaba primero en una intersección. Pero con la invención de los vehículos de motor, los choques se volvieron más frecuentes y más peligrosos, algunas veces fatales, y tenía que hacerse algo. La solución adoptada fue crear leyes de tráfico.

Palabras clave: paz; guerra; tráfico callejero; comparación; paralelo; políticas de seguridad internacional; políticas de seguridad de tráfico; leyes de tráfico.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-1/E06.pdf

(12) «La guerra, ¿tiene un futuro?» (Does War Have a Future?), Inayatullah, Sohail. (pp. 111-114)

Dado que el Siglo 20 fue uno de los más sangrientos de la historia y dado que buen número de guerras de baja intensidad están actualmente mutilando y matando a miles, preguntar si la guerra tiene un futuro debe parecer ridículo. Pero debemos plantearnos esa pregunta. Debemos retar la noción de que la guerra llegó para quedarse como si fuese una evolución natural. No solo necesitamos diseñar nuevos métodos para resolver los conflictos internacionales; necesitamos retar la noción completa de conflicto armado, simétrico y asimétrico. Hacerlo requiere un enfoque multi-nivel. El enfoque tradicional de terminar con la guerra empieza con dos polos -el individual y el Estado. Esto se describe a menudo como: la paz debe comenzar en los corazones y en las mentes de hombres y mujeres, o que los estados necesitan una autoridad superior (una estructura de gobernanza mundial o al menos tratados globales) para asegurar que la Guerra no es el método preferido (o está entre los posibles) de resolución de conflictos. Pero claramente se necesita más entre el interior individual y el polo externo colectivo. Antes que nada, necesitamos alejarnos de esta letanía del nivel simétrico.

Palabras clave: guerra; futuros; métodos de resolución de conflictos; enfoque multi-nivel; polo individual; polo estatal; gobernanza mundial; letanía de simetría.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-1/E07.pdf

(13) «Después de Irak: Tendencias subyacentes a la iniciación de la generalización de una guerra mundial» (After Iraq: Trends Underlying the Initiation of Generalized, Global War), Solomon, Jon. (pp. 115-122)

Es posible discernir un futuro que no es simplemente alternativo en términos de número y extensión, sino más bien en términos de temporalidad -algo todavía por venir, y con todo siempre ya aquí- parte de la diferencia histórica -a menudo reprimida- de los (otros) futuros del pasado. Esta dirección apunta hacia una forma de lo social que no esté basada en la homogeneidad putativa; una forma de relación que pueda dejar atrás de manera efectiva la devastadora lógica interna del capital a favor de líneas diagonales de huída sustentable, y un sentido de comunidad democrática entre «extranjeros» más que entre «hombres» -una comunidad adecuada para la edad de la migración generalizada, que no esté basada ni en la nostalgia por ligas ostensiblemente «perdidas» ni en la «promesa» nihilista de un desarrollo salvador… Para hacer a esta alternativa del futuro de hoy parte de aquellos en los que nos estamos volviendo se requiere un esfuerzo. Hoy, especialmente dado que nuevas formas de captura están presionando para igualar a la humanidad como un todo con la ausencia de Estados, es más importante que nunca practicar formas de socializar y abordar que no necesariamente están definidas por las preocupaciones homosociales/homolinguales del Estado nación y sus cómplices modernos -culturalismo y civilizacionismo.

Palabras clave: guerra mundial; futuro alternativo; futuros del pasado; nueva forma social; lógica interna del capital; comunidad democrática; edad de la migración; nostalgia; promesa; futuro de hoy; humanidad; ausencia del Estado; culturalismo; civilizacionismo.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-1/E08.pdf

(14) «Aplicando estudios de los futuros a las necesidades de las comunidades: Un practicante mira hacia atrás a los proyectos de futuros» (Applying Futures Studies to Community Needs: A Practitioner Looks Back at Futures Projects), Dian, Natalie. (pp. 123-134)

«Construyendo el Futuro» (Framtidsbygget) se inició como una combinación de crecimiento personal y educación en estudios de los futuros cortados a la medida para satisfacer las necesidades de adultos desempleados. Fue desarrollado en una época en que Suecia estaba experimentando un alto desempleo (1992-1997) luego de casi cincuenta años de prosperidad. En la región de Gothengurg en Julio de 1994 el desempleo era de 15.2% y el desempleo entre los de 18 a 24 años de edad era de entre 18.7 y 24.7%. Justo antes de 1992 el desempleo había sido de 1.9%. Esta diferencia drástica estimuló una variedad de actividades cuyo objetivo era mitigar el desempleo. Los impulsores del desempleo fueron una serie de eventos que pusieron presión sobre el Estado. Los objetivos de «Construyendo el Futuro» fueron muchos y ambiciosos: un deseo de ayudar a los individuos a usar futuros positivos en su vida; ofrecer educación en un formato de proyecto adecuado a muchos estilos de aprendizaje; hacer consciente a la comunidad de y estimular la discusión sobre futuros deseables; y estimular el desarrollo de las habilidades intra e inter personales que requeriría un futuro positivo. Se sentía que el acto de realizar un estudio de futuros ayudaría a los desempleados a comprender los cambios que estaban ocurriendo. Les daría la oportunidad de identificar cambios que tuviese mayor futuro que los que habían dejado y les ayudaría a desarrollar competencias personales que podrían ser una plataforma para cualquier trabajo futuro.

Palabras clave: proyecto; Suecia; construyendo el futuro; estudios de los futuros; adultos desempleados; mitigación del desempleo; futuros positivos; educación; futuros deseables; comprensión de cambios; competencias personales.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-1/R01.pdf

(15) «Observatorio del Futuro» (Watchfuture), Coote, Jennifer. (pp.135-144)

Un servicio de información de las actuales perspectivas sobre nuestros futuros, preparado por Jennifer Coote, quien se dedica a escandir los futuros.

Palabras clave: escandido del entorno.

http://www.jfs.tku.edu.tw/8-1/R02.pdf

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FJBS Admin