Vol. 10, No. 1, agosto 2005


Publicado en: martes 30, agosto, 2005

(1) «Ordeñando genes en todo lo que valen: Un caso de estudio de prospectiva en biotecnología en Nueva Zelanda» (Milking Genes for All They’re Worth: A Case Study of Biotechnology Foresight in New Zealand), Fletcher, Amy L. (pp. 1-14)

En 1999, luego de un Proyecto de Previsión, el gobierno de Nueva Zelanda liberó un portafolio de inversiones para la investigación y el desarrollo. Concurrentemente, el Partido Verde puso en marcha una Comisión Real sobre Modificación Genética para considerar los asuntos éticos, sociales y científicos asociados con la biotecnología agrícola. Este artículo evalúa el discurso empleado por los accionistas para debatir el uso de modificaciones genéticas en la producción de alimentos. Concluye que, aunque estos dos métodos formales de consulta pública no lograron un consenso social y político unificador alrededor de la modificación genética en la agricultura, los ejercicios consiguieron avanzar el objetivo más amplio de previsión e innovación iterativa de los accionistas.

Palabras clave: Nueva Zelanda; biotecnología agrícola; modificación genética; producción de alimentos; ética; previsión; innovación; diálogo.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.1.1.pdf

(2) «Un estudio sobre teorías de macro-transformación de las sociedades» (A Study on Theories of Society’s Macro-Level Transformation), Kuosa, Tuomo. (pp. 15-30)

Este artículo examina críticamente la teoría de cambio social de Pentti Malaska. Ello se hace con relación a su «modelo de embudo» de la sociedad y las perspectivas de las teorías más comúnmente conocidas sobre la transformación de las sociedades a nivel macro. Las teorías presentadas aquí son modernidad, post-modernidad, modernidad reflexiva, edad global, capitalismo histórico, la teoría de la edad de la información, y la teoría de ciclos. Luego de una breve introducción a las teorías «rivales», se hace una evaluación macro histórica de las similitudes y diferencias de las teorías de la transformación. Los puntos de vista empleados aquí son las categorías de: continuidad, tiempo, evolución, coherencia y desarrollo. Después del análisis de las teorías, se evalúa la posición de la teoría de Malaska en el rompecabezas de las categorías. Finalmente se presenta una conclusión sobre la relación de la teoría de Malaska con otras teorías. Las principales preguntas son: ¿Con cuáles perspectivas teóricas es consistente el modelo del embudo y con cuáles tiene contradicciones y discrepancias significativas? Adicionalmente, ¿qué clase de desviaciones filosóficas pueden identificarse entre la teoría de Malaska y otras teorías de transformación social, y qué tan profundas son esas diferencias?

Palabras clave: Pentti Malaska; cambio social; modelo del embudo; modernidad; post-modernidad; modernidad reflexiva; edad global; capitalismo histórico; edad de la información; teoría de ciclos; comparación; categorías;

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.1.15.pdf

(3) «Inteligencia integrada y el imperativo psico-espiritual de la ciencia mecanicista» (Integrated Intelligence and the Psycho- Spiritual Imperatives of Mechanistic Science), Anthony, Marcus. (pp. 31-48)

Este artículo explora cuatro imperativos psico-espirituales subyacentes que impulsan a la ciencia mecanicista, y cómo ellos han conducido a la descripción de la conciencia como mecanicista, basada en el cerebro y localizada. Se examina en particular el consecuente rechazo de las descripciones integradas y transpersonales de la conciencia.

Palabras clave: imperativos psico-sociales; ciencia mecanicista; conciencia; localización cerebral; descripción integral de la conciencia; transpersonal.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.1.31.pdf

(4) «Corporaciones y gobernanza global: Una perspectiva de futuros multi-culturales» (Corporations and Global Governance: A Multi-Cultural Futures Perspective), Kellerher, Anita. (pp. 49-62)

La destrucción de ecosistemas, violaciones a los derechos humanos, el robo de propiedad intelectual indígena, fraude y engaño, y recientemente, la guerra. Algunos de los problemas más inextricables del mundo han sido atribuidos a las prácticas de negocios irresponsables y poco éticas de un número relativamente pequeño de corporaciones financiera y políticamente poderosas. El potencial de tales prácticas fue previsto por varios miembros de la Comisión de la Ley Mercantil del Reino Unido a mediados del Siglo 19, quienes, durante el debate de la propuesta para introducir la responsabilidad limitada, expresaron su preocupación sobre el posible incremento del peligro moral y el riesgo de fraude. En vista del actual debate sobre futuros sistemas de gobernanza global que incluyen propuestas para la admisión de los negocios como una «casa» de representantes, el papel de las corporaciones en la sociedad local y globalmente está otra vez bajo la lupa. Este artículo examina la historia de la corporación moderna, centrándose en gran medida en el modelo anglo/americano que ha influido sobre sus contrapartes en Europa y Japón tanto estructural como ideológicamente, y considera los posibles futuros que podrían surgir si las corporaciones fuesen a jugar un papel central en el futuro sistema de gobernanza global. Dado que la literatura y debates actuales sobre gobernanza global están dominados por un relativamente pequeño de naciones desarrolladas occidentalizadas, el estudio del que está tomado este artículo proporcionó una oportunidad de que personas con diferentes antecedentes culturales expresase sus puntos de vista. Con base en los insumos proporcionados, colocados en el contexto de los modelos alternativos de gobernanza global propuestos, se describen cuatro mundos futuros. Estos escenarios describen un rango de futuros posibles y pueden ser empleados para disparar discusiones y debates sobre el papel de las corporaciones en la sociedad global.

Palabras clave: grandes corporaciones; representantes; gobernanza global; historia; modelo anglo/americano; modelos alternativos; cuatro escenarios futuros; perspectiva multi-cultural.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.1.49.pdf

(5) «Mapas, metáforas y mitos: más allá de la imaginación empobrecida sobre paz, desarrollo y futuro» (Maps, Metaphors and Myths: Beyond Impoverished Imagination about Peace, Development and the Future), Hutchinson, Francis. (pp. 63-82)

Este artículo es una pieza que acompaña al artículo «Mapas y futuros imaginados: más allá de la colonización de la cartografía». Amplía el argumento anterior sobre repensar la manera en que mapeamos nuestro mundo y el futuro. Se invita a un diálogo amplio. Se plantean muchos asuntos desde una perspectiva de la educación para la paz y la educación para los futuros. Estos asuntos incluyen el si se da a nuestros hijos suficientes oportunidades para construir una mejor comprensión de otros pueblos y lugares, así como de aprender habilidades relevantes de alfabetismo de imágenes en la transformación no violenta de conflictos y mapeos culturales alternativos.

Palabras clave: cartografía; mapas; educación para la paz; educación para los futuros; alfabetismo de imágenes; mapeos culturales alternativos.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.1.63.pdf

(6) «Simposio sobre el aprendizaje de acción: Introducción» (Symposium on Action Learning: Introduction), Ramos, José M. (pp. 83-84)

Presentación introductoria a los artículos que siguen, parte de un Simposio sobre Aprendizaje de Acción.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.1.83.pdf

(7) «Una filosofía personal de aprendizaje de acción anticipatorio» (A Personal Philosophy of Anticipatory Action-Learning), Kelleher, Anita. (pp. 85-90)

Pensando sobre el aprendizaje de acción tradicional, la autora empezó a preguntarse qué filosofía abrazó Reg Revans en la década de los 1940 en las minas de carbón de Gales e Inglaterra. Quizá su frase para captar la atención habría sido «quienes hacen el trabajo son las mejores personas para resolver los problemas». Interesada en la progenie reciente del aprendizaje de acción, la autora empezó a explorar su propia filosofía y valores en relación con este trabajo, empleando el modelo PATOP (Whiteley 2001) como una guía para asegurar que su filosofía, valores, suposiciones, teoría, principios organizadores y práctica estaban alineados. Ello es importante para ella, señala, porque sus valores de negocios son «integridad, creatividad y previsión». De vez en cuando, dice, debe verificar que «está andando lo que predica». PATOP se deriva de las siglas en inglés de Filosofía (y valores), Suposiciones, Teoría, Organización y Práctica.

Palabras clave: aprendizaje de acción; filosofía; valores; suposiciones; teoría; organización; práctica; modelo PATOP; consistencia discurso/acción; alineación.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.1.85.pdf

(8) «Mecánicas de matorral -Haciendo artificios de un futuro para nuestros hijos con el que podamos vivir» (Bush Mechanics – Artificing a Future Our Children We can Live With), Wildman, Paul y Evan Hadkins. (pp. 91-100)

El artículo explora las posibilidades y potencial de lo viejo vuelto nuevo otra vez. Hoy escuchamos a menudo el término «futureando» empleado para referirse a traer respuestas proactivas concretas a asuntos de los futuros en la operación del presente. Este artículo ve a un proceso tal como una forma post-industrial de aquello que antiguamente se llamaba «hacer artificios», y luego busca explorar algunos aspectos de este precursor de la Edad Media para el técnico de hoy. El artículo examina aspectos importantes del «elaborador de artificios» de hoy, tales como retrenzar nuestra manera de pensar y actuar, y explora cómo esto puede ser codificado para «proyectos ejemplares» de elaboración de futuros o la «obra maestra de los elaboradores de artificios. El aprendiz de elaboración de artificios que todavía sobrevive, aunque apenas a duras penas, se llama hoy el «mecánico de matorral» y luego se sitúa en varios tipos de aprendizaje de acción. Se explora la medida en que este enfoque renovado es adecuado para ciertos retos actuales particulares derivados de la problemática global. De esta manera se ayuda a mostrar cómo un enfoque antiguo tal de construcción de futuros puede ayudar a mostrar un mejor mañana hoy -un futuro con el que puedan vivir nuestros hijos.

Palabras clave: futureando; respuestas proactivas; hacer artificios; manera de pensar y actuar; proyectos ejemplares; mecánica del matorral; Australia; aprendizaje de acción; problemática global; construcción de futuros.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.1.91.pdf

(9) «La perspectiva apreciativa del futuro» (The Appreciative Perspective of the Future), Alegría, Rosa. (pp. 101-108)

La ética de lo positivo debe ser un valor guía para la investigación de futuros para el re-encantamiento de la sociedad, ya que estamos viviendo en un período de transición sin utopía. Un creciente desencanto con las teorías tradicionales del cambio, especialmente las basadas en el déficit humano, está dando paso a perspectivas más constructivas, que afirman la vida y basadas en la fortaleza. El llamado para la innovación y el desarrollo sustentable en sociedades en transición que se mueven rápido, como Brasil, está creando el ímpetu hacia una mayor colaboración con las personas, grupos y organizaciones de maneras más constructivas y briosas. Enfoques construccionistas para explorar y crear futuros sociales, como la «investigación apreciativa», están ayudando a organizaciones e individuos a conceptualizar las posibilidades que tienen para crear, planear y anticipar futuros alternativos de maneras más empoderadoras. Este artículo busca mostrar esta teoría y dar ejemplos de cómo organizaciones brasileñas están crecientemente involucradas con tales métodos, que forman un núcleo positivo de cambio con fuertes sinergias con la energía y optimismo que prevalece a través de Brasil.

Palabras clave: ética positiva; reencantamiento social; teorías de cambio; innovación; sustentabilidad; sociedades en transición; enfoques construccionistas; investigación apreciativa; futuros alternativos; Brasil; casos ejemplares; optimismo.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.1.101.pdf

(10) «Espacio abierto para futuros: Una breve introducción» (Open Space for Futures: A Brief Introduction), Candy, Stuart. (pp. 109-114)

Una gran casa de granja de piedra en el norte de Inglaterra. La rodean colinas rodantes, con pastizales verdes limpiamente segmentados por muros de piedras secas; borregos de cara negra pastan pacíficamente; las nubes se mueven arriba. Hace frío afuera, en esta mañana de sábado en diciembre de 2004, pero está caliente cerca de la chimenea de la sala donde un grupo de personas con diversos antecedentes, edades y nacionalidades se reúnen en un círculo para discutir una gran idea. Trabajadores de organizaciones no gubernamentales, ambientalistas, académicos, profesores, periodistas -más de 20 en total- dedican este fin de semana a conocerse, socializar y trabajar sobre cómo darle vida a una visión atractiva.

Palabras clave: futuros; reunión; Inglaterra; pluralidad de asistentes; visión atractiva.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.1.109.pdf

(11) «Shikshantar: el instituto de las personas para repensar la educación y el desarrollo» (Shikshantar: The Peoples’ Institute for Rethinking Education and Development), Jain, Manish. (pp. 115-118)

Nuestras experiencias en la India indican que la síntesis y crecimiento de cualquier ejercicio que involucre la investigación de acción y la exploración de futuros depende inherentemente de los estados mentales del observador/investigador/facilitador y de los participantes involucrados. El artículo propone que el futuro de la previsión de acción (y nuestra habilidad para vivir un futuro más sustentable) dependerá en gran medida de nuestras capacidades para incorporar de manera más consciente el «desaprendizaje» en nuestros diversos procesos de pensamiento de futuros. El desaprendizaje influye sobre cómo observamos y le damos sentido a diferentes patrones, sobre cómo pensamos sobre nuestros papeles con relación a ellos, y sobre cómo evaluamos (le damos valor a) implicaciones/soluciones potenciales. Desaprender es crítico para ayudar a alejarnos de estrategias reaccionarias, de análisis lineales de tendencias tecno-militares, de propaganda mediada, y de volvernos demasiado dependientes de un conjunto fijo de herramientas. Desaprender es crítico para ayudarnos a visualizar muchos mundos fuera del lente del poder institucionalizado, lo que puede abrir nuevas posibilidades para ver nuestro presente y futuro y nuestra propia agencia como co-creadores de estas posibilidades.

Palabras clave: India; Shikshantar; investigación de acción; exploración de futuros; papel del observador/investigador/facilitador; desaprender; influencia del desaprendizaje.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.1.115.pdf

(12) «Los futuros en el gobierno: El uso del aprendizaje de acción anticipatorio para explorar los futuros de los servicios públicos» (Futures in Government: Use of Anticipatory Action Learning to explore Public Service Future), Teske, Kate.

El servicio público está teniendo que cambiar su propia naturaleza para acomodarse a las necesidades cambiantes de la sociedad en una era del conocimiento. Desde 1980 las burocracias gubernamentales han estado luchando con características de la edad pre-industrial, incluyendo: estructuras jerárquicas; oligarquías (y el resultante principio de Peter); especialización; rigidez; secretividad; e incapacidad entrenada. Por otra parte, cambios en la sociedad, conforme se mueve hacia una edad del conocimiento, demandan que la burocracia tenga: estructuras jerárquicas (flexibilidad y agilidad); conocimiento en todos los niveles de la estructura; asociaciones inter e intra gubernamentales y con el sector privado; capacidad de respuesta; apertura y rendición de cuentas; e innovación. Al interior de las burocracias gubernamentales este cambio se ha sentido de manera dramática en los últimos cinco años, y existe un reconocimiento creciente de la necesidad de mirar a los asuntos que se están colocando al frente en esta área de cambio desde una perspectiva de más largo plazo: una perspectiva que comúnmente no es empleada en las burocracias gubernamentales, pero que es fundamental en los estudios de los futuros.

Palabras clave: servicio público; burocracia; gobiernos; características; cambios; demandas sociales; aprendizaje de acción anticipatorio.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10-1/Teske-AALinGov-final.pdf

(13) «Sosteniendo la aspiración humana: Aprendizaje de acción en Falkirk» (Sustaining Human Aspiration: Action Learning in Falkirk), Leicester, Graham. (pp. 123-124)

A fines de 2001 la refinería Grangemouth de British Petroleum en el área de Falkirk en el centro de Escocia anunció 1,000 trabajos redundantes, lanzando a la comunidad local en la desesperanza y atrayendo críticas sonoras de políticos locales y nacionales por abandonar a la región a su destino. Con todo, la comunidad presume hoy de un ambicioso programa de transformación económica bajo el lema «Mi futuro está en Falkirk», un programa que alcanzó la final global (últimos 6) de los prestigiados Premios Helios de British Petroleum en 2005. Fue el único proyecto que fue nominado en dos categorías: como ejemplo de valor de marca «progresistas» de British Petroleum; y como ejemplo de la «asociación» entre British Petroleum y otros actores. Hoy la región presume una confianza recién adquirida y un liderazgo determinado a empujar los límites de lo que se considera posible. Esta es la historia de la contribución del Foro Internacional de Futuros a esta sorprendente voltereta, una historia de aprendizaje de acción en el campo de los futuros.

Palabras clave: Falkirk; Escocia; transformación económica; futuros; Premios Helios; progreso; confianza; aprendizaje de acción; Foro Internacional de Futuros.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.1.123.pdf

(14) «Maroochy 2025 elaboración comunitaria de visiones y acción -un estudio de caso de prácticas de aprendizaje de acción anticipatorio en uso dentro de Maroochy Shire, Queensland, Australia» (Maroochy 2025 Community Visioning & Action – A Case Study of Anticipatory Action Learning Practices in Use Within Maroochy Shire, Queensland, Australia), Gould, Steve. (pp. 125-132)

Este artículo proporciona una breve introducción al proyecto de Elaboración Comunitaria de Visiones Maroochy 2025, resaltando los beneficios de emplear enfoques de Aprendizaje Anticipatorio de Acciones como un método de consulta. Uno de los muchos aspectos únicos de Maroochy 2025 ha sido el uso de métodos de estudios de los futuros en conjunto con enfoques de planeación comunitaria y social. El uso de actividades de aprendizaje de acción anticipatorio dentro de Maroochy 2025 proporcionó tanto nuevos aprendizajes como nuevas oportunidades lo mismo para las comunidades que para el gobierno local. Ello incluyó la reformulación de la comprensión sobre los futuros asuntos que enfrenta Maroochy Shire y el descubrimiento de respuestas innovadoras e intuitivas a asuntos futuros a través del desarrollo de visiones y acciones colectivas. Maroochy Shire está situada 100 kilómetros al norte de Brisbane, dentro de la región de South East Queensland. Estando South East Queensland calificada como una de las regiones de más rápido crecimiento en Australia, la administración del crecimiento es un asunto vital para Maroochy Shire. La Oficina Australiana de Estadísticas prevé que la población de South East Queensland se incremente de 2.46 millones hoy a 3.4 millones en 2021. Se espera que de él, la Costa de Brillo de Sol (Sunshine Coast) experimente uno de los mayores incrementos, estimándose que su población se duplicará con 245,000 a 435,000 moviéndose hacia ella. Se espera que Maroochy Shire absorba más de la mitad de este crecimiento de población. Ello equivaldría a un incremento de 237,000 residentes de Maroochy en los próximos 16 años (al año 2021) comparado con cifras de una población actual estimada en 130,000 habitantes (en 2004).

Palabras clave: elaboración comunitaria de visiones; estudios de los futuros; planeación comunitaria; Maroochy 2025; Queensland; Australia; respuestas innovadoras; crecimiento rápido; administración del crecimiento.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.1.125.pdf

(15) «Mas allá de la estrategia: Liderazgo, futuros y ética en un mundo complejo» (Beyond Strategy: Leadership, Futures and Ethics in a Complex World), Burke, Robert. (pp. 133-138)

La premisa básica del enfoque del proyecto «Más allá de la estrategia» es que en los negocios establecemos medidas de fantasía que llamamos planeación de negocios, tales como planeación de presupuestos y planeación estratégica, que Stacey plantea son parte de un proceso político, principalmente como defensa social contra la ansiedad. Esto distorsiona lo que realmente estamos haciendo y nos distrae de experiencias directas que cada uno estamos teniendo en lo que ocurre, mediante una conversación. Otra premisa es que las cosas más importantes que hacemos no pueden medirse. Estas son conversaciones abiertas sobre identidad: «¿quiénes somos?», o «¿qué estamos haciendo juntos?». Esa es la estrategia en la que está involucrado el autor de este artículo, una estrategia emergente en la que permanentemente se están buscando acuerdos suficientes como para tomar los siguientes pasos Los siguientes pasos son procesos temporales iterativos, que son patrones básicos de interacciones que se mueven recursivamente a través del tiempo, sobre lo que están haciendo juntos. «Más allá de la estrategia» puede ser descrita como «liderazgo, futuros y ética en un mundo complejo». Liderazgo, porque porque ahí es donde en última instancia resuenan el valor y la voluntad; futuros, debido a sus retos epistémicos; y ética, porque se trata de una filosofía moral y sus consecuencias sobre organizaciones e individuos. Complejo, pero no necesariamente complicado, porque la complejidad, por su propia naturaleza, es la consecuencia de la existencia y comportamiento humanos experimentados en el mundo.

Palabras clave: programa; más allá de la estrategia; conversaciones abiertas; identidad; búsqueda de acuerdos; liderazgo; futuros; ética; complejidad.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.1.133.pdf

(16) «Los mejores libros y reportes recientes de Future Survey» (Future Survey’s Best Recent Books and Reports), Marien, Michael. (pp. 139-154).

Una selección, con reseñas breves, de libros y reportes recientes tomados de Futures Survey.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.1.139.pdf

Escrito por:

FJBS Admin