Vol. 10, No 2, Noviembre 2005


Publicado en: miércoles 30, noviembre, 2005

(1) «Humanidad en el umbral: Una investigación crítica» (Humanity on the Threshold: A Critical Enquiry), Serra, Jordi. (pp. 1-12)

Desde hace ya algún tiempo ha habido un debate sobre si la humanidad ha alcanzado un umbral evolucionario. Ello se está volviendo un tema caliente debido a los aspectos excitantes que cubre. Para empezar -la humanidad alcanzando un nuevo umbral- tiene una dosis importante de drama: es importante, es retador y tiene algún peligro si fallamos al enfrentarlo. Segundo, es un buen tema para debates apasionados debido a la oposición que genera de diferentes personas. Existen varias razones por las que es tan controversial: su propia naturaleza es la primera causa de disputa: mientras que para algunas personas es principalmente un fenómeno cultural, para otras más allá de ello y tienen el potencial para afectarnos como especie. La mayor parte de los argumentos sobre este asunto terminan sin ilustrar debido a los aspectos normativos mezclados en él; esto es, la discusión es a menudo sólo una excusa para postular preferencias personales. Con todo, si la humanidad verdaderamente se está aproximando a un umbral, entonces es fundamental saber más sobre ello y los desafíos que podría plantearnos. Lo que sigue se centra en tratar de determinar si realmente estamos llegando a tal evento o no.

Palabras clave: umbral evolucionario; contenido dramático; oposición; naturaleza; fenómeno cultural; argumentos normativos; desafíos.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.2.1.pdf

(2) «Un jardín de identidades: múltiples seres y otros futuros» (A Garden of Identities: Multiple Selves and Other Futures), Sardar, Ziauddin. (pp. 13-20)

Cierro mis ojos y pienso en un mundo futuro. Un mundo visionario treinta o cuarenta años en el futuro. Un mundo no de una nueva humanidad sino de una plétora de humanidades viejas y nuevas. Un mundo donde más de una manera de ser humano no solo es la norma, sino que es considerado como esencial para la mera supervivencia de nuestra especie. Ese es el mundo como un jardín. Los jardines, por el mero hecho de que son jardines, consisten en una miríada de diferentes plantas. Existe toda una variedad de plantas perennes que florecen año tras año. Existen las anuales y las bienales que deben plantarse en su estación. Existen las plantas que proporcionan varios colores de follaje, o setos y bordes, o que trepan las bardas, o que juegan papeles arquitectónicos. Existen árboles frutales, árboles que proporcionan flores fragantes y coloridas, y árboles que fijan el suelo y proporcionan sombra. Existen los pastos tan esenciales para la grama. Y, ¿qué sería un jardín sin los proverbiales pájaros y abejas? Y esos gusanos e insectos que lo mismo enriquecen el suelo que requieren control de pestes. La cosa acerca de un jardín es que toda esta variedad monumental de vida existe en simbiosis: nutriéndose una a otra y asegurando la supervivencia total del jardín. Por supuesto, el jardín debe ser cuidado; las yerbas deben ser eliminadas, las plantas deber ser podadas, tenemos que asegurarnos de que nada crece demasiado como para terminar sofocando o poniendo en peligro a otras plantas. Así, yo deseo un futuro dopnde todas las vastas y variadas maneras de ser humano, toda la plétora de diferentes culturas, pasadas, presentes y futuras, existan en simbiosis como si el globo fuese un jardín bien cuidado. En esencia, se trata de una visión de un globo de identidades plurales. Pero la clase de identidades que busco, o más bien, imagino, tiene poco que ver con la identidad tal como convencionalmente hemos entendido a este término.

Palabras clave: metáfora; jardín/humanidad global; variedad; balance; mundo futuro; simbiosis; pluralidad; identidad; futuro preferido.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.2.13.pdf

(3) «La era de la gobernanza evolucionaria» (The Era of Evolutionary Governance), Truett Anderson, Walter. (pp. 21-34)

El tema de la gobernanza evolucionaria está surgiendo ahora a menudo en el discurso público -usualmente ya sea con respecto a algún aspecto de la biotecnología, o en conexión con nuestras modificaciones de ecosistemas a través del cambio climático y otras intervenciones. Es un tema favorito de los escritores de ciencia ficción que tejen cuentos maravillosos sobre mundos futuros y seres conformados por el artificio humano, y enmarca la controversia entre quienes le dan la bienvenida a tal poder como de alguna forma parte del destino humano, y quienes lo ven como algo no natural, peligroso y hasta sacrílego. Este artículo explora algunos aspectos de la gobernanza evolucionaria presente y futura. Primero señala que la gobernanza evolucionaria tiene no sólo un presente y un futuro, sino también un pasado -y uno largo. Los seres humanos han manipulado la cría de otras especies y modificado los ecosistemas durante muchos miles de años -y lo que estamos experimentando ahora es un nuevo encuentro perturbador con una vieja dimensión de la experiencia humana, una que las personas en el pasado pasaron por alto o contemplaron sólo como un asunto de mejora de la naturaleza. Esto está conformado por la convergencia de dos desarrollos: (1) un rápido incremento en la habilidad humana para manipular la evolución genética de especies y modificar los ecosistemas; y (2) un cuerpo creciente de información sobre los impactos de la acción humana, especialmente con respecto a los cambios ecológicos de gran escala (incluyendo la escala global). Esto nos fuerza a reconocer la realidad de la gobernanza evolucionaria por primera vez en la historia humana -un reconocimiento que transforma nuestra comprensión de la relación de la humanidad con la Tierra. Es el fin de la inocencia.

Palabras clave: gobernanza evolucionaria; biotecnología; manipulación genética; modificación de ecosistemas; cambio climático; pasado; futuros.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.2.21.pdf

(4) «¿Hacia dónde está arriba?» (Which Way is Up?), Huston, Jan. (pp. 35-54)

Mientras que la complejidad es un rasgo normal de los sistemas en evolución (p.e., cósmicos, biológicos, intelectuales, políticos, tecnológicos), los esfuerzos para evaluar el futuro de la humanidad se ven a menudo desconcertados por la complejidad de la civilización global. Este artículo le da un vistazo a todos los sistemas en evolución para verlos como co-evolucionando. Esta visión permite la identificación de procesos simétricos de cambio y transformación sistémicos que contextualizan la complejidad. Estos procesos simétricos son mapeados después sobre el viaje evolucionario de la humanidad -definido como un sistema sociopolítico- para localizar al actual período del viaje humano y evaluar el destino u opciones futuras alternativas probables. El resultado es una habilidad para identificar opciones que ofrezcan el mayor beneficio para la humanidad -maximizando nuestra capacidad de evolucionar- y así indicar hacia dónde está arriba.

Palabras clave: humanidad; evolución; complejidad; procesos de cambio; alternativas probables.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.2.35.pdf

(5) «Despertando hacia un nuevo futuro» (Waking Up to A New Future), Inayatullah, Sohail. (pp. 55-62)

En un ensayo reciente Philip Bobbit planteó que así como el Siglo 20 inició con el asesinato del príncipe Ferdinand en Sarajevo y la Primera Guerra Mundial, el Siglo 21 ha iniciado con los crueles eventos del 11 de septiembre. Si bien ha habido muchos retos recientes al estado nación -la evolución de los derechos humanos, el surgimiento de las corporaciones trasnacionales, problemas ambientales que solo pueden resolverse a través de agencias y acciones globales, para mencionar algunos- el surgimiento de la nación virtual quizá representa el mayor reto. Al-Qaeda (por no mencionar a las corporaciones multinacionales globales) es el primero, pero habrá muchos más. La solución de Bobbit es el desarrollo de un estado más fuerte, dentro de los límites de los actuales estados nación. Sólo los estados fuertes pueden retar a los forajidos virtuales. Pero, ¿va suficientemente lejos la solución de Bobbit? El argumento de este artículo es los retos de la globalización no pueden enfrentarse con pasos hacia atrás hacia abajo a la nación, sino mediante un salto evolucionario hacia el estado global, o al menos hacia una gobernanza global fuerte. El cómo debería ser o cómo será este estado mundial se vuelve la pregunta crucial para este siglo. ¿Estaremos en deuda con él, dispuestos a sacrificar nuestras vidas por él, o existen otras maneras de organizar nuestra identidad, y hay otros mitos en juego?

Palabras clave: estado nación; nación virtual; estado nación fuerte; globalización; retos; estado mundial; gobernanza mundial; identidad; mitos en juego; Philip Bobbit.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.2.55.pdf

(6) «Conclusiones: Yendo a ciegas hacia donde nadie ha ido antes» (Conclusions: Blindly Going Where No One Has Gone Before), Serra, Jordi. (pp. 63-68)

Nos estamos aproximando a, si no es que ya estamos en, un nuevo gran período transicional, o si se prefiere, una revolución. Todos los datos e insumos reunidos apoyan esta conclusión o, al menos, hacen recomendable trabajar con una hipótesis tal. Por tanto, el curso de acción sensato es tratar de determinar su amplitud, su naturaleza, y nuestro papel en él.

Palabras clave: período de transición; revolución; amplitud; naturaleza; nuestro papel.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.2.63.pdf

(7) «Imaginando la discapacidad mañana» (Imagining Disability Tomorrow), Goggin, Gerard y Christopher Newell. (pp. 69-74)

Echando mano de percepciones de los estudios de discapacidades en términos de la situación actual de personas con discapacidad, el artículo propone la construcción de imágenes de la discapacidad como parte integral y positiva de una Universidad Australiana. Esto plantea un reto, no solo a la academia, sino también a los estudios de los futuros, para conceptualizar a la discapacidad de acuerdo con una perspectiva de derechos humanos que reconozca la naturaleza estructural de la desventaja y la opresión.

Palabras clave: discapacidad; universidad; Australia; derechos humanos; desventaja; opresión; naturaleza estructural.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.2.69.pdf

(8) «Futuros alternativos de la blancura» (Alternative Futures of Whiteness), Hambel, Sabrina. (pp. 75-84)

Aunque los orígenes del análisis de blancura en la sociedad occidentalizada están en la comunidad no-blanca, en décadas recientes los «estudios de blancura» se han convertido en un área de investigación «oficial» en el mundo académico y en la principal corriente blanca. Este cambio es un punto de retorno que afecta al futuro de la blancura. El si el futuro será violento o pacífico depende de cómo se denomine y desplace la blancura a través de múltiples niveles de análisis que abarquen la conciencia profunda de comunidades racialmente oprimidas.

Palabras clave: blancura; racismo; futuros alternativos; violencia; paz; denominación de lo blanco; comunidades racialmente oprimidas.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.2.75.pdf

(9) «La educación de los seres humanos y los transhumanos en el siglo veintiuno» (The Education of Humans and Transhumans in the Twenty-First Century), Tandy, Charles. (pp. 85-96)

No decimos nada nuevo cuando decimos que la educación liberal o filosofía interdisciplinaria o la búsqueda de sabiduría es necesaria para vivir una buena vida en una sociedad buena. Lo que es novedoso es que tomamos en serio la metamorfosis global que se catalizó en el Siglo 20 y que se está expandiendo con rapidez hoy. El Siglo 20 -con sus guerras mundiales y armas del día del juicio final- nos tomó a muchos de nosotros por sorpresa. Si sobrevivimos todos los peligros catastróficos durante los próximos años y décadas y siglos, entonces nuestro futuro como humanos o transhumanos podría ser más largo -mucho más largo- que los apenas 10,000 años pasados de existencia de civilizaciones. Así, la educación liberal en nuestra aldea global debe tomar en cuenta la relativa falta de realidad de los últimos 10,000 años comparada con la (posible) realidad de los siguientes 1,000 meses y 10,000 años y 100,000 siglos. De acuerdo con el recuento de la «gran explosión» del origen del universo aceptada por la mayoría de los científicos de hoy, nuestros pasados son cortos y casi no existentes comparados con la realidad potencial de un muy largo futuro. Este artículo explora las implicaciones de tal realidad compleja para la educación de los humanos y transhumanos en el Siglo 21.

Palabras clave: educación; mundo; metamorfosis global; Futuros; humanos; transhumanos; pasados cortos; futuros largos.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.2.85.pdf

(10) «Cosmología filosófica rusa: Un paso hacia atrás y dos hacia delante- Hacia el futuro universal evolutivo» (Russian Philosophical Cosmology: One Step Backward and Two Steps Forward – Approaching the Universal Evolutionary Future), Khroutski, Konstanin S. (pp. 97-104)

Durante la Quinta Conferencia Asiática sobre Bioética, celebrada en Tsukuba, Hyakudai Sakamoto, un experto oriental líder en bioética, al presentar su visión sobre el futuro desarrollo de la bioética global proclamó la necesidad fundamental de «un nuevo humanismo sin centrismo humano», como una manera de armonizar (o «negociar») «toda clase de valores antagonistas en el globo». En su exploración, el profesor Sakamoto necesariamente trasciende el área de razonamiento epistémico (el área epistémica occidental por sí misma, en tanto que él definitivamente rechaza sus principios fundamentales: antropocentrismo y fundamentos racionales de la ética en el todo) e incursiona en el nivel emergente del trabajo epistémico creativo (comparando las diferentes epistemas o creando uno nuevo). Fue la misma razón por la que el autor tuvo dificultad para proporcionar una respuesta clara y corta al profesor Sang-yongSong, quien, durante la ABC5 en Tsukuba y al debatir la presentación del autor sobre el sistema filosófico cosmista original -de universalismo evolucionario funcionalista subjetivo- planteó una pregunta sobre las definiciones llanas de sus nociones centrales: «cósmico» y «cosmista». La clave es que el autor usó estas nociones precisamente en el razonamiento epistemático, pero no en el epistémico aceptado. El autor considera que él ha elaborado un epistema cosmista original -un sistema original de principios fundamentales, que busca obtener la capacidad para generar (proporcionando así a la ciencia moderna con) la teoría y metodología universales para comprender al mundo vivo, principalmente- el objeto de la salud individual (el bienestar personalista).

Palabras clave: filosofía; universalismo evolucionario funcionalista subjetivo; razonamiento epistemático; epistémico; cosmista; cósmico; comprensión del mundo.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.2.97.pdf

(11) «Sobre volverse y ser un futurista: Una entrevista con Wendell Bell» (On Becoming and Being a Futurist: An Interview with Wendell Bell) (pp. 113-124)

Una supuesta entrevista que un robot, Levelhead 753, le hace a Wendell Bell sobre el ser y volverse un futurista.

Palabras clave: entrevista; ficticia; Wendell Bell; futurista; conversión a futurista; robot inteligente.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.2.113.pdf

 

(12) «Observatorio del futuro» (Watchfuture), Coote, Jennifer. (pp. 125-134)

Un servicio de información de las actuales perspectivas sobre nuestros futuros, preparado por Jennifer Coote, quien se dedica a escandir los futuros.

Palabras clave: escandido del entorno.

http://www.jfs.tku.edu.tw/10.2.125.pdf

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FJBS Admin