Publicado en: jueves 30, agosto, 2007
(1) «La evolución y psicología de la conciencia del futuro» (The Evolution and Psychology of Future Consciousness), Lombardo, Tom. (pp. 1-24)
Este artículo describe la psicología de la conciencia del futuro y su evolución y desarrollo histórico desde la prehistoria hasta tiempos contemporáneos. Las visiones del futuro son descritas como pertenecientes a la religión antigua y los mitos; el surgimiento de la ciencia occidental, el racionalismo, y la teoría secular del progreso; la contra-reacción romántica; la ciencia ficción y los estudios de los futuros; el pensamiento oriental y occidental moderno, y los paradigmas contemporáneos que destacan la evolución, la tecnología, la sociedad, la religión, y perspectivas integradoras, culminando en una discusión de la sabiduría y la Segunda Ilustración.
Palabras clave: conciencia del futuro; psicología; evolución; historia; narrativas míticas; ciencia; ilustración; romanticismo; optimismo; pesimismo; reciprocidad; competencia; progreso; ciencia ficción; estudios de los futuros; tecnología; teorías sociales; teorías integrativas; perspectivas occidentales y orientales; sabiduría.
http://www.jfs.tku.edu.tw/12-1/A01.pdf
(2) «La educación global desde una perspectiva neohumanista: Una exposición musical» (Global Education from a Neohumanist Perspective: A Musical Exposition), Bussey, Marcus. (pp. 25-40)
El marco de este artículo para la exploración de la educación global está referido a dos de las Conferencias Reith dadas por Daniel Barenboim en 2006. Se mapean tres posibles modelos de educación global, el neohumanista, el del salón de clases plano y el del mundo multicultural, y luego se amplía sobre las posibilidades de una pedagogía global inspirada en el neohumanismo. Se hace referencia a asuntos de epistemología y a la tensión de las dicotomías de lo local/global, agencia/estructura, para cambiar la discusión de las preocupaciones occidentales neo-liberales usuales sobre el contenido y los resultados hacia una apreciación de servicio como un contexto pedagógico y de las posibilidades de una pedagogía estratégica de la esperanza profética y sin embargo pragmática.
Palabras clave: neo-humanismo; globalización; multiculturalismo; salón de clases plano; pedagogía; Conferencias Reith; Daniel Barenboim; tantra; Prabhat Rainjan Sarkar; espiritualidad crítica.
http://www.jfs.tku.edu.tw/12-1/A02.pdf
(3) «Programas educativos y opiniones de estudiantes sobre el futuro» (Educational Programs and Student Opinions About the Future), Gültekin, Mehmet. (pp. 41-60)
Este estudio busca determinar las opiniones de los alumnos sobre la extensión con la que están incluidas actividades sobre el futuro en los programas de educación primaria y secundaria, los factores que más afectan la manera en que piensan sobre el futuro, el futuro de su país y de ellos mismos, y los factores positivos o negativos que influyen sobre el futuro del mundo. El estudio se realizó en 2001 entre alumnos de los grados quinto a octavo de tres escuelas primarias de niveles socioeconómicos bajo, medio y alto, y alumnos del undécimo grado de bachillerato en salones de clase seleccionados al azar -un total de 313 estudiantes. Como medio para la recolección de datos se empleó un cuestionario. Se emplearon la frecuencia y los porcentajes para analizar los datos recolectados con el cuestionario, y la correlación entre variables dependientes e independientes se probó empleando chi cuadrada. De acuerdo con los hallazgos del estudio, los estudiantes señalan que en las escuelas se algunas actividades que están relacionadas con el futuro y promueven el pensamiento sobre el futuro, que existen temas en las materias que están relacionadas con el futuro y promueven el pensamiento sobre el futuro, y que los profesores establecen una conexión entre «ayer, hoy y mañana» y proporcionan actividades para hacerlos pensar sobre el futuro. Plantean que lo que más los afecta en su pensamiento sobre el futuro son las personas en la familia y su ambiente inmediato, maestros y los medios masivos, entre los que computadoras, televisión y libros son los más influyentes. También, mientras que los estudiantes piensan que el futuro del mundo y el suyo propio será mejor, piensan que nada cambiará sobre el futuro de su país. Según ellos, los factores negativos importantes que están afectando al futuro del mundo son las guerras y la carrera armamentista, seguidos por la rápida difusión de enfermedades fatales (cáncer, sida, etc.), incidentes de terror, hambre (hambrunas, desperdicio de recursos, etc.) y desastres naturales (temblores, inundaciones, incendios, etc.). Los factores positivos, por otra parte, son los rápidos avances en ciencia y tecnología y los desarrollos en medicina.
Palabras clave: educación; el futuro; factores que afectan al futuro; encuesta; alumnos de primaria, secundaria y bachillerato: frecuencia; porcentajes; chi cuadrada.
http://www.jfs.tku.edu.tw/12-1/A03.pdf
(4) «La futura evolución de la humanidad» (Future evolution of Humanity), Groff, Linda. (pp. 61-80)
La futura evolución de la humanidad es un tema enorme. Existen diversos factores que influirán sobre la futura evolución de la humanidad, incluyendo cómo perciben y tratan las personas con el cambio en general; diferentes modelos de los procesos de evolución y cambio que están transformando nuestro mundo; y diferentes etapas sustantivas de evolución -en áreas físicas, biológicas, culturales, tecnológicas y de la conciencia- que, se argumenta, operan todas a través de nosotros como seres humanos e influirán sobre nuestra evolución en progreso. Para mayor información sobre el proceso y sustancia de la evolución en diferentes áreas, véase Groff (2005a), que es un buen acompañante para este artículo. Factores adicionales de plazo más cercano y medio que influyen sobre la evolución humana incluyen: tendencias negativas y peligros (incluyendo asuntos y peligros de megacrisis globales de guerras nucleares y de otros tipos), rompimientos positivos y oportunidades (incluyendo rupturas en muchas áreas tecnológicas -todas con importantes implicaciones, e innovaciones sociales), eventos inesperados o «cartas salvajes»; el surgimiento de niveles de sistemas de creciente diversidad y complejidad a través del tiempo; el movimiento de la humanidad al espacio exterior (para explorar, industrializar y asentarse en el espacio); intereses militares en el espacio; la extinción de especies y peligros a los sistemas ecológicos en la Tierra; interacciones entre especies y la eventual procreación entre humanos y especies «extraterrestres» (si es que existen otras especies inteligentes en el universo); la evolución de la humanidad que permanezca sobre la Tierra; y la evolución de la conciencia -en la Tierra y en el espacio. Los factores de largo plazo y del futuro muy lejano que podrían influir o influirán sobre la evolución humana (si los descendientes de los humanos todavía existen en cualquier forma en ese tiempo) incluyen: La evolución de nuestro sistema solar; la evolución y destino del propio universo; y la posible evolución de la conciencia de otras dimensiones de la realidad. En este artículo se tratan todos éstos y otros factores.
Palabras clave: evolución; física; biológica; cultural; tecnológica; conciencia; asuntos de megacrisis global; proliferación nuclear; terrorismo; anti terrorismo; transhumanismo; innovaciones sociales; edad de espacio interior-exterior; cartas salvajes; L-5 puntos de liberación Lagrangianos; SETI; teoría de cuerdas; sistemas complejos.
http://www.jfs.tku.edu.tw/12-1/A04.pdf
(5) «El regreso de la multi-causalidad» (The return to Multi-Causality), Aaltonen, Mika. (pp. 81-86)
La causalidad es un concepto que necesita ser considerado cuidadosamente, en tanto que la forma en que lo comprendemos tiene implicaciones prácticas importantes tanto para las ciencias como para los negocios, y naturalmente para la manera en que comprendemos y tratamos de influir sobre el futuro. Este artículo argumenta que aunque podría haber algunos eventos que usualmente se considerarían sueltos y separados sin algún «nexo causal», no es necesario abandonar la noción de causalidad como tal. Sin embargo, necesitamos rehabilitar la comprensión lineal convencional de la causalidad. Para esta rehabilitación, tres perspectivas -sensitividad a las condiciones iniciales; causalidad circular; y el surgimiento de la causa final- proporcionan una base para la teoría.
Palabras clave: causa y efecto; causalidad lineal; multi-causalidad; surgimiento; futuro; condiciones iniciales; causalidad circular; causa final.
http://www.jfs.tku.edu.tw/12-1/A05.pdf
(6) «Reflexiones de los futuros no tan integrales de Marcus Anthony» (Reflections on Marcus Anthony’s Not- so Integral futures), Slaughter, Richard A. (pp. 87-90)
Siendo el autor de este artículo uno de los ampliamente citados en el de Marcus Anthony y habiendo estado también presente en el evento que él describe, señala haber encontrado que su recuento e interpretaciones difieren de las propias, siendo estas disonancias las que lo llevaron a escribir estas reflexiones. De igual manera, habiendo sido uno de los pioneros de los estudios críticos de los futuros, y alguien que ve a los trabajos de ese tipo como positivos sin reservas, el autor le da la bienvenida a las críticas de este y otros enfoques. Puede pensarse incluso que la crítica es la «sangre de vida» metafórica de la investigación disciplinada. Como mínimo, ayuda a elevar la calidad del debate, seleccionar lo que es de valor temporal y lo que es de valor duradero, y a tomar perspectivas que van más allá de las limitaciones de los individuos. Dicho esto, la crítica tiene su propia disciplina y es en ella parcialmente donde el recuento de Anthony se cae. Uno de los aspectos más atractivos de la pieza de Anthony es la manera en que el autor está consciente tanto de la sombra de su propio yo, como de su voluntad de traer al frente aspectos de esto con mucha claridad (en referencias a «cobardía», «vergüenza», e «incomodidad»). Esto es aplaudible, pero no excusa algunos errores muy serios de hecho que Vivian el análisis que él ofrece.
Palabras clave: Marcus Anthomy; críticas; estudios críticos de los futuros; futuros integrales; errores de interpretación.
http://www.jfs.tku.edu.tw/12-1/C01.pdf
(7) «Creando nuevos espacios para la transformación: Una respuesta a Richard Slaughter» (Creating New Spaces for Transformation: A Response to Richard Slaughter), Anthony, Marcus. (pp. 91-94)
Richard Slaughter ha formulado algunos puntos y argumentos fuertes en sus reflexiones sobre el trabajo «Futuros no tan integrales» del autor de este artículo, pero en opinión de este ultimo parece haber interpretado mal su intención general. Aquí el autor aborda algunos de los puntos formulados por Slaughter, agregando algunas percepciones adicionales sobre la material. Primero, señala, su trabajo no tenía la intención de ser una crítica extensa de los estudios de los futuros post-convencionales y de los futuros integrales como un todo. Fue escrito, como se hizo patente en él, con referencia a lo que el autor vio y experimentó en esa conferencia en noviembre de 2005. Apunta haber tomado en ocasiones una mirada ligera de los eventos (y de él mismo), en un intento deliberado para invitar a una auto-reflexión gentil y no amenazadora. No fue una crítica al trabajo de Richard Slaughter o al trabajo académico que se está hacienda en el Instituto de Previsión de Australia (Australian Foresight Institute) o en cualquier otro lugar. Señala que, por supuesto, hizo referencia a las posibles implicaciones para los futuros integrales y post-convencionales -pero basándose de manera predominante en su experiencia en esa conferencia. Esa fue su intención por encima de todo lo demás -expresar un recuento introspectivo de algún sentimiento de culpa que él detectó en muchos de los participantes, y en él mismo por haber perdido una oportunidad de interactuar con Michio Kaku con mayor profundidad. Señala haber sentido que detrás de los eventos de esos cuantos días había un simbolismo y resonancia más profundos.
Palabras clave: respuesta a Richard Slaughter; conferencia; futuros integrales; reflexiones; experiencia; mirada ligera; Instituto de Previsión de Australia; recuento introspectiva; simbolismo; resonancia profunda.
http://www.jfs.tku.edu.tw/12-1/C02.pdf
(8) «Mirando hacia el renacimiento de los estudios del futuro: Una conversación entre Richard A Salughter y Wendell Bell» (Looking Towards the Futures Studies Renaissance: A Conversation between Richard A. Slaughter and Wendell Bell), Slaughter, Richard A. (pp. 95-108)
Desde el punto de vista del autor, Wendell Bell es uno de los miembros de la comunidad de futuros más productivos, articulados y respetados. Durante varias décadas ha publicado muchos artículos y libros, culminando con su obra en dos volúmenes Fundamentos de los estudios de los futuros (Foundations of Futures Studies), que el autor cree se ha vuelto uno de los textos fundacionales del campo. El autor y Bell se han encontrado en numerosas ocasiones en conferencias alrededor del mundo y han desarrollado un diálogo permanente y una amistad duradera. Aunque no se ven ojo a ojo en todas las materias, ambos suscriben el punto de vista de que los estudios de los futuros tienen un papel vital que jugar en un mundo cada vez más amenazado. El autor inició la conversación reproducida en este artículo con referencia a un libro que trata con varias amenazas que el propio Estados Unidos enfrenta.
Palabras clave: conversación; Wendell Bell; estudios de los futuros; amenazas a Estados Unidos.
http://www.jfs.tku.edu.tw/12-1/C03.pdf
(9) «El mal uso de la metáfora de la banda transportadora: Reconocimiento de la dinámica circular esencial para su operación» (Misuse of the Potential of the Conveyor Metaphor: Recognition of the Circular Dynamic Essential to its Operation), Judge, Anthony. (pp. 109-130)
La banda transportadora se emplea metafóricamente a la luz de la experiencia común de las bandas transportadoras de personas. Esa experiencia oscurece importantes características dinámicas fundamentales para la viabilidad de esa tecnología. Estos rasgos pueden ser entendidos como un enriquecimiento vital de la metáfora para evitar simplificaciones peligrosas en la dinámica de situaciones en las que típicamente se aplica la metáfora. Se hace una comparación entre la aplicación de la metáfora al desarrollo espiritual y a la comprensión de la operación de los transportadores oceánicos -más notablemente a la Corriente del Golfo. En ambos casos el empobrecimiento de la metáfora, tal como se emplea actualmente, no refuerza una comprensión de la vital dinámica circular, con sus necesarias torceduras transformativas. Estas últimas podrían ser esenciales para tener respuestas estratégicas más perceptivas a las situaciones, tales como el tráfico de drogas, donde la metáfora podría típicamente ser usada como un dispositivo de explicación simplista -reforzando la articulación de estrategias simplistas.
Palabras clave: banda transportadora; metáfora; epistemología; banda de Moebius; comprehensión; espiritualidad; estrategia; dinámica demográfica; demografía; tiempo circular; transportador océanico; serpiente arcoiris; Ouroboros; Argamedón; derecho al regreso; identidad; religión; estrategias simplistas.
http://www.jfs.tku.edu.tw/12-1/E01.pdf
(10) «Encontrando nuestro camino hacia el futuro: Indicaciones para una ciudad de oportunidades» (Finding Our Way to the Future Directions for a City of Opportunity), McGowan, Lee y Heidi Russo. (pp. 131-144)
Este caso de estudio australiano de las metodologías de los futuros en gobiernos locales explora el desarrollo e implantación del proyecto Logan 2025, Direcciones para la Ciudad. Como un enfoque innovador para la planeación estratégica, y como paraguas para la construcción de visiones de la ciudad para la planeación estratégica y el marco de comportamiento administrativo del Consejo, Logan 2025, Direcciones para la Ciudad ha facilitado una mayor vinculación con la comunidad y representa una oportunidad para el Consejo para explorar y construir sobre la capacidad de previsión de la organización y para mejorar las comunicaciones internas dentro de la organización. Un producto secundario significativo ha sido el diálogo en marcha y las acciones de los grupos de los talleres en el Consejo buscando abordar asuntos tales como el cambio climático.
Palabras clave: estudios de los futuros; escenarios; gobierno local; planeación estratégica; reforma; proyecto Logan 2035; Australia; direcciones para la ciudad; vinculación comunitaria.
http://www.jfs.tku.edu.tw/12-1/R01.pdf
(11) «El Estado Mundial» (The State of the World), Galtung, Johan. (pp. 145-160)
El artículo hace primero algunos señalamientos sobre la actual reunión del Grupo de los 8 (G8), y luego discute conflictos importantes en el mundo. Cubre buena parte de la situación mundial, una reflexión sobre el capitalismo global, y el imperio de Estados Unidos y su inminente desaparición y lo que pasará después de ella. La reunión del G8 es en realidad un acto de sabotaje y, en opinión del autor, deliberado. Sabotea y socava a la Organización de Naciones Unidas. En 1975 el grupo se estableció como un pequeño foro para reuniones íntimas entre tres líderes de cada uno de los países participantes. Sin embargo, a partir de una agenda puramente económica, se ha vuelto mucho más, incorporando muchos de los asuntos de la agenda de Naciones Unidas (asuntos de seguridad, calentamiento global, etc.) y con ello ha secuestrado los temas de importancia global a sólo cerca de 8 países. Rusia, que fue invitada bajo Yeltsin, es la oveja negra de la comunidad. Asímismo, no invitar a Chinindia es una garantía de sabotaje, como lo es hablar sobre África sin tener ni siquiera a un representante africano presente. La buena noticia es que hubo cien mil manifestantes, y la mala es que hubo algunos idiotas violentos.
Palabras clave: Grupo de los 8 (G8); situación mundial; capitalismo global; imperio de Estados Unidos; sabotaje de Naciones Unidas; secuestro de la agenda mundial; manifestaciones en contra.
http://www.jfs.tku.edu.tw/12-1/R02.pdf
(12) «Observatorio del futuro» (Watchfuture), Coote, Jennifer. (pp.161-172)
Un servicio de información de las actuales perspectivas sobre nuestros futuros, preparado por Jennifer Coote, quien se dedica a escandir los futuros.
Palabras clave: escandido del entorno.
http://www.jfs.tku.edu.tw/12-1/R03.pdf
Escrito por:
FJBS Admin