Vol. 14, No. 2, Noviembre 2009


Publicado en: lunes 30, noviembre, 2009

(1) «Futuros alternativos de futuristas en la Escuela de Manoa» (FuturistsAlternative Futures at the Manoa School), Jim Dator, pp. 1-18.

Este ensayo explica e ilustra cómo el Centro de Investigación para Estudios de los Futuros del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Hawaii en Manoa concibe y usa «futuros alternativos». El diseño y conducción de un «proceso de imaginación de futuros», del que experimentar «cuatro futuros alternativos genéricos» (continuación, colapso, disciplina, transformación) e imaginar futuros preferidos son partes esenciales, se describe con cierto detalle.

Palabras clave: futuros alternativos; imaginar; diseñar; inventar; experimentar futuros; talleres de futuros; cuatro imágenes genéricas de los futuros; Centro de Investigación para Estudios de los Futuros; escuela de Manoa.

(2) «Futuros profundos y el ambiente de China» (Deep Futures and China’s Environment), Marcus T. Anthony, pp. 19-40.

El propósito de este artículo es desempacar el discurso sobre los futuros de China, con particular foco sobre las relaciones del pueblo chino y el ambiente. El objetivo es problematizar el discurso dominante, y ver el asunto desde nuevas perspectivas. Se emplean dos herramientas de los estudios críticos de futuros: el análisis causal por capas de Sohail Inayatullah y su triángulo de futuros. Como foco se emplean dos posibles escenarios para los futuros de China: Valiente nueva China, y la Sociedad armoniosa.

Palabras clave: estudios de los futuros; China; ambiente; energía, Valiente nuevo mundo; sociedad armoniosa; utopía; distopía; análisis causal por capas; triángulo de futuros; escenarios.

(3) «Dividida queda China: La alternativa de las dos mitades chinas» (Divided China Stands: The Two Half Chinas Alternative), Maorong Jiang, pp. 41-54.

Con cambios a través del Estrecho de Taiwán, Taiwán y la República Popular China han calmado su retórica, aunque todavía no se vislumbra ni un tratado de paz ni una tregua diplomática. El nacionalismo de la República Popular China pide la unificación, mientras que la democracia en Taiwán divide a la opinión política sobre la isla. Este artículo aplica la teoría de futuros alternativos de Jim Dator e imagina una alternativa de «dos mitades chinas». Tanto la República Popular China como la República de China de Taiwán son remanentes de la histórica República de China establecida en 1912. La alternativa de «dos mitades chinas» podría convertir a la casa de la República de China en una asociación de dos condóminos.

Palabras clave: Jim Dator; futuros alternativos; dos mitades chinas; República Popular China; Taiwán; soberanía; nacionalismo; democracia.

(4) «El escenario El Maghara. Una búsqueda para la sustentabilidad y la equidad: un caso de estudio egipcio» (El Maghara Scenario A Search for Sustainability and Equity: An Egyptian Case Study), Mohamed Tawfic Ahmed, Mohamed Saleh, Adel Farid Abdelkadir y Ahmed Abdelrehim, pp. 55-90.

La Evaluación Milenio de los Ecosistemas (Millennium Ecosystem Assessment; MA) es una iniciativa internacional que busca aconsejar a los tomadores de decisiones sobre el impacto del desarrollo sobre el ambiente y el bienestar humano. La Evaluación del Ecosistema Milenio es una evaluación multi-escala llevada a cabo a escala local, nacional, regional y global. Las evaluaciones sub-globales pueden satisfacer directamente las necesidades de los tomadores de decisiones a la escala a la que son elaboradas, fortalecer los hallazgos globales sobre la realidad en el terreno, y reforzar los hallazgos locales con perspectivas, datos y modelos globales. En Egipto, se realizó una evaluación sub-global por la comunidad local de la Evaluación Milenio en El Maghara, Norte de Sinai, una de las partes de Egipto más pobres, más áridas, y más marginadas. El Maghara está habitado exclusivamente por beduinos, caracterizados por un estilo de vida especial, gobernado predominantemente por conocimiento local. La evaluación de El Maghara siguió el marco conceptual de la Evaluación Milenio, identificando los servicios de los ecosistemas, y monitoreando tendencias y condiciones. El marco conceptual también incluyó la construcción de escenarios para proporcionar una percepción del futuro plausible de la evaluación de las incertidumbres que podría surgir, afectando a las personas y su ambiente. El artículo está organizado como sigue: En la sección 1 se presenta el problema y los objetivos del estudio; en la sección 2 se bosqueja el marco de referencia del proceso de escenarios; en la sección 3 se identifican los impulsores clave empleando el método MIC-MAC; en la sección 4 se analizan los objetivos y posiciones de los accionistas clave empleando el método Mactor; en la sección 5 se emplean enfoques tanto cuantitativos como cualitativos -que construyen sobre los resultados de los métodos MIC-MAC y Mactor- para describir cómo podrían desenvolverse las historias de los escenarios; y finalmente, el artículo concluye en la sección 6.

Palabras clave: Evaluación Milenio de los Ecosistemas; evaluación sub-global; El Maghara; Egipto; pobreza; sustentabilidad; gobernanza; escasez de agua; escenarios; historias; metodo Mic-Mac; método Mactor.

(5) «Escenarios del futuro de Irán: Una discusión ilustrativa de múltiples modelos mentales» (Iran’s Future Scenarios: An Illustrative Discussion of Multiple Mental Models), Vahid V. Motlagh, pp. 91-106.

Los desarrollos políticos recientes en Irán, en particular la elección presidencial disputada que resultó en la permanencia del Sr. Ahmadinejad en su oficina durante un segundo período y los subsecuentes eventos en la calle y en mundo cibernético que fueron orquestados por los líderes de la oposición, llamaron la atención global. Este ensayo proporciona, desde el punto de vista ventajoso de alguien de dentro, algunos futuros alternativos sobre los resultados políticos de la disputada elección adoptando un enfoque novedoso y aplicando la esencia del método de planeación por escenarios, que explícita y directamente está cambiando entre diversos modelos mentales. En este ensayo, luego de contextualizar el problema de la elección, se adoptan explícitamente seis diferentes modelos mentales y, de acuerdo con ellos, se crean e ilustran brevemente seis escenarios.

Palabras clave: Irán; elección; oposición; Ahmadinejad; Mousavi; futuros alternativos; escenarios; modelos mentales.

(6) «Algunas teorías de cambio social para los practicantes de futuros» (Some Theories of Social Change for Futures Practitioners), Jonathan Peck, pp. 107-122.

Este artículo describe como una muestra de teorías de los campos de la física, la química, la biología y la sicología, ayudan a informar el trabajo de un practicante de los futuros y le ofrece a los estudios de los futuros una base para ver un futuro más allá de las imágenes que surgen sólo de la historia. La física, la química y la biología ofrecen teorías que son particularmente útiles para los pronósticos más objetivos que describen futuras tecnologías y sistemas. La psicología ofrece teorías para abordar los cambios más subjetivos en la sociedad, incluyendo los valores y las creencias. Estas teorías ayudan a conformar métodos que hacen al futuro útil a una clientela diversa. Después de describir diferentes teorías desde múltiples campos, el artículo ofrece una visión del futuro que surge como un Siglo 21 imaginado.

Palabras clave: mecánica; relatividad; mente objetiva; mente subjetiva; complejidad; evolución; complementariedad opuesta; tipos sicológicos; visión; cambio social.

(7) «Los futuros alternativos de Jim Dator y la trayectoria de los futuros aspiracionales del Instituto para Futuros Alternativos» (Jim Dator’s Alternative Futures and the Path to IAF’s Aspirational Futures), Clement Bezold, pp. 123-134.

Jim Dator se ha especializado en comprender y desarrollar «futuros alternativos». Periódicamente evalúa el rango de futuros visto por expertos y futuristas y por personas en diferentes condiciones donde él presta sus servicios como futurista. Estas imágenes de expertos y populares cambian a lo largo del tiempo, y algunas reflejan una falta de pensamiento sobre el futuro. Pero durante décadas Dator ha comprimido el rango de futuros en cuatro arquetipos -crecimiento continuado, colapso/declinación, sociedad conservadora/disciplinada, y transformación de alta tecnología. Como co-fundador del Instituto para Futuros Alternativos (Institute for Alternative Futures) y mentor de futuros de Clem Bezold, su enfoque ha sido significativo en los orígenes y evolución del enfoque de futuros aspiracionales del Instituto. Los futuros aspiracionales hacen que las organizaciones o comunidades generen varios escenarios: uno más probable, el futuro de mejor inteligencia que usualmente es paralelo a una imagen de crecimiento continuado; un escenario reto, que considera respuestas significativas a «qué podría salir mal»; y uno o dos escenarios visionarios que identifican condiciones visionarias y trayectorias alternativas para llegar ahí.

Palabras clave: futuros alternativos; Jim Dator; arquetipos de futuros; crecimiento continuado; colapso/declinación; disciplinado; transformación; futuros aspiracionales; Instituto para Futuros Alternativos; escenarios.

(8) «Teoría de la zona cero y los estudios de los futuros: ¿dos ideas ridículas?» (Zero Zone Theory and Futures Studies: Two Ridiculous Ideas?), Jim Dator, pp.

La teoría de Zona Cero es un intento impresionante de varios académicos valientes en Corea para encontrar una manera de comparar todos los aspectos fundamentales del mundo físico a través de una unidad de medición común. Se dice a menudo que no se pueden comparar peras con manzanas, Los incompatibles son, eso, incompatibles e incomparables. Pero eso no es cierto. Podemos compararlas y lo hacemos mediante muchas unidades comunes de medición: Podemos decidir comprar manzanas en lugar de peras porque las manzanas son más baratas; o porque las manzanas pesan menos en mi bolsa de papel; o porque las manzanas contienen la clase de vitaminas y minerales que necesita mi cuerpo; o porque las manzanas son menos ácidas. En otras palabras, si podemos encontrar una unidad adecuada de medición podemos comparar, y lo hacemos, peras con manzanas. Encontrar una unidad que pueda usarse para comparar y calcular todo en relación con todo lo demás es el objetivo de la teoría de Zona Cero. Si consiguen hacerlo, su logro calificará muy alto en toda la ciencia. Pero, ¿podrán hacerlo? ¿Están en el camino correcto hasta ahora?

Palabras clave: Teoría de Zona Cero; unidad de medición común; fundamentos del mundo físico; comparación.

(9) «La segunda revolución métrica podría estar en marcha» (The Second Metric Revolution May Be Underway), Seong Won Park, pp. 139-142.

Don Bong Yang es un dentista autodidacta en matemáticas y ciencias. Su Teoría de Zona Cero puede ser completamente ridícula o extremadamente poderosa. Varias revistas y sociedades científicas la han rechazado. Pero en 2008 la teoría de Yang fue publicada en la revista CODATA Data Science Journal, un vehículo para el Comité sobre Datos para la Ciencia y la Tecnología (CODATA) del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU). La teoría de Zona Cero finalmente dio un paso adelante hacia la luz con esta publicación. El Dr. Yang propone que toda unidad de medición puede expresarse en números puros. Por ejemplo, el número 1 es un fotón, un grano de luz. De acuerdo con la teoría de Zona Cero, un fotón, la velocidad de la luz, la constante de Planck -la unidad más pequeña de energía que conocemos- y un segundo son considerados como lo mismo. Ello significa que un fotón es equivalente a masa, velocidad, tiempo y longitud (longitud de onda) y todos ellos son iguales a «1». Yang cree que estos números explican nuestro mundo con mayor precisión de lo que lo hacen otras unidades. En breve, la teoría de Zona Cero supone que un objeto es dependiente de un observador. Ello es bastante diferente de la perspectiva newtoniana tradicional. Más aún, el Dr. Yang combina la mecánica newtoniana con l mecánica cuántica y propone a la Zona Cero como una síntesis que permite a los humanos mirar de manera diferente al mundo que experimentan. En tanto que la realidad física es construida por artefactos, los números Zona Cero construirán una nueva realidad. Ahora, la pregunta es ¿por qué nuestra sociedad contemporánea necesita una nueva revolución métrica? El artículo argumenta que la primera revolución métrica creó una nueva realidad física, mientras que un nuevo sistema métrico debería ahora crear una nueva realidad mental.

Palabras clave: teoría de Zona Cero; rechazos; aceptación por CODATA; unidades de medición; expresión en números puros; fotón; equivalencias; síntesis; nueva realidad; revolución métrica; realidad mental.

(10) «¿Podría un parámetro proporcionar la llave para comprender los fenómenos naturales? ¿Puede haber una teoría inicial para explicar todo?» (Can One Parameter Provide the Key to the Understanding of Natural Phenomena? Can There Be a Starting Theory to Explain Everything?), Dong Bong Yang, pp. 143-166.

En unidades del Sistema Internacional que empleamos universalmente no es posible multiplicar y dividir entre unidades diferentes, y sin embargo, no es posible sumarlas o restarlas. Por ejemplo, las personas nunca preguntan cuál es la suma del tiempo, la masa y la temperatura. La longitud, el área y el volumen no pueden compararse directamente entre sí, y tampoco se llega a ningún lugar si se agrega aquí la dimensión de un ángulo. Esta percepción ha sido tomada como válida hasta ahora. El autor señala haberse dado cuenta de que el problema de medición está detrás de muchos de los dilemas con los que nos enfrentamos. La llamada teoría de Zona Cero, una teoría física, se refiere a un sistema de números que puede convertir a las propias unidades en números puros, para resolver la falta de compatibilidad de las unidades del Sistema Internacional. El nuevo sistema de unidades propuesto es un sistema de unidades que mapea a las unidades internacionales en los números correspondientes con el propósito de apalancar los méritos del sistema de números y el sistema de lenguaje con significado. Hasta ahora se ha creído que el concepto de número es la abstracción de cantidad de objetos observables o contables. Ciertas cantidades físicas en el formato de número x unidad, tales como longitud, masa, tiempo, etc., pueden servir como variables y son una cualidad no observable. Ahora se encuentra que conceptos de signos de unidades básicas tales como m, kg, s y otros, también pueden cuantificarse. El nuevo sistema de unidades descubierto puede mejorar la «uniformidad», inducir la compatibilidad de las unidades del Sistema Internacional y mapear unidades básicas en los números correspondientes respectivamente, y ello mejorará significativamente la precisión y conveniencia de los cálculos científicos. El nuevo sistema de unidades no necesita ninguna definición de cantidades base. Bajo la teoría de Zona Cero, todas las unidades básicas no son esencialmente diferentes. Además, la teoría de Zona Cero sugiere de manera única que el número uno (1) sirve como el metalenguaje para traducir y calcular todos los fenómenos.

Palabras clave: teoría de Zona Cero; unidades básicas de medición; Sistema Internacional de Unidades; nuevo sistema de números; teoría física; conversión de unidades en números puros; compatibilidad de unidades; cuantificación de signos de unidades; mapeo unidades básicas/números; uniformidad; compatibilidad; número uno; metalenguaje; traducción y cálculo de todos los fenómenos.

(11) «La teoría de zona cero. Expresando todo vía un parámetro y su aplicación para encontrar nuevas ecuaciones» (Zero Zone Theory Expressing Everything via One Parameter and Its Application to Find New Equations), Dong Bong Yang, Sang Zee Lee, Myung Hwan Oh, pp. 167-178.

¿Cuántas constantes físicas fundamentales existen en la naturaleza? ¿Y qué son? A pesar de esfuerzos continuos para resolver tales preguntas, no hemos encontrado una respuesta clara y consistente para explicar nuestro mundo físico. El número de tales constantes físicas fundamentales podría depender del modelo teórico de la naturaleza y las actuales perspectivas de la física. S. Weinberg define las constantes como fundamentales si no podemos calcular sus valores en términos de constantes más fundamentales, no solo porque los cálculos sean demasiado difíciles, sino porque no conocemos nada más fundamental de lo que ellas son. En este artículo se propone un nuevo sistema de unidades en el que todas las siete unidades base del Sistema Internacional de Unidades y, consecuentemente, todas las cantidades físicas son convertidas en números adimensionales mediante un parámetro. Las incertidumbres de los números convertidos están dentro del rango experimentalmente aceptable, lo cual es un requerimiento básico para su utilización en todas las áreas científicas. Es notable que el sistema de unidades propuesto no tiene ninguna dimensión. Es por ello que los valores numéricos de todas las cantidades físicas, incluyendo aquellas cantidades dimensionadas de manera no compatible, como la masa y la longitud, pueden convertirse y, por tanto, sumarse, sustraerse y compararse unas con otras de manera consistente. Ello facilita analizar la relación entre cantidades físicas y validar incluso una ecuación científica compleja con prontitud y precisión empleando sus valores convertidos. Más aún, es posible pronosticar una ecuación física innovadora con cantidades dimensionadas de manera no compatible en ambos lados, lo que ha sido extremadamente difícil o imposible en el Sistema Internacional de Unidades establecido.

Palabras clave: constantes físicas; número; calidad; modelo teórico de la naturaleza, teoría de Zona Cero; nuevo sistema de unidades; conversión de unidades; números adimensionales; validar ecuaciones; ecuaciones físicas innovadoras.

(12) «La teoría de zona cero y sus implicaciones en nuestra civilización: Un resumen» (Zero-Zone Theory and Its Implication in Our Civilization: A Summary), Kai Hong, pp. 179-184.

La teoría de Zona Cero probablemente traerá consigo lo que ha estado completamente fuera de la imaginación. La nueva teoría puede potencialmente anunciar nuevas innovaciones tecnológicas y científicas: El autor de este artículo espera que tales cambios y las premisas filosóficas subyacentes sean algo totalmente diferente de aquello con lo que estamos familiarizados en el presente. Nos permitirá imaginar un mundo bastante diferente del que las ventanas de los paradigmas occidentales nos permiten ver e imaginar. La teoría de zona cero no habría podido originarse en otro lugar que no fuese Corea; quizá ni siquiera en China. Pero probarlo requiere ir a la historia Antigua del noreste de Asia, la que todavía está lejos de haber sido bien investigada y ser conocida. Según este artículo hasta ahora ha habido un error en la caracterización de esta teoría, incluso por su creador. No es acerca de la física, aún cuando podría ser capaz de concluir el «juego final» del llamado «juego de encontrar una teoría final» (existe una muy buena razón de porqué las personas de CODATA y la profesión de la ingeniería -y no la facultad de física- están aceptando la teoría de Zona Cero con mayor facilidad). Realmente no es menos de un milagro que el Sr. Yang haya sido capaz de unificar todas las diferentes unidades físicas como masa, energía, temperatura y otras. Es sólo un asunto de repasar la tabla de conversión entre diferentes unidades físicas bosquejada laboriosamente en los artículos publicados por el Sr. Yang. Usted verá que los números confirman que las conversiones en efecto tienen lugar con precisión de relojería entre cualesquiera dos unidades físicas. Una vez que la unificación de las unidades físicas es aceptada, hace su aparición el aspecto revolucionario más tentador de la teoría de Zona Cero. Creo que «tentador» es la descripción correcta de lo que busca la teoría de Zona Cero. Porque dirá «lo único que usted necesita es aritmética» para resolver todos los difíciles y antiguos problemas de la física teórica. Ya no necesita resolver ecuaciones diferenciales. Ya no necesita siquiera el cálculo para hacer física. Algunos de ustedes podrían pensar que nada de esto hace ningún sentido. Y sin embargo, la teoría de Zona Cero propone hacer exactamente eso… reemplazar toda la física por aritmética.

Palabras clave: teoría de Zona Cero; Corea; unificación de unidades físicas; tablas de conversión; física como aritmética.

(13) «La noble mentira de Platón y el número imaginario i: Una introducción al sistema de zona cero de medición en el contexto de la República y las leyes de Platón» (Plato’s Noble Lie and the Imaginary Number i: An Introduction to the Zero Zone System of Measurement in the Context of Plato’s Republic and the Laws), Timothy Desmond, pp. 185-200.

El sistema monetario traduce productos inconmensurables (tales como manzanas y naranjas) en valores de intercambio económico basados en razones numéricas de 1$. De manera similar, el sistema de zona cero de mediciones, inventado por el Sr. Yang Dong-Bong, traduce las siete unidades de medición del Sistema Internacional de Unidades (metro; kilogramo; segundo; ampere; grados Kelvin; moles y candelas) en números puros basados en razones de 1 fotón, que él equipara también con el acto mental de cada medición. El fotón es la unidad básica de la radiación electromagnética, que, de acuerdo con la famosa ecuación de Einstein E=mc2, es equivalente a materia. Los físicos cuánticos, más aún, descubrieron que se requiere un acto de medición, la unidad básica de la mente, para «colapsar» la «ola de probabilidad» cuántica en un fotón particular. Viendo que la unidad básica de la materia y la unidad básica de la mente están unidas de manera natural de esta forma, el Sr. Yang simplemente equiparó a ambas con 1 (incluyendo 9, 1 y raíz de -1, la «unidad imaginaria» i y -i), recalibrando luego cuidadosamente las unidades del Sistema Internacional de Unidades en razones numéricas de esa unidad universal psico-luminosa de medición, para la que acuñó el término «zerón». Lo increíble es que este salto cuasi-religioso de fe, que de manera tan simple construye un puente a través de la brecha de descripción clásica mente-materia al igualar la unidad básica de cada una con 1, proporciona así la habilidad muy práctica y probable de sumar y restar unidades del Sistema Internacional de Unidades que de otra manera son unidades de medición inconmensurables, una habilidad que podría abrir el ojo de nuestras mentes a todo un mundo de correlaciones antes indetectables que conectan a las diferentes dimensiones de la naturaleza.

Palabras clave: sistema de zona cero; medición; razones de un fotón; traducción de las unidades del Sistema Internacional de Unidades; acto de medición; unidad básica mental; unidad básica de la materia; unidad universal psico-luminosa; zerón.

(14) «Estado del futuro 2009: Resumen ejecutivo» (2009 State of the Future: Executive Summary), Jerome Glenn, Theodore Gordon y Elizabeth Florescu, pp.

Aunque el futuro se ha estado volviendo mejor para la mayoría del mundo durante los últimos 20 años, la recesión global ha reducido el Índice del Estado del Futuro para los próximos 10 años. La mitad del mundo parece vulnerable a la inestabilidad social y la violencia debido a un creciente y potencialmente prolongado desempleo debido a la recesión así como a varios asuntos de largo plazo: suministros decrecientes de agua, alimentos y energía por habitante; los efectos acumulativos del cambio climático; y migraciones crecientes debido a las condiciones políticas, ambientales y económicas. Las buenas noticias son que la crisis financiera global y la planeación frente al cambio climático podrían estar ayudando a la humanidad a moverse de su adolescencia a menudo egoísta y centrada en sí misma hacia un estado adulto más responsable globalmente. El grupo G-20 está mejorando las regulaciones financieras internacionales, la supervisión de los mercados y las reglas de contabilidad, y ha hecho el corretaje de paquetes masivos de estímulos para prevenir que el mundo caiga en una incluso más profunda crisis financiera global. La conferencia sobre cambio climático de diciembre de 2009 en Copenhague ha centrado la atención del mundo sobre los detalles prácticos de cómo abordar el cambio climático. Los líderes mundiales en política, negocios, academia, organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales están cooperando de manera creciente. Muchos perciben el actual desastre económico como una oportunidad para invertir en la siguiente generación de tecnologías más verdes, para repensar los supuestos económicos y de desarrollo, y para poner al mundo en un curso hacia un mejor futuro. Luego de 13 años de investigación sobre los futuros globales del Proyecto Milenio, es crecientemente claro que el mundo tiene los recursos para abordar sus retos. Lo que ha estado faltando es coherencia y dirección. Pero las reuniones recientes entre Estados Unidos y China, así como entre la NATO y Rusia, y el nacimiento del grupo G-20 más la continuación de los trabajos del grupo G-8, prometen mejorar la colaboración estratégica global. Sigue por verse si este espíritu de cooperación puede continuar y si se tomarán decisiones en la escala necesaria para verdaderamente abordar los retos globales discutidos en este informe.

Palabras clave: Proyecto Milenio; Estados del futuro 2009; resumen; recesión global; impacto; vulnerabilidad; inestabilidad social; violencia; desempleo prolongado; caída del índice del estado del futuro; disponibilidad per cápita decreciente de agua, alimentos y energía; cambio climático; G-20; oportunidades; repensar supuestos económicos; colaboración.

(15) «Observatorio del futuro» (Futurewatch), Jennifer Coote, pp.

Un servicio de información de las actuales perspectivas sobre nuestros futuros, preparado por Jennifer Coote, quien se dedica a escandir los futuros.

Palabras clave: escandido del entorno.

Escrito por:

FJBS Admin