Vol. 16, No. 3, Marzo 2012


Publicado en: sábado 31, marzo, 2012

(1) «Desempacando imágenes de China empleando el análisis causal por capas» (Unpacking Images of China Using Causal Layered Analysis), Jeanne Hoffman, pp. 1-24.

El objetivo de este artículo es emplear el análisis causal por capas para mapear las teorías de relaciones internacionales de la «amenza china» y el «surgimiento pacífico». El artículo revisa la manera en que los constructos y metáforas prevalecientes de lo occidental y China tienen impacto sobre el debate acerca del «surgimiento» de China y las limitaciones que cada una de estas visiones impone sobre el discurso. Se muestra que ambas teorías son problemáticas cada una a su manera. Se argumenta que los futuros de China necesitan ser más investigados empleando herramientas más complejas, tales como el análisis causal por capas, para permitir que emerja algo más que los muy ensayados patrones de futuro.

Palabras clave: Teoría de relaciones internacionales; realismo; liberalismo; amenaza china; surgimiento pacífico; análisis causal por capas.

(2) «‘Quiebres en el sistema’: Problematización del futuro y el crecimiento de prácticas anticipatorias e intervencionistas» (‘Cracks in the System’: Problematisation of the Future and the Growth of Anticipatory and Interventionist Practices), Stephen McGrail, pp. 25-46.

Este artículo bosqueja y discute el crecimiento de prácticas anticipatorias e intervencionistas en «nichos» donde se está modificando la «política como hasta ahora». Se describen cuatro nichos: iniciando y logrando «transiciones de sustentabilidad»; estrategias industriales de adaptación y transformación; gobernanza de tecnologías emergentes para permitir una innovación responsable; y experimentación con enfoques de planeación y elaboración de políticas para futuros más inciertos (p.e., en la adaptación al cambio climático). Se recomienda la intervención de los practicantes de la previsión en tales nichos en desarrollo. Al hacerlo, el artículo también bosqueja: (1) el contexto en rápida evolución para los trabajos de previsión aplicada; y (2) enfoques metodológicos emergentes, y marcos de acción asociados que combinan métodos de futuros con prescripciones para acciones intervencionistas, que están siendo desarrollados. Se argumenta que estos enfoques son respuestas a la creciente problematización del futuro generada por el cambio climático y otros problemas perversos importantes. Tales cambios también hacen posible un desplazamiento potencial alejándose de los estilos tecnocráticos, o «modernistas», de planeación y elaboración de políticas y acercándose a un nuevo «paradigma anticipatorio intervencionista».

Palabras clave: previsión aplicada; prácticas anticipatorias; intervencionismo; sustentabilidad; investigación sistémica; cambio; transiciones; tecnologías emergentes; problematización del futuro; modelos de gobernanza; paradigma anticipatorio intervencionista.

(3) «Paz futura: Rompiendo ciclos de violencia a través del pensamiento de futuros» (Future Peace: Breaking Cycles of Violence through Futures Thinking), Tessa Finlev, pp. 47-62.

¿Por qué es tan difícil romper los ciclos de violencia? Este artículo se enfoca en los retos asociados con la ruptura de los ciclos de violencia y por qué el pensamiento de futuros podría proporcionar una solución potencial. La investigación sugiere que las personas que viven en la violencia no tienen la habilidad de pensar sobre un futuro pacífico, o para el caso en ningún futuro. Abordar esta falta de habilidad podría proporcionar una llave crítica para romper los ciclos de violencia. Si bien existe una teoría creciente en apoyo de esta idea, todavía falta investigación basada en evidencia que le de soporte.

Palabras clave: paz; resolución de conflictos; no violencia; metodología de futuros; construcción de paz; prevención; Kenia.

(4) «Promoviendo la diversidad en el desarrollo de políticas de largo plazo: El caso SMARTT de Noruega» (Promoting Diversity in Long Term Policy Development: The SMARTT Case of Norway), Jan E. Karlsen y Erik F. Øverland, pp. 63-78.

A través de la descripción de retos importantes de las políticas educativas y de investigación nórdicas con un foco particular en el papel de la mejora del conocimiento y la innovación, este artículo presenta tanto una visión como un enfoque de escenarios hacia atrás y un mapa del camino político para posibles políticas de investigación e innovación a nivel nórdico. Aplicando la metodología de previsión, se enfatizan las etapas cognitivas y de debate del desarrollo de una visión de más largo plazo y la construcción de un escenario aspiracional de una sociedad intensiva en aprendizaje. Con base en insumos de expertos en políticas educativas de educación superior nórdicos, se presenta una imagen -cuyo acrónimo es SMARTT- para los próximos 15-20 años, que abarca a la ciencia, la movilidad, el avance, la investigación y la transferencia tecnológica. El artículo enfatiza las etapas del proceso de previsión, incluyendo tanto el desarrollo de micro escenarios como los futuros en reversa, analizando el interjuego entre las instituciones de educación superior y sus ambientes y futuros rápidamente cambiantes. También se relacionan los pasos concretos del proceso con el discurso contemporáneo sobre las relaciones entre teorías de dependencia de trayectorias, ruptura de trayectorias y creación de trayectorias.

Palabras clave: estudios de los futuros; previsión; construcción de políticas de educación superior; planeación estratégica; sociología del conocimiento; países nórdicos; ciencia; movilidad; avance; investigación; transferencia de tecnología; micro escenarios; escenarios en reversa.

(5) «Atisbando los futuros de las artes liberales» (Peering into the Futures of Liberal Arts), Shermon Ortega Cruz, pp. 79-98.

Este artículo atisba los futuros de las artes liberales y articula numerosos contextos involucrados en darle forma a los futuros de las artes liberales. Busca responder a las siguientes preguntas: ¿Tienen las artes liberales probabilidad de enfrentar su extinción? ¿Existen otros contextos de las artes liberales diferentes del modelo de artes liberales occidental? ¿Existe tal cosa como un marco no occidental de la educación de las artes liberales? ¿Y puede ser renovado, reinterpretado, redefinido o traducido en el contexto del otro, más allá de la tradición occidental? En caso de ser así, ¿cuáles son sus matices, restricciones, complejidades, esperanzas y futuros? ¿Cuáles son los futuros de los modelos de las artes liberales no occidentales y occidentales? Los debates y discusiones sobre el futuro de las artes liberales se han dado principalmente en la red y su futuro está siendo visto en la manera en que sus proponentes occidentales lo desean -artes liberales que son útiles en el lugar de trabajo y que promueven también el individualismo y la libertad de elección. Los académicos no occidentales, sin embargo, ven diferentes patrones y valores en tanto que las artes liberales se vuelven atadas a la cultura. Adicionalmente, insisten en que deben ir más allá del actual punto de vista y acentuar las artes liberales que cultivan la identidad de uno mismo y promueven habilidades para toda la vida.

Palabras clave: artes liberales; artes liberales 2.0; civilizaciones; cultura; tendencias del lugar de trabajo; visiones no occidentales.

Ensayos:

 

(6) «Asuntos internacionales en el nuevo milenio: Una perspectiva de futuros» (International Affairs in the New Millennium: A Futures Perspective), Sesh Velamoor, pp. 99-106.

Nociones equivocadas y tontas sobre «salvar» al planeta se han vuelto el foco central de esfuerzos globales, mientras que lo necesario con urgencia es enfocarse en que los humanos se «salven» a sí mismos de la extinción. El planeta ha existido durante cerca de 4,500 millones de años y de acuerdo con estimaciones probablemente existirá durante otros 6,000 millones de años. Es importante hacer notar y prestarle atención al hecho de que 99.9% de todo lo que alguna vez existió está ahora «extinto» y los humanos como especie no están exentos de hacerlo. Este ensayo es un intento por bosquejar la naturaleza de la Mega Crisis, su séquito de síntomas y causas en escalas temporales que son de «largo plazo», y un llamado a hacer una pausa, repensar y ayudar a participar y crear un nuevo paradigma para asegurar sobrevivir hacia delante, siempre que no sea ya demasiado tarde.

Palabras clave: mundo; especie humana; extinción; megacrisis; síntomas; causas; nuevo paradigma; supervivencia.

(7) «Una guía simple a la observación de futuros» (A Simple Guide to Futurewatching), Jennifer Coote, pp. 107-112.

«Escandido ambiental» es el término para la función de observación de futuros, empleada en los estudios de los futuros y en la planeación estratégica realizados por muchas organizaciones, académicas, privadas o gubernamentales. Sin embargo, cualquiera puede hacer una observación de futuros si está preparado para hacer el esfuerzo necesario, puede tener acceso a un rango adecuado de información, y puede aplicarse a llegar a dominar las habilidades durante cierto período de tiempo. Ello es estimulante, a veces da miedo, y proporciona información útil sobre nosotros mismos, nuestra sociedad y nuestros prospectos como humanos sobre este planeta. Para individuos, así como para grupos interesados y negocios, es una manera esencial para anticipar cambios, ya sea tomando medidas protectivas o aprovechando nuevas oportunidades. En el ensayo se hace un símil entre la observación de futuros y la manera en que los navegantes polinesios tempranos encontraron su camino a través de vastas aguas oceánicas para encontrar y asentarse en nuevas islas.

Palabras clave: escandido ambiental; observación de futuros; guía; anticipación del cambio.

(8) «Los espacios de enmedio» (The Spaces in Between), Alan Fricker, pp. 113-116.

P R Sakar describe la microvita como la más pequeña y más sutil de las entidades vivas, mediadores de inteligencia cósmica y de toda la materia elemental y viva. El concepto es un salto demasiado grande para este científico convencional, empapado, si no aterrizado, en la ciencia occidental. Existe hipótesis y teoría, pero falta el vínculo vital, la evidencia demostrable y reproducible. Con todo, podría haber evidencia, ya que supuestamente estamos tratando con materia, tal como los quarks, por ejemplo, supuestamente también son materia. Ello no es negar la microvita, sino simplemente decir que su existencia es un asunto de fe más que de razón al nivel de la conciencia de la ciencia y los científicos occidentales -nivel 12 en el modelo de cuatro cuadrantes de Ken Wilber. Pero entonces los quarks también son un asunto de fe, al menos para este científico. Fe en el sentido de que no puedo experimentar esa evidencia por mi mismo, aún si quisiera hacerlo. Resulta difícil no condescender con la percepción de la ciencia prevaleciente sobre «lo que es». Sin embargo, debemos tener en mente que los grandes descubrimientos científicos a menudo comienzan en la herejía, ya sea dentro de la visión del mundo más amplia (Galileo) o dentro de la visión del mundo científica establecida (Einstein). Quizá la microvita sea una herejía de hoy, pero una verdad del mañana.

Palabras clave: Sakar; microvita; falta de evidencia empírica; herejía/realidad.

 

(9) Reseña de libro: «Sabiduría, conciencia y el futuro» (Wisdom, Consciousness and the Future, Tom Lombardo, 461 pp., Bloomington, IN: Xlibris, 2011. ISBN13: 978-1-4628-8360-8., US$23.99, rústica), Vahid Motlagh, pp. 117-120.

En un mundo donde los estudiantes se sienten indignados de ver que profesores ilustres fueron contratados por el ultra rico tirano de Libia y su hijo para escribir fantasmagóricamente algún libro y disertación intelectual; donde el complejo industrial de las bodas obtiene ganancias de las personas que buscan una auténtica felicidad; y donde analistas y expertos trabajan sobre soluciones rápidas pero poco sensatas para atacar retos globales -soluciones que a menudo resultan contraproducentes- Lombardo extiende los brazos y nos pide esperar un momento. Nos invita a hacer una búsqueda interior magnífica, a través del descubrimiento de nuestras historias de vida con el propósito de monitorear que tan bien vivimos un conjunto de virtudes éticas que pueden conectar nuestro futuro personal con el futuro de la humanidad.

Anuncio: «Premio Jan Lee Martin a la Mejor Publicación» (Jan Lee Martin Best Publication Award).

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