Vol. 16, No. 1, Enero 1980


Publicado en: miércoles 30, enero, 1980

(1) “Los usos de la historia: Pasado y futuro” (The uses of history: Past and future), Harold A. Linstone, pp. 1-2.

(2) “Evaluación del potencial de la cooperación técnica entre países en desarrollo” (Evaluating the potentials of technical cooperation among developing countries), M. N. Sharif, A. K. M. A. Haq, pp. 3-31.

El propósito principal de este artículo es mostrar que “existen socios óptimos para que la transferencia de tecnología sea más efectiva”, y para muchos países esto podría significar, de hecho, buscar la “cooperación técnica entre países en desarrollo”. En este artículo se presenta un modelo de transferencia de tecnología, en una forma matemática relativamente simple, que incorpora tanto los aspectos dinámicos como espaciales del proceso de difusión de innovaciones. Se muestra que los modelos existentes de cambio tecnológico en una localidad en particular, i.e., de sustitución tecnológica, son casos especiales del modelo de nivel de tiempo de transferencia de tecnología desarrollado. El modelo ha sido aplicado en la evaluación de potenciales de transferencia internacional de la tecnología de “computarización”. Se identifican socios óptimos y se evalúan los prospectos para la cooperación técnica entre países en desarrollo. Se discuten en detalle la utilidad del modelo y las implicaciones de políticas relacionadas.

Palabras clave: transferencia de tecnología; socios óptimos; cooperación técnica; países en desarrollo; modelo de transferencia de tecnología; formulación matemática simple; difusión de innovaciones; dinámica y espacios; tiempo de transferencia tecnológica; tecnología de cómputo.

(3) “Implicaciones económicas y administrativas de los avances tecnológicos en la industria mundial del acero” (Economic and management implications of technological advances in the world steel industry), Tsutomu Kono, pp. 33-45.

Este artículo revisa innovaciones tecnológicas importantes recientes y prospectivas en la industria del acero mundial y evalúa sus efectos probables sobre la producción, costos, y capacidades de exportación de las áreas de producción ya establecidas así como nuevas en desarrollo.

Palabras clave: industria mundial del acero; innovaciones tecnológicas; recientes; prospectivas; efectos probables; producción; costos; capacidad de exportación.

(4) “Un modelo de cambio tecnológico incorporado y empleo” (A model of embodied technical change and employment), John A. Clark, pp. 47-65.

Se describe un marco de referencia “añejo” para estudiar los efectos del cambio tecnológico sobre el desarrollo económico, prestándole particular atención al nivel de empleo. El marco de referencia se basa en la noción de que la inversión en nuevas tecnologías es un mecanismo importante a través del cual se obtienen mejoras en productividad. Con la especificación de las funciones de demanda y de inversión, se desarrolla un modelo dinámico simple mediante el cual pueden investigarse lo efectos tanto de cambios técnicos continuos como discontinuos, bajo varias suposiciones con respecto a la respuesta de otras variables económicas a tales cambios. Se muestra que se produce una variedad de características de comportamiento cuando el cambio técnico no ocurre suavemente; en particular, se sugiere que variaciones en las tasas de cambio técnico pueden actuar como determinantes de fluctuaciones en otras variables económicas.

Palabras clave: cambio tecnológico; marco de referencia; efectos sobre el desarrollo económico; empleo; productividad; funciones de demanda e inversión; modelo dinámico simple; cambios técnicos continuos y discontinuos; características de comportamiento.

(5) “Estabilidad individual en estudios Delphi” (Individual stability in Delphi studies), Wilkie W. Chaffin, Wayne K. Talley, pp. 67-73.

Este artículo lleva adelante el trabajo discutido en un artículo reciente publicado en esta revista por Dajani, Sincoff y Talley (Technol. Forecast. Soc. Change 13, 83, 1979), investigando la estabilidad individual más que la estabilidad grupal en rondas consecutivas en un Delfos. Se demuestra que la estabilidad individual implica estabilidad grupal, pero que lo inverso no siempre es cierto. Se propone una prueba X2 para probar la estabilidad de respuestas individuales entre rondas consecutivas de un Delfos. También se presenta un procedimiento de estimación para medir la amplitud de la estabilidad individual.

Palabras clave: Delfos; estabilidad de las respuestas individuales; rondas consecutivas; prueba X2; amplitud de la estabilidad.

(6) “Pronósticos tecnológicos: ¿Quiénes los hacen y qué tan útiles son?” (Technological Forecasting: Who does it and how useful is it?), R. Balachandra, pp. 75-85.

Este artículo reporta los resultados de una encuesta levantada para estimar la extensión de uso de los pronósticos tecnológicos en la industria estadounidense. Los resultados muestran que hoy emplean los pronósticos tecnológicos más empresas que hace ocho años, y la percepción acerca de su importancia ha crecido mucho. El énfasis en los pronósticos tecnológicos, el rango de horizontes de tiempo de los pronósticos y el uso que se les da a los pronósticos tecnológicos difieren de acuerdo con la naturaleza de la industria y el nivel organizacional dentro de la empresa. Con base en estos resultados, se desarrollan las características de las empresas que encuentran que los pronósticos tecnológicos son cruciales para sus negocios y aquellas que encuentran que los pronósticos tecnológicos no son importantes.

Palabras clave: pronósticos tecnológicos; encuesta; industrias estadounidenses; resultados; comparación con ocho años antes; crecimiento; características de los pronósticos; naturaleza de la industria; posición organizacional en la empresa.

(7) Reseña de libro: “Reuniones electrónicas: alternativas técnicas y opciones sociales” (Electronic meetings: Technical alternatives and social choices, Robert Johansen, Jacques Vallee y Kathleen Spangler, Addison-Wesley, Reading, Mass., 1979), Joseph Martino, pp. 87-89.

(8) Reseña de libro: “Manual de investigación de futuros” (Handbook of Futures Research, Jib Fowles, Greenwood Press, Westport, Connecticut, 1978, 822 pp., $39.95), Rias J. Van Wyk, pp. 90-92.

Escrito por:

FJBS Admin