Vol. 16, No. 2, Febrero 1980


Publicado en: miércoles 27, febrero, 1980

(1) “Personalidad y predicción” (Personality and prediction), David Loye, pp. 93-104.

Aunque todas las percepciones y acciones humanas están conformadas por diferencias de personalidad, los futuristas o los sicólogos han prestado poca atención a la influencia de la personalidad sobre los pronósticos. Este artículo examina estudios psicológicos relevantes y reporta los resultados de un nuevo estudio sobre la relación de un conjunto razonablemente comprehensivo de diferencias de personalidad sobre los pronósticos políticos y económicos y los pronósticos sociales tanto de corto como de largo plazo. Las variables de personalidad investigadas incluyen: optimismo, pesimismo, escepticismo, toma de riesgos, extroversión, introversión, intuición, imaginación, fantasear, localización del control interno versus externo, alienación, anomía, confianza versus actitud defensiva, orden versus falta de compulsión, conformidad social versus rebeldía, actividad versus falta de energía, estabilidad emocional versus neurotismo, masculinidad versus feminidad (rudo versus tierno), empatía versus egocentrismo, inteligencia, y variables de moralidad y sentido social, incluyendo aceptación de la violencia versus aborrecimiento de la violencia, cooperación versus competencia, logro psicosocial versus engrandecimiento personal, derechos de las personas versus derechos de propiedad, y creencias en la igualdad racial y sexual.

Palabras clave: percepciones y acciones humanas; diferencias de personalidad; influencia sobre pronósticos; variables de personalidad.

(2) “Modelos de penetración de mercado de la energía solar: ¿Ciencia o misticismo numérico?” (Solar energy market penetration models: Science or number mysticism?), E. H. Warren Jr., pp. 105-118.

El mercado potencial pronosticado de una tecnología solar es un factor importante en la determinación del financiamiento de su investigación y desarrollo. Dado que los modelos de penetración de mercado de la energía solar son el método empleado para pronosticar el potencial de mercado, tienen un papel primordial en el desarrollo de una tecnología solar. Este artículo critica la aplicabilidad de los modelos de penetración de mercado de la energía solar más comunes. Se argumenta que las suposiciones subyacentes a los fundamentos de modelos desarrollados rigurosamente, o la ausencia de un fundamento razonable para el resto de los modelos, restringen su aplicabilidad.

Palabras clave: tecnología solar; pronóstico de mercado; financiamiento de investigación y desarrollo; modelos de penetración de mercado; crítica de los más comunes; restricciones para su aplicación.

(3) “Modelos de sustitución para nuevos insumos de producción promovidos por tecnología” (Substitution models for technology-fostered new production inputs), C. Leporelli, M. Lucertini, pp. 119-142.

En este artículo se desarrolla un modelo interpretativo para explicar la penetración de mercado de nuevos insumos de producción promovidos por tecnología. El modelo de participación de mercado resultante es analizado para evaluar que tan adecuado es para el caso de sustitución múltiple. Se generaliza para tomar en cuenta el efecto de los precios, de otros factores económicos, y del “efecto de tubería” causado por los inventarios. El modelo ha sido aplicado a dos insumos textiles importantes: materiales de acrílico y poliéster. Se explica con precisión el consumo de estos bienes y el modelo parece ser sólido con respecto a cambios estructurales importantes del mercado.

Palabras clave: nuevos insumos de producción; tecnología; penetración de mercado; modelo interpretativo; sustitución múltiple; efecto de los precios; efecto de tubería; aplicación; materiales de acrílico y poliéster; consumo.

(4) “Comparación de métodos alternativos de actualización de tablas entrada-salida: Una nota” (Comparison of alternative methods of updating Input-Output tables: A note), Daniel Leblanc, Maurice Queyranne, pp. 143-146.

Se han propuesto varios métodos para actualizar tablas de entrada-salida y se han hecho comparaciones sobre bases estadísticas. En esta nota se muestra sobre bases teóricas que varias formulaciones de programación lineal no son adecuadas para el problema, dado que una gran proporción de los coeficientes resultantes suponen valores arbitrariamente prefijados.

Palabras clave: actualización de tablas de entrada-salida; métodos; comparación estadística; programación lineal.

(5) “Pronósticos resultantes” (Resultant forecasts), Tadeusz Galanc, Jan Miku , pp. 147-154.

Este artículo presenta: (1) la definición de una función de pronóstico resultante para un caso estocástico; (2) la construcción de una función de pronóstico de un proceso estocástico; y (3) la construcción, por tanto, de una función de pronóstico resultante para dos criterios y las operaciones asociadas: mínimo de la probabilidad total de error, y mínima función de riesgo. Se discute la importancia de la aplicación de un pronóstico resultante desde el punto de vista del diseño de sistemas jerárquicos.

Palabras clave: función de pronóstico resultante; proceso estocástico; mínimo de la probabilidad total de error; mínima función de riesgo; diseño de sistemas jerárquicos.

(6) “Utilidad percibida de las técnicas de pronósticos tecnológicos” (Perceived usefulness of Technological Forecasting techniques), R. Balachandra, pp. 155-166.

Aunque existen varias técnicas poderosas de pronósticos tecnológicos, no todas ellas son percibidas como igualmente útiles, ni son aplicables en todas las situaciones. La técnica empleada depende de los objetivos de los pronósticos de la empresa, los que a su vez dependen de la naturaleza de la empresa o industria. En este artículo se analiza la utilidad percibida de algunas de las técnicas de pronósticos tecnológicos comunes (con base en una encuesta). Los resultados conducen a la categorización de las técnicas en dos grupos distintos. Se sugiere la relación entre la industria y su preferencia por una categoría específica de pronósticos tecnológicos. Se ofrecen algunas sugerencias para incrementar la utilidad de los pronósticos tecnológicos al interior de una empresa.

Palabras clave: pronósticos tecnológicos; técnicas; utilidad; posibilidades de aplicación; objetivos de los pronósticos; naturaleza de la empresa; utilidad percibida; encuesta; categorización de las técnicas.

(7) “Aspectos sociales de la evaluación tecnológica: Una crítica” (Societal aspects of technology assessment: A critique), Haynes C. Goddard, pp. 167-169.

(8) “El Dr. Hoos responde” (Dr.Hoos replies), p. 170-171.

(9) Reseña de libro: “La imaginación y la realidad -un caso de estudio de los impactos de la tecnología médica” (The image and the reality -A case study of the impacts of medical technology, Barbara Stocking y Stuart L. Morrison, Oxford, Oxford University Press, 1978, 80 pp.), Joseph F. Coates, pp. 173-175.

(10) Reseña de libro: “SARUM y MRI: Descripción y comparación de un modelo mundial y un modelo nacional (IIASA)” (SARUM and MRI: Description and comparison of a world model and a national model (IIASA), Gerhart Bruckmann (ed.), Pergamon Press, Nueva York, 1979), R. U. Ayres, pp. 176-177.

Escrito por:

FJBS Admin