Vol. 19, No. 1, Febrero 1981


Publicado en: viernes 27, febrero, 1981

(1) “Erich Jantsch 1929-1980” (Erich Jantsch 1929-1980), Harold A. Linstone, Magoroh Maruyama, Ritva Kaje, pp. 1-5.

(2) “Opinión dentro, opinión fuera” (Opinion in, opinion out), S. K. Stein, pp. 7-14.

En el mundo de la computación el adagio “basura entra, basura sale” nos recuerda que ninguna cantidad de trituración de números puede compensar a datos pobres o teorías débiles. Similarmente, la frase “opiniones entran, opiniones salen” llama la atención hacia el papel de una visión del mundo subyacente del tomador de decisiones, sin importar cuán complejo pueda ser el procedimiento de toma de decisiones.

Palabras clave: tomador de decisiones; visión del mundo; importancia; procedimiento de toma de decisiones.

(3) “Desarrollo de metodología de evaluación tecnológica: Algunas ideas y experiencias” (Developing technology assessment methodology: Some insights and experiences), Alfred M. Lee, Philip L. Bereano, pp. 15-31.

El artículo sugiere que las evaluaciones orientadas a políticas de tecnologías nuevas emergentes podrían beneficiarse de una atención explícita sobre preocupaciones metodológicas. Aunque parte de la literatura temprana intentó desarrollar una metodología distinta para realizar evaluación tecnológica, este artículo señala que no cree que sea posible proponer un enfoque singular. A pesar de tener algunos elementos o aspectos comunes, las evaluaciones varían ampliamente dependiendo de su materia específica, incluyendo los factores normativos incluidos en ellos, y el trabajo de políticas al que pertenecen. Así, la metodología apropiada para cualquier evaluación particular debe derivarse del conocimiento e “inteligencia” experimentales, así como de las técnicas más formales y replicables. Para cerrar, el artículo invita a las personas involucradas en la evaluación tecnológica a compartir sus experiencias de proyectos; tal práctica facilitará la creación de un acervo más grande de competencias y ayudará a otros a enfrentar las dificultades que han enfrentado estudios de evaluación tecnológica previos.

Palabras clave: evaluación tecnológica; políticas de tecnologías emergentes; metodología; imposibilidad de enfoque singular; materia específica; factores normativos; conocimiento e inteligencia experimentales; técnicas formales y replicables; experiencias de proyectos.

(4) “Simulación del flujo de innovaciones en la industria automotriz de Estados Unidos” (Stimulating the flow of innovations to the U.S. automotive industry), John E. Ettlie, Albert H. Rubenstein, pp. 33-55.

Este es un reporte de un estudio de barreras, facilitadores e incentivos a la innovación entre proveedores de la industria automotriz de Estados Unidos. Es continuación de y está integrado con dos estudios anteriores sobre este tema de uno o ambos autores de este reporte. Uno reunió datos sobre una muestra de innovaciones de cierto número de proveedores para identificar las clases de barreras y facilitadores que ellos encontraron en sus intentos por innovar para la industria automotriz. El segundo se centró sobre posibles incentivos para la investigación orientada a incrementar y mejorar la base tecnológica para la industria automotriz. El estudio actual combinó ambos aspectos y exploró, con mayor profundidad de lo que fue posible en el primer conjunto de casos de estudio, la posibilidad de incentivos gubernamentales que ayuden a facilitar o eliminar barreras a la innovación a nivel de proyecto. Se examinaron 28 casos de proyectos de innovación en tres grandes compañías proveedoras de automóviles. Los datos se reunieron mediante una combinación de entrevistas cara a cara, entrevistas telefónicas, y un cuestionario enviado por correo. Las barreras que se mencionaron con mayor frecuencia en conexión con esta muestra de proyectos fueron: (1) problemas en la venta y desarrollo de productos para el mercado automotriz; (2) acciones gubernamentales (3) costo (p.e., desarrollo, capital); (4) requerimientos de productos de gran volumen; y (5) tendencias históricas generales (p.e., resistencia al cambio). Por otra parte, quienes respondieron mencionaron con mayor frecuencia a los siguientes factores facilitadores estimuladores de la innovación en la industria automotriz: (1) la naturaleza del mercado automotriz y el cliente; (2) Las capacidades del proveedor y las tendencias recientes en el ambiente del proveedor; (3) las acciones del gobierno; y (4) la competencia. Las sugerencias de quienes respondieron acerca de varias acciones gubernamentales potenciales fueron combinadas y analizadas con los resultados de los dos estudios previos, y se seleccionaron cinco clases generales de incentivos como posibles variables experimentales en un conjunto propuesto de experimentos administrativos a ser realizados entre proveedores de la industria automotriz. Las cinco variables experimentales o independientes (incentivos) fueron: (1) investigación cooperativa; (2) subvenciones y contratos de investigación; (3) información técnica; (4) costos compartidos; y (5) demostraciones. Adicionalmente, se presentó un conjunto grande de eventos de comportamiento o decisiones, derivado del primer estudio de esta serie, y se discutieron candidatos posibles para ser variables dependientes o de resultados (desempeño) que deben ser medidas en experimentos específicos.

Palabras clave: innovación; proveedores de la industria automotriz; Estados Unidos; barreras, facilitadores e incentivos; políticas gubernamentales; proyectos de innovación; entrevistas cara a cara; entrevistas telefónicas; cuestionario por correo; clases generales de incentivos; medidas de desempeño.

(5) “Algunos impactos indirectos de la regulación gubernamental en la innovación industrial en los Estados Unidos” (Some indirect impacts of government regulation on industrial innovation in the United States), Roy Rothwell, pp. 57-80.

Si bien la regulación gubernamental puede tener influencia directa sobre la tasa y dirección de la innovación industrial, sus impactos más significativos son indirectos. Estos últimos impactos se derivan de los procesos de formulación e implantación de la regulación, de ambigüedades inter e intra agencias, y del desvío de dinero y recursos humanos de investigación y desarrollo fuera de la innovación de negocios, todo lo cual se agrega a las incertidumbres asociadas con un proceso de por sí costoso y riesgoso. Existen pocas dudas de que las altas tasas de promulgación de regulaciones en Estados Unidos entre 1962 y 1978 han creado un clima en la industria que en general es hostil a los esfuerzos de innovación de alto riesgo.

Palabras clave: regulación gubernamental; Estados Unidos; innovación industrial; influencia directa; influencia indirecta; factores origen de los impactos indirectos; políticas gubernamentales hostiles a la innovación.

(6) “Elección tecnológica en los países menos desarrollados: Un enfoque jerárquico analítico” (Technological choice in the less developed countries: An analytic hierarchy approach), Vasudevan Ramanujam, Thomas L. Saaty, pp. 81-98.

Se propone un enfoque novedoso y práctico para la evaluación y selección de tecnología importada por parte de los países menos desarrollados. La elección tecnológica es conceptualizada como un problema multiobjetivos, multicriterios, en el que lo juicios subjetivos y los procesos políticos juegan papeles clave. Se introduce una nueva técnica de planeación y evaluación, conocida como proceso jerárquico analítico, como una metodología potente para tratar con las realidades económicas, sociales y políticas que enfrenta el cambio tecnológico en los países menos desarrollados.

Palabras clave: evaluación y selección de tecnología; importación de tecnología; países menos desarrollados; problema multiobjetivos, multicriterios; juicios subjetivos; procesos políticos; proceso jerárquico analítico.

(7) “Asuntos de evaluación de riesgos ambientales en el Tercer Mundo” (Environmental risk assessment issues in the third world), B. Bowonder, pp. 99-127.

Este artículo analiza asuntos de evaluación de riesgo ambiental en el Tercer Mundo y proporciona algunos ejemplos de riesgos ambientales importantes. El bajo nivel de alfabetización prevaleciente, la ausencia de medios masivos orientados hacia asuntos ambientales, la pobre conciencia pública, la debilidad del movimiento ambiental, y la falta de institucionalización de las preocupaciones ambientales son las principales restricciones que están operando contra un sistema apropiado de evaluación de riesgos ambientales. Desarrollar una base educativa fuerte, motivar a los administradores, instituir un sólido sistema de alerta tempranas, estimular opciones a la propiedad privada, y establecer vínculos apropiados con la elaboración de políticas son los principales imperativos para que los países del Tercer Mundo fortalezcan y mantengan un sistema racional de evaluación de riesgos.

Palabras clave: evaluación de riesgos ambientales; Tercer Mundo; ejemplos de riesgos ambientales; restricciones; imperativos.

(8) Reseña de libro: “Como obtener energía limpia abundante” (How to obtain abundant clean energy, Linda Baine McGown y John O’M. Bockris, Plenum, Nueva York, 1980, 262 pp., $14.95), Gary Babcock, pp. 129-130.

(9) “Nuestros revisores” (Our reviewers), Harold A. Linstone, p. 131.

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