Vol. 19, No. 3, Mayo 1981


Publicado en: domingo 31, mayo, 1981

(1) “Recursos, población, medioambiente: Un sobresuministro de malas noticias falsas” (Resources, population, environment: An oversupply of false bad news), Julian L. Simon, pp. 207-225.

Las malas noticias falsas sobre el crecimiento de la población, los recursos naturales y el ambiente son publicadas ampliamente frente a evidencia contradictoria. Por ejemplo, el suministro mundial de tierra arable de hecho se ha estado incrementando, la escasez de recursos naturales, incluyendo alimentos y energía ha estado decreciendo, y las medidas básicas de la calidad ambiental de Estados Unidos muestran tendencias positivas. Los datos agregados no muestran un efecto negativo de largo plazo del crecimiento de la población sobre el estándar de vida. Modelos que incorporan fuerzas omitidas en el pasado, especialmente la influencia del tamaño de la población sobre los incrementos en la productividad, sugieren un efecto positivo de largo plazo de tener un número adicional de personas.

Palabras clave: crecimiento de la población; recursos naturales; ambiente; malas noticias falsas; datos agregados; tendencias positivas; nuevos modelos; efecto positivo del crecimiento demográfico.

(2) “Paradojas en la difusión de rápidos avances tecnológicos: el caso de la energía solar fotovoltáica” (Paradoxes in the diffusion of a rapidly advancing technology: The case of solar photovoltaics), Martin T. Katzman, pp. 227-236.

El enfoque económico a la difusión tecnológica identifica varias paradojas que pueden obstaculizar la innovación. La anticipación de mejoras técnicas rápidas puede ser una profecía auto-derrotada, conforme los potenciales innovadores esperan. Las proposiciones son ejemplificadas con los sistemas fotovoltáicos solares residenciales. Si bien los sistemas parecen rentables en dos sitios a mediados de la década de los 1980, el retraso en la adopción óptima podría ser de hasta diez años. Se sugiere una política para acelerar la difusión.

Palabras clave: difusión tecnológica; enfoque económico; paradojas; obstáculos a la innovación; anticipación de mejoras como profecía autoderrotada; ejemplo; sistemas fotovoltáicos residenciales; retraso de la adopción óptima.

(3) “Investigación de futuros en una Universidad: La experiencia polaca” (Futures research in a university: The Polish experience), Karol I. Pelc, pp. 237-243.

Se consideran las funciones y capacidades de las universidades en su relación con la investigación de futuros. El carácter interdisciplinario de la investigación de futuros requiere un ambiente multidisciplinario y una variedad de enfoques metodológicos que usualmente son desarrollados en las universidades. Se han iniciado grupos de investigación de futuros en varias universidades desde diferentes disciplinas y su origen ha influido sobre la orientación de los proyectos de investigación de futuros y programas de enseñanza. Se consideran seis alternativas. Se describe un ejemplo de una institución de investigación de futuros interdisciplinaria, orientada al análisis de políticas, sobre la base de la experiencia del Centro de Investigación de Futuros de la Universidad Técnica de Wroclaw en Polonia. Palabras clave: universidades; funciones y capacidades; investigación de futuros; ambiente multidisciplinario; alternativas; ejemplo; Centro de Investigación de Futuros; Universidad Técnica de Wroclaw; Polonia.

(4) “Evaluación tecnológica y análisis de riesgo” (Technology assessment and risk analysis), Jiri Nehnevajsa, Joshua Menkes, pp. 245-255.

La evolución de la evaluación tecnológica desde un cálculo de costo-beneficio hasta una forma sofisticada de análisis de políticas ha pasado por al menos tres y posiblemente cuatro etapas. Estas etapas, caracterizadas por el grado de comprehensividad a la que se aspira por la afinidad natural entre el análisis de riesgos y la evaluación tecnológica, se exploran con cierto detalle, y se postula que el análisis de riesgos bien podría seguir una trayectoria evolucionaria similar.

Palabras clave: evaluación tecnológica; evolución; cálculo de costo-beneficio; análisis de políticas; etapas; grado de comprehensividad; análisis de riesgos.

(5) “Anticipando actitudes de los decisores: Una sugerencia metodológica” (Anticipating decision makers’ attitudes: A methodological suggestion), Mihai C. Botez, pp. 257-263.

Anticipar las actitudes (y comportamiento) de los tomadores de decisiones en nuevas situaciones de decisión es un prerrequisito esencial para la elaboración de pronósticos realistas, pero, aunque resulte sorpresivo, todavía existen pocas herramientas metodológicas disponibles para este propósito. El objetivo de este artículo es describir un presumiblemente nuevo enfoque mediante el uso de extensiones del llamado criterio del índice optimismo/pesimismo de Hurwicz para procesos dinámicos de toma de decisiones. Tal combinación de aspectos de búsqueda, aprendizaje y evaluación subjetiva y de juicios de la toma de decisiones parece ofrecer un marco de referencia realista para anticipar las actitudes intuitivas de los tomadores de decisiones cuando enfrentan tareas complejas en un ambiente inestable.

Palabras clave: tomadores de decisiones; anticipación de actitudes y comportamientos; elaboración de pronósticos; herramientas metodológicas; criterio del índice optimismo/pesimismo; Hurwicz; procesos dinámicos de toma de decisiones; extensión.

(6) “Planeación participativa de las actividades de investigación y desarrollo industrial” (Participatory planning of industrial R&D activities), Muhittin Oral, Nükhet Yetis, Riza K. Uygur, pp. 265-277.

Este artículo resume y comenta sobre la metodología empleada actualmente en la planeación participativa de las actividades de investigación y desarrollo para la industria del hierro y el acero en Turquía. A través de una colaboración organizada con más de cien administradores, ingenieros, expertos y planificadores: (1) Se identifican y definen problemas técnicos, administrativos, financieros y sociales que son obstáculos para el logro de determinados objetivos para la industria; (2) estos problemas son formulados como proyectos candidatos para la investigación y desarrollo; y (3) se selecciona un conjunto de proyectos candidatos para la investigación y desarrollo para su implantación en la década de los 1980.

Palabras clave: investigación y desarrollo; industria del hierro y el acero; Turquía; planeación participativa; metodología; identificación de problemas; proyectos candidatos de investigación y desarrollo; selección de proyectos para implantación.

(7) “Reporte de conferencia: Conferencia internacional sobre transferencia de tecnología” (Conference report: International conference on technology transfer), Devendra Sahal, pp. 279-280.

(8) Reseña de libro: “La crisis en pronósticos y el surgimiento del enfoque “prospectivo”” (The crisis in forecasting and the emergence of the “prospective” approach: With case studies in energy and air transport: Michel Godet, Pergamon Policy Studies, Unitar, Elmsford, Nueva York, 1979), Eleonora Barbieri Masini, p. 281.

Escrito por:

FJBS Admin