Vol. 20, No. 2, Septiembre 1981


Publicado en: miércoles 30, septiembre, 1981

(1) «Introducción: Políticas y profecía en la Perspectiva a cinco años sobre ciencia y tecnología» (Introduction: Policy and prophecy in the Five-Year Outlook on Science and Technology), Daryl E. Chubin, Frederick A. Rossini, pp. 97-100.

Se hace un recuento de los esfuerzos de la Fundación Nacional de la Ciencia (National Science Foundation) para reunir insumos a y comentarios sobre la Perspectiva a cinco años (Five-Year Outlook). Se discuten los respectivos papeles de la Academia Nacional de Ciencias y la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología, como también se hace con el cambio de enfoque de la Perspectiva, y de la política científica en general, entre las administraciones de Carter y Reagan.

Palabras clave: Estados Unidos; Fundación Nacional de la Ciencia; Perspectiva a cinco años; recuento; Academia Nacional de Ciencias; Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología; cambio de enfoque; política científica; Carter; Reagan.

(2) «Asuntos metodológicos en los pronósticos de ciencia y tecnología: Usos y limitaciones en las deliberaciones de la política pública» (Methodological issues in science and technology forecasting: Uses and limitations in public policy deliberations), Nicholas Rescher, pp. 101-112.

Se revisan aspectos de y enfoques para la elaboración de pronósticos de ciencia y tecnología como una herramienta de políticas públicas. Al hacerlo, se hace una distinción entre factores que determinan el volumen o la dirección de la investigación científica o tecnológica y factores que determinan el «contenido de ideas» de tal investigación. Se presta particular atención a las fortalezas y debilidades de las actuales metodologías y los estándares para evaluarlas como pronósticos del futuro con autoridad. Una sección de conclusiones argumenta a favor de la importancia de realizar estudios retrospectivos de la innovación y desempeño de la ciencia y la tecnología.

Palabras clave: pronósticos de ciencia y tecnología; herramienta; políticas públicas; volumen/dirección de la investigación científica o tecnológica; contenido de ideas de la investigación; metodologías; fortalezas y debilidades; pronósticos; estudios retrospectivos.

(3) «La Perspectiva a cinco años como un documento de política: Perspectivas histórica y comparativa» (The Five-Year Outlook as a policy document: Historical and comparative perspectives), Jurgen Schmandt, pp. 113-138.

El artículo reflexiona sobre el papel que juega el análisis de políticas en el desarrollo de políticas nacionales de ciencias. Su tesis es que las políticas de ciencias, para tener una coherencia como una función de políticas, y su impacto sobre la elaboración de políticas, dependen de un análisis de los objetivos, las estrategias, los asuntos y los programas; las políticas cristalizan, en la medida en que lo hacen, a través del medio de los análisis de políticas. Primero se revisan varios informes de políticas de ciencia de Estados Unidos elaborados entre 1945 y 1980. Luego se examinan informes de políticas de ciencias predominantemente de países occidentales. Tomadas juntas, estas perspectivas histórica y comparativa hacen posible apreciar el potencial de políticas de los futuros informes de Perspectiva a cinco años (Five-Year Outlook).

Palabras clave: análisis de políticas; políticas nacionales de ciencias; impacto; análisis de objetivos, estrategias, asuntos, programas; informes; Estados Unidos; revisión histórica; países occidentales; comparación; Perspectiva a cinco años.

(4) «La Perspectiva a cinco años como una metáfora para los pronósticos tecnológicos y el cambio social» (The Five-Year Outlook as metaphor for technology forecasting and social change), Edward Wenk Jr., pp. 139-144.

La Ley de organización y prioridades de política nacional de ciencia y tecnología (National Science and Technology Policy Organization and Priorities Act) de 1976, que ordenó la elaboración de la Perspectiva a cinco años (Five-Year Outlook), es considerada como una doctrina de anticipación para fusionar a la burocracia federal para enfrentar el futuro y para determinar, como comunidad, sus prioridades de largo plazo. La Perspectiva es así un símbolo de un proceso más amplio de administración de la tecnología para producir, a lo largo del tiempo, resultados socialmente satisfactorios que no serán excluidos por las necesidades de más corto plazo. El artículo argumenta que transferir la preparación de la Perspectiva a la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología (OSTP) le agregaría inmensamente estatura e influencia al reporte.

Palabras clave: Ley de organización y prioridades de política nacional de ciencia y tecnología; Estados Unidos; Perspectiva a cinco años; doctrina de anticipación; prioridades de largo plazo; administración de la tecnología; resultados socialmente satisfactorios; Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología.

(5) «Orígenes y objetivos de la Perspectiva a cinco años» (Origins and aims of the Five-Year Outlook), William A. Blanpied, Alan I. Leshner, pp. 145-154.

Se discute la racionalidad para transferir la responsabilidad para preparar los reportes de Perspectiva a cinco años (Five-Year Outlook) de la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología (Office of Science and Technology Policies; OSTP) a la Fundación Nacional de Ciencias (National Science Foundation; NSF). Luego se presenta una descripción de los procesos involucrados en la producción de el primero y segundo reportes de Perspectiva, y especulaciones personales sobre el futuro de las Perspectivas en el contexto de su informe compañero Informe anual de ciencia y tecnología (Annual Science and Technology Report) y la serie de Indicadores de ciencia (Science Indicators). La pregunta de en qué podría y debería convertirse la Perspectiva a cinco años está incorporada en la pregunta de cuál es la mejor manera de compilar y presentar información al Congreso así como a centros de toma de decisiones para la planeación de la ciencia y la tecnología tanto en el sector público como en el privado.

Palabras clave: Perspectiva a cinco años; Estados Unidos; transferencia de la responsabilidad; racionalidad; Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología; Fundación Nacional de Ciencias; procesos involucrados; compilación y presentación de información.

(6) «Dimensiones de políticas de la segunda Perspectiva: La contribución de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS)» (Policy dimensions of the second Outlook: The AAAS contribution), Albert H. Teich, pp. 155-158.

Se describe la contribución de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science; AAAS) para ayudar a la Fundación Nacional de Ciencias (National Science Foundation; NSF) a abordar las dimensiones de políticas públicas de la segunda Perspectiva a cinco años (Five-Year Outlook) a través de la identificación de asuntos vitales, y la preparación y revisión de artículos que exploran esos asuntos. Un comité ad hoc, constituido como un subcomité del Comité sobre Ciencia, Ingeniería y Política Pública de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, sirvió como un cuerpo consultivo para el proyecto. Se realizaron dos talleres y un «seminario intersociedades» para sintetizar las contribuciones de diez artículos. Una colaboración cercana y continua entre la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y la Fundación Nacional de Ciencias aseguró que los asuntos planteados en los artículos de políticas de la Asociación fuesen tomados en cuenta en la preparación de la segunda Perspectiva. Existe menor certidumbre sobre la amplitud con la que los análisis de esos asuntos serán útiles en la elaboración de políticas federales.

Palabras clave: Perspectiva a cinco años; Estados Unidos; Asociación Americana para el Avance de la Ciencia; colaboración; identificación de asuntos vitales; preparación y revisión de artículos; subcomité ad hoc; Comité sobre Ciencia, Ingeniería y Política Pública.

(7) «Perspectiva sobre la segunda Perspectiva: Las ciencias sociales y conductuales» (Perspective on the second Outlook: The social and behavorial sciences), Roberta Balstad Miller, pp. 159-161.

En los ensayos preparados por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) para la primera Perspectiva a cinco años (Five-Year Outlook) se trató cuidadosa y escrupulosamente la investigación actual en las ciencias naturales y la tecnología, pero las ciencias sociales fueron pasadas por alto. Para remediar esto, en la segunda Perspectiva se solicitó al Consejo de Investigación en Ciencia Social que preparase ensayos sobre las maneras en que las ciencias sociales pueden iluminar problemas nacionales o contribuir a las discusiones sobre políticas. Seis de tales ensayos describen tradiciones de investigación continuada o en desarrollo sobre problemas sociales tales como el envejecimiento y la salud.

Palabras clave: Perspectiva a cinco años; Estados Unidos; Academia Nacional de Ciencias; Consejo de Investigación en Ciencia Social; ensayos; problemas sociales.

(8) «Ahogándose en un mar de asuntos de política de ciencia y tecnología: ¿Iremos a caer por tercera ocasión?» (Drowning in a sea of science and technology policy issues: Are we going down for the third time?), J. David Roessner, pp. 163-165.

Se ofrece una perspectiva sobre los varios actores en y limitaciones sobre el proceso de formulación de política de ciencia y tecnología. Se discuten problemas tales como quién define los asuntos y de acuerdo con qué criterios. A ello le sigue una crítica de las contribuciones de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) y el Consejo de Investigación de las Ciencias Sociales (SSRC) a la segunda Perspectiva a cinco años (Five-Year Outlook), tal como fueron formuladas por Teich y Miller, respectivamente. El artículo concluye preguntando retóricamente que, si el Congreso es el principal cliente, ¿no debería ser considerablemente mayor el involucramiento del Congreso en la planeación de la Perspectiva a cinco años?

Palabras clave: política de ciencia y tecnología; Estados Unidos; actores; limitaciones; definición de los asuntos; criterios; Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS); Consejo de Investigación de las Ciencias Sociales (SSRC); contribuciones; segunda Perspectiva a cinco años; crítica; participación del congreso.

(9) «Epílogo sobre la Perspectiva a cinco años: problemas y promesas» (Afterword on the Five-Year Outlook: Problems and promises), Frederick A. Rossini, Daryl E. Chubin, pp. 167-171.

Los editores ofrecen una síntesis que refleja las motivaciones y preocupaciones que subyacen a este volumen y presentan «algunas esperanzas y prospectos futuros razonablemente atemperados». Entre las primeras, discuten «asuntos políticos/institucionales» que afectan a la Perspectiva a cinco años (Five-Year Outlook) -su propósito, producción, usuarios, y realimentación- así como asuntos «técnicos/intelectuales». Entre los últimos, notan que para informes de Perspectiva más allá del segundo, las señales actuales son que la comunidad de políticas de ciencia estará involucrada de manera más sustancial, y que las contribuciones en general serán descentralizadas. Prevén que la Perspectiva evolucionará hacia un foro para la discusión y promoción de futuras prioridades de ciencia y tecnología.

Palabras clave: Perspectiva a cinco años; síntesis del volumen; motivaciones; preocupaciones; esperanzas; prospectos futuros; propósito; producción; usuarios; realimentación; descentralización.

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