Vol. 22, No. 1, Septiembre 1982

Publicado en: jueves 30, septiembre, 1982

(1) «Comentario editorial: Nuestra clientela» (Editorial comment: Our clientele), pp. 1-2.

(2) «Políticas gubernamentales de innovación: Algunos problemas del pasado y tendencias recientes» (Government innovation policy: Some past problems and recent trends), Roy Rothwell, pp. 3-30.

(3) «SIAM: Impacto estratégico y suposiciones -Método de identificación para proyecto, programa y políticas de planeación» (SIAM: Strategic Impact and Assumptions-Identification Method for project, program, and policy planning), George Abonyi, pp. 31-52.

Este artículo presenta un método, llamado SIAM, para evaluar la «solidez social» de proyectos, programas y políticas (haciendo énfasis aquí en los dos primeros). Se basa en el trabajo de R.O. Mason, I.I. Mitroff, y J.R. Emshoff. SIAM fue aplicado inicialmente como parte de un marco de referencia asistido por computadora para la evaluación socioeconómica de planes de infraestructura carretera. Desde entonces ha probado ser útil en un amplio rango de proyectos y programas. Un proyecto de desarrollo en su etapa de planeación es un escenario futuro. Su forma e impacto finales estarán condicionados no solo por sus características estructurales y económicas, sino también por las características del ambiente en el que se inserta. Es por tanto vital evaluar no solo la viabilidad técnica y económica de un proyecto, sino también su viabilidad estratégica involucrando consideraciones sociopolíticas. Un proyecto incorpora ciertas expectativas sobre el comportamiento presente y futuro de una variedad de intereses. Estas suposiciones están implícitas en el diseño técnico e impactos proyectados, incluyendo los beneficios estimados. El éxito del proyecto depende de la validez y estabilidad de estas suposiciones. SIAM proporciona un procedimiento para la identificación comprehensiva de accionistas relevantes, ligas entre accionistas y proyectos, y la identificación de suposiciones críticas implícitas en el diseño técnico de los proyectos y su evaluación económica.

Palabras clave: solidez social; proyectos; programas; método SIAAM; proyectos de desarrollo; características estructurales y económicas; características del ambiente; viabilidad técnica y económica; viabilidad estratégica; consideraciones sociopolíticas; expectativas; intereses; identificación de accionistas relevantes; ligas entre accionistas y proyectos; identificación de suposiciones críticas.

(4) «Ondas largas en la producción industrial mundial, consumo de energía, innovaciones, inventos y patentes y su identificación mediante análisis esprectal» (Long waves in world industrial production, energy consumption, innovations, inventions, and patents and their identification by spectral analysis), Heinz-Dieter Haustein, Erich Neuwirth, pp. 53-89.

Los ciclos de largo plazo han sido discutidos ampliamente en la literatura desde Kondratieff (1926). («Ciclos» es, por supuesto, un término arbitrario para estos períodos de tiempo). Los autores aplicaron el análisis espectral a series de tiempo largas de producción industrial, consumo de energía, invenciones, innovaciones y patentes, para revelar regularidades cuantitativas en su comportamiento y/o en su interdependencia. Se hizo también un intento para identificar logísticos en esas series de tiempo. En el ciclo largo de 50 a 53 años no se detectó ninguna autocorrelación significativa. Los logísticos existen solo en tres períodos especiales para las innovaciones y las invenciones. Aparecen ciclos largos no dominantes en la interacción entre innovaciones, producción, patentes y consumo de energía. La investigación arroja luz sobre la estructura causal del sistema de innovación. En particular, revela una influencia significativa de la producción industrial sobre las patentes, con un retraso de 9 años.

Palabras clave: ciclos largos; Kondratieff; análisis espectral; series de tiempo; producción industrial; consumo de energía; invenciones, innovaciones y patentes; regularidades cuantitativas; logísticos; interacciones; retrasos de tiempo.

(5) Reseña de libro: «Industrialización y evaluación» (Industrialization and assessment, Douglas Torgerson, York University Publications in Northern Studies, Toronto, Canada, 1980, 200 pp.), Bruce Koppel, pp. 91-92.