Vol. 24, No. 2, Octubre 1983


Publicado en: domingo 30, octubre, 1983

(1) «Política industrial gubernamental para una economía mundial saludable» (Government industrial policy for a healthy world economy), Jin Sawada, pp. 95-105.

El sujeto de esta presentación es el concepto japonés de «política industrial». Se revisa el papel central del Ministerio de Comercio Internacional e Industria en la formulación de la política industrial de Japón durante los últimos 35 años. Se identifican varias fases estratégicas: 1945-1952, reconstrucción de la economía; 1952-1960, estrategia de ventajas comparativas en industrias intensivas en capital; 1960-1973, transición hacia una economía abierta; 1973 al presente, políticas positivas de apoyo para industrias promisorias (p.e., subsidios para sectores de alta tecnología), y políticas de ajuste para industrias en declinación (p.e., deshacerse de exceso de capacidad en el sector de textiles). Se indican las ventajas de las políticas industriales nacionales para la economía mundial.

Palabras clave: política industrial; concepto japonés; MITI; fases estratégicas de desarrollo industrial; ventajas de las políticas industriales nacionales.

(2) «Consecuencias globales de mejorar la productividad» (Global consequences of improving productivity), Theodore J. Gordon, John Stover, pp. 107-124.

(3) «Características del crecimiento y limitaciones en electrónica» (Characteristics of growth and limitations in electronics), Jan Davidse, pp. 125-135.

Desde sus orígenes hace cerca de 75 años, la electrónica ha crecido más rápido que cualquier otra disciplina importante de la ingeniería. Un análisis de las características esenciales de la electrónica conduce a la conclusión de que los mecanismos normales que limitan el crecimiento no son operativos en esta área. Se estipula el compromiso de la electrónica al manejo de la información y se concluye que el procesamiento electrónico de información es un nuevo hito en un campo que es vital para la supervivencia humana y que es tan viejo como la humanidad. Aunque el crecimiento en electrónica está abierto, como en otras ramas de la ingeniería, los desarrollos dentro del campo están sujetos a restricciones reconocibles. Estas restricciones son identificadas y clasificadas. La mayoría de ellas resultan ser relativas y estar deslizándose con el progreso el tiempo. Las consecuencias de los patrones cambiantes de restricciones son ilustradas sobre los desarrollos pasados y se ponen al frente sus posibles consecuencias sobre las tendencias futuras.

Palabras clave: electrónica; características esenciales; informática; hito vital para la supervivencia humana; restricciones; clasificación; cambios a lo largo del tiempo; análisis del pasado tendencias futuras.

(4) «Vehículos eléctricos: Penetración de mercado y externalidades positivas» (Electric vehicles: Market penetration and positive externalities), Robert Giese, Philip C. Jones, Brent G. Kroetch, pp. 137-152.

En este artículo se desarrolla una metodología para aproximar la potencial penetración de mercado de los vehículos eléctricos. El modelo es de naturaleza dinámica y toma en cuenta de manera explícita los efectos competitivos de los vehículos convencionales. A diferencia de muchos modelos previos, no requiere una estimación del tiempo requerido para lograr una participación de mercado del 50%. En lugar de ello, el modelo permite que uno determine endógenamente la tasa de penetración de mercado, así como el nivel del techo. Se anota que algunas de las características de los vehículos eléctricos limitan su mercadeo a consumidores que no son afectados por las desventajas asociadas con la operación de dichos vehículos. Estas características son tomadas en cuenta en el modelo mediante el uso de un índice de sustitución. El agregado del índice de sustitución permite tomar en cuenta explícitamente las variaciones en precios, clima y contorno geográfico, todos los cuales afectan el potencial de mercado. Se espera que los vehículos eléctricos produzcan beneficios sociales positivos mediante la reducción de emisiones contaminantes y por el decremento concomitante del consumo de gasolina que produciría la adopción de mercado. Sin embargo, los beneficios sociales no serán captados en el mercado y, por tanto, no estimularán el uso de estas alternativas frente a vehículos convencionales. Esto significa que la tasa de adopción de los vehículos eléctricos será más lenta de lo que sería socialmente óptimo, lo que constituye un argumento potencial a favor de subsidios gubernamentales para los vehículos eléctricos. En este artículo se explora un método para analizar los beneficios asociados con la adopción de vehículos eléctricos.

Palabras clave: vehículos eléctricos; potencial penetración de mercado; modelo dinámico; determinación endógena de la tasa de penetración; nivel de saturación; desventajas de operación; índice de sustitución; variaciones en precios, clima y contorno geográfico; beneficios sociales positivos; reducción de emisiones contaminantes; subsidios; análisis de beneficios.

(5) «Investigación adicional en la convención para medir el estado de arte de productos o procesos» (Further research into a convention for measuring the state-of-the-art of products or processes), Keith L. Edwards, T. J. Gordon, pp. 153-175.

En un estudio de 1980 se hizo un intento para proporcionar algún grado de precisión cuantitativa para el término «estado del arte» mediante el desarrollo de una medida del estado del arte para las computadoras y los antibióticos. Este artículo amplía la convención desarrollada en el trabajo anterior y aplica el enfoque a cinco tecnologías: motores de turbina para aviones; materiales de alta temperatura usados en paletas y aspas; fibras de fabricación humana; tractores agrícolas; y gasificación de carbón. Se desarrollaron medidas del estado del arte satisfactorias para los motores de turbina de aviones y los materiales de alta temperatura, y la madurez de la tecnología de los tractores agrícolas fue confirmada. La convención también reveló que la tecnología de fibras de fabricación humana ha estado en un modo de refinación desde la introducción del nylon. La gasificación de carbón no ha obrado suficiente experiencia comercial como para ameritar una medida del estado del arte.

Palabras clave: estado del arte; precisión cuantitativa; medida del estado del arte; aplicaciones; motores de turbina para aviones; materiales de alta temperatura usados en paletas y aspas; fibras de fabricación humana; tractores agrícolas; gasificación de carbón.

(6) Reseña de libro: «Previsión tecnológica para la toma de decisiones» (Technological forecasting for decision making, Joseph P. Martino, 2a. ed., North Holland, Inc., Nueva York, 1982, $29.00), Harold A. Linstone, pp. 177-178.

(7) Reseña de libro: «Economía cultural» (Cultural economics, Richard L. Brinkman, Hapi Press, Portland, OR, 1981, $19.95), Joshua Menkes, p. 179.

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