Vol. 26, No. 4, Diciembre 1984

Publicado en: lunes 31, diciembre, 1984

(1) «Análisis de riesgo político para Canadá y México» (Polítical risk analysis for Canada and Mexico), Richard Drobnick, pp. 315-353.

Se desarrolló una nueva metodología para el análisis de riesgo político y se aplicó a Canadá y México. A mediados de 1982 se obtuvieron las ideas de un equipo interdisciplinario de expertos corporativos y del país mediante una investigación Delfos de dos rondas sobre el cambio socioeconómico y una encuesta sobre contingencias de negocios en Canadá y México. La información proporcionada por los panelistas fue empleada para describir posibles condiciones futuras en Canadá y México en el contexto de condiciones alternativas en Estados Unidos y el ámbito internacional.

Palabras clave: análisis de riesgo político; México, Canadá; Delfos, dos rondas; expertos corporativos; contingencias de negocios; posibles condiciones futuras; alternativas; Estados Unidos; entorno internacional.

(2) «Descubrimientos, innovaciones, y ciclos de negocio» (Discoveries, innovations, and business cycles), William Low, pp. 355-373.

Existe considerable evidencia de que la densidad de las innovaciones básicas llega a su pico en períodos definidos con intervalos de 40-60 años. Ello ha sido empleado como apoyo para el comportamiento de ciclos económicos tal como lo postuló Kondratiev y lo amplió Schumpeter. Recientemente algunos economistas han usado este modelo para pronosticar la recuperación económica a mediados o fines de la década de los 1980. Este artículo apunta que la forma de los agrupamientos de innovación o invenciones es diferente y más marcada que la de los de depresión o recuperación económica. La transferencia de conocimiento de invenciones básicas a innovaciones industriales se acorta conforme uno se mueve del Siglo 18 al Siglo 20, y se ofrecen algunas posibles explicaciones para ello. Se discuten la importancia de los descubrimientos y descubrimientos limitados al proceso de invención e innovación. Se muestra también que los descubrimientos revelan fenómenos de agrupamiento que están vinculados funcionalmente con los agrupamientos de invención e innovación.

Palabras clave: innovaciones; olas largas; ondas de Kondratiev; Schumpeter; agrupamientos de innovaciones; innovaciones básicas; innovaciones industriales;

(3) «MISS-E: Un método de modelado y simulación de sistemas dinámicos» (MISS-E: A method of modeling and simulation of dynamic systems), Halina Kwasnicka, Witold Kwasnicki, pp. 375-388.

El programa de computadora MISS-E es un método para modelar sistemas dinámicos continuos. Este artículo proporciona una descripción general del programa dando especial atención a la inclusión de eventos en el modelo. Los eventos pueden interactuar con variables continuas y también pueden influir sobre la estructura del modelo. El modelo es construido interactuando con el programa.

Palabras clave: modelos de sistemas dinámicos; simulación; programa MISS-E; inclusión de eventos; estructura del modelo; interacción modelo-programa.

(4) «Una comparación de pronósticos LEAP de intracompañía e intercompañía» (A comparison of intracompany and intercompany LEAP forecasts), John F. Preble, pp. 389-397.

El Proceso de Evaluación de la Probabilidad de Eventos (PEPE; o LEAP en inglés), un nuevo método de elaboración de pronósticos, fue descrito por Preble en 1982. Este artículo lleva más lejos ese trabajo, demostrando con cinco ejecutivos de alto nivel de seguros de vida que los pronósticos de PEPE son consistentes. Empleando paneles PEPE de dentro de una compañía y con miembros de varias compañías, bajo condiciones de prueba idénticas, se encontró que los dos grupos produjeron estimaciones de pronósticos sociopolíticos y niveles de consenso muy similares. Ambos grupos reportaron estar satisfechos con el uso de la técnica y cerca del 85% de los participantes dijeron estar dispuestos a emplear a PEPE otra vez. Dado que se mostraron fuertes similitudes, el tipo de panel intracompañía se recomienda a los planificadores estratégicos con base en sus ventajas únicas.

Palabras clave: pronósticos; proceso de evaluación de la probabilidad de eventos; pronósticos consistentes; paneles intracompañías; paneles intercompañías; empresas de seguros.

(5) Reseña de libro: «Planeación estratégica y pronósticos: Riesgo político y oportunidad económica» (Strategic planning and forecasting: Polítical risk and economic opportunity, William Ascher y William H. Overholt, John Wiley & Sons, Nueva York, 1983, 282pp. + índice, $29.95), Harold A. Linstone, pp. 399-403.

(6) Reseña de libro: «Análisis de riesgo/beneficio» (Risk/benefit analysis, Edmund A. C. Crouch y Richard Wilson, Ballinger Publishing Co., Cambridge, Mass., 1982, 219 pp.), Frederick A. Rossini, pp. 404-405.

(7) Reseña de libro: «Las comunicaciones y el futuro: Prospectos, promesas, y problemas» (Communications and the future: Prospects, promises, and problems, Howard F. Didsbury, Jr. (ed.), World Future Society, Bethesda, Maryland, 1982), Francis P. Hoeber, pp. 406-408.

(8) «Nuestros revisores» (Our reviewers), Harold A. Linstone, p. 409.

(9) «Índice de autores -Volumen 26» (Author index to volume 26), p. 411.

(10) «Índice de materias -Volumen 26» (Subject index to volume 26), pp. 413-414.

(11) «Contenido del volumen» (Volume contents), p. 415-418