Vol. 31, No. 1, Marzo 1987


Publicado en: lunes 30, marzo, 1987

(1) “Un escenario inquietante para los tecnólogos” (An unsettling scenario for technologists), Harold A. Linstone, pp. 1-3.

(2) “CAS: El renacimiento de la fuerza de ventas industrial” (CAS: The rebirth of the industrial sales force), M. Jeffery Kallis, pp. 5-17.

Cambios en la tecnología empleada por los fabricantes industriales causarán cambios en la estructura de la industria. La tecnología CAD/CAM/CAE es un ejemplo. Este artículo explora el impacto potencial de los sistemas CAD/CAM/CAE sobre la estructura de los canales de venta industriales. Estos cambios están personificados por el desarrollo de un nuevo miembro de la fuerza de ventas industriales -las ventas ayudadas por computadora. Se presentan las implicaciones de las ventas ayudadas por computadora, así como el cambio en la estructura industrial que precedió el desarrollo de las ventas ayudadas por computadora.

Palabras clave: tecnología; industria; cambios estructurales; tecnología CAD/CAM/CAE; canales de ventas; ventas ayudadas por computadora; implicaciones.

(3) “Dinámicas de generaciones en sistemas de manufactura de integración de computadora” (Generation dynamics in computer-integrated manufacturing systems), Kan Chen, pp. 19-26.

La aplicación de la dinámica de generaciones, una metodología para la elaboración de pronósticos tecnológicos, es amplia en los sistemas de manufactura integrada de computadoras (SMIC). Se resumen las opiniones de “expertos” sobre las pasadas y futuras generaciones de tecnología para el equipo de cómputo, los programas de computadora, los robots industriales, la visión por computadora, la planeación de procesos ayudada por computadora, y la fábrica totalmente automatizada. El concepto de dinámica de generaciones también ha sido aplicado a productos que serán producidos mediante SMICs y al ambiente industrial de los SMICs. Aunque expertos en la misma área no están completamente de acuerdo entre ellos, su aceptación de las opiniones de expertos sobre la dinámica de generaciones en otras áreas que serán integradas por los SMICs ayuda a que los pronósticos sean mutuamente reforzantes y auto-cumplibles. Por otra parte, tal aceptación relativamente no cuestionada, sí y cuando las opiniones de expertos en otras áreas se vuelvan obsoletas, conduce a arrastrar suposiciones en la elaboración de pronósticos.

Palabras clave: pronósticos tecnológicos; dinámica de generaciones; sistemas de manufactura integrada de computadoras; opiniones de expertos; equipo de cómputo; programas de computadora; robots industriales; visión por computadora; planeación de procesos ayudada por computadora; fábrica totalmente automatizada.

(4) “Logística y modelos de sustitución de energía para la previsión de electricidad: Una comparación usando los datos de consumo de Nueva Zelanda” (Logistic and energy substitution models for electricity forecasting: A comparison using New Zealand consumption data), P. S. Bodger, Tay H. S., pp. 27-48.

Se investiga el potencial de emplear curvas logísticas simples para pronosticar el consumo de electricidad con referencia a los datos sectoriales de Nueva Zelanda. En la parte A del artículo, se emplea una técnica de búsqueda de Fibonacci para establecer las asíntotas óptimas para ajustar las curvas logísticas de tendencia a los datos históricos de consumo. Los resultados obtenidos indican que el actual consumo de electricidad se está acercando a la saturación. En la parte B se da una descripción de un modelo de sustitución energética y sus suposiciones. En general, el modelo de sustitución energética es capaz de modelar el proceso de sustitución entre varias formas de energía secundaria, esto es, carbón, petróleo, electricidad y gas. El modelo de sustitución energética predice una declinación del consumo de electricidad en Nueva Zelanda, un futuro diferente del predicho por el modelo logístico de la parte A. Se interpreta que esto es debido a la tasa de penetración inestable del gas natural, lo que causa incertidumbres significativas en los resultados de la electricidad.

Palabras clave: modelos logísticos; consumo de electricidad; Nueva Zelanda; búsqueda de Fibonacci; niveles de saturación; sustitución energética; energía secundaria; gas natural; incertidumbre.

(5) “Problemas metodológicos en encuestas a la fuerza laboral del hogar” (Methodological problems in surveying the home-based workforce), Joanne H. Pratt, pp. 40-60.

La evolución de la fuerza de trabajo de trabajadores basados en el hogar es difícil de levantar, en parte porque descriptores comunes tales como “hogar”, “oficina” y “trabajo” están adquiriendo nuevos significados. Las estimaciones del número de trabajadores basados en el hogar, que varían del 8% al 23% de la fuerza de trabajo, son conflictivas porque no contabilizan a todos los trabajadores en el hogar y no identifican segmentos equivalentes de una población diversa. Las actuales tendencias que favorecen al trabajo basado en el hogar incluyen a la disponibilidad de nuevos tipos de trabajos relacionados con las computadoras, una ganancia en credibilidad de las ocupaciones tradicionales en el hogar, los deseos de los empleados de trabajar en horarios no tradicionales, y el pluriempleo empleado como una nueva trayectoria hacia la formación de negocios. Las fuerzas contrarias se basan en preocupaciones de que los empleados están siendo designados inapropiadamente como “contratistas independientes”, lo que resulta en una transferencia de los costos del empleador hacia los trabajadores. Se necesitan más datos para permitir a la sociedad estadounidense acercarse a un consenso sobre si el trabajo desde el hogar debería o no ser estimulado. El principal asunto de política pública es si el Gobierno Federal debería o no tomar alguna acción para promover o desalentar el trabajo basado en el hogar. Para permitir la identificación de tendencias de largo plazo del empleo, el artículo recomienda que se formulen preguntas detalladas sobre las características del trabajo en el hogar en encuestas basadas en las categorías de empleos y metodología de la Oficina de Censos. Se desarrolla un modelo conceptual que relaciona las categorías de la Oficina de Censos con información requerida por otros, empleando a la Administración de Negocios Pequeños (SBA) como un ejemplo. Los retos de medición al reunir información surge de los problemas de definición, la medición de una población cambiante, la subnumeración de segmentos de la fuerza de trabajo basada en el hogar, y posibles altas tasa de no respuestas.

Palabras clave: fuerza laboral; trabajo en el hogar; nuevos tipos de trabajo; definición; fuerzas impulsoras; fuerzas contrarias; política pública; modelo conceptual; retos de medición.

(6) “Sobre la utilidad de los modelos de transformación de datos en el pronóstico de las sustituciones tecnológicas” (On a family of data-based transformed models useful in forecasting technological substitutions), Jack C. Lee, . W. Lu, pp. 61-78.

Este artículo examina, vía datos reales, algunos modelos bien conocidos para el análisis de la sustitución tecnológica. Propone una familia de modelos transformados basados en datos que incluye a los modelos bajo examen como casos especiales. El empuje básico del artículo es el reconocimiento de que para el análisis de la sustitución tecnológica las observaciones son series de tiempo de datos y, por tanto, no son independientes. Además, la forma fundamental del modelo debería estar determinada tanto por consideraciones teóricas como por los datos a la mano. Esto sugiere que el tradicional procedimiento de mínimos cuadrados ordinarios empleado para estimar los parámetros y los procedimientos de pronósticos resultantes no son adecuados. Los modelos existentes examinados aquí son los de Fisher-Pry, Gompertz, Weibull, y Normal. Se enfatizan los aspectos estadísticos de los modelos y sus méritos relativos en términos de poder predictivo. Los criterios empleados con el propósito de comparación son la desviación cuadrática media y la desviación absoluta media de los valores predichos comparados con las observaciones reales.

Palabras clave: sustitución tecnológica; familia de modelos; series de tiempo; estimación de parámetros; mínimos cuadrados; modelo de Fisher-Pry; modelo de Gompertz; modelo de Weibull; modelo normal; aspectos estadísticos; desviación cuadrática media; desviación absoluta media.

(7) “Métodos para el análisis de datos a partir de paneles Delphi: Alguna evidencia de un estudio de previsión” (Methods for analyzing data from Delphi panels: Some evidence from a forecasting study), Thomas Dietz, pp. 79-85.

El Delfos y otros métodos que emplean la opinión de expertos para generar pronósticos pueden ser una herramienta útil para la planeación, la evaluación de impactos y el análisis de políticas. Desafortunadamente poco se sabe sobre la precisión de los pronósticos producidos empleando estos métodos, por lo que su utilidad es actualmente limitada. Con base en la lógica del método Delfos, el artículo sugiere que: (1) la precisión de los pronósticos debería incrementarse a través de las rondas de iteración del Delfos; (2) existe una correlación positive entre la incertidumbre de un panelista sobre un pronóstico y su cambio de opinión de ronda a ronda; (3) los pronósticos pesados por la auto calificación de confianza serán más precisos que los pronósticos no pesados; y (4) el uso de estimaciones robustas de posición como resúmenes de la opinión experta se traducen en mejores pronósticos que con medidas no robustas. Un experimento Delfos proporciona poco soporte a cualquiera de estas hipótesis. Los hallazgos sugieren que las suposiciones tradicionales sobre los métodos apropiados para analizar un estudio Delfos podrían ser inapropiados.

Palabras clave: Delfos; pronósticos; precisión; cambios de opinión; auto calificación; estudio de caso.

(8) “Planeación en ciencia y tecnología para el desarrollo nacional: La experiencia hindú” (Planning Science and Technology for national development: The Indian experience), S. K. Subramanian, pp. 87-101.

La vinculación de la ciencia y la tecnología con el desarrollo nacional es un tema de creciente preocupación en la mayoría de los países en desarrollo, y ello ha cobrado un momento creciente con la revolución tecnológica emergente. Este artículo presenta una perspectiva histórica de la experiencia de la India en la planeación de la ciencia y la tecnología para el desarrollo nacional y los desarrollos subsecuentes. A ello le sigue un análisis de la experiencia para resaltar algunos puntos principales de relevancia para la India así como para otros países en desarrollo. India podría tener que prestar particular atención a la promoción de enfoques participativos, la realidad de la implantación de los planes, la simplificación de sistemas y procedimientos, y los vínculos macro-micro. Para los países en desarrollo en general, el artículo subraya la importancia de mejorar la ingeniería, el desarrollo de una ética de trabajo, de flexibilidad y creatividad, y la necesidad de hacerse acompañar por las personas. El éxito final dependerá de la administración del cambio y la generación de momento.

Palabras clave: ciencia y tecnología; planeación; desarrollo nacional; perspectiva histórica; India; enfoques participativos; implantación de planes; sistemas y procedimientos; vínculos macro-micro.

(9) Reseña de libro: “Pronosticando eventos políticos: El futuro de Hong Kong” (Forecasting polítical events: The future of Hong Kong, Bruce Bueno de Mesquita, David Newman, y Alvin Rabushka, Yale University Press, New Haven, Connecticut), Kish Sharma, pp. 103-106.

Escrito por:

FJBS Admin