Vol. 32, No. 2, Septiembre 1987


Publicado en: miércoles 30, septiembre, 1987

(1) “El futuro de América: ¿Una cuestión de dinero?” (America’s future: A question of money?), pp. 119-122.

(2) “Una teoría comprehensiva de los ciclos de ondas largas” (A comprehensive theory of long wave cycles), Craig S. Volland, pp. 123-145.

Investigadores han asociado previamente a los ciclos de ondas largas con olas de innovación y con la sustitución entre fuentes primarias de energía. Este artículo combina estas observaciones con el análisis de M. King Hubbert de nuestra cultura industrial de crecimiento exponencial para producir una teoría comprehensiva de los ciclos de onda larga. Esta teoría postula que los ciclos de ondas largas son causados, en su mayor parte, por el rápido crecimiento de tecnologías clave que en última instancia estresan el suministro de recursos naturales sobre los que se basan. Este fenómeno es transitorio en la historia humana y es análogo al mecanismo natural de crecimiento de los organismos vivos. Se presentan datos de apoyo que describen y trazan las mallas de realimentación tecnológica asociadas con el carbón y el acero en el período post-Guerra Civil, y el petróleo, gas natural y aleaciones de metal luego de la Gran Depresión.

Palabras clave: ciclos de ondas largas; ciclos de innovación; sustitución de fuentes de energía; cultura de crecimiento exponencial; causa de los ciclos; estrés sobre recursos naturales; ejemplos; Estados Unidos; carbón y acero; petróleo, gas natural y aleaciones.

(3) “Sobre la economía de la sustitución tecnológica” (On the economics of technological substitution), H. M. Cameron, J. S. Metcalfe, pp. 147-162.

El propósito de este artículo es presentar una teoría de sustitución en la que la curva de sustitución se deriva de una teoría subyacente de competencia entre la vieja y la nueva tecnología. Se muestra que la curva de sustitución puede ser analizada en términos de dos elementos: (i) los determinantes de los nichos de largo plazo para las viejas y nuevas tecnologías; y (ii) el proceso de creación de mercado y expansión de capacidad mediante el cual la nueva tecnología sustituye a la vieja. En el proceso se muestra cómo los productos relativos y los precios relativos de los productos asociados con las tecnologías viejas y nuevas quedan determinados simultáneamente. Se muestra que un proceso de sustitución logística para la nueva tecnología genera una curva de sustitución logística a lo largo de la cual lo viejo es desplazado por lo nuevo. Dentro de este marco de referencia es posible conducir un número de ejercicios comparativos dinámicos en los que las diferencias en las propiedades de las tecnologías viejas y nuevas son traducidas a diferencias en la curva de sustitución.

Palabras clave: teoría de sustitución tecnológica; competencia entre tecnologías viejas y nuevas; nichos de largo plazo; creación de mercado; expansión de capacidad; determinación simultánea de precios; sustitución logística.

(4) “Difusión de la innovación en una población heterogénea” (Innovation diffusion in a heterogeneous population), A. P. Gore, U. A. Lavaraj, pp. 163-167.

Una de las suposiciones que se hacen en el modelado de la difusión de innovaciones es la de una mezcla completa de quienes las han adoptado y quienes potencialmente las adoptarán. En este artículo se propone un modelo determinista para la difusión de la innovación en una población en la que esta suposición es inapropiada. La población de interés es dividida en dos grupos separados espacialmente. La difusión en el primer grupo cerca del único centro de innovación se supone que sigue el modelo logístico. Se propone un modelo modificado para el segundo grupo. Se supone que los individuos en este grupo reciben información de quienes han adoptado la tecnología previamente en ambos grupos. El modelo es ajustado con datos sobre la difusión de cabras con cruzas en poblados cerca de Narayangaon, una ciudad a cerca de 70 kilómetros de Pune en India Occidental.

Palabras clave: difusión de innovaciones; adopción; modelo determinista; población heterogénea; división de la población; modelo logístico; modelo modificado; ejemplo; cabras cruzadas; India.

(5) “El accidente de Bhopal” (The Bhopal accident), B. Bowonder, pp. 169-182.

Se examinan los eventos que precedieron y siguieron a la liberación accidental de metilsociananto (MiC) en la planta de Union Carbide en Bhopal, India. Se describen tres tipos de errores: humanos, tecnológicos y de sistema. Las políticas sobre el manejo de materiales tóxicos en los países en desarrollo son claramente inadecuadas y requieren modificaciones.

Palabras clave: liberación de metilsociananto; Bhopal; India; eventos previos; eventos posteriores; tipos de errores; políticas de manejo de materiales tóxicos; países en desarrollo.

(6) “Notas sobre el accidente de Bhopal: Análisis de riesgo y perspectivas múltiples” (Notes on the Bhopal accident: Risk analysis and multiple perspectives), B. Bowonder, H. A. Linstone, pp. 183-202.

Las perspectivas múltiples son particularmente apropiadas para el análisis de riesgos. El accidente químico de Bhopal de diciembre 2-3 de 1984 es visto aquí empleando este concepto. El artículo precedente ha descrito los eventos que rodearon la fuga catastrófica de metal isocianato en la planta de Union Carbide; considera una perspectiva técnica del accidente. En este artículo se consideran las perspectivas institucionales y personales, para mostrar su papel en la aclaración del caso y para evocar percepciones.

Palabras clave: análisis de riesgos; accidente químico; Bhopal, India; Union Carbide; perspectivas institucionales y personales.

(7) “Suposiciones de los estudios de futuros: Guía para la reformulación de la toma de decisiones teleológica como una problema de investigación” (Assumptions of futures studies: Guidelines for reformulation of teleological decision-making as a research problem), Torben Bo Jansen, pp. 203-224.

Se requiere una explicación continua de las suposiciones de la investigación en marcha dentro de un campo para poder asegurar la acumulación de percepciones. Este artículo presenta una evaluación por pasos de tres niveles de suposiciones de los estudios de los futuros: suposiciones epistemológicas sobre el ámbito de experiencia; suposiciones paradigmáticas sobre la formulación de problemas; y suposiciones técnicas sobre la formulación de hipótesis empíricas. El propósito guía de la evaluación es la reformulación de la controversia de la libre voluntad como un problema de investigación.

Palabras clave: estudios de los futuros; suposiciones epistemológicas; suposiciones paradigmáticas; suposiciones técnicas; evaluación; controversia; libre voluntad.

(8) Reseña de libro: “Modelos de difusión de innovación de la aceptación de un nuevo producto” (Innovation diffusion models of new product acceptance, Vijay Mahajan y Yoram Wind, Cambridge, Ballinger, 1986, 298 pp.), Joseph P. Martino, pp. 225-226.

(9) Reseña de libro: “Rompiendo la tierra” (Breaking the land: Pete Daniel. Urbana, IL: University of Illinois Press (1985)), Joseph P. Martino, pp. 226-227.

Escrito por:

FJBS Admin