Vol. 32, No. 4, Diciembre 1987


Publicado en: jueves 31, diciembre, 1987

(1) “Contenido del volumen” (Volume contents), pp. i-iv.

(2) “Gigantes, pigmeos, y los costos sociales o el precio de la investigación fundamental revisado” (Giants, pygmies, and the social costs of fundamental research or price revisited), Stephen P. Dresch, Kenneth R. Janson, pp. 323-340.

Los recursos sociales y los costos de oportunidad de la ciencia fundamental son explorados empleando un modelo que integra: (a) los determinantes de la distribución de talento del cuadro de científicos fundamentales; (b) la relación de productividad científica individual y talento científico; (c) el valor científico del producto científico agregado; y (d) el valor del personal científico en objetivos no científicos. Sobre esta base, se derivan costos totales, promedio y marginales de recursos y de oportunidad de varios grados de realización de “potencial científico”. Este análisis estático comparativo es aplicado después a Estados Unidos durante el lapso de 1940 a 1975-1985, sugiriendo un incremento de cuatro a cinco veces en el costo marginal de recursos y un incremento de cinco a diez veces en el costo marginal de oportunidad de la ciencia fundamental durante dicho lapso. A la luz de estos hallazgos y del aspecto de “bien libre” de los productos de la ciencia fundamental, se concluye que el nivel y modo de apoyo para la ciencia fundamental debe, en última instancia, determinarse con referencia a las contribuciones no o cuasi-científicas de los científicos fundamentales.

Palabras clave: ciencia fundamental; recursos sociales; costos de oportunidad; distribución de talento; productividad científica; valor científico; objetivos no científicos; Estados Unidos; nivel y modo de apoyo.

(3) “Usando precursores como indicadores líderes del cambio tecnológico” (Using precursors as leading indicators of technological change), Joseph P. Martino, pp. 341-360.

Quienes elaboran pronósticos tecnológicos frecuentemente utilizan el procedimiento de “monitoreo de precursores” en un intento por anticipar cambios tecnológicos. En un estudio reciente sobre patrones de innovación se encontró que los datos proporcionaban ejemplos de precursores que podrían ser empleados para ilustrar la técnica de monitoreo. Adicionalmente, fue posible extender la técnica de monitoreo a través de la generación de distribuciones de probabilidad. Aquí se reportan los ejemplos y la extensión.

Palabras clave: pronósticos tecnológicos; monitoreo de precursores; patrones de innovación; extensión; generación de distribuciones de probabilidad; ejemplos.

(4) “Dando cuenta de la sustitución técnica en el modelo entrada-salida” (Accounting for technical substitution in the input-output model), H. Craig Davis, pp. 361-371.

El análisis de entrada-salida es en general un modelo económico de equilibrio que está siendo aplicado con frecuencia creciente a situaciones en las que los patrones de entrada de varias actividades económicas están destinados a cambiar. Aplicaciones del modelo en este contexto estresan indebidamente la suposición acostumbrada del modelo de coeficientes fijos, una suposición que prohíbe la sustitución de entradas en los procesos de producción. El foco aquí está sobre el desarrollo de un procedimiento general para incorporar en el modelo entrada-salida la sustitución de entradas bajo varios conjuntos de condiciones.

Palabras clave: modelo entrada-salida; suposición de coeficientes fijos; sustitución técnica; cambios en las entradas; procedimiento general.

(5) “Infraestructura para el movimiento” (Infrastructures for movement), Cesare Marchetti, pp. 373-393.

La historia humana demuestra que el movimiento de los hombres y de la información ha sido siempre de enorme importancia. El tamaño de las comunidades está determinado por el territorio que esta accesible por la capacidad de movimiento. Empleando una versión de ideas darwinianas en la forma de ecuaciones de Lotka de competencia entre especies como una analogía, se examinan el transporte aéreo y otros elementos de la infraestructura de transporte. Se encuentra que ellos exhiben una estabilidad dinámica extrema a lo largo del tiempo en todos los niveles jerárquicos.

Palabras clave: infraestructuras de transporte; tamaño de las comunidades; capacidad de movimiento; modelo de competencia; ecuaciones de Lotka; transporte aéreo.

(6) Reseña de libro: “Problemas en la medición del cambio tecnológico” (Problems of measuring technological change: Grupp, Hariolf (ed.), Colonia, Verlag TUV Rheinland, 1987, 324 pp.), Joseph P. Martino, p. 395.

(7) Reseña de libro: “El nuevo capitalismo” (The new capitalism, William E. Halal, Nueva York, Wiley (1986). 486 pp.; $24.95), Kish J. Sharma, pp. 396-397.

(8) “Índice de autores -Volumen 32” (Author index to volume 32), p. 401.

(9) “Índice de materias -Volumen 32” (Subject index to volume 32), pp. 403-404.

Escrito por:

FJBS Admin