Vol. 33, No. 4, Julio 1988


Publicado en: sábado 30, julio, 1988

(1) «Contenido del volumen» (Volume contents), pp. I-IV.

(2) «Previsión, cambio social y futuros en Canadá» (Forecasting, social change, and futures in Canada), W. H. Clive Simmonds, pp. 297-298.

(3) «La nueva biología del genio: Entrenamiento cerebral para la era de la información» (The new biology of genius: Brain training for the information age), Kristin Shannon, pp. 299-310.

La edad de la información le ha presentado a la humanidad retos sin precedentes -nuevos asuntos, problemas complejos interrelacionados, masas de datos, y un ritmo de cambio antes desconocido en la historia humana. Durante la mayor parte de este siglo aprendimos muy poco sobre el uso de nuestros cerebros para enfrentar estos retos, pero investigaciones recientes están produciendo una nueva sensación dramática sobre lo que puede hacer la mente. Este artículo reporta sobre nuestras suposiciones cambiantes acerca del cerebro humano, y sobre algunas exploraciones notables actualmente en marcha en el uso de la tecnología para mejorar la mente. Quienes adoptan tempranamente en los niveles altos de negocios y gobierno, están tomando las nuevas técnicas y tecnologías tan pronto como éstas están disponibles -una indicación de que la tecnología, en esta área, precipitará cambios sociales importantes.

Palabras clave: edad de la información; retos; uso del cerebro; suposiciones cambiantes; mejora de la mente; uso de la tecnología.

(4) «La evolución del modelado socioeconómico en Canadá» (The evolution of socio-economic modeling in Canada), R. B. Hoffman, B. C. McInnis, pp. 311-323.

Durante los últimos 15 años los autores de este artículo han estado asociados con un programa de investigación sobre el desarrollo de modelos económicos estructurales que tuvieron su origen en los modelos de entrada-salida de Leontief. Este programa ha producido un conjunto de herramientas conceptuales que abarcan un nuevo enfoque al modelado socioeconómico que se ha denominado «enfoque de diseño». Este enfoque echa mano de la teoría general de sistemas y de la teoría de control en aplicaciones a grandes sistemas sociales. También está surgiendo de este programa, como su prototipo de prueba, un conjunto particular de modelos diseñados para el análisis de recursos de la sociedad y un conjunto de herramientas de programas de computadora dentro del cual pueden diseñarse, implantarse y operarse los modelos del enfoque de diseño. El enfoque de diseño proporciona un nuevo método para evaluar tecnologías en relación con su impacto global sobre los recursos socioeconómicos. El objetivo de este artículo es describir el arreglo institucional único y los asuntos particulares que proporcionaron el arreglo y la motivación para embarcarse en un programa de modelado de gran escala. El artículo está organizado cronológicamente, describiendo primero la evolución del enfoque del programa, las herramientas de programas de computadora, el Marco de Referencia de Recursos Socioeconómicos, que es el conjunto prototipo de modelos que han sido implementados, y algunos de los resultados obtenidos con él.

Palabras clave: Canadá; modelos económicos estructurales; modelos entrada-salida; Leontief; herramientas conceptuales; enfoque de diseño; teoría general de sistemas; teoría de control; aplicaciones a grandes sistemas sociales; evaluación tecnológica; impacto global sobre recursos socioeconómicos; arreglo institucional; motivación; herramientas; conjunto prototipo de modelos; resultados.

(5) «Desaprendizaje y retroproyección: Repensando algunas preguntas sobre el futuro» (Unlearning and backcasting: Rethinking some of the questions we ask about the future), John B. Robinson, pp. 325-338.

Este artículo representa un intento preliminar para desaprender y repensar algunos puntos de vista tradicionales sobre el significado, propósito, uso, y métodos para el modelado y pronósticos de políticas socioeconómicas y de recursos de largo plazo. Se argumenta que, en la mayoría de los casos, cuando pronosticamos estamos haciendo las preguntas equivocadas. En la medida en que el futuro todavía no está determinado sino que sigue por crearse, la búsqueda del futuro más probable no sólo es equivocada (ya que usualmente estamos equivocados) sino que en realidad es contraproductiva. Lo que se necesita son técnicas de retroproyección que revelen la posibilidad, y prueben la factibilidad e impactos, de futuros alternativos. El foco cambia así de la predicción y la probabilidad, a la factibilidad y la elección. Este enfoque tiene implicaciones significativas para la manera en que los pronosticadores son preparados y usados, y por quién.

Palabras clave: políticas socioeconómicas; políticas de recursos; largo plazo; modelado; pronósticos; significado; propósito; uso; métodos; futuro más probable; equivocación; técnicas de retroproyección; futuros posibles; futuros alternativos; factibilidad; impactos; elección.

(6) «En la encrucijada del «futurismo» y la «prospectiva»: ¿Hacia una síntesis canadiense?» (At the crossroads of «futurism» and «prospective»: Towards a Canadian synthesis?), K. Valaskakis, pp. 339-353.

Los «estudios de los futuros» norteamericanos y el concepto francés de la «prospectiva» han sido integrados para proporcionar las bases de un intento «canadiense de síntesis» en el enfoque desarrollado por el tanque de pensamiento Instituto Gama (Gamma Institute), basado en Montreal. En este artículo el presidente fundador de Gamma bosqueja las cuatro etapas del enfoque en un marco conceptual titulado «cronoespacio» e ilustra su posibilidad de aplicación refiriéndose a algunos de los proyectos de Gamma an los últimos 12 años.

Palabras clave: estudios de los futuros; prospectiva; integración; síntesis canadiense; Instituto Gama; marco conceptual; cronoespacio; aplicación.

(7) «De planeación estratégica, computadoras, educación: Una perspectiva de Ontario» (Of strategic planning, computers, and education: An Ontario perspective), W. G. Mitchell, J. W. Vraets, pp.355-363.

La provincia de Ontario, Canadá, ha adoptado una posición diferente y quizá única con respecto al uso educativo de las microcomputadoras. Esta posición, surgida de la planeación estratégica, está impulsada por los programas de computadora más que en los equipos, y ha resultado en un programa que está satisfaciendo tanto las necesidades pedagógicas como los intereses de una pequeña pero creciente industria de desarrollo de programas de computadora educativos. La sección de conclusión del artículo describe nuevos requerimientos funcionales para una microcomputadora que permitirá la creación de un ambiente de programas común para todas las máquinas que satisfagan dichos requerimientos.

Palabras clave: Ontario; Canadá; microcomputadoras; uso educativo; programas de computadora; planeación estratégica; necesidades pedagógicas; industria de desarrollo de programas de computadora educativos; nuevos requerimientos funcionales.

(8) «Alberta y el presente de 200 años» (Alberta and the 200-year present), M. J. Hollinshead, pp. 365-375.

Este artículo fue escrito como antecedente para una presentación en la conferencia «Reflexiones sobre los cuidados», celebrada en Edmonton, Alberta, de abril 28 a mayo 1, 1986, bajo los auspicios de los Servicios de Escuelas Católicas de Edmonton. En él se intenta resumir las que parecen ser las más importantes influencias de largo plazo sobre el futuro de Alberta en general y de una de sus instituciones sociales en particular. Algunos podrían sorprenderse por el relativamente poco espacio dedicado a los mercados energéticos, dada la extrema dependencia de Alberta de la industria petrolera. La reducción en el énfasis de este tema fue deliberada y fue impulsada por un deseo de hablar más acerca de los valores que de la economía a un auditorio para el que los valores son la materia más importante. Se escogió también el énfasis en los valores, porque en nuestra época y edad rara vez son discutidos. En las discusiones sobre políticas públicas descansamos tanto en las ciencias sociales «libres de valores» que hemos perdido de vista el papel crucial que los valores juegan en la determinación de lo que son asuntos públicos y cómo deberían ser discutidos y abordados. De manera más particular, hemos perdido de vista el conjunto de valores que subyace a las ciencias, sociales o no, y en consecuencia hemos perdido nuestra habilidad para discriminar en la elección de los temas a los que las ciencias le pueden dar respuestas útiles. Se argumenta que el conjunto de valores ya no es una guía fiable para el futuro -que identifica los asuntos equivocados y no puede tratar con los reales aún si pudiese identificarlos. En un sentido, este artículo es un intento por justificar que ese punto de vista, aunque no haya sido escrito con ese objetivo en mente.

Palabras clave: Alberta; Canadá; influencias de largo plazo; futuros; valores; papel en la determinación de asuntos públicos; pérdida de capacidad de discriminación; conjunto de valores; guía no fiable.

(9) «Investigación de futuro: Nuevos puntos de partida» (Futures research: New starting points), W. H. Clive Simmonds, pp. 377-387.

Se necesitan nuevos puntos de arranque para tratar con la creciente importancia de los componentes humano, social, cultural y ambiental de los pronósticos. Este artículo presenta razones para la selección de los propios agentes de cambio -personas, crecimiento en los conocimientos, y presiones ambientales- como un punto de inicio válido. Esto se ajusta con redefiniciones importantes que están ocurriendo en algunos problemas bien conocidos y ayuda a ampliar el repertorio de técnicas de futuros y de pronósticos: Se dan ejemplos.

Palabras clave: pronósticos; componentes; humano; social; cultural; ambiental; selección de agentes de cambio; técnicas; ampliación del repertorio.

(10) Reseña de libro: «Innovación tecnológica: Estrategias para una nueva sociedad» (Technological innovation: Strategies for a new partnership, Denis O. Gray, Trudy Solomon, y William Hetzner (eds.), Amsterdam, Elsevier (1986). 333 pp.), Steven Tarr, pp. 389-391.

(11) «Asuntos futuros» (Future issues), p. 393.

(12) «Índice de autores -Volumen 33» (Author index-Volume 33), p. 395.

(13) «Índice de reseñas de libros -Volumen 33» (Book review index-Volume 33), p. 396.

(14) «Índice de materias -Volumen 33» (Subject index to volume 33), pp. 397-398.

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