Vol. 38, No. 4, Diciembre 1990


Publicado en: lunes 31, diciembre, 1990

(1) “Hacia una estrategia de desarrollo global con base en crecimiento, sustentabilidad y solidaridad: Opciones de políticas para la década de los 1990” (Toward a world development strategy based on growth, sustainability, and solidarity: Policy options for the 1990s), Soedjatmoko, pp. 313-322.

(2) “Algunos comentarios sobre caos y fractales: Nuevas herramientas para los pronósticos tecnológicos y sociales” (Some comments on chaos and fractals: New tools for technological and social forecasting), Subhash C. Bhargava, Vikas Sahni, Pramod K. Srivastava, Vijaya S. Varma, pp. 323-331.

Se hacen algunos comentarios sobre un artículo reciente de Gordon y Greenspan. Se discuten dos variantes interesantes de la ecuación logística de diferencias en el contexto de la difusión de innovaciones, con sus nuevas características: la primera con un término de fuerza periódica superimpuesto; y la segunda con un retraso adicional de una generación.

Palabras clave: modelo logístico de diferencias; difusión de innovaciones; variantes; término de fuerza periódica superimpuesto; retraso adicional de una generación.

(3) “Desmaterialización” (Dematerialization), Robert Herman, Siamak A. Ardekani, Jesse H. Ausubel, pp. 333-347.

(4) “Enfrentando el reto del corto plazo para las plantas de energía eléctrica” (Meeting the near-term challenge for power plants), Richard E. Balzhiser, pp. 349-362.

Continúan surgiendo retos multidimensionales para la ciencia y la tecnología de nuestra economía y ecología energéticas. Este artículo se enfoca sobre los retos de corto plazo que enfrenta la industria eléctrica y sus ingenieros para darle acomodo a las realidades de las restricciones ambientales, de recursos e institucionales. Explora oportunidades tecnológicas para maximizar el valor de las inversiones del pasado para satisfacer las demandas sociales, así como la probabilidad de encontrar nuevos sistemas y sinergias que puedan contribuir a una industria saludable en el clima de negocios cambiante de los próximos años.

Palabras clave: ciencia y tecnología; economía y ecología energéticas; retos multidimensionales; industria de energía eléctrica; restricciones; ambientales; de recursos; institucionales; oportunidades tecnológicas; maximización del valor de inversiones pasadas.

(5) “Sistemas de vehículos-carreteras inteligentes: Actividades en Estados Unidos y asuntos de políticas” (Intelligent Vehicle-Highway Systems: U.S. activities and policy issues), Kan Chen, Robert D. Ervin, pp. 363-374.

Los sistemas de vehículos-carreteras inteligentes (SVCI) ofrecen mejorar la eficiencia y seguridad del manejo mediante una amalgama de tecnología de la información con vehículos y carreteras. La aceleración reciente del desarrollo de los SVCI en Estados Unidos es resultado de varias fuerzas convergentes y ha dado lugar a varios asuntos de políticas, que tienen implicaciones tanto públicas como privadas, domésticas e internacionales. La resolución de estos asuntos probablemente tendrá impactos significativos tanto sobre la industria automotriz como sobre la infraestructura que soporta al transporte en automóvil alrededor del mundo.

Palabras clave: sistemas de vehículos-carreteras inteligentes; eficiencia y seguridad del manejo; aceleración reciente; Estados Unidos; fuerzas convergentes; implicaciones; industria automotriz; infraestructura de apoyo.

(6) “Crecimiento económico, cambio tecnológico, y requisitos de empleo para los científicos e ingenieros” (Economic growth, technological change, and employment requirements for scientists and engineers), Roger H. Berdek, Jonathan D. Jones, pp. 375-391.

Se asume de manera amplia que existe una importante interrelación causal entre crecimiento económico, cambio tecnológico y empleo en ciencia e ingeniería. Se examina este asunto separando los cambios en los requerimientos de empleo de científicos, ingenieros y técnicos entre 1972 y 1982 en aquellos debidos al crecimiento económico y aquellos causados por el cambio tecnológico. Se reportan los resultados para 28 industrias y 42 especialidades de las ciencias y la ingeniería. Se encuentra que la influencia del crecimiento económico y el cambio tecnológico es muy diversa entre industrias y ocupaciones y que la relación entre cambio tecnológico y mayor demanda de científicos e ingenieros es mucho más compleja de lo que generalmente se considera. Si bien el cambio tecnológico es más importante que el crecimiento económico para generar una mayor demanda de científicos e ingenieros a lo largo del período, los efectos diferenciales varían ampliamente entre ocupaciones. Para algunas profesiones, como los físicos y los ingenieros metalúrgicos, el cambio tecnológico de hecho reduce los requerimientos de empleo.

Palabras clave: cmbio tecnológico; crecimiento económico; empleo de científicos e ingenieros; separación de causas; varias industrias; varias especialidades de ciencia y tecnología; efectos diferenciados; relación compleja.

(7) “Formación de estrategias de sistemas de información en un banco de un país en desarrollo” (Information systems strategy formation in a developing country bank), T. M. Waema, G. Walsham, pp. 393-407.

Este artículo describe un caso de estudio de la formación de una estrategia de sistemas de información en un banco de un país en desarrollo a lo largo de un período de cinco años. El enfoque metodológico a la investigación combinó un foco sobre el proceso organizacional de toma de decisiones con un análisis de los vínculos entre este proceso y el contexto organizacional y contextos más amplios. El caso fue caracterizado por problemas importantes en todas las etapas y un correspondiente estancamiento en los sistemas de cómputo, y el artículo permite comprender esta historia. Se extraen algunas implicaciones para la práctica estratégica en organizaciones de países en desarrollo y para la investigación sobre el proceso de transferencia de tecnología.

Palabras clave: caso de estudio; formación de estrategia de sistemas de información; banco; país en desarrollo; proceso organizacional de toma de decisiones; vínculos con el contexto; problemas en todas las etapas; estancamiento; prácticas estratégicas; transferencia de tecnología.

(8) “La pregunta inevitable” (The inevitable question), Joseph F. Coates, pp. 409-413.

(9) Reseña de libro: “La técnica de calificación de riesgos en la toma de decisiones” (The risk ranking technique in decision making, John C. Chicken y Michael R. Hayns, Pergamon Press, Nuev York, 1989, 123 pp.), Kish J. Sharma, pp. 415-416.

(10) “Índice de reseñas de libros- Volumen 38” (Volume 38 book review index), p. 417.

(11) “Índice de autores -Volumen 38” (Volume 38 author index), p. 417.

(12) “Índice de materias -Volumen 38” (Volume 38 subject index), p. 418-419.

Escrito por:

FJBS Admin