Vol. 40, No. 4, Diciembre 1991


Publicado en: martes 31, diciembre, 1991

(1) «Contenidos del Volumen 40 (1991)» (Volume 40 (1991) contents), p. I-III.

(2) «El surgimiento de una nueva arquitectura de supercomputadora» (The emergence of a new supercomputer architecture), Allan N. Afuah, James M. Utterback, pp. 315-328.

Se emplean un modelo de la dinámica de innovación entre múltiples unidades productivas y otros modelos de innovación para examinar el surgimiento de una nueva arquitectura de supercomputadora. Los datos sobre la entrada y salida de las empresas que producen supercomputadoras teniendo tres arquitecturas diferentes parecen estar de acuerdo con las principales hipótesis de los modelos examinados. Con base en estos datos, el artículo especula que la nueva generación de supercomputadoras masivamente paralelas reemplazará a la actualmente aceptada arquitectura de von Neumann para las supercomputadoras, aunque la arquitectura dominante ascendente todavía no pueda ser especificada en detalle. Activos complementarios, especialmente programas de computadora, y eventos azarosos jugarán su parte en la determinación de cuál de los diseños masivamente paralelos será empleado en última instancia en la mayor parte de las aplicaciones de supercomputación.

Palabras clave: supercomputadoras; arquitectura; modelos de innovación; nueva generación; supercomputadoras masivamente paralelas; activos complementarios.

(3) «Sistemas de soporte a la planeación centrados en una base de modelos» (Model-base centered planning support systems), John W. Sutherland, pp. 329-354.

Las organizaciones están siendo urgidas de manera creciente tanto por los teóricos de la administración como por los organizacionales para que adopten una postura de planeación de contingencias de alguna clase. Con todo, existe poco trabajo realizado sobre la definición o desarrollo de las clases de instalaciones técnicas -procedimentales o instrumentales- que podrían usarse para anclar los sistemas de apoyo a la planeación centrados en computadoras. Un enfoque que parece particularmente promisorio sería centrar a tales sistemas alrededor de estructuras con base en modelos formales. Este artículo ofrece sugerencias sobre cómo podrían ser los sistemas de apoyo a la planeación centrados en bases de modelos y cómo podrían moverse hacia una importancia operativa significativa.

Palabras clave: planeación de contingencias; sistemas de apoyo a la planeación centrados en computadoras; estructuras con base en modelos formales.

(4) «Un perfil de los miedos humanos a los cambios tecnológicos» (A profile of the human fears of technological change), J. Barton Cunningham, John Farquharson, Denis Hull, pp. 355-370.

Los trabajadores a menudo expresan gran preocupación con relación a las políticas y tácticas administrativas en la introducción del cambio tecnológico. Este artículo resume once preocupaciones de los trabajadores en la industria de las telecomunicaciones sobre los cambios que estaban experimentando. Muchas de estas preocupaciones surgen de falta de comprensión o mala comunicación de las políticas administrativas y se basan en creencias y expectativas más que en hechos e información precisa. Se argumenta que la administración debería preocuparse por estos asuntos al implementar cambios tecnológicos. Idealmente, las políticas relativas a la implantación de cambios tecnológicos podrían estar basadas en insumos e involucramiento de los empleados. Como mínimo, los administradores tienen la obligación de clarificar las políticas relativas al cambio tecnológico de tal manera que no dominen los rumores y las falsas expectativas.

Palabras clave: cambio tecnológico; políticas; tácticas administrativas; preocupación de los trabajadores; falta de comprensión; mala comunicación; creencias; expectativas.

(5) «Capacitación y la aplicación de tecnología con base a computadora: El caso de la manufactura de Ontario» (Training and the application of computer- based technology: The Case of Ontario Manufacturing), Rolland LeBrasseur, Wojciech Nasierowski, pp. 371-388.

La realidad del mercado global ha retado a las empresas manufactureras de Canadá a que mejoren su competitividad, principalmente a través del empleo de tecnologías basadas en computadoras. El artículo postula que, para beneficiarse del uso de la tecnología, se requiere prestar atención de manera consistente a las habilidades y capacitación de los trabajadores. Centrándose en el sector manufacturero de Ontario, este artículo explora, dentro de un contexto organizacional, el papel de las habilidades y capacitación de los empleados en relación con los cambios en tecnología, productos y mercados. Concluye con una discusión de las presiones contextuales sobre la administración y el futuro probable.

Palabras clave: Canadá; empresas manufactureras; competitividad; tecnologías basadas en computadoras; habilidades de los trabajadores; capacitación; administración; presiones contextuales.

(6) «Ciencia, Tecnología y Derechos Humanos» (Science, Technology, and Human Rights), Joseph F. Coates, pp. 389-391.

(7) «Índice de autores -Volumen 40» (Author index -Volume 40), p. 393.

(8) «Índice de reseñas de libros -Volumen 40» (Book index -Volume 40), p. 394.

(9) «Índice de materias -Volumen 40» (Subject index -Volume 40), pp. 395-396.

(10) «Índice de autores -Volúmenes 31 a 40» (Author index -Volumes 31 to 40), p. 399-402.

(11) «Índice de materias -Volúmenes 31 a 40» (Subject index -Volumes 31 to 40), p. 403-425.

(12) «Índice de reseñas de libros- Volúmenes 31 a 40» (Book review index -Volumes 31 to 40), p. 426-428.

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