Vol. 41, No. 2, Marzo 1992


Publicado en: lunes 30, marzo, 1992

(1) “Estados tipo caos pueden esperarse antes y después del crecimiento logístico” (Chaoslike states can be expected before and after logistic growth), Theodore Modis, Alain Debecker, pp. 111-120.

Las inestabilidades asociadas con el crecimiento de la población pueden ser simuladas transformando la curva de crecimiento logístico a una forma discreta. En contraste con la usual derivación de caos, que solo puede explicar las inestabilidades en la parte alta de la curva, este método también puede dar cuenta de fluctuaciones en las fases tempranas del proceso de llenado de nichos. Los precursores, una elevación inicial pronunciada y las inestabilidades finales pueden estar todas interrelacionadas. Se dan ejemplos de crecimiento logístico que alternan con períodos de fluctuaciones caóticas.

Palabras clave: crecimiento de la población; inestabilidades; crecimiento logístico; modelo discreto; caos; precursores; crecimiento inicial pronunciado; inestabilidades finales; interrelación; ejemplos.

(2) “Construcción de escenarios: Un estudio crítico de la conservación de energía en la industria del cemento de la India” (Scenario building: A critical study of energy conservation in the Indian cement industry), J. P. Saxena, Sushil, Prem Vrat, pp. 121-146.

Este artículo discute la construcción de escenarios -buscando las variables clave, identificando los actores, sus actividades, papeles, alianzas y conflictos, y analizando las semillas de cambio. Se emplea un estudio de caso de la conservación de energía en la industria del cemento de India para explicar el enfoque de construcción de escenarios. Relaciones indirectas que tienen mayor influencia que las relaciones directas son empleadas para identificar los actores clave, objetivos y actividades. Para este propósito se ha empleado el modelado interpretativo estructural para desarrollar matrices de relaciones directas. Se superimponen consideraciones borrosas para preparar matrices borrosa de relaciones directas, mismas que son usadas después para desarrollar matrices estabilizadas borrosas de relaciones indirectas. El poder impulsor determinado a partir de las matrices borrosas de relaciones indirectas se emplea para determinar la jerarquía de variables e identificar la variable clave del sistema. Se emplean tablas de estrategias de los actores para estudiar las alianzas y los conflictos entre los actores. También se examina la amplitud de alianzas y conflictos. Se identifican los factores que influyen sobre cambios en el papel de varios actores.

Palabras clave: construcción de escenarios; variables clave; identificación de actores; actividades; papeles; alianzas y conflictos; estudio de caso; conservación de energía; industria del cemento; India; modelo interpretativo causal; natrices de relaciones directas; matrices borrosas; poder impulsor; jerarquía de variables; tablas de estrategias de actores.

(3) “Participación extranjera en la protección ambiental de la Europa del Este: El caso de Polonia” (Foreign participation in environmental protection in Eastern Europe: The case of Poland), Adam Budnikowski, pp. 147-160.

Los países de Europa del Este sufren de una contaminación ambiental que es a la vez fuente de peligros ecológicos de dimensión internacional. La cantidad de medios financieros que este grupo de países puede etiquetar para la protección ambiental es limitada. Por tanto, Europa del Este está preparada para aceptar la ayuda ecológica extranjera que se le ha ofrecido después de que los cambios políticos en la región habían comenzado. El caso de Polonia es útil para el análisis de la participación extranjera en la protección ambiental en Europa del Este, debido a la participación de este país en el daño ambiental a Europa y dado que Polonia fue el primer país en la región en iniciar cambios políticos.

Palabras clave: Europa del Este; contaminación ambiental; peligros ecológicos; medios financieros; ayuda exterior; cambios políticos; Polonia.

(4) “Simulando las implicaciones de la innovación tecnológica sobre las tasas de descubrimiento en la exploración de petróleo y gas” (Simulating the discovery rate implications of technological innovation in oil and gas exploration), Michael Power, Elizabeth Jewkes, pp. 161-175.

La innovación tecnológica ha sido una fuente importante de mejoras continuas en la tasa de descubrimiento de petróleo y gas. Trabajos previos, sin embargo, han sugerido que existen reducciones en las tasas de retorno de mejoras sucesivas en las tecnologías de exploración. Los efectos de la innovación tecnológica introducida fueron estudiados empleando un marco de modelado de simulación que descansa sobre datos geológicos. El marco de modelado trata a la probabilidad de un descubrimiento como proporcional al tamaño del yacimiento, el número de yacimientos que está por descubrirse y las condiciones de predicciones de futuros descubrimientos sobre el número de descubrimientos previos. El marco incluye un parámetro de eficiencia de descubrimientos que representa el grado de avance técnico que poseen las empresas de exploración. Se incrementó el parámetro en diferentes etapas en la historia de exploración de un área hipotética de interés, y se calcularon los resultantes descubrimientos acumulados, descubrimientos promedio y costos promedio de los hallazgos. El patrón de los resultados sugiere que mientras que la introducción temprana de avances tecnológicos mejoró la eficiencia de descubrimiento, en términos de las cantidades descubiertas por unidad de esfuerzo, no permitió maximizar los descubrimientos totales. Cambios tecnológicos similares introducidos más tarde en la historia de descubrimiento de un área de interés, sin embargo, tuvieron el efecto contrario: hicieron decrecer las eficiencias de descubrimiento, pero maximizaron el total de descubrimientos.

Palabras clave: innovación tecnológica; descubrimiento de petróleo y gas; tasas de retorno; mejoras sucesivas; simulación; datos geológicos; probabilidad de descubrimiento; tamaño del yacimiento; eficiencia de descubrimientos; avance técnico de empresas.

(5) “Requerimientos de consistencia dimensional en las ecuaciones de los modelos: Modelos de difusión incorporando el precio y sus aplicaciones” (Requirement of dimensional consistency in model equations: Diffusion models incorporating price and their applications), Subhash C. Bhargava, Raj K. Bhargava, Ashok Jain, pp. 177-188.

Este artículo enfatiza la necesidad de imponer el requerimiento de consistencia dimensional al escribir las ecuaciones de un modelo. Las dificultades que surgen debido a la inconsistencia son demostradas a través de la aplicación de modelos de difusión incorporando datos sobre los precios en los televisores a color, los equipos de aire acondicionado y las secadoras de ropa en Estados Unidos. Se proponen cuatro prescripciones de modelos dimensionalmente consistentes que incorporan el efecto del precio, dentro del contexto del modelo Bass de difusión de nuevos productos, y son aplicados para proyectar la demanda de televisión a color en el mercado de la India.

Palabras clave: modelos; consistencia dimensional; modelos de difusión; modelo de Bass; precios; estudios de caso; televisión a colores; aire acondicionado; secadoras de ropa; Estados Unidos; modelos dimensionalmente consistentes; incorporación del efecto de precios; aplicación; demanda de televisores de color; India.

(6) “Tendencias que están dándole forma a la revolución de materiales” (Trends shaping the materials revolution), Joseph F. Coates, pp. 189-193.

(7) Reseña de libro: “Recolectando el futuro: Una visión de negocios, tecnología e innovación en los próximos 30 años” (Recollecting the Future: A view of business, technology, and innovation in the next 30 years, Hugh B. Stewart, Dow Jones-Irwin, Homewood, IL, 1989, 356 pp.), Andy Hines, pp. 195-196.

(8) Reseña de libro: “Elección de tecnología” (Technology Choice, Kelvin W. Willoughby, Westview Press, Boulder y San Francisco, 1990, 350 pp., ISBN 0-8133-7806-0), Jim Dator, pp. 197-199.

(9) Reseña de libro: “Ingeniería del conocimiento” (Knowledge engineering, Hojjat Adeli (ed.), McGraw-Hill, Nueva York, 1990; Volumen 1: Fundamentos, 354 pp., y Volumen 2: Aplicaciones, 352 pp.), Karol I. Pelc, pp. 201-203.

(10) “Innovación y adopción tecnológica en agricultura y recursos naturales” (Innovation and technology adoption in agriculture and natural resources), p. 204.

Escrito por:

FJBS Admin