Vol. 43 No. 1 Febrero 1993


Publicado en: sábado 27, febrero, 1993

(1) «La medición de tecnología: Un enfoque compuesto» (Technology measurement: A composite approach), Emilio Esposito, pp. 1-17.

Este artículo introduce una nueva medición compuesta y un procedimiento para identificar cambios tecnológicos con base en investigación del autor. El artículo explora primero la medición de la innovación tecnológica. Bosqueja los puntos fuertes y débiles de cinco principales clases de indicadores tecnológicos: mediciones de entrada; mediciones de salida; mediciones basadas en eventos precursores; mediciones funcionales; y mediciones estructurales. Luego se presenta un modelo basado en una descripción funcional. El artículo incluye una prueba de la validez del modelo en empresas de alta tecnología que producen aviones de transporte. La evolución de las aeronaves de transporte comerciales está basada en 67 aviones importantes desarrollados para propósitos comerciales durante el lapso 1964-1992.

Palabras clave: cambios tecnológicos; identificación; medición compuesta; indicadores tecnológicos; mediciones de entrada; mediciones de salida; mediciones basadas en eventos precursores; mediciones funcionales; mediciones estructurales; modelo basado en descripción funcional; estudio de caso; aviones comerciales.

(2) «Análisis de políticas para el crecimiento de un producto de nueva tecnología» (Policy analysis for growth of a new technology product), Pratap K. J. Mohapatra, Barun K. Saha, pp. 19-45.

Tres aspectos importantes del crecimiento de un nuevo producto tecnológico son la difusión del nuevo producto, la elevación en la productividad, y la administración del nuevo producto. Este artículo sostiene que estos tres aspectos están interrelacionados. El estudio presentado en el artículo seleccionó un marco de referencia de dinámica de sistemas para abordar, de una manera unificada, los aspectos señalados del crecimiento en el contexto de la industria de las televisiones en la India. El estudio indica que: (a) de acuerdo con la tendencia actual, la difusión de nuevos productos debería ser tratada como un fenómeno multi-atributos, y un estudio de los factores causales y sus relaciones es la clave para comprender este fenómeno; (b) contra la creencia prevaleciente, la nueva tecnología podría no mejorar la productividad del capital o la total, particularmente luego de la terminación de la fase importante de expansión del ciclo de vida dl producto; y (c) el crecimiento de nuevos productos está asociado generalmente con una pérdida de participación de mercado durante la fase de crecimiento importante y una sobrecapacidad al final de esta fase. Varias pruebas de políticas sobre el modelo revelan qu en el caso de la industria de la televisión india, la capacitación del empleado tiene el mayor potencial para mejorar el comportamiento de la empresa en términos de creciente participación de mercado, productividad creciente y cifras de rentabilidad, y disminución de sobrecapacidad.

Palabras clave: productos tecnológicos nuevos, difusión; productividad; administración; interrelaciones; dinámica de sistemas; la industria de las televisiones; India; multi-atributos productividad del capital; participación de mercado; capacitación del personal.

(3) «Desarrollando estrategias de aceptación con base en un análisis de estructura de la demanda» (Developing acceptance strategies based on a demand structure analysis), Johannes M. Dathe, pp. 47-62.

Para proporcionar una base sólida para la planeación de futuros productos industriales, una fuente de información importante es el juicio subjetivo de los potenciales usuarios. Deberían organizarse estudios -aparte de la investigación convencional- de tal manera que las respuestas subjetivas obtenidas estén en una forma que muestre la esencia de la estructura de la demanda es esa área particular de aplicación. Se registran las participaciones de utilización de sistemas alternativos, para cros-verificar el modelo de demanda. Se realiza un experimento para dispositivos de comunicaciones para mostrar la utilidad de este enfoque. La evaluación de los resultados -que incluyen un análisis de la varianza de los datos estadísticos- confirma la suposición de que las participaciones de los usuarios de los diferentes dispositivos en una aplicación práctica son una función no lineal de la apreciación del producto. El modelo de demanda proporciona el telón de fondo para realizar pronósticos sobre las posibles participaciones de Mercado de nuevos productos, mejorando las aplicaciones de sistemas, y para desarrollar estrategias de aceptación.

Palabras clave: planeación; futuros; productos industriales; estructura de la demanda; modelo de demanda; dispositivos de comunicaciones; apreciación del producto; pronósticos; estrategias de aceptación.

(4) «Conocimiento, estructura económica y crecimiento» (Knowledge, economic structure, and growth), Wei-Bin Zhang, pp. 63-74.

Este artículo propone un modelo de crecimiento de dos sectores para examinar las relaciones dinámicas de interacción entre capital y conocimiento. La economía consiste en dos sectores de producción -industria y servicios- y un sector de producción de conocimiento -las instituciones de investigación y las universidades. La universidad es apoyada financieramente por el gobierno mediante impuestos a los sectores de servicios e industrial. El artículo proporciona un marco de referencia compacto para analizar las interacciones de los tres sectores con una población dada y una estructura de preferencias fija de la población. El modelo también determina la dinámica de los precios de los bienes industriales, la tasa de salarios y la tasa de interés. Primero se garantiza la existencia de equilibrios que proporcionan las condiciones para la estabilidad. Luego se examinan los efectos de cambios en las políticas de investigación del gobierno y algunos otros parámetros sobre el sistema.

Palabras clave: modelo de crecimiento; dos sectores; relaciones dinámicas; capital; conocimiento; estructura económica; precios; salarios; tasas de interés; equilibrios; estabilidad; políticas gubernamentales de investigación.

(5) «Como mantener vivo ese espíritu innovador: Un examen de los sitios innovadores calientes en evolución» (How to keep that innovative spirit alive: An examination of evolving innovative hot spots), Paul Herbig, James E. Golden, pp. 75-90.

Los lugares calientes de innovación clásicos de Estados unidos son la Ruta 128 en Massachusetts y el Valle del Silicio en California. Ambos tuvieron sus inicios a mediados de la década de los 1950 y están ahora entrados en la maduración conforme se aproximan a los 40 años de edad. Sin embargo, ambos están mostrando ya signos de declinación conforme desincentivos estructurales inhiben a los empresarios y dificultan el emprendimiento de nuevos negocios. Dentro de Estados Unidos existen muchos nuevos lugares calientes de innovación en etapa de formación. Dos de los nuevos lugares que están avanzando, actualmente veintiañeros tempranos, son la Cañada del Silicio, en Austin, Texas, y el Triángulo de investigación, en Carolina del Norte. En este artículo se examinan los factores que están detrás del surgimiento y declinación de los lugares calientes de innovación clásicos y cómo están prosperando, y se hacen recomendaciones sobre lo que las regiones del país deben hacer para tener un lugar caliente de innovación o mantenerlo una vez que esté desarrollado.

Palabras clave: lugares calientes de innovación; Estados Unidos; Ruta 128; Valle del Silicio; Cañada del Silicio; Triángulo de investigación; surgimiento; declinación; desincentivos estructurales; sugerencias.

(6) «Una industria suicida (aerolíneas) asistida por Dr. Muerte (FAA)» (A suicidal industry (airlines) assisted by Dr. Death (FAA)), Joseph F. Coates, pp. 91-97.

(7) Reseña de libro: «Futuros alternativos para las cortes estatales del 2020» (Alternative futures for the state courts of 2020, James A. Dator y Sharon J. Rodgers, State Justices Institute and American Judicature Society, Chicago, 1991, 206 pp.), Joseph F. Coates, pp. 199-100.

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